¿Concesionamos o no los puertos?

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 14 Abr 2010.

?

¿Estás a favor de la concesión de puertos?

1. Si

12 voto(s)
    66.7%
  2. No

6 voto(s)
    33.3%

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Bueno, el panorama es el siguiente:

ENAPU (Empresa Nacional de Puertos del Perú) es un desastre total. Los puertos del Perú (tanto en Lima como en provincias) están en condiciones semejantes a los que había a principios del siglo XX. Entonces, ¿Qué sugieren los foristas?

Hay varias empresas de talla internacional que están dispuestas a invertir casi 2000 millones dólares (en el caso de APM Terminal) y 1500 millones de dólares (en el caso de DP World).

PRIMERO: El estado no puede hacerse cargo de estos puertos, ya que la suma (dinero) es astronómica y a las justas tenemos para invertir en educación, carreteras, salud y seguridad(y eso que no logramos cubrir bien estas áreas e invertimos mal).

SEGUNDO: En caso de “poder” invertir (seguramente en detrimento de la salud económica), no lo haremos – no en este contexto –competitivo frente Ecuador o Chile (menos con este último), y no podrán manejarlo, ya que como mencioné ENAPU no sirvió para nada en los últimos 100 años, ¿Quién nos garantiza que lo hará bien ahora (en caso de poder invertir)? ¿No es hora de que un privado haga lo que debe hacer?

TERCERO: Enapu dice que “invitará” a la empresa que acepte ser su socio (es decir, la empresa seleccionada deberá tener de accionista a este parasito), dejando de lado a los más grandes como son APM Terminal y DP World.

Última edición: 14 Abr 2010

2. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Yo creo firmemente que si, en cuanto el estado no está en capacidad monetaria y eficiente para contriur mejoras y modernizaciones portuarias, creo que se debe concecionar los puestos a capital privado, claro que seria exelente que ese capital privado sea de peruanos, pero esa es otra historia, mucho más compleja e interna, lo que se tiene que recordas es que un estado no puede hacer bien lo que le servirá a otros, es por eso que una empresa privada lo hace bien, porque es algo que le beneficiará a este, por eso lo que invierte lo hace eficaz y eficientemente. Saludos.

3. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, seria ideal que los capitales privados fueran de origen nacional, pero la mayor fortuna peruana es de los Brescia, y a las justas tienen un patrimonio de 1300 millones de dólares. Los chilenos tampoco tienen ese dinero, así pues, no vayan a salir con el cuento de que los chilenos nos invaden. ¡Ojala le den los puertos a APM Terminal!

4. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Yo sí estoy de acuerdo, desde hace mucho tiempo.

Saludos.

PD. Estoy listo a que me llamen traidor, vendepatria, etc.

5. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Jajajaja los que en otrora utilizaban tales adjetivos ya no están en el foro (me refiero a Eduardopo, Tanotelo y Athena), así que soy bastante optimista, y pienso que éste debate se hará de forma alturada, sin adjetivos como los que menciona Poglavnik.

Hay una alternativa (una de oposición), pero no la diré, esperaré a que nuestros foristas “antisistema” expongan esa idea que me parece viable en el mediano plazo.

6. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    cuando se termine el muelle sur pasaremos a los ecuatorianos en capacidad de estiva y tambien a los chilenos.... solo falta el muelle norte, se tiene que estimular la inversión en nuestra capacidad portuaria.

Ah por cierto, no vayan a mencionar al proyecto de la isla san lorenzo, eso solo son planos en 3d que son muy lindos, pero nunca lo tendremos porque es inviable e innecesario, en conferencias de postuarios a las que asistí se llegó a esa conclusión. saludos.

7. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Yo estoy de acuerdo con esta concesiones y con las otras q hayga por ahi, esto porque es verdad lo q dicen, nuestro gobierno ( no el del apra, sino todo) no se hace abasto no tiene la capacidad para administrar bien estos puertos, pienso q antes de dar una concesion se debe evaluar bien q el postor tenga capacidad para poder tomar el control de estos puertos, q muestren de verdad capacidad para mejorar ese servicio.

8. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    yo estoy de acuerdo simpre y cuando se den las mejores condiciones a la empresa ganadora de la conceción. el problema radica es q una empresa entra con sus condiciones a cambio de ya saben que, como el caso del puerto de paita y sus elevados precios (monopolio!). si das un monopolio a alguien, tienes el deber de controlarlo.

9. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Vaya, en este tema todos están a favor, pero ninguno de los que votaron en contra (los caballeros de siempre) se manifiestan. A ver, vamos críticos del sistema, aporten al tema que los queremos leer.

Última edición: 15 Abr 2010
  10. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    :mmm:

Depende

El que Enapu haya sido una empresa ineficiente en el pasado no quiere decir que nunca pueda ser eficiente.

:hi:

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Supongamos que sea eficiente, ¿con que dinero se hace toda esa obra? No hay, no hay.

12. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    No creo que tengan otra propuesta mas que la de: "EXPROPIAR" :D

----- mensaje añadido, 15-abr-2010 a las 12:19 -----

Bueno si entrara esa empresa, supongo que capacitarán a nuestros pescadores(como una de las condiciones) porque no creo que se den el lujo tampoco de traer pescadores extranjeros.

13. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009

:mmm:

en ese caso se tendría que recurrir a créditos internacionales. El problema sería la desconfianza hacia una empresa estatal que meneje semejante inversión. No se puede negar tambíen que siempre ha habido presiones por privatizar a toda costa las empresas. Eso es algo lógico, siempre habrá detras gente que quiere hacer negocios y vé en esas empresas la oportunidad de grandes ganancias(también están en su derecho)

Otra opción sería la asociación con otras empresas,una empresa mixta, se tendría que ver con qué empresas se hace esa asociacíon, su capacidad de inversión, condiciones, ventajas, manejo de los puertos en caso de imprevistos(desatres naturales, conflictos) etc.Esto también se debe de tomer en consideración en caso de concesión privada exclusiva.(obvio)

Y es que los puertos no son como una concesión común y corriente, y no se debería tomar esas decisiones basándose solo en el aspecto económico.

:hi:

14. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Con la eficiencia basta y sobra. El dinero puede obtenerse con el tiempo, y la obra realizarse poco a poco; lo que interesa es no desesperarse, que las buenas cosas no llegan de inmediato.

Pero es un supuesto nada más; tal eficiencia no existe, y no hay señales de que alguna vez existirá. Como tampoco hay señales de que este país se arregle verdaderamente. Las oportunidades siempre se presentaron, y seguirán presentándose, ya sea a través de la inversión pública o privada; el problema es que no se aprovechan. Cuestión de idiosincrasia. Que una institución nacional sea incapaz de realizar una buena gestión y que sólo las privadas logren ciertos méritos nos dice que el único impulso que existe es el dinero (lo material, lo sensitivo). No estoy diciendo que esté mal, estoy diciendo que no debería ser el único impulso.

Así, que un extranjero venga a mejorar el país es una ilusión; repetiríamos el plato del siglo XX, el plato que, por ejemplo, probamos con la Cerro de Pasco Corporation. Y no lo digo por la contaminación y los abusos cometidos con los trabajadores, que son hechos condenables pero reductibles si es que nos hacemos respetar; lo digo por el hecho de que —a pesar tantos males— hubieron oportunidades que el trabajador común no aprovechó; prefirió malgastar su magro sueldo en las muchas borracheras de los fines de semana, prefirió alcoholizarse hasta la muerte antes que guardar pan para mayo y procurar el bien de sus hijos. Pocos han deseado mejorar sus condiciones de vida, y lo consiguieron parcialmente.

Por el otro lado, el lado de las élites peruanas, veremos que seguirán durmiendo en sus fortunas mal habidas, seguirán cobardemente aprovechando la idiosincrasia de las gentes para asegurar su vano futuro y sus ridículos lujos. Nada hicieron. Nada harán. Porque estamos mal todos; tan poco interesado en mejorarse a sí mismo y en ser mejor persona está el mendigo como el superintendente de una empresa. Sus motivaciones no pasan de lo material, de lo sensual.

Por eso, el impacto de la presencia foránea es algo relativo.

¿Creen que por mano ajena el Perú mejorará? No cambiará nada, ilusos. Es el peruano el que debe mejorar por sí mismo.

Que aprovechen quienes puedan (léase deseen) las oportunidades que vengan, ya sea a través de lo público o privado, de lo nacional o extranjero; pero no caigan en la execrable tentación de aprovechar la debilidad de otros para lucrar, como lo suelen hacer quienes ya han alcanzado ciertas cumbres y les da miedo moverse de su lugar.

15. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Pero bueno, volvemos a caer en que no hay dinero, por más buena voluntad y mejor mano de obra que tengamos, con qué dinero se haría, ya pasaron 100 años, cuantos años más deberíamos esperar. Estamos en un mundo de competitividad y de industria, llegará el día en que nuestros puertos no se den abasto y tengamos que importar de otros países(eso si sería peor), yo tampoco quisiera que concesionen los puertos, pero esa es la realidad.

----- mensaje añadido, 15-abr-2010 a las 14:24 -----

El estado está dejando de percibir impuestos que con esa obra se multiplicarían y podrían ayudar en otros sectores tb. Aunque nos duela.:(

16. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    La palabra eficiencia no se aplica solamente para el desempeño en el trabajo, sino también para la obtención de recursos. ¿Cómo se desarrollaron los grandes países en el pasado? ¿Acaso buscaron la ayuda económica de los extraterrestres? ¿O fue por su propia mano que hallaron métodos para impulsar su industria?

Pero ya se dijo que es un supuesto, eso de la eficiencia del sector público.

Además, no se trata de rechazar tajantemente lo foráneo. Sólo que no serán ellos quienes nos mejoren; seremos nosotros.

17. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si entiendo. PEro aún me causa curiosidad la otra propuesta que dice Renatto, ya ps suéltala pa la gente :yeah:, me embarga esa curiosidad.

18. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, me gustaría saber de donde sacaremos 2000 millones de dólares para el puerto del Callao, y de donde sacaremos los otros 10000 millones para las provincias (porque las provincias también tienen puertos).

La capacidad de las personas puede ser muy buena, pero tampoco pidan que con sólo eficiencia consigan tal cantidad de dinero.

¿Cómo se desarrollaron los paises en el pasado? Bueno, ¿será porque no habia tal cantidad de comercio internacional? ¿será porque no habia tanta infraestructura (maquinas, gruas, etc) como ahora? Vamos, no soltemos palabras en vano.

19. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Solo con eficiciencia no se puede generar la cantidad de dinero para realizar la obras que se necesitan hoy. Hay un costo de oportunidad si el proyecto no esta listo en un plazo razonable. No podemos hacer un muelle en 50 mini proyectos.

Tal vez eso funciona para un micro proyecto (ejemplo, cuando estas remodelando el baño de tu casa) pero no funciona asi para un proyecto mediano como es remodelar/mejorar un muelle.

El estado no debe estar involucrado en puertos ni aeropuertos.

20. Lotario

Lotario Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2010
    Que lamentable que el propio estado sea el que debilite a ENAPU, por parte del ministerio de economia y finanzas MEF, a autorizar operaciones de modernización y ojo también LA AMPLIACIÓN E RECURSOS (QUE SE ENTIENDA DINERO, LOS MILLONES QUE ALGUNOS PIDEN) e infraestructura de ENAPU. Esta empresa estatal no es la gran responsable de los problemas de nuestro sistema portuario (como lo quieren hacer ver nuestros neoliberales criollos, o cualquier persona que ante cualquier cosa que vaya contra el orden económico, o no les guste simplemente le llaman "ANTISISTEMA"), al contrario, ENAPU pese a sus deficiencias y/o problemas de administración etc, ha logrado mantener pues un nivel de regularidad en estos últimos años, eso va para los quieren desaparecer esta empresa, porque se escuchan voces dentro de nuestra politica de que la quieren eliminar, lo cual me parecería una estúpidez, lo que se tiene que hacer mas bien es "FORTALECERLA", ojo que tampoco ENAPU es un ejemplo de eficiencia y ejemplo de redimiento, es indudable que tenemos que mejorar nuestro sistema portuario.

No se puede decir alegremente concesionemos los puertos y ya!!!! el Perú ocupa un lugar geográfico privilegiado, parte importante es que nuestra politica portuaria no debe de estar supeditada a los intereses de los países vecinos y por una simple razón: porque pueden ser nuestros competidores!!!! asi que el traspaso a manos privadas de los puertos, que es un sector VITAL, debe ser tomado con cuidado, de manejarse con calma, sino acuerdénse del puerto de Matarani tambien
    O es que acaso la geopolítica no importa ??? claro que importa, tiene que haber transparencia en las licitaciones y no favorecer a la empresa que le conviene a este gobierno.