Conclusiones luego de los sucesos en BAGUA

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Jose_Peru, 20 Jun 2009.





  1. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880




    Luego de los lamentables sucesos ocurridos en Bágua, donde policías, nativos y otros ciudadanos peruanos fallecieron, muchos de nosotros habremos sacado algunas conclusiones.

    Primero que nada, nadie tiene el derecho de cegar una vida, segundo muchas veces la intolerancia y necedad hace que algunos se enterquen en posiciones que pueden generar violencia y no cedan - tanto por un la do como por el otro-, es loable la posición de defensa del medio ambiente y la biosfera de la Amazonía por parte de los nativos amazónicos y por otro lado loable el desear que el Perú florezca y se desarrolle por intermedio de las inversiones para así generar mas productividad, ingresos y un mejor nivel de vida para el país y los ciudadanos.

    Por otro lado, como ciudadanos quizás no entendemos el deseo de los nativos de no depredar sus tierras y la región amazónica ya que ellos tiene un concepto y percepción diferente a la nuestra respecto a lo que son sus derechos, deberes y forma de vida que hay que respetarla.

    Sus deberes quizás como últimos defensores de esa selva amazónica, que intocable es el último refugio de inmensas riquezas para el mundo siendo primeramente la gran generadora de oxigeno del Planeta, de lluvias que alimentan la tierra, de eco-riquezas naturales de las que algunas ves se describió como la fuente de vida y salud para la población mundial.

    Sus derechos a vivir a su manera con sus costumbres no es sinónimo de ser mediocres o que no aspiran a la modernidad... Sí esa es nuestra visión nosotros no somos quienes para obligarlos a aceptar nuestra vorágine de vida.

    Si hablamos de libre mercado y liberalismo esto implica la defensa de la propiedad privada y bajo esa premisa los nativos tiene todos los derechos por siglos de la tenencia de dichas tierras. Por el lado del Gobierno éste debe gobernar para todos y saber escuchar a las partes involucradas... si cifras millonarias de inversión son sorprendentes como 1,000 o 10,000 millones de dólares, eso no significa nada si se pone en riesgo la fragilidad del Planeta que va extinguiendo su propia seguridad por el fenómeno del calentamiento Global en el cual esta implicado la sobre-explotación industrial y la tala indiscriminada de arboles de la selva amazónica y en otras partes del orbe... cada árbol caido significa menos esperanza de vida para miles de personas ya que ellas nos proveen del oxigeno y demás riquezas naturales por las cuales el ser humano sobrevive... si no hay arboles las lluvias escasean y el planeta se va volviendo mas arido, seco y caliente y las personas muriendo por diversas razones que antes no se habían visto...

    Por unos cuantos billetes no podemos hipotecar el futuro de la humanidad y el nuestro propio... si a su ves parte del mundo quiere que el Perú y otras zonas del mal llamado Tercer Mundo se desarrollen, cuiden de sus bosques y eleven el nivel de vida de sus población...ellos también no pueden ser tan indiferentes e hipócritas al tratar de invertir a como de lugar y con millones de billetes de papel en mano en zonas de alto riesgo para el planeta por su fragilidad como lo es la cuenca y selva Amazónica de Sudamérica.... Si realmente quieren que no existan estos conflictos y salvaguardemos nuestros bosques, como muy bien lo hacen los nativos amazónicos, pues por mas iluso que parezca los Gobiernos del Primer Mundo deben y tienen la obligación de pagar un porcentaje de sus ingresos para salvaguardar los bosques de la Amazonia para la humanidad, puesto que mucho ya hicieron con arrasar y destruir otras zonas del mundo y ahora beneficiarse gratis a la larga de nuestro gran tesoro de vida que es nuestra Amazonia.

    Si los lideres de cada uno de los bandos en disputa falló y fueron los causantes de este lamentablemente suceso, nos queda a nosotros los ciudadanos peruanos sacar las mejores conclusiones y repensar nuestra actitud en defensa de nuestro futuro y del resto del planeta... por solidaridad y amor a la humanidad.

    Pd: Espero comentarios aturados y no meras frases risibles que con el san benito de decir que tienen 18 o 23 años son púberes y no pueden hilvanar un concepto como adultos con la mayoría de edad que ya cuentan de sobra.
     
    Última edición: 20 Jun 2009


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,027
    Likes:
    1,583
    Creo que es una buena recopilación de conclusiones con una optica mesurada y ecuanime.
    Desafortunadamene la clase politica peruana casi nunca esta a la altura de las exigencias del momento. La respuesta apropiada fue tardia, tardia para las personas que fallecieron en Bagua.
    Los derechos ciudadanos, son la based fundamental del Estado de derecho, ?cuando aprenderemos eso los peruanos???
     
  3. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    A esa edad ya no son puberes,pero es cierto, algunos opinan como tales.
    hay algunas cosas que se deben aclarar:

    Se dijo que hubo congresistas del partido de humala mintiendo a la gente de la selva,diciendo ke esta ley era negativa y perjudicial para ellos,ahora, con la derogatoria, y disculpas del ejecutivo, entiendo ke al final, estos congresistas no mentian.

    despues de escuchar declaraciones de gente de la selva y el mutis de la policia, Porque la policia abrio fuego esa madrugada, si supuestamente ese dia la gente iba a regresar a su casa y dejar libre la via (segun comentarios de gente de la selva eso ya estaba acordado entre los apus y la policia).

    Porque si se lucho tanto por la suspension de la ley en el congreso, y la idea de no derogarla era suspenderla para poder informar a los apus y a las tribus sobre lo positivo de esta ley, no se hizo eso?, y xke Yehude cambio de idea en la 1ra reunion??.

    La Principal conclusion es que este gobierno perdio la brujula hace tiempo, y que lamentablemente peruanos mataron peruanos defendiendo una ley que fue derogada por los ke la promovieron. esas muertes se pudieron evitar y eso es lo mas terrible.

    El gobierno no mostro respeto por las nativos de nuestra selva, y me keda claro que no son tontos y mucho menos influenciables x cualkiera.

    sALudos
     
  4. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    A eso iba, porque se muy bien que entre los 18 a 23 años no son púberes y como dices algunos opinan como tales y se excusan diciendo que son muy chibolos y eso si que es risible o mejor dicho algo muy serio de que los jóvenes ciudadanos peruanos piensen de esa manera.

    Otra de las valiosas conclusiones que he sacado de todo esto, y de la cual ignoraba, es sobre el rol de los "Apus" que representan a varias etnias o comunidades nativas de nuestra amazonia... es una forma de administración política y social de ellos mismos la cual podría decirse que es su democracia y la cual debería ser respetada tanto por el Gobierno como por todos los peruanos, es el derecho fundamental de todo ser humano como asi deben respetarse los derechos de los nativos "No contactados" que por propia decisión son los que habitan en la espesura de la selva amazónica y no desean ningún contacto con la civilización. Tanto las comunidades nativas representadas por los "Apus" como los nativos "No contactados" son los principales guardianes de esa riqueza natural que es la amazonía la cual hay que preservarla, no deprederla y quizás hacerla intangible por la importancia fundamental que tiene como el pulmón de toda la humanidad es por eso que la conciencia del nuevo hombre del XXI debe estar enfocado también en esos valores de respeto a la naturaleza que tienen nuestros propios pueblos aborigenes... Por lo tanto no es manera arcaica o anacrónica de pensar, todo lo contrario, es una forma avanzada de conciencia a la cual el hombre tendrá que aspirar seriamente en un futuro no tan lejano.
     
  5. bietito

    bietito Miembro frecuente

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    71
    Likes:
    0
    la conclusion es clara y contundente los gobiernos en cualquier parte del mundo se equivocan y tener capacidad de autocritica y enmienda es bueno ,es innegable que se trato de utilizar un tema de derechos para politizarlo y llevarlo por otro "sendero",quedo en evidencia tambien la coneccion ingrata e ignorante del gobierno de evo morales, es de hacer notar que en todos estos tragicos hechos no se escucho ni una opinion del dictador chavez por que sera? y como siempre los que hicieron eco de las pachotadas del incapacitado de morales fueron sus clones nacionalistas haciendo el ridiculo en el congreso con la finalidad de desestabilizar al gobierno de todos los peruanos ,la mejor lectura de estos lamentables hechos nos dejaron ver las inteciones obscuras de ciertos personajes que no ven con buenos ojos que el peru se desarrolle , usar ala masa ignorante para sus fines ideologicos es de cobardes.
     
  6. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,258

    cien porciento de acuerdo!!!! :hi:
     
  7. B-1-G G I E

    B-1-G G I E Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    11
    Pero eso hacen todos los partidos políticos. Desde Belaunde hasta Fujimori, todos se aprovecharon de las "masas ignorantes" como los menciona.

    La conclusion es sencilla y segun las "encuestas" publicadas "la masa" tambien lo sabe, el gobierno no supo manejar ni llevar la situacion en Bagua, y los resultados todos conocemos. Lo que esta mal es creer en supuestas injerencias extranjeras, campañas mediaticas o culpar a inocentes. Es notorio que el gobierno usa a los medios para limpiarse las manos de su culpa. y los medios de comunicacion agitar el ambiente para vender mas.