Con las horas contadas: retirarán 7 mil combis de Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Fire 36, 29 Mar 2011.





  1. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692




    ELIZABETH SALAZAR / CARMEN GALLEGOS

    En los últimos días representantes de 300 empresas de transporte han acudido a la Municipalidad de Lima para sostener múltiples reuniones. ¿El motivo? Las licencias temporales, que el concejo les renueva cada tres meses para que sus vehículos circulen por determinadas rutas, vencen indefectiblemente entre abril y junio.

    Ellos quieren una prórroga. Otra más pese a que desde hace una década se espera el ordenamiento y reducción de estas rutas. Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de Lima, dijo que se ampliará los permisos hasta fin de año, pero por última vez.

    Mientras tanto, se diseñan las bases para adjudicar las rutas de transporte público por 10 años. “Se trata de un plan de licitación en tres etapas. La primera estará lista en diciembre e implica la eliminación de 50 a 70 rutas que cruzan por la zona urbana [16 distritos]”, explica Cuba.

    El número de vehículos que recorren estas rutas y, por ende, saldrán de circulación es de unos 7.000, es decir el 30% del transporte público que soporta la ciudad. La mira está puesta en los buses viejos y, sobre todo, en las combis.

    Para ello se abrirá un concurso público en octubre y las empresas que ofrezcan operar con unidades de mayor capacidad, modernas y menos contaminantes serán las que ganen la licitación.

    Incluso puede que continúen operando su misma ruta, se adjudiquen alguna más o tengan que fusionarse con otra empresa para poder competir.

    Los empresarios consultados manifestaron su preocupación por esta medida. Es el caso de Carmen Espinoza, de la empresa José Olaya, que cuenta con una flota de 23 combis en una ruta entre Chorrillos y Miraflores.

    “Estamos en la incertidumbre. Mi ruta no es para buses, es para combis. Además, mi empresa solo estaría en capacidad de comprar tres coasters”, comentó.

    Luis Maraví, de la empresa Transvial, que tiene 120 combis y 480 coasters en siete rutas concesionadas, señaló que muchas compañías pequeñas desaparecerán con esta disposición.

    “En mi caso, necesitamos que nos garanticen 20 años de ruta para poder comprar una nueva flota. Tenemos miedo de que luego se establezca otra vía exclusiva del Metropolitano y nos quieran mover”, indicó.

    Ambos empresarios manifestaron su temor de que empresas extranjeras con mayor capital los desplacen y se lleven las rutas.

    ¿EL FIN AL CAOS?
    En Lima circulan 24.942 buses, micros, coasters y combis en 424 rutas autorizadas, pero muchas de ellas terminan recorriendo la misma avenida. Ello no solo congestiona el tránsito, sino que incentiva que los choferes hagan ‘correteos’ o se planten en cada esquina para ganar pasajeros.

    Al respecto, Luis Quispe Candia, especialista de la ONG Luz Ámbar, recordó que durante más de 20 años se permitió que las empresas sean afiliadoras y no propietarias de los vehículos.

    “Les cobraban a los propietarios entre 8 y 50 soles diarios para usar la ruta. Ahora estos empresarios deberían incorporarlos como accionistas. Si no se unen, no van a lograr ni créditos ni rutas”, refirió.

    RETIRO DE LA FLOTA VIEJA
    En los últimos tres años empresas como Chama, Translima, Los Chinos, Orión, entre otras, han estrenado nuevas unidades, incluso a gas.

    Se trata de vehículos traídos de Brasil, China, Corea o ensamblados en nuestro país. La empresa Litepsa, por ejemplo, que cubre la ruta Los Olivos-Villa El Salvador, ha cambiado la totalidad de sus combis por coasters.

    Pero estos esfuerzos no representan ni el 5% del total del transporte público y no existe un programa de chatarreo para los vehículos que retiran de las pistas.

    Si bien el propio proceso de licitación ordenará y reducirá la flota vehicular, la Ordenanza 1338-MML y el Decreto Supremo 017 del Ministerio de Transportes (MTC) obligan al retiro de circulación de los vehículos de más de 20 años de antigüedad.

    El problema es que esto no se aplica en Lima y Callao, las únicas provincias que no han cumplido con publicar un cronograma de retiro, condición que establecían esas normas.

    Cuba aseguró que este jueves presentará a la Comisión de Transporte del concejo metropolitano el texto final del cronograma y luego el MTC deberá aprobarlo. “Se les dará cinco años de plazo. No se pueden retirar de golpe, pues la flota que supera los 20 años de antigüedad representa el 55% del total de transporte. Lima quedaría desabastecida”, dijo.

    EL DATO
    Zona urbana
    La forman 16 distritos: Lima, Rímac, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Surco y Surquillo.

    CRONOLOGÍA
    [2004]
    La Municipalidad de Lima decide no inscribir más combis para el transporte público.

    [22/4/2009]
    El Decreto Supremo 017 ordena a los concejos coordinar un cronograma de retiro de microbuses y combis con más de 20 años.

    Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano del Concejo de Lima, anuncia que entre 3.500 y 4.500 vehículos dejarán de funcionar cuando opere el Metropolitano.

    [20/1/2011]
    Denuncian que la gestión de Castañeda permitió el ingreso de 100 combis a fines del 2010 pese a estar prohibido. [​IMG]
    [7/10/2009] , http://elcomercio.pe/lima/734629/noticia-horas-contadas-retiraran-mil-combis-lima
     
    A OJzAlez, tres_patines, Veyron y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,221
    Likes:
    8,847
    me parece excelente q se comience a ordenar el caos vehicular, nada mas ojalá q no hayan lobbies
     
  3. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Se debe analizar el impacto social que eso conlleve me parece atinada la decisión de ampliar por ultima vez esos permisos hasta fin de año tienen como 9 meses para analizar todo el panorama que se avecinara en enero próximo. Si es por el orden en el transporte bienvenido sea.
     
  4. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Ojala que todo salga bien!!!! lamentablemente castañeda no hizo nada, aumentaron los buses y rutas, menos mal que ya no esta en la alcaldia, esperemos que villaran si la haga. :yeah:
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  5. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,425
    Likes:
    10,053
    Aquí te quiero ver, tía regia. Vamos a ver como manejas este problema porque esas combis no van a desaparecer tan fácil.
     
  6. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Este es el momento para que la tia regia les tape la boca a todos esos llorones.
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  7. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Aca en Comas las combis hacen PRUEBAS AL VACÍO en horas valle, por el tema de los alimentadores, un pajarito llamado surperuano me dijo que el pasaje de las rutas alimentadoras norte y sur serán gratuitas (y después lo dejarán en S/0.50), será su estocada final de estas subdesarrolladas combis y coasters?
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  8. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,089
    Likes:
    10,271
    Correcta esta medida, y el tiempo tambien es moderado. Como bien dice la nota, no se puede desaparecer de la noche a la mañana todas las combis y cousters, Lima quedaria desabastecida. Por lo menos para el otro año tendriamos 7 mil contaminadores menos. Excelente, obviamente este es uno de los más dificiles temas por lo que el ordenamiento en general durará unos años como explica la nota.Ojala no salgan los "pesimistas" con el poder de verle el lado malo a todo lo que no les gusta :yeah:
     
    Última edición: 29 Mar 2011
    A Samuro le gustó este mensaje.
  9. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    el numero de combis debe reducirse a la tercera parte..
     
  10. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    A ver susana, demuestra que la alcaldia no te queda grande y por el bien de nosotros los limeños demuestra capacidad.
     
    A LoTrOx le gustó este mensaje.
  11. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    entonces dichas empresas tendran combis "nuevas" y seguiran circulando..
     
  12. ALikEtZ01

    ALikEtZ01 Miembro maestro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    828
    Likes:
    278
    :pls: ya era hora :pls:
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  13. LarryLurex

    LarryLurex Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2009
    Mensajes:
    3,268
    Likes:
    2,924
    Eso es lo mejor que podría pasarle a Lima.
     
  14. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Rerirar las combis sera un proceso muy largo pero por fin se tomo la decision de dar el primer paso......
     
  15. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,221
    Likes:
    8,847
    tambien deberia despues eliminar todos esos carros q tiene una sola puerta, pucha q es una vaina a la hora de bajar
     
  16. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    La gente desde ya tiene que acostumbrarse a hacer trasbordos de alimentador al Metro (Tren eléctrico), de alimentador a Metropolitano, y también trasbordos de Metropolitano a Metro (este último sin pagar otro pasaje). Cada vez habrán menos rutas, acuerdense.

    Las rutas alimentadoras unen ejes de alta demanda (COSAC o Metro) perpendicular o ramificatoriamente, dependiendo su ubicación hacia la estación. He notado que un 25% de conductores de rutas alimentadoras norte eran choferes de combi (pero de los mejores y monitoreados via GPS por el centro de gestión y control) ya que tienen una magistral forma de estacionarse en sus paraderos, sólo le falta mejorar los tiempos.
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,166
    Likes:
    19,322
    eso es la 2da fase... Villaran parece que ahora va a estabilizar las cosas, alli la quiero ver con la mano dura que deberia tener, Lourdes ya hace rato hubiera jodido todo....
     
  18. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,095
    Likes:
    10,363
    1) la municipalidad y las empresas de transporte estan en diálogos sobre este tema. punto positivo
    2) se ha acordado algo q requiere mano dura. el hecho de comenzar ya es un gran paso. punto positivo.

    espero q Villarán siga adelante, y q en 1 año se pueda calificar bien su gestión.
     
  19. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Me parece bien la desicion, pero tambien se agregaria que no se permitan entrar mas unidades combis, he visto que algunas han sido reemplazadas por los modelos VAN (minivan). Me gustaria escuchar tambien a Keiko, haber si tambien colabora con su granito de arena en solucionar este problema.... ya que su papi A. Fujimori, fue el que creo este caos.
     
    Última edición: 29 Mar 2011
  20. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Son 7000 combis registradas o 7000 combis entre registradas y piratas? EN ambos casos es una excelente noticia... tanto que critican a Villaran hara en un año lo que castañeda no hizo en 8 años de "gestion"
     
    A tres_patines y Samuro les gustó este mensaje.