Con ustedes.....el perro pastor peruano

Publicado en 'Mascotas y Animales' por arwenundomiel, 29 Abr 2009.





  1. arwenundomiel

    arwenundomiel Miembro de plata

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    3,212
    Likes:
    826




    En la costa sur del país, una antropóloga y una documentalista hallaron los restos de lo que sería una raza de perro pastor de llamas que no solo fue parte importante de la estructura social de los antiguos peruanos, sino que recibió un trato especial después de su muerte.

    El hallazgo se lo debemos a las investigaciones de la destacada antropóloga Sonia Guillén Oneglio, quien debe su fama al estudio de antiquísimas momias de personajes que organizaron prósperas culturas desde Chachapoyas hasta las costas de Moquegua.

    [​IMG]



    [​IMG]
    Sonia Guillen y la momia de un perro chiribaya

    Y es precisamente en la zona del puerto de Ilo donde se encuentra el centro de operaciones del Centro Mallqui –"momia", en quechua–, dedicado a la investigación de la denominada Cultura Chiribaya, un cacicazgo que existió en el periodo conocido como intermedio tardío (del año 900 hasta el 1350 de nuestra era), y cuyo territorio posee hasta nuestros días una característica que es el sueño de todo antropólogo: su suelo es extremadamente seco, contiene una ingente cantidad de sales minerales, y las lluvias son escasas, lo que potencia la conservación de los restos físicos de quienes habitaron este lugar.​


    La antopologa afirma que esta forma de enterrar a los perros confirma que esa tribu creía en una vida después de la muerte. El único otro lugar donde se estima que esta creencia era compartida es en el Antiguo Egipto.
    Cientos de años antes de la llegada de los europeos a América del Sur, la civilización Chiribaya valoraba tanto a sus perros que eran enterrados junto a los miembros de la familia de sus amos.

    Los perros, que han sido llamado "pastores de Chiribaya" por su uso para arrear llamas, no eran sacrificados como en otras culturas antiguas, sino enterrados, junto a abrigos y alimentos, en cementerios para humanos.

    La antropóloga dice que según las investigaciones realizadas por la genetista Jane Wheeler, quien trabajó en el valle medio de Ilo, los chiribayas criaron un tipo de llama que tenía el pelo más largo y más fino que la mejor alpaca de nuestros tiempos, pero que estas fueron ignoradas por los conquistadores españoles, quienes las usaron como bestias de carga, provocando su exterminio, aunque dicen que es posible localizarlas aún en algunas zonas de la Argentina.
    "Al tener tantas llamas, los chiribayas necesitaron perros para el pastoreo. Entonces, estos se convirtieron en compañeros de trabajo por lo que a su muerte recibieron los honores correspondientes", dice Guillén.

    [​IMG]
    Momia chiribaya

    Ermanno Maniero, presidente del Kennel Club del Perú, y la médica veterinaria Viviana Fernández, de la Universidad de San Marcos, examinaron exhaustivamente las momias halladas y determinaron que estos canes tenían el cuerpo más largo que alto; que el color del pelaje podía variar entre el amarillo y el rojizo, algunos con manchas oscuras sobre el lomo o la cabeza, que tenían las orejas recortadas y caídas; y sus patas era tipo "liebre", es decir que permitían al animal moverse sobre la arena o la tierra con menos esfuerzo.

    [​IMG]
    Abdul

    Incluso el perro "Abdul" , el guardián de las instalaciones del Centro Mallqui, es sin duda un descendiente de los perros Chiribaya. Su pelaje es amarillo, orejas caídas, hocico corto. El típico perro chusco peruano. Y precisamente Martha Meier llama la atención de este detalle y dice que de alguna forma lo que llamamos "chusco" encaja con las características del Pastor Chiribaya, por lo que no sería raro que con los años, este se haya propalado por todo el territorio peruano.

    [​IMG]

    "Lo que queremos hacer ahora es recuperar la pureza de esta raza de perro. Por eso vamos a empezar un trabajo de recojo de ADN de los canes de la zona de Ilo para compararlo con el de las momias, y luego empezar un proceso de selección y crianza. Va a ser un trabajo de varios años, pero vale la pena", dice la documentalista (Marta Meier Quiro), quien hace mención a ciertas crónicas coloniales donde figura la existencia de otro perro originario del Perú, semejante al Bulldog, con el hocico chato, recio y musculoso. Pero esa es otra historia. ​

    [​IMG]
     


  2. MarO

    MarO Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    1,806
    Likes:
    273
    uy que interesante arwenundomiel
    se ve lindisimo el perro ojala que logren hacer y terminar todas esas investigaciones.
     
  3. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,359
    Interesante... esto demuestra en mayores proporciones la relacion que ha existido entre el ser humano y los perros... desde la antigüedad...
     
  4. Saint...

    Saint... Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    5,084
    Likes:
    26
    Manya bien ah =)
    Me gustan los pastores, antes era mi raza favorita, ahora son los siberianos xD!