Con muestra de 500 personas es fiable Una Encuesta Científica??.

Publicado en 'Política' por eduardopo, 9 Feb 2011.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Para que la Estadística sea fiable y una ciencia cabal, y no una mala imagen, el muestreo es punto crucial, yo que sepa para Lima no menos de 3000 muestras es necesario para tener una buena Encuesta, o no es asi??
    Las actuales encuestas que hacen para Lima, es en base de mas de 8 millones de personas(de estos cuantos seran votantes??) sacan solo 500 personas(muestras) nomás; y para todo el Perú con 1500 aprox.
    Algun profesional directo en esta area puede sacarnos de dudas??
    Aparte el manejo por encuestas debe ser bien regulado, por que si son falseados, es un delito contra la fe pública.
     
    Última edición: 9 Feb 2011


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Las encuestadoras, no se muy bien que entienden de muestreo, con esa cantidad de encuestados, el margen de error es estratosférico. PUCP ya sabe que es patinar. ¬¬
     
  3. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Para los estadísticos "margen de error", o error muestral, tiene un significado bien diferente al coloquial.
    Detrás de ese cálculo debe haber un montón de supuestos sobre la distribución de la población, sobre la calidad del muestreo, dificilies de comprobar por las encuestadoras.

    Además no se puede preveer facilmente el "voto oculto". recuerdo como pifiaron las encuestadoras italianas en los '90, ya que primero a los electores le daba pena decir que querian votar por AN (neo fascistas), a la siguiente elección les daba pena decir que votarían por la Liga Norte, y luego les dio pena decir que votarían por la izquierda. Ojo, y me refiero a los exit poll, tomados el dia de las elecciones!
     
  4. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    A mi no me parece muy buena la idea de que 500 personas representen todo Lima, y hablar de todo el Peru ya es otro error

    Pero veremos que dicen los demas
     
  5. quien75

    quien75 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    154
    Las encuestas tienen una distribución normal. ¿Qué significa eso?
    Que luego de un determinado número de encuestas evaluadas el resultado solo varia en un margen de +-3%, es decir, si consideramos 2000 encuestas sería lo mismo que si lo hiciéramos con 10000 o 100000, el problema podría radicar en que la selección de esas 2000 personas no representen al país, por eso las encuestadoras en su ficha técnica colocan un dato relevante, “REPRESENTATIVIDAD”, esta representatividad solo llega como máximo al 75%. Es decir hay un 25% que no es considerado en la encuesta y que no se sabe cuál es su candidato. Uno podría pensar que ese 25% se comporta como el 75% restante pero no necesariamente eso es cierto, ya que ese 25% podría ser el grupo de personas menos favorecidas del país, por lo tanto es lógico pensar que ellos no votarían por PPK, pero en todo caso todo eso es suposición.
    En mi opinión considero que Apoyo tiene un buena selección de representatividad, prueba de ello es que en los resultados de boca de urna, cuyo resultado Apoyo lo tiene a la 1:00pm cuando el cierre de la votación es a las 4:00pm (Esto porque a Apoyo solo le interesa encuestar a 2000 personas ya que a ese número los resultados no tienen variación) son prácticamente iguales a los resultados que da la ONPE después de hacer el conteo de los 20 millones de votantes.
    La pregunta es si las encuestadoras adrede modifican datos para beneficiar a un determinado candidato, pero lo que no se debe discutir es si las estadísticas funcionan.
     
    Última edición: 9 Feb 2011
    A xSyDx y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,475
    Likes:
    24,119
    En todo momento usan la técnica y 500 puede ser una muestra suficiente, pero direccionando el muestreo tambien se direcciona el resultado. Existen 2 tipos de encuestas, las verdaderas y las que se muestran al público, las primeras son para formular estrategias son casi secretas, las segundas son para influir. Se demuestra que se manipula encuestas porque siempre rectifican en la última semana. En esta todos los postulantes son conocidos y no tendria por que haber cambios dramáticos, pero los hay.

    Y despues acusan del cambio al voto oculto ¿a quien le daria vergüenza admitir su opción ante un desconocido?, ek trasvase de votos, por ejem dijeron que Kouri tenia 30% de votos y que se los pasó a Susana ¿los fujimoristas votando por una caviar? el voto perdido que es el que quieren ocasionar son sus manipulaciones, etc. No sé cuanto será el pago por mover cifras pero son tantas las distorsiones que a Susana de 15, la subieron a 25 y la última semana ya estaba en 43, cuando la realidad era que solo llegó a 38. Hicieron lo posible por sincerarse y se les escapó de las manos.
     
  7. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190
    El tamaño de la muestra no necesariamente influye en los resultados. Por eso los estadísticos siempre usan el ejemplo de la muestra de sangre. No porque te saquen un litro de sangre el resultado del análisis va variar.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    para la mafia derechiista depende de cuantos son eso 500 personas:
    - si son del paseo colon los montesinistas estaran felices
    - Si son waskas, el cholo estara chupando rico
    - si son rateros, castañeda estara feliz
    - Si son sinceros (extremadamente raro) aqui todos se enfadan
     
  9. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,976
    Likes:
    8,025
    Las encuestas mas serias no bajan de 2,500 y cuestan normalmente el triple que una de 1,500, eso es por la logistica que demanda hacerla en solo 2 dias, a cada encuestador se le un sector, A,B,C,D, o E, dentro del sector tienen que buscar por sexo y por edad con un sistema al azar, la preguntas no son simples, son cruzadas y las mas confiables son la que emulan una votacion, aun asi, se tiene que cruzar la informacion con verificadores de encuestadores, se da el caso que por "cumplir" los encuestadores fabrican un encuestado, una encuesta de 500 personas no es para nada fiable, el ejercito peruano tiene dentro de sus funciones un area de encuestas y estan son muy acertadas, no son publicas y solo el presidente y el Ministro de Defensa las conocen, solo se logran saber cuando por ejemplo, Alan Garcia comienza a atacar a Ollanta Humala, debe saber que Humala esta subiendo en las encuestas y es hora de bajarselo, y la comparsa de la prensa nacional atiende el gesto y comienza su carniceria mediatica para detener su avance, en este caso creo que muy tarde ya empezo su despegue y poco a poco van a tener que soltar las preferencias que estan ocultando, creo por lo que he visto y oido que Humala debe estar en segunda vuelta