Con Genericos, Tratamiento de Infecciones Urinarias cuesta 99% menos

Publicado en 'Salud' por Lafourier, 8 Nov 2010.





  1. Lafourier

    Lafourier Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    24
    Likes:
    1




    CON MEDICAMENTOS GENÉRICOS TRATAMIENTO DE INFECCIONES URINARIAS PUEDE COSTAR HASTA 99% MENOS.




    Una de cada cinco mujeres en nuestro país sufre o padece de infecciones urinarias en algún momento, y cuando ello sucede puede llegar a gastar hasta 468 nuevos soles si consume productos farmacéuticos de marca, no obstante que si sigue el mismo tratamiento con medicamentos genéricos puede ahorrar hasta el 99 por ciento de ese monto, es decir, curarse por menos de cinco soles, sostuvo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

    El especialista de la Digemid, QF Aldo Álvarez Risco, afirmó que es un derecho del paciente, mujer o varón, exigir que los médicos receten el medicamento bajo el nombre genérico, factor que, al generar un ahorro, asegura además la continuidad del tratamiento del paciente.

    “Un tratamiento antibiótico con el medicamento de marca Gentalyn, de 80 miligramos en ampollas, aplicadas en tres dosis diarias durante siete días, puede costar 468.30 nuevos soles, en promedio, es decir, 22.30 nuevos soles por ampolla, monto que no está al alcance de la mayoría de nuestra población. Sin embargo, existe la posibilidad de ahorrar hasta el 99 por ciento de esta cifra si se opta por un medicamento genérico adquirido en las farmacias de los hospitales, postas y puestos del Ministerio de Salud.”

    Alvarez agregó que el costo del tratamiento también puede reducirse considerablemente si las personas optan por comprar medicamentos genéricos en las boticas y farmacias del sector privado.

    Por ello, el especialista destacó que ante esta disyuntiva las personas de menores recursos que padezcan una infección urinaria pueden adquirir los antibióticos prescritos por su médico bajo el nombre genérico de Gentamicina.

    “Ambos productos son fabricados de la misma manera y con el mismo principio activo. Sin embargo, con un tratamiento de medicamentos genéricos el gasto no excede los 4.62 nuevos soles si se considera que cada ampolla cuesta en promedio 0.22 céntimos. Este ahorro contribuye también a que el paciente continúe y complete el tratamiento.”

    El especialista explicó que una infección urinaria puede aparecer en la mujer –y en menor proporción en el varón– hasta 13 veces en el transcurso de su vida. Por tal razón, el gasto médico de su tratamiento afecta en gran medida a la canasta familiar, especialmente en la población pobre.

    “Hay infecciones urinarias que pueden seguir apareciendo, por lo que se recomienda a los pacientes completar el tratamiento. Se ha visto que las personas que optan por medicamentos genéricos completan el tratamiento, por lo que tienen mayor posibilidad de curarse.”


    Evitar la automedicación

    Álvarez recomendó a la población, en especial a las mujeres, realizarse chequeos continuos para prevenir esta enfermedad, y en el caso de presentar ardor al orinar, necesidad de ir muy seguido al baño, fiebre o escalofríos, se debe acudir inmediatamente al médico a fin de descartar o confirmar la presencia de una infección urinaria.

    “Muchos pacientes se automedican, lo cual puede traer problemas. Presentar ardor al orinar e ir muy seguido al baño pueden ser síntomas de una infección urinaria. En estos casos es conveniente consultar al médico, quien dispondrá los análisis y el tratamiento que considere pertinentes.”




    Cuadro comparativo

    El siguiente cuadro, elaborado por la Digemid, permite comparar claramente la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y genéricos de marca. Bajo el mismo principio activo –en este caso la Gentamicina– se pueden hallar diversas presentaciones que son producidas de la misma manera, con las mismas proporciones, y con eficacia, seguridad y calidad garantizadas.



    Gentamicina Cantidad Precio Unitario Total
    Genérico 21 / 0.22 / 4.62
    (Establecimientos Minsa)
    Gentalyn 21 / 22.30 / 468.30
    (Marca - sector privado)
    Gentagram 21 / 8.71 / 182.91
    (Genérico de marca - sector privado)
    Genérico 21 / 0.81 /17.01
    (Sector privado)
     
    Última edición: 8 Nov 2010


  2. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Excelente tema cellatomico/bioquímico/etc.
    Es un problema muy arraigado en la población creer que los medicamentos de marca son mejores que los genéricos; o los médicos que prescriben medicamentos de marca habiendo la posibilidad de indicar uno genérico.
    En una buena prescripción, siempre se indica el nombre genérico del fármaco, de esa manera se evita expresar la preferencia por alguna marca que muchas veces es innecesariamente muy cara para el paciente. Salvo ciertas circunstancias en la que sea necesaria indicar cierta marca en particular se coloca el nombre genérico y en paréntesis la marca.
    Otro punto que no se aclara en el texto copiado y pegado por cellatomico; es la injustificada prescripción de medicamentos parenterales, cuando es posible dar un tratamiento vía oral. Específicamente, no sé por qué colocan la gentamicina como ejemplo. Si muy bien para una pielonefritis aguda no complicada sin criterios de hospitalización, muy bien se podría dar un antibiótico vía oral como ciprofloxacino BID por 7 días o una cefalosporina de 2da generación tipo axetil-cefuroxima bid por 10-14 días; previo urocultivo y reevaluación a las 48-72 horas. El tratamiento parenteral injustificado encarece la atención médica y ocasiona malestar innecesario en el paciente.
    Es rol de médicos y QFs educar a la población, dando a conocer que los medicamentos de marca y los medicamentos parenterales son iguales a los genéricos y medicamentos vía oral (cuando corresponde) respectivamente.
     
  3. Lafourier

    Lafourier Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    24
    Likes:
    1

    no soy cellatomico, bioquimico
     
  4. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Interesante... pero la mayoría de las personas desconocen esta información y prefieren los medicamentos "buenos" o sea dizque "caros".
    Y terminan gastando mas de la cuenta...
     
  5. Chinto69

    Chinto69 Miembro de oro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    5,846
    Likes:
    4,150
    muy buena informacion :wow:
     
  6. Mynos

    Mynos Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    1

    lo malo es que la gente, igual prefiere los medicamentos caros
     
  7. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,345
    Likes:
    3,268
    a veces los genéricos son tanto o más efectivos k los "caros", o sea los d marca...
    otras veces es al contrario...
     
  8. Lafourier

    Lafourier Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    24
    Likes:
    1
    Para los que trafican con medicamentos falsificados no es atractivo producir genéricos, pues los precios de estos fármacos son sumamente baratos
     
  9. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111

    No se puede comprobar si un genércico en particular tiene la misma eficacia que la marca del innovador a no ser que se haga un estudio de bioequivalencia... lo que debería hacerse en todos los productos del mercado en todos los países... (eso es hoy dia una utopía, ya que se requieren muchos recursos para hacer un estudio para cada producto de un laboratorio pequeño que produce medicamentos genéricos).

    Sin este estudio de Bioequivalencia no se puede certificar que por ejemplo el Lipitor que es la atorvastatina que el laboratorio Pfizer desarrolló en forma innovadora (creó el medicamento) y que tiene todo un respaldo científico tras el producto, es igual a una atorvastatina genérica (por ejemplo comprada en India) que no tiene estos estudios de desarrollo, sólo compra el principio activo y fabrica el comprimido.

    Los estudios de Bioequivalencia certifica que la copia tiene las mismas características y eficacia que el innovador.

    En la práctica los medicamentos genéricos en su mayoría producen el efecto deseado, pero puede que la calidad sea menor.

    En las farmacias no debería haber intercambiabilidad de una marca por un genérico sin que este medicamento tenga este estudio, pero considerando a veces los altos costos de los innovadores se hace una especie de "favor" al paciente ofreciéndose el genérico que vale considerablemente menos.
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  10. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Parcialmente cierto, pues ademas de verificar la misma biodisponibilidad se deben hacer ensayos clinicos de no inferioridad, los cuales si evaluarian si se pueden usar ambos farmacos indistintamente
     
  11. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111

    de no inferioridad? :errr:
     
  12. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Exacto, cuando quieres hacer el estudio de un antibiotico no se puede comparar con placebo, lo que se debe hacer es compararlo con otro de eficacia ya conocida para verificar que tenga mejor efecto o al menos no tenga un efecto inferior, en este caso se haria un ensayo de generico vs innovador para al menos verificar que su eficacia sea comparable
     
  13. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111

    aaaaah.... osea debe ser el de equivalencia... yo lo conocía con ese nombre...

    :yeah:

    Aprendi otro término...
     
  14. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    La diferencia esta en que los estudios de bioequivalencia suelen evaluar la biodisponibilidad y no la respuesta clinica lo cual es parcialmente correcto, lo correcto es evaluar la respuesta clinica, la cual puede ser diferente a pesar de tener la misma biodisponibilidad o puede ser similar con concentraciones distintas del farmaco
     
  15. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111

    si algo sé.... tuve 3 ramos de esa shit... :yeah:

    pero no nos desviemos...

    Respondamos a la gente...

    SON O NO SON LO MISMO... VALE LA DIFERENCIA DE DINERO INTERCAMBIAR MARCA POR GENÉRICO??? DEPENDE DE LA PATOLOGÍA??? EN QUE MOMENTOS SE PUEDE HACER??? EXISTEN DIFERENCIAS CON LOS VEHÍCULOS??? (EXCIPIENTES)... HAY ALGUN PROBLEMA DE POLIMORFISMOS??? (DIFERENCIAS ESTRUCTURALES EN LA GEOMETRÍA DE LOS CRISTALES EN LAS SALES....) CASO EN ATORVASTATINA O NITROFURANTOÍNA POR EJEMPLO....

    Opiniones de los expertos?
     
    Última edición: 17 Nov 2010
  16. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40
    Ahora las Boticas Arcangel estan promocionando medicamentos genericos