Con Ollanta de presidente, el Perú tendría una relación difícil con Chile

Publicado en 'Política' por El Aventajado, 24 Abr 2011.





  1. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191




    Tarud (PPD): ‘Si Ollanta Humala es electo Presidente, vamos a tener una relación difícil’

    Si bien, el parlamentario dijo no tener la intención de entrometerse en el escenario local, adelantó que la elección del candidato de 'Gana Perú', podría complicar las relaciones bilaterales con Chile.

    por UPI

    [​IMG]


    El diputado de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), se refirió la mañana de este domingo a los resultados de la encuesta Ipsos en Perú, que destaca que el candidato Ollanta Humala se impondría con un 42%, sobre Keiko Fujimori, con 36% en la segunda vuelta presidencial.

    Si bien, el parlamentario dijo no tener la intención de entrometerse en el escenario local, adelantó que la elección del candidato de ‘Gana Perú’, podría complicar las relaciones bilaterales con Chile.

    “Como parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, me compete vislumbrar los posibles escenarios futuros que se puedan dar en la relación entre Chile y Perú (…) pero ciertamente yo vislumbro, dada la animosidad que permanente ha reflejado Ollanta Humala hacia Chile, veo que si el es electo Presidente, vamos a tener una relación difícil”, afirmó.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.


  2. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Bueno, una declaracion asi ayuda a Humala bastante entre el grupo de antichilenos, aunque a ese grupo hace tiempo que lo tienen en el bolsillo.
     
  3. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Eso ya todos los sabemos!
     
  4. Blacksword89

    Blacksword89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    3,566
    La verdad si tendria una relación dificil, masomenos seria como en la epoca de velasco (por si acaso solo estoy comparando las situaciones bilaterales entre ambos paises nada más - no he asumido partido por ninguno de los dos candidatos...), pero creo que esas declaraciones "antichilenas" que hizo son parte de su estrategia de ganar más votos...

    Creo que los politicos de otros paises deberian estar fuera de la contienda electoral peruana y reservarse sus comentarios para otras ocasiones, que lo unico que ocasionan son problemas aqui...

    Para tal cas
     
  5. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    Bueno aca es preocupante el beligerante discurso de Ollanta hacia el hermano país de Chile. Recordemos:

    Ollanta Humala no descarta guerra con Chile

    El líder opositor peruano del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, señaló en una entrevista radial que no se debe descartar una salida militar a la controversia de límites marítimos con Chile, en el caso de que este país se niegue a cumplir un eventual fallo de la Corte de La Haya favorable al Perú.

    Humala dijo en una en entrevista con la Coordinadora Nacional de Radio, que coincide con el general (r) Rafael Hoyos de Vinatea, quien afirmó a un diario local que debemos 'apelar a las armas' si fracasa el tema en la instancia internacional.

    'Él (Hoyos) es un militar y está pensando como tal. Después de un eventual fracaso de la salida política, debemos pensar en la salida militar', señaló el candidato presidencial.

    Agregó además que el Perú no puede confiar solo en La Haya. 'Si el tribunal falla a nuestro favor, ¿quién va a obligarlos (a los chilenos) a cumplir?', se preguntó.

    Creo que ya era hora, de decir las cosas como son y lanzarnos contra nuestro enemigo de siempre.

    "Ollanta Humala es muy agresivo con Chile"

    Lo afirmó el diputado Jorge Tarud, que señaló que la relación bilateral será "difícil" si gana el nacionalista. El legislador Guillermo Teillier replicó que "Ollanta no inventó" la demanda de Lima a Santiago ante la Corte de La Haya

    Su poca simpatía con Chile fue de conocimiento de muchos de sus partidarios: la recuperación de los territorios perdidos en la guerra del Pacífico de 1879 era un tema común entre sus seguidores. En este contexto se deben leer las declaraciones de Tarud: "Sabemos quién es Ollanta Humala: una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un antichileno". Y concluyó que su presidente Sebastián Piñera tendrá "una confrontación bastante complicada con el próximo gobierno peruano", si gana el ex militar.

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, se pronunció al respecto y consideró "cierto" que un posible triunfo de Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile.

    En respuesta, Humala pidió al mandatario chileno no opinar sobre las elecciones peruanas, al tiempo que afirmó que él no es un "antichileno" y que, de llegar al gobierno, respetará tanto el fallo sobre el conflicto marítimo como las inversiones de ese país en Perú.

    En este sentido, el diputado comunista Guillermo Teillier afirmó: "el enemigo de Chile, si pudiéramos hablar de enemigo, sería más bien Alan García, que está llevando adelante este juicio en La Haya contra Chile". Y concluyó: "Eso no lo inventó Ollanta".

    Sucede que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del país.


    Ollanta Humala advierte a Chile: “No ‘choleen’ a los peruanos”

    Candidato presidencial de Perú, que lidera las encuestas de cara a las presidenciales del 10 de abril, dijo que ya hizo la aclaración directamente al Presidente chileno.

    Ollanta Humala advierte a Chile: “No ‘choleen’ a los peruanos”

    Ollanta Humala, el candidato presidencial peruano que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones del 10 de abril, ha vuelto a referirse a las relaciones de su eventual gobierno con Chile, afirmando que no permitirá que se “maletee” a los capitales peruanos ni que se “cholee” a sus compatriotas residentes en territorio chileno.

    “Al Presidente chileno (Sebastián Piñera) se lo dije cuando estuvo en Lima, de la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú”, sostuvo Humala en declaraciones reproducidas por Radio Cooperativa.

    Humala agregó que “si comienzan a ‘maletear’ a los capitales peruanos, igual los vamos a ‘maletear’ a ustedes y algo más le dije, de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú”.

    Y advirtió: “Mucho cuidado con ‘cholearlos’, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”.

    El ex militar peruano, famoso por su claro discurso nacionalista y antichileno, aparece liderando la carrera presidencial con un 22,8 de las preferencias, seguido por la congresista Keiko Fujimori (22,3%), el ex Presidente Alejandro Toledo (21,3) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda (15,8).

    El lunes, el candidato de Gana Perú ya había anticipado algunos puntos de su agenda internacional respecto a Chile, asegurando que respetará cualquier decisión del tribunal internacional de La Haya, donde Perú demandó a nuestro país en 2008 por limítrofes marítimos.

    Ollanta Humala: Chile rompió equilibrio militar regional

    LIMA, enero 29.- El candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala aseguró que las recientes compras de armas realizadas por Chile rompen el equilibrio estratégico y militar en la región.

    En una entrevista publicada el domingo en el diario El Mercurio, Humala dijo que no es "antichileno", pero que un eventual gobierno suyo pondría limitaciones a las inversiones chilenas en actividades estratégicas, como la energía, los puertos y la aviación comercial.

    Cuando la periodista le hizo notar que su padre había dicho que declararía la guerra a Chile, Humala respondió, con una sonrisa, que él se opone a eso.

    Pero agregó que le "preocupa cuando Chile entra en una compra compulsiva de armamentos que, a mi juicio, hace tiempo han superado ya el nivel de renovación" de material.

    "Creo que han roto el equilibrio estratégico militar en la región, y en aras de la transparencia me gustaría saber realmente para qué están comprando tanto", agregó el dirigente nacionalista.

    Chile ha comprado en el último tiempo aviones de combate F-16 en de fabricación estadounidense, tanques Leopard alemanes y varias unidades para su marina de guerra, incluso dos modernos submarinos.

    Pero las autoridades locales insisten que no están precipitando una carrera armamentista y que todas las compras son sólo para el reemplazo de material obsoleto.

    Humala recalcó que no es antichileno, pero advirtió que si es elegido presidente de Perú en abril va "a poner límite a las inversiones chilenas en actividades estratégicas, como el tema portuario", para permitir una mayor competencia.

    Agregó que si llega al gobierno no expropiaría la línea aérea LAN Perú, subsidiaria de LAN Chile, pero "lo que queremos es romper el cuasi monopolio" que ella ejerce en el mercado doméstico peruano.

    14 de Octubre de 2009 (agencia EFE) Ollanta Humala llama a formar una triple alianza en contra de Chile

    Demanda marítima: Ollanta Humala llama a formar una triple alianza en contra de Chile
    "Uno de los objetivos es ganarle a Chile en el diferendo limítrofe en La Haya (...) para lograrlo debemos evaluar cómo fortalecer relación con Bolivia y Ecuador", dijo.

    SAN SALVADOR.- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, pidió este miércoles desde San Salvador al Presidente de su país, Alan García, que no se pelee con su colega de Bolivia, Evo Morales, y busque aliarse con ese país y Ecuador para prosperar en su reclamo limítrofe contra Chile.

    "Yo lamento que el Gobierno peruano, sabiendo que tiene el objetivo que es recuperar el mar territorial que en este momento Chile tiene capturado, está distrayendo la atención en entrar en dimes y diretes con el Mandatario boliviano", declaró Humala, quien visita desde el martes y hasta este viernes el país.

    Humala, candidato a la presidencia de Perú en los comicios de 2006, en los que se impuso García, se refirió a las críticas que los gobernantes de Lima y La Paz han intercambiado en los últimos meses por distintos temas.

    "Perú debería tener claro cuáles son sus objetivos en política internacional (...). Uno de los objetivos del Perú es ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya, donde para lograr ese objetivo el Perú tiene que evaluar cómo debe fortalecer la relación con Bolivia y (...) con Ecuador", añadió.

    Perú solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que establezca los límites marítimos con Chile, país que considera que estos ya fueron señalados en tratado suscritos en los años 50, aunque Lima alega que esos pactos solo se refieren a la pesca.

    "Las relaciones diplomáticas, las relaciones exteriores, a nuestro juicio, se deben fundar en los intereses nacionales y no en los adjetivos, en los calificativos", agregó.

    Bolivia perdió su litoral en el Pacífico en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, en la que Perú también intervino contra Santiago.

    Ecuador y Perú protagonizaron una guerra no declarada entre enero y febrero de 1995 por la disputa de una territorio amazónico fronterizo, pero tras el acuerdo de paz firmado en Brasilia en octubre de 1998 las relaciones se normalizaron.

    Por otra parte, Humala planteó que se fortalezca la relación con Brasil, país al que consideró "la nueva potencia del mundo".

    "Ver ese proceso de hermanamiento con Brasil, que sea un proceso que ambos ganen, en el cual obviamente Brasil necesita una salida corta al Pacífico y esto podría darse a través del Perú", propuso.

    Extraído de: http://www.pdeqdigital.com/index.ph...e&catid=101:politica-internacional&Itemid=480