Concentracion bancaria y falta de Incentivos para ahorrar

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Belial, 29 Abr 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    El Perú tiene la mayor concentración bancaria en Latinoamérica, lo que impide una mayor competencia y una mayor transparencia en los cobros de las tasas de interés. Según Centrum Católica, más de S/. 80 mil millones (80% de los ahorristas) se concentran solo en tres o cuatro bancos nacionales. Precisamente esta concentración de los depósitos bancarios no permite al ahorrista elegir libremente un banco y tener acceso al activo libre de riesgo para que pueda existir una tasa de interés competitiva
    INCENTIVOS PARA AHORRAR
    Sin embargo, el mayor consumo no parte de la entrega de créditos sino de que la gente no tiene incentivos para ahorrar. La razón de no hacerlo es sencilla: las personas prefieren tener su dinero en casa antes que en el banco, ya que la entidad financiera les paga una tasa de interés ridícula.
    Es así que el 49% de los depósitos a la vista y de ahorro de personas naturales está en un solo banco y un 84% lo tienen otros 3 bancos.
    "No hay ningún país en toda Latinoamérica que tenga esos niveles de concentración", dice Martín.
    Asimismo, que los empleados cobren su sueldo a través del banco que su empresa a determinado, impide generar competencia.
    Fuente: La Republica
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Estimado Batista, esta parte es la que no entiendo:"Es así que el 49% de los depósitos a la vista y de ahorro de personas naturales está en un solo banco y un 84% lo tienen otros 3 bancos." 49 màs 84 es màs que 100 o se refiere a por mil...¿El banco en menciòn es el BCP?. En lo que se refiere al ahorro, casì todos manejan fondos mutuos con tasas del 5% al 8% que me parece no està mal...¿Cuàl serìa la tasa que incentivara el ahorro?
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En provincias 10 de cada 100 ya son clientes de bancos


    [​IMG]En el año 2001 este porcentaje era de solo 4%, según la SBS.
    ¿Conquistando nuevas áreas geográficas? El sistema financiero viene mostrando avances en la captación de nuevos clientes no solo en Lima, sino en el interior del país. Los créditos en la capital se han multiplicado por 1.5 veces y en provincias por 2.7% en los últimos años.




     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Amigo Tigerlion esa informacion queria decir que el 49% de los depositos y ahorros estaban en un solo banco y lo demas estaba repartido entre todos los demas bancos.
    Mientras q el 84% de los depositos lo tenian esos tres bancos, osea son dos analisis distintos no uno solo q sume 100 por ciento, porq como sabes existen muchos bancos en nuestro sistema bancario.
    Con respecto a las tasas de interes hay bancos q ofrecen 10%, 11% incluso 12% en depositos aplazo fijo como el banco azteca, en Venezuela la tasa de interes de referencia es de 10% mientras q aqui en el Peru la tasa de interes de referencia es de 5%.
    Con respecto al banco q acumula el 49% si es el Bcp y los otros tres son el continental, scotia bank e interbank.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Estimado Batista, gracias por la explicaciòn . Ya està claro. Concuerdo contigo que el spread en Perù es muy alto. Tengo entendido que es el màs alto en latinoamèrica y que es uno de los principales atractivos de los bancos nuevos que están ingresando al país. Definitivamente nuestro sistema bancario está en pañales. Saludos