Con lágrimas, pide Rowling frenar enciclopedia de Harry Potter

Publicado en 'Literatura' por yeshua82, 15 Abr 2008.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    Autora de Harry Potter pidió en EEUU impedir publicación de enciclopedia


    La escritora británica J.K. Rowling pidió este lunes con lágrimas en los ojos a la justicia norteamericana que impida la publicación de una enciclopedia sobre su serie de novelas "Harry Potter" por un pequeño editor de Michigan que según ella le quiere robar 17 años de trabajo."Ese libro constituye un robo al por mayor de 17 años de trabajo duro", dijo Rowling ante la corte del distrito sur de Manhattan, en la jornada de apertura de un juicio que se anticipa durará varios días.
    Rowling y los estudios de Hollywood Warner Bros, que adaptaron sus libros a la pantalla grande, entablaron una demanda por violación de propiedad intelectual a la editorial RDR Books de Michigan. La serie del pequeño mago ha vendido casi 350 millones de ejemplares en el mundo, traducida a 65 idiomas.
    Rowling acusó a la editorial de alterar la integridad de los personajes y su universo de ficción, y dijo que eso motivó la demanda, y no el dinero.
    Anthony Falzone, abogado de RDR Books, rebatió los argumentos afirmando que "si se suprime la publicación de este libro, el público va a perder una guía de referencia útil" sobre la larga y compleja saga infantil.
    "La enciclopedia no es un sustituto plausible de ninguna de las novelas de la serie Harry Potter", agregó Falzone. "Es ante todo una guía de referencia".
    Según Falzone, "la cuestión aquí es saber si la señora Rowling tiene el poder para hacer desaparecer a nuestro libro".
    Vestida con un traje sastre oscuro con finas rayas blancas, la escritora admitió en el diálogo ante la corte con su abogada que estaba "nerviosa" al comparecer por primera vez en su vida ante una corte.
    En un momento en que evocaba las dificultades del inicio de su carrera literaria, Rowling contuvo con dificultad las lágrimas. "Era todo lo que tenía en la vida, aparte de mis hijos", dijo al referirse a la importancia de su novela.
    La escritora de 42 años dijo posteriormente que se dispone a publicar su propia enciclopedia Harry Potter, en un plazo de dos a tres años, y que casi abandona la querella porque la misma afecta su actividad creadora.
    "Escribir una novela es un trabajo de amor", dijo Rowling. "Escribir una enciclopedia es algo diferente". "Dos a tres años sería un plazo razonable, quiero hacerlo correctamente", señaló. Precisó que el fruto de las ventas será directamente entregado a obras de caridad para niños.
    La enciclopedia que RDR Books quiere poner en venta por 24,95 dólares es obra de Steve Vander Ark, admirador de Rowling que anima un sitio en internet sobre Harry Potter y que según sus abogados leyó las obras "unas 50 veces".
    Rowling, que en el pasado apoyó incluso el sitio en internet de Vander Ark, dijo ante la corte que al enterarse de su proyecto de publicar el libro se sintió "sumamente indignada". "Sentí cierto grado de traición".
    La autora criticó la guía "no autorizada": "la enciclopedia no es una obra de calidad", dijo. "Hay partes en que Vander Ark directamente no entendió la obra".
    Los abogados de Warner pidieron al juez impedir la publicación del libro, que según ellos se limita a reordenar alfabéticamente la compleja obra, sin agregar gran cosa. "Toma demasiado y no aporta casi nada", dijo una letrada.
     


  2. Juliuuus

    Juliuuus Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    66
    Likes:
    5
    ********

    :mmm:
     
  3. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    JaJa! ke gracioso
     
  4. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    647
    Uhmm cuanto dinero u_u