concepcion de las "buenas" costumbres

Publicado en 'Filosofía' por Deshabitante, 14 Jun 2011.

1. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009

Hay algo que siempre explico cuando alguna amistad se sorprende de que prefiero ir parado en el micro dejando el asiento para: mujeres niños o algun aprovechado. Es sencillo le suelo decir es una mala costumbre que tengo ceder el asiento.

Ahora esta es la concepcion que tengo de las buenas o malas costumbres, asumo que las costumbres de uso comun son las buenas osea si todo el mundo bota basura en la calle pues esta bien porque asi es como lo concibe esa sociedad que bota basura en el piso y aquel individuo que no lo hace es en cierto modo un rebelde un subersivo con malas costumbres. Por ende yo tengo muchas malas costumbres, mis amigos creen que bromeo pero yo siempre soy muy cuidadoso con las palabras que elijo pues hablo en serio.

P: ¿Alguno de ustedes podria decirme si las buenas costumbres o "modales" son aquellas que una sociedad practique mas? o estan estan supeditadas a un ente moral superior a la misma sociedad (y aqui ya hablamos del bien y el mal, dios, etc).

Debo aclarar que espero razonamientos, en lo personal si supeditamos las buenas costumbres a la moral esta no seria definitiva puesto que la moral varia de un individuo a otro.

**ludos

2. Rocky1234

Rocky1234 Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    yo me hago el dormido

3. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    depende de la persona

algunas para ti pueden ser buenas constumbres pero para mi me pueden pareser conchudeses

las costumbres en si solo son prejuicios de la soicedad y oslo tienen polaridad dependiendo del observador o agravido

4. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Yo hago lo mismo Deshabitante ... y lo considero mas una mania que una costumbre , yo suelo ir siempre parado en los moviles de transporte publico ¬¬ , solo cuando no veo nadie parado recien ahi me siento,

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  5. LeinzKarlos

LeinzKarlos Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2010
    Yo solo les doy asiento si los 'asientos reservados' estan ocupados... y a veces depende de la persona... he visto señoras practicamente gritándole a alguien para que le de su asiento :/

6. TOXlCO

TOXlCO Suspendido

Registro:
    29 Nov 2010
    me parece que estas errado. las buenas o malas costumbres si estan sujetas a un entemoral.

en efecto, las buenas costumbres no es halgo difinitivo ya que, como lo dije lineas arriba, esta sujeta a la moral.

7. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Al margen de la moral, las buenas costumbre deberían forjar el caracter del hombre, y en algunos casos enoblecerlo, y esto es también valable para el colectivo o sociedad ...o sea, tienes que entender que las buenas costumbre tienen una razón de ser
    Moralizar las buenas costumbres pues, puede ser, por qué no?...pero no es necesario ni vital.....tu puedes autoaplicarte e imponerte buenas costumbres.....si has optado quedarte de pie pues hazlo pero para que tus buenas costumbres traiga resultado tendrás que hacer mas que eso...y si son miles los que las practican mejor aún.....En fin...las buenas costumbres tienen como fin adiestrar al cavernicola que todos llevamos dentro....Además no siempre es una buena costumbre la que es practicada por la sociedad....:hi:

8. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    La denominación de "buenas" que se le otorga a ciertas conductas responde a una forma de organizarnos que se ajusta a ciertas pretensiones. Por ejemplo, el no arrojar basura a la calle es útil para todos, pues es molesto vivir en un lugar demasiado contaminado o sucio. Por lo tanto, socialmente se trata de condenar tal conducta.

De algún modo, estas "buenas costumbres" son una forma de reforzar la idea de que todos convivimos en un grupo social y compartimos un espacio. Por eso es que nos sometemos a ciertas reglas prácticas que nos permiten mantener ese sentido de comunidad. De ese modo, creamos un esquema de respeto hacia los demás que es necesario para llevar una vida social armoniosa, al menos en tanto las personas aún no logren controlar eficientemente su egoísmo.

Si tales reglas no se establecieran de ese modo explícito, entonces estaríamos a merced de la ley del más fuerte y romperíamos la unión que debe existir en toda sociedad funcional. No creo que provengan de una idea absoluta de "bien" o "mal", sino más bien de la necesidad de control social y de lograr la convivencia más sana posible para todos, así como del anhelo de que funcionemos como un conjunto organizado y no como un montón de egos que se soportan por obligación.

Última edición: 15 Jun 2011
  9. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

Las costumbres de uso común no necesariamente son buenas; la mayoría, las masas o el pueblo, no son guiados por un sentido de bien común, ellos se guían por un interés particular.

Ejemplo: si un presidente pusiera a votación repartirse las reservas de un País o guardarlas para la próxima generación, es casi seguro que todos pedirían su parte, esto no sería nada bueno además que pusiera en riesgo el futuro de nuevas generaciones.

La clase aristócrata debe de ser ejemplo y guardián de los usos y buenas costumbres, las personas y sociedades que tienen un alto desarrollo humano las practican sin necesidad de coerción.

Es muy temerario afirmar que porque la mayoría práctica algo esto se vuelva bueno, existen muchas costumbres que degeneran al ser humano y la sociedad.

Las buenas costumbres no están ligadas necesariamente a las normas religiosas, existen además normas sociales, normas jurídicas y las normas morales.

Cuando tu cedes el asiento a otra persona mayor lo haces porque la sociedad te lo exige o porque tu te lo exiges; si la sociedad te lo exige, es una norma social, situ te lo exiges, es una norma moral, es parte del valor de las personas o en las personas.

.

Última edición: 15 Jun 2011
  10. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    ¿La mala costumbre es ceder tu asiento o no?... por ley esta establecido que unos asientos son reservados, pero si de todas maneras vez a una mujer embarazada subir al ómnibus donde estas y no hay asientos ¿Qué haces?...

No todas las costumbres de uso común pueden ser catalogadas como buenas.
    Si la gente para arrojando basura por la calle, lo primero que pienso es que los padres de esa persona han sido de muy bajo nivel cultural, así de simple.

La sociedad determina la manera como se desenvuelven unas personas con otras, el tener varias esposas para el mundo del islam es considerado normal pero para la sociedad occidental es una "mala costumbre".
    La sociedad moldea a sus habitantes. La sociedad se forma en base a creencias, cultos, mitos, leyendas, etc.

Las costumbres varian de sociedad en sociedad, analiza que base tiene cada sociedad en especial y hasta el grado de nivel cultural de sus habitantes, allí encontraras tus respuestas. Tienes que hacer un análisis sociológico del medio donde se desenvuelve ese individuo.

No entendi... que mala costumbre de pisotear el idioma¬¬

11. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    costumbre es lo que se hace habitualmente casi por inercia.

Decir a algo buena costumbre o mala costumbre, es darle un matiz moral a un acción que la mayoría hace.

Ahora bien, al decir que por no botar la basura en un tacho es mala costumbre, por el hecho que la mayoría bota la basura a la calle (buena costumbre según tú), estás confundiendo el concepto de lo bueno o malo. Creo que lo más acertado sería decir que no tienes la costumbre de los demás, o sea tu acción es una no-costumbre, mas no una buena o mala costumbre.

Última edición: 21 Jun 2011
  12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Yo nunca le cederia el asiento a nadie. Porque no me movilizo en micro ni bus. Solo bicicleta.
    Creo que una buena costumbre al margen de lo moral que pueda implicar es la que da buenos resultados o bienestar a la sociedad que la practica...
    No creo que tirar basura le de buenos resultados a alguna ciudad...

13. Bicéfalo

Bicéfalo Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011

Es pura cuestión de la manada en que te muevas, las "buenas costumbres", las malas también, responden a ese ente deforme conocido como sociedad, si es que perteneces a alguna, a tu entorno si vives solo en algún lugar desconocido.

14. cariñosito

cariñosito Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2007
    Las buenas costumbres y las malas están sujetas a la moral de una persona, y claro se ha ido masificando por ser general. Por ejemplo, si estas en el trasporte publico y sube una abuelita, no vas a ser el único que intente o tenga en mente ceder asiento.

Las buenas costumbres se pueden imponer por la sociedad, pero es opcional el hecho de practicarlas, ya que depende de la educación de la persona.

15. ElianaNotDead

ElianaNotDead Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2011
    Es una costumbre y tradición la corrida de toros en octubre!
    no lo creo.
    hay costumbres que las rige la misma sociedad, los altos cargos.
    y me sigue pareciendo descabellado.

16. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    Para mí una "buena costumbre" es tal si tiene razón de ser. Por ejemplo, en el caso que citas, solo cedo asiento a ancianos y a gente que por motivos de salud lo requiere. Por ningún motivo se lo cedo a una mujer cualquiera a menos que esté embarazada, ¿o es que acaso sus piernas son débiles que no pueden aguantar su propio peso? ¿no que tanta igualdad buscan?

17. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Normalmente son producto de las construcciones de moralidad que hacen los individuos en sociedad. Estos códigos de conducta históricamente han obedecido a entes "superiores", principalmente la religión; de ahí que muchos autores de sociología piensen en la religión como el pegamento que sostiene el orden social.

Hoy en día, la idea es orientar esta moral a partir de la construcción de una ética. Una ética racional y humana, como el ensayo de la Razón Pura de Kant.

18. Liliane

Liliane Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2011
    Creo que son diferentes factores lo que puedes interpretar buenos a malos modales y en gran parte claro es la cultura, el país, costumbres, hábitos, pero ahora si en una ciudad se acostumbra matar a gente k sea de color si no lo haces entonces eres mal educado??? creo que hay algunas costumbres son leyes sociales mundiales y otras locales.

19. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    regalo obligado de cumple: ''Teoria de las buenas costumbres''.-Immanuel Kant.

esto de las costumbres es algo muy extenso desh, casi complicado de explicar y es que para la opinion de Aristoteles, nosotros somos animales racionales y de costumbres, pero estas costumbres van hacia un bien, ya sea aparente o real.

para el clasico, el hombre utiliza un silogismo, una especie de sistema mismo windows, que le ayuda a elegir entre las cosas ''correctas e incorrectas'', el ejemplo de estar sentado en la combi en pleno trafico y que venga una anciana mirandote acosadoramente, que te desvista con la mirada sacandote del asiento que por ley natural, es tuyo.

tu utilizas tu circuito , partes de la idea universal del dar o no dar, lo cual si eliges el dar el asiento, vas a una idea singular ''si le doy el asiento me sentire bien ayudando'', y finalmente haces lo pensado haciendo real, ese sistema tmb sirve cuando vamos al error, pero lo vemos como un bien aparente.

por otro lado, Kant en el librito que te pasare en tu cumple, dice que el hombre no es un ser de virtudes, sino que construye sus virtudes a partir de su voluntad, eso quiere decir que tienes toda la libertad de darle el asiento a la anciana, como no.

ahora la presion que sentiras en la combi es una presiion que deberas de lidiar si no lo haces, ya que por ley ese asiento es tuyo.

asi decimos que las costumbres son cosas establecidas por la sociedad que no necesariamente concuerden con lo es, a veces estas nos llevan a una felicidad y que debemos de acatarlas si queremos ser parte de algo, o nada.

20. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Empieso aclarando esto para dejar en claro una cosa, mi intencion no es la de ufanarme de aquellas cosas que hago ya que si algo soy es un critico (o analista) de todo y estoy incluido en el todo por ende mi unico interes era saber hasta que punto podriamos razonar en algo tan ambiguo como lo que es bueno o malo ya que esa es la parte tentativa de este tema mas no el tema en si.

estas baneado porque yo lo quise asi.

Buen punto, lo bueno y lo malo en si solo existe cuando hay un ejecutor y un agraviado, pero que pasa con aquellas malas costumbres que tengo que en si no afectan a nadie mas, ejemplo yo en mi mochila cargo un monton de basura (jejeje no mis poemas no) hablo de envolturas de galletas chocolates etc yo casi nunca boto basura en la calle pues y considero en cierto modo que al ser la gran mayoria de peruanos gente que bota basura en la calle pues es una costumbre aceptada por ende buena y mi costumbre de no botar basura seria mala (y asi se la explico a aquellos que ven la basura en mi mochila) al final me dicen con cierta hipocresia que yo si tengo una buena costumbre pero no, la buena costumbre segun yo seria la de practica generalizada,

en este caso como veras no hay una "victima" pues la decicion es mia y si boto la basura en la calle nadie se molestaria pues es algo aceptado socialmente, pero yo persisto en mi mala costumbre de guardarme la basura hasta mi casa o el tacho mas cercano (aunque en mi casa me olvido de botarla y se queda en mi mochila por semanas).

Ahora dime que opinas sobre catalogar algo como bueno o malo sin haber una victima directa.

picaste el ansuelo.

Tienes buen gusto por escribir en verde pero creo que solo fue en este post, whatever...

eso de que las señoras no es nada yo eh visto casos en los que casi toda la combi le dice a alguien que seda el asiento pero ellos bien graqcias no estan dispuestos a seguir su propio consejo. Bueno no profundiso mas pues tambien picaste el ansuelo.

en cierto punto mi tema es algo paradojico ya que asumo que las costumbres de un modo son buenas o malas sujetandose a una moral y esta esta determinada por la aceptacion de las masas y si las masas se portan mal (aqui esta la paradoja) lo malo es bueno?
    Y es que si bien en nuestros hogares nos han enseñado moral que proteje a los "necesitados" esta no llega a la practica sino cuando le combiene al implicado.

Cerca de lo que estaba buscando pero aun picas el ansuelo de bueno, igual tocaste un buen punto las costumbres que nos enseñan TEORICAMENTE son para adiestrar a nuestro Homo Brutus Internus

Cerca del punto neuronal de mi post, ahora lo que puedo rescatar es que se denomina bueno o malo aquello daña el status Quo de la sociedad sin embargo de cierto modo esta sociedad tampoco sige las mismas reglas en su conjunto es mas hay pequeños grupos dentro de la sociedad que al llevar un comportamiento por asi decirlo aislado impone nuevas reglas para dentro de ese grupo, por ejemplo imagina esos casos en que toda una familia esta implicada en la venta de drogas ellos manejan otra moral y reglas a pesar de que viven dentro de esta gran sociedad, mi punto es que para recategorizar una costumbre no hay que apartarse de la sociedad tambien puedes hacerlo a pesar de que comvives con la sociedad, de ser esto posible aquellas personas que hablan de un cambio social no estarian en busca de un imposible osea pedir que se acabe la corrupcion es algo completamente posible sin necesidad de re-empesar la sociedad de cero como otras personas dirian.

+1
    exacto eso de lo de que el uso comun no implica que sea bueno, sin embargo aun queda la pregunta que rige a esas otras normas: las sociales si no son las que usa la sociedad entonces caules son? serian las morales? quien impone la moral? las normas religiosas? que son las normas religiosas.. sino un conjunto de reglas que en un comienzo se dieron para crear una especie de gobierno osea que en su origen fueron mas que religiosas fueron normas juridicas. Y a tanta cosa de veras de que estandar podriamos partir para determinar que costumbres son las buenitas y cuales las malosas.

bla bla bla
    parrafo 1, picaste ansuelo
    parrafo 2, remarcable (la verdad, NO)
    parrafo 3, la practica islamica es mas algo economico social que aquello que señalas.
    parrafo 4, ya explique el caso de microsociedades dentro de la sociedad.
    ultima linea, hey yo no pisoteo el idioma juego con la palabras "Saludos" para hacer "**ludos" que sigue siendo saludos pero recalca mi aficion por el juego "ludos" = juego/jugar (Greek)