Con Ollanta habrá Ministerio en Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 28 Abr 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Para un país primario - exportador como el nuestro, mejor léanlo ustedes mismos, si acaso no les resulta muy interesante. Quien diga que no, entonces que mejor vote por Keiko y su plan educativamente populachera, de regalar buzos y zapatillas... :biggrin: :D


    4.6.1 HABRÁ UN ministerio CON COMPETENCIAS EN ciencia, tecnología e innovación


    Este Ministerio será responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en ciencia y tecnología, las que tendrán como objetivo enfrentar los grandes problemas del Estado desde el mayor nivel político y con la participación de todos los sectores y todos los organismos públicos de investigación (OPIs). Las primeras acciones serán las de preparar las leyes y normas que permitan:

    q Definir tres áreas prioritarias de investigación y desarrollo, en las que la inversión tenga grandes probabilidades de éxito, para orientar el uso de los recursos en proyectos de gran envergadura, tendientes a obtener productos y servicios de alto valor tecnológico, para competir con el mercado internacional. En principio, estas podrían ser las de nano-materiales, biotecnología para el mejoramiento de plantas y animales, y las ciencias de la información y la computación. Sin embargo, dicha deficnición debe hacerse en coordinación con las empresas, la Universidad y los OPIs, los que serán participantes de los proyectos correspondientes.

    q Renovar los cuadros de investigación de los OPIs existentes, mediante criterios con estándares internacionales que aseguren la meritocracia y la promoción de la excelencia en la investigación.

    q Establecer, la carrera de ciencia y tecnología, las ramas de investigación, de tecnología y de gestión, respectivamente. Para lograr instituciones científicas y tecnológicas competitivas a nivel internacional, en esa Ley debe asegurarse ingresos remunerativos igualmente competitivos a nivel internacional.

    q Crear las agregadurías científicas y tecnológicas para canalizar la cooperación científica y tecnológica extranjera y la participación de investigadores peruanos residentes en el extranjero.

    q Crea el Instituto de Peruanos en el Extranjero para organizar la participación de científicos e ingenieros peruanos en el extranjero en proyectos de investigación y desarrollo del Perú.

    q Crear el Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, compuesto de investigadores científicos y tecnológicos y empresarios para que asesoren al Congreso en sus actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología e innovación.

    q Reorganizar y optimizar la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

    q Adscribir todos los OPIs sean adscritos al MCTI, de modo que se logre una verdadera articulación científica y tecnológica y se optimice el uso de los recursos dedicados a la investigación en los temas priorizados.

    q Fusionar todos los fondos estatales dedicados a la ciencia y la tecnología, en uno que será administrado por una sola estructura administrativa, bajo la jurisdicción del MCTI, con las prioridades definidas.

    q Crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Interdisciplinaria, abierto a la cooperación con las empresas privadas para investigar nuevos productos y servicios, y que aplique la Ley de Carrera de Ciencia y Tecnología para la selección de su personal.

    q Crear el premio Presidente en Ciencia y Tecnología, mediante el cual se reconozca anualmente a un investigador que haya producido conocimiento científico y tecnológico relevante.

    q Participar como Estado con 50% de la inversión en la investigación que realizan colaboración las OPIs, las universidades y la Empresa.

    q Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la Carrera de Ciencia y Tecnología, profesores investigadores de universidades privadas o estatales que deseen dedicarse a la investigación en la Universidad, en colaboración con los OPIs y la Empresa.

    q Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la CCT, jóvenes egresados para realizar tesis en temas que desarrollan los profesores investigadores en colaboración con la empresa.

    q Fortalecer el sistema de becas de posgrado, priorizando las carreras de ciencia y tecnología que se llevan en el extranjero.

    q Crear la Universidad de Altos Estudios Científicos y Tecnológicos, conformado por profesores seleccionados mediante la Ley de Carrera del Investigador y por alumnos seleccionados y becados por el Estado, de manera a formar los líderes de ciencia y tecnología en el Perú.

    q Restablecer el requerimiento de tesis para obtener el título profesional.

    q Incentivar la instalación de empresas tecnológicas en el vecindario de las universidades tecnológicas, fomentando la formación de polos tecnológicos.

    q Crear un Centro de Creatividad e Inventiva para promover los inventos y las patentes, y salvaguardar los conocimientos de las comunidades amenazadas por la biopiratería.

    q Crear el Centro Nacional de Entrenamiento para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, en el que los investigadores más productivos, miembros de la CCT enseñen a los profesores de primaria, secundaria y universitarios los últimos avances de la ciencia y la tecnología del Perú y del Mundo, y que se convierta en el semillero de científicos e ingenieros.

    q Crear escuelas y colegios estatales especializados en el tema de la ciencia y la tecnología.

    q Crear museos interactivos de ciencia y tecnología en las capitales de departamento, para que los niños y las familias descubran lo divertido, interesante y productivo que puede ser la ciencia y la tecnología, guiados por científicos exitosos miembros de la CCT.

    q Crear programas de radio y televisión dedicados a la ciencia y la tecnología, en los que se muestre el lado divertido y productivo de la ciencia y la tecnología.

    q Crear programas de radio y televisión «Los Secretos del Éxito» donde se muestre, mediante entrevistas e investigación, que la dedicación al estudio y la investigación es divertida y rentable.

    q Crear centros de formación de padres para que interactúen con sus hijos a través del descubrimiento y juegos científicos que son atractivos y apropiados para incentivar la curiosidad.

    q Organizar a los organismos públicos de investigación para que reciban visitas de escolares desde la primaria, para lo cual deberían contar con un museo interactivo sobre sus temas de investigación.

    q Crear la red de clubes de ciencia en todo el país, en los que se involucre escolares y padres de familia.

    q Fortalecer las ferias de ciencia y tecnología, mediante la formación de profesores especializados en promoverlas e incentivar la creatividad.

    (Plan de Gobierno de Gana Perú. Págs. 123 - 124. Todo su plan sobre ciencia, tecnología e innovación está debidamente estructurado, de manera que si gustan pueden leerlo desde la pág. 117) http://www.jne.gob.pe/ http://www.votoinformado.pe/#
     


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    noticia vieja...

    pero eso no es problema, el problema es de donde va a sacar masss dinero para llevara cabo eso??? se necesitan instrumentos materiales y tecnologias para poder siquiera comenzar a ensallar la nuestra :S

    a eso sumale pension 65, el tren nacional, y la reparticion de riquiezas :S
     
    Última edición: 28 Abr 2011
    A Trial le gustó este mensaje.
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Tu pregunta tiene respuesta en su plan de gobierno:

    "La ciencia y la tecnología en el Perú están caracterizadas por la exigua cantidad de fondos que se emplean para su impulso y por la falta de vínculos entre los diversos agentes involucrados en su desarrollo.

    Como una muestra de lo primero, el Perú ocupa uno de los últimos lugares en gasto de investigación y desarrollo (I+D) a nivel de América Latina. Mientras que Brasil y Chile invierten cerca del 1% y 0.7% del PBI, Perú solamente invierte 0.08%; es decir, en términos proporcionales al PBI, 9 veces menos que Chile y 12 veces menos que Brasil. Dentro de esta paupérrima contribución, el Estado peruano participa del 28% del gasto total mientras que el Estado brasileño y el chileno lo hacen con el 58% y 65% respectivamente; es decir aún siendo la contribución del Perú pequeña en monto absoluto, la participación del Estado en el total de gastos de investigación y desarrollo es también una de las mas bajas de la región". (Pág. 117)

    "Fondos y Financiamiento

    • El aumento de los fondos asignados a la I&D a un monto del 0.7% del PBI, nivel similar al que tiene actualmente Chile, en un período no mayor a tres años.
    • Parte de estos fondos deben utilizarse como contrapartida al gasto en I&D de las propias medianas y pequeñas empresas nacionales y otra parte para apalancar la entrada de capital de riesgo adicional para financiar otras actividades de I&D.
    • El Estado debe concentrar al menos la mitad de los fondos públicos a la I&D en 4-5 sectores económicos previamente definidos por su potencial de generación de valor para las empresas nacionales.
    • El gasto de I&D público debe favorecer la cooperación y vínculos entre los institutos tecnológicos de investigación público, las universidades y el sector de pequeñas y medianas empresas.
    Incentivos Económicos y Morales

    • El otorgamiento de incentivos tributarios para las empresas que desarrollen innovaciones o realicen I&D de sus propios recursos.
    • En este marco, se espera que al menos dos grupos económicos nacionales establezcan sus propios centros de desarrollo tecnológico.
    • Fomento generalizado de premios y concursos que reconozcan a los inventores y aquellos que se dedican a invertir en investigación y desarrollo". (....) etc. etc. (Pág. 120) Contento?.


    ----- mensaje añadido, 28-abr-2011 a las 19:57 -----



    ----- mensaje añadido, 28-abr-2011 a las 20:09 -----

     
    Última edición: 28 Abr 2011
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,754
    Dudaría algo si es que no hubiera visto una presentación en el congreso donde el congresista Oswaldo Luizar organizo una ponencia donde invito a varias autoridades en ciencias en el Perú como por ejemplo el jefe del Centro de Energia nuclear y otros exponiendo ante los congresistas la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnologia, se pusieron estadisticas y datos comparando el crecimiento de paises como Argentina, España, Brasil, Mexico y EEUU viendo cuanto invertian en ciencia y se vio que los paises que antes creaban un ministerio de Ciencias su desarrollo y bienestar era mayor que quienes no los tenian. Incluso se llego a la conclusion que no importa que se invierta mucho en ciencia, sino se tiene un ministerio especifico de ciencia y tecnologia.

    Me sorprendi cuando me entere que Oswaldo Luizar era un fisico, que estudió en Rusia, Doctor en ciencias y fisica espacial y congresista por el Cusco, por el partido UPP. O sea entro el 2006 por el partido de Humala. Ahora creo que no salió reelegido, pero espero que siga con sus proyectos.



     
    Última edición: 28 Abr 2011
  5. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    El desarrollo de ciencia es magnifico...

    Pero sin apoyo economico, o con "experimentos", posiblemente primero habra que preocuparse por la cola para el pan.
     
    A Trial le gustó este mensaje.
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,754
    Me acabo de encontrar este video:



    Nada menos que en el Encuentro Cientifico Internacional.
     
  7. Frankie88

    Frankie88 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    51
    Likes:
    22
    Con Ollanta no podra haber ningun avance en ciencia, ni tecnologia ni en nada, simplemente porque no habra plata.

    Sin plata, por mas buenas intensiones que tenga el gobernate no se avanzara nada en este punto.
     
    A Trial le gustó este mensaje.
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,754
    Este video si lo deben ver:

     
  9. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    La ciencia es muy importante, sin embargo mayor peso tiene cierta revoluciones economicas.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    simplemente usara el plan B... reventar los recursos naturales del estado
     
  11. Frankie88

    Frankie88 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    51
    Likes:
    22
    Lamentablemente Ollanta es el candidato del atraso, no de la modernidad.

    Solo basta ver su plan de gobierno para quedar estupefactos de lo que ahi se plantea. Regresar a los años 70, no viendo los avances tecnologicos que ha tenido la humanidad, el progreso en las comunicaciones, la transferencia de capitales.

    Ollanta sigue pensando que los capitales son explotacion.

    Con ese pensamiento que avance tecnologico podemos tener??

    Nuestro avance tecnologico seria como el avance tecnologico de Bolivia con Evo Morales.
     
    A Trial le gustó este mensaje.
  12. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Yo esperaba que Humala se modere, pero se nota que se cree ya fijo....

    Es triste que haya gente que vote por vbolver al pasado..


     
    A Trial le gustó este mensaje.
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    y que hara keiko? el ministerio del faenon, la corrupcion y el atraso?

    estamos volviendo inevitablemente al AGP del 85
     
  14. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
  15. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    Ya lo dijeron anteriormente en el CADE

    Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de INGENIEROS y no de Cocineros.

    Ollanta si entiende la importancia de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.
     
    Última edición: 28 Abr 2011
  16. Frankie88

    Frankie88 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    51
    Likes:
    22
    Con ese plan de gobierno de Ollanta el unico avance que tendremos es en convertirnos en una nueva Venezuela o una nueva Cuba. En este punto de la ciencia y la tecnologia si el Ollantismo pierde 10 o 0.

    El punto fuerte del ollantismo es su guerrita anticorrupción, sigan ahi muchachos, quiza logren convencer a algun incauto :oops:
     
  17. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    Y que propuesta sobre este importante tema tiene la gorda Keiko ?
    Digo yo.....algo debe tener.....o no tiene nada.....
     
  18. Pitchfork

    Pitchfork Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,116
    Likes:
    860
    Ollanta no es el candidato para los que quieren ver el beneficio de su propio bolsillo. a eso ellos lo llaman modernidad.
     
  19. pedrogo

    pedrogo Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    2,197
    Likes:
    1,762
    Y quienes trabajarán en ese Ministerio??

    Humalistas??'

    todos con carnet partidario como sucedió en el gobierno de Alejandro Toledo?

    porque la creación de Ministerios ha sido solo para darle empleo a las bases del oficialismo
     
  20. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
Estado del tema:
cerrado.