Conciencia sobre la Guerra Interna (Sendero Luminoso, MRTA y el terrorismo)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Poglavnik, 7 Dic 2009.

1. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Pues se trata de eso mismo. En mi salón de colegio, por ejemplo, donde somos aproximadamente unos 13 alumnos, soy el único que sabe lo más básico (y, bueno, muchísimo más) sobre la Guerra Interna que sucedió en el Perú. Algunos incluso preguntaban qué cosa era Sendero Luminoso. Honestamente me pareció el colmo, los padres ya ni hablan de eso con sus hijos. Ni mucho menos sabían acerca de Putis o Los Cabitos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Existe una conciencia social sobre la era del terrorismo en el Perú y la Guerra Interna, y las causas que la ocasionaron (radicalismo, indiferencia, discriminación, racismo, etc.)? Creo que no se le da la importancia que debe dársele a un conflicto que desangró a nuestro país.

Saludos. :hi:

2. Temas similares:

3. Panzer

Panzer Suspendido

Esto se debe a la Politica del corrupto de Toledo que minimizo todos los actos terrorista y gracias a la CVR que considera a Sendero Luminoso no una agrupacion criminal sino solo beligerante y un partido Politico.

Entonces que se puede esperar...?

4. AngelGabriel

AngelGabriel Suspendido

Guerra interna financiada por intereses externos. Chequeen nacionalidades de tucos claves, sobretodo del MRTA.

5. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Lamentablemente cada día hay menos conciencia entre las nuevas generaciones de lo que realmente sucedió en este abominable y despreciable conflicto interno, la mayoría de personas que no vivieron en esa época atroz no tienen la más mínima idea de todo lo que realmente ocurrió y lo mal que lo pasamos por culpa de esa gente infame todos los peruanos.
    Las personas mayores (abuelos, padres, tíos, profesores, etc.) tienen el deber de transmitir esos hechos detestables a los nuevos peruanos para que sepan lo horrible que se pasó y que todos esos actos no vuelvan a suceder jamás.

6. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Fuente: Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Ahora lee la definición de "terrorista" y dime si no lo considera criminal. O dime cómo se le llama a alguien que comete "gravísimos crímenes". Y te guste o no, Sendero Luminoso sí era un partido político (surgido del seccionado "Bandera Roja" en los 60's). No le quita lo criminal, terrorista y nefasto.

Por otra parte, poco tiene que ver con cualquier política que Toledo haya impuesto, en mi opinión. Enseñan sobre la Guerra Interna en el colegio (aunque no muy bien), solo que a muy pocos o a nadie le interesa ya que no existe una conciencia social sobre el asunto. Por favor absténganse de politizar el tema en el mayor grado posible.

Saludos. :hi:

Última edición: 7 Dic 2009
  7. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Supongo que es inevitable politizar el tema, dado que es inherente a la actividad humana.
    Lo que si se puede pedir es mas imparcialidad y calma al momento de dar respuestas. politicemos si, PERO NO PARTIDARICEMOS.

Y lo triste es que el iniciador del tema tiene razón, es el colmo la cantidad de desinformación que existe sobre el tema de la guerra interna. Tanto así que un profesor de mi facultad alguna vez mencionó que "nos han robado 20 años de historia", por que, por una parte el Estado no va adejar que se sepa toda la verdad (solo dense cuenta de la desaparición de documentatos de esa época) y por el otro lado, lo que aún simpatizan con los contrarios mantienen (y con cierta razón) bastabte escepticismo sobre algunos hechos ocurridos, aunque con cierta tendencia a negar lo negativo del asuto y echarle la culpa entera al ejército.

8. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Efectivamente. Con la gran cantidad de detractores y defensores de la CVR, por ejemplo, es aún imposible crear una conciencia social plena sobre el asunto. También faltó darle la importancia suficiente, y seguir muchas de sus recomendaciones.

Aquí hay un informe acerca del asunto: [ame="http://www.scribd.com/doc/5199455/Reportaje-Defensores-y-Detractores-CVR"]Reportaje Defensores y Detractores CVR@@AMEPARAM@@/docinfo/5199455?access_key=key-3sufsxrkzgxqjfbkrra@@AMEPARAM@@5199455@@AMEPARAM@@key-3sufsxrkzgxqjfbkrra[/ame]

9. mischelo

mischelo Miembro de plata

Mi familia paso por esto .... y creanme que ya nunca hablamos del tema, rara vez nos acordamos de las navidades encerradas m o el anio nuevo triste , y damos gracias a fuji..... mi hermana la menor tambien no tiene idea de esas cosas, y es que ella nose acuerda ni sabe nada de eso.....¬¬
    puedes dar ejemplos concretos ?????

Última edición: 9 Dic 2009
  10. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Les agradecería que no desvirtuen el tema.

11. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Bueno en mi colegio nos tuvieron un trimestre completo leyendo obras sobre el terorrismo, y la verdad que nos sirvio mucho ya que cobras conciencia sobre el problema que sufrieron los demas peruanos al interior del pais, la indiferencia que se les tenia y la injusticia que hizo que muchos desconfiaran del estado...llegamos al grado de que la profesora que nos relataba y que nos hacia comprender extractos del libro se puso a llorar, porque ella vivio en carne propia el terrorismo en la universidad nacional de San Marcos..

Bueno y creo que esta resurgiendo un poco y no se debe a que es financiado por la cocaina, sino que aun existe injustcia y exclucion social para con los demas, mientras siga existiendo esto el terrorismo puede resurgir.

Bueno incluso en mi influyeron mucho esos libros, todos me decian que yo era rojo y un seguidor de abimael ....pero es que me causa inpotencia y rabia de que hubiera en ese tiempo poca importancia por lo que pasara en ayacucho o en los demas sitios donde el terrorismo se sintio.

12. darckmilo

darckmilo Suspendido

pues soy de la idea de que ya es el momento que se les escuche a los de sendero o los que los defienden para poder saber que es lo que pensaban, total las ideas se combaten con ideas
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=91724

13. clod20

clod20 Miembro de bronce

pero de sendero ya sabemos su base ideológica , por sus panfletos , libros , diarios ,etc abundante material hay de eso.

14. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Se sabe muy bien lo que pensaban. Si ellos no combaten nuestras ideas solo con sus ideas, nosotros tampoco, pues. Ellos plasmaban sus ideas a través de la violencia.

He leído el libro de Guzmán, y es un bodrio. Evidentemente apologético y fundamentalista con sus ideas, solo el 20% del libro es interesante, el resto es pura palabrería sobre su defensa legal.

15. ameba15

ameba15 Miembro de plata

mejor es abril rojo
    ojo por ojo
    y la cuarta espada
    son muy buenos libros.. te enganchan :hi:

16. darckmilo

darckmilo Suspendido

el problema no es leer sino entender, solo asi se puede debatir, si se dan cuenta el abogado de abimael, en las entrevistas que a tenido con Hildebrand, Rosa Palacios, Jaime Altaus y otro que no se identifica, http://www.forosperu.net/showthread.php?t=91724 a todos ellos les gana en los debates porque sustenta su posicion no con el higado, ni con apasionamientos, sino en base a lo que la Ley en estos momentos les franquea y la Constitucion Politica del peru, les permite.

17. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

la no enseñanza en los colegios sobre nuestra guerra civil es politica de estado
    aqui hay intereses de por medio
    y sobre cual podria haber sido la causa de la existencia de estos grupos paramilitares pues no hay otra que la lucha por el poder, siempre fue aasi ys eguira siendo
    esta en nuestra naturaleza humana luchar por el poder "valga la redundancia"

18. clod20

clod20 Miembro de bronce

la gente joven esta olvidando lo que fue sendero y eso es peligroso muy peligroso.

19. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Eso se debe a que no saben realmente la importancia de tenerlo en cuenta en sus mentes, y lo que significó y significa para el Perú. Creo que es de urgencia el tomar cartas sobre el asunto en esto, pero gracias a la división que hay en el Perú sobre el tema (como expliqué anteriormente), lo veo muy difícil. :(

"El pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla".

Pero como dijo un ejemplo de congresista (la fujimorista Cecilia Chacón), hace cierto tiempo:“No necesitamos museos ni tonterías para que nos refresquen la memoria” . :oops:

20. qazwsx

qazwsx Miembro nuevo

el problema es que si un alumno se le enseña alguna idea politica que parezca honesta al toque se enganchan y se hacen fanaticos

----- mensaje añadido, 13-dic-2009 a las 18:51 -----

es por eso que no se trata a fondo el tema en los colegios, pero yo creo que la sociedad esta lista para que se haga conciencia verdadera sobre el tema

Última edición: 13 Dic 2009
  21. ameba15

ameba15 Miembro de plata

es que deben ser guiados con profesores capacitados y que no le tranten de incular y decir q lo q hizo abimael estuvo bien ...