comunidad peruana en Japon

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por saitama, 28 May 2011.

1. saitama

saitama Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2011

Hola amigos!Hace tiempo hubo un tema parecido sobre los peruanos en Japon, lamentablemente el administrador de foros peru se vio obligado a cerrarlo por la falta de tolerancia de los comentaristas que derivaron en insultos, espero que este tema rehabierto por mi no llegue a esos extremos y tenga al menos una vida mas prolongada para que nuestros compatriotas tengan una idea de como se desempeña nuestra pequeña comunidad en Japon.
    Para empezar les dire que segun el consulado peruano hay en Japon(estoy pegando una cifra oficial):"El número de peruanos registrados en Japón al final del 2008, era de 59 732, y de brasileños registrados de 312 582 pero al final del 2009 después de la crisis los brasileños que quedaron fueron 267 456 una caída del 14.4% y los peruanos que quedaron fueron 57 464 o 3.8% menos."
    Ahora bien ésos son los registrados, no se han tomado en cuenta los ilegales, pero cada día hay menos pues constantemente están deportándolos pero no tengo la menor duda que sobrepasamos los 60mil.
    Una mayoria son los Nikkeis(descendientes de japoneses) que gracias a las leyes no tendran la ciudadania japonesa pero tienen los mismos derechos y deberes(a excepcion de elegir autoridades locales y nacionales) luego estan a quienes se les llama peruanos netos(osea sin descendencia) que a su vez se dividen en 2 grupos, los que tienen conyuge japones o nikkei y los llamados nikkeis"bambeados"(osea los que sin ser descendientes dada la corrupcion que impera en nuestro pais tienen documentacion con datos cambiados) estos ultimos han tenido problemas al renovar sus visados puesto que inmigraciones de Japon se ha vuelto mas estricto en lo que a papeles oficiales se refiere y en muchos casos han sido descubiertos y deportados, claro estan los que al ver el cambio de aptitud de los oficiales de inmigracion han evitado ir y han preferido permanecer en la ilegalidad.
    Ahora luego de este breve comentario de los grupos dare mi opinion personal, asi que espero se respete y si no le gusta a alguien aceptare las criticas pero no los insultos x favor, es una vision personal y seguro que cada quien tiene experiencias diferentes a la mia.
    Yo soy conyugue de nikkei osea mi esposa es peruana pero con raices japonesas naturalmente, me case hace 18 años y vivimos en Japon desde hace 15, osea que tengo ya un buen tiempo por estas islas aunque aclaro que por la crisis del 2008 nos vimos obligados a regresar a Peru y nos quedamos casi 2 años y estamos nuevamente en Japon desde Octubre del 2010, desde que llegue a Japon me he desempeñado en labores industriales como un simple obrero en fabrica de autopartes y actualmente trabajo en una fabrica que se dedica a los componentes electronicos para celulares, como mi nick lo dice vivo en la prefectura de Saitama que es como decir un departamento peruano y es vecino de Tokyo, vivo en una ciudad llamada Kawaguchi y en tren estoy a menos de 20 minutos de una de la principales estaciones de la capital japonesa, en mi fabrica hay latinos de diferentes nacionalidades, como unos 30 brasileños, peruanos no pasamos de 15 y completan la lista colombianos, bolivianos, argentinos y paraguayos, los que si son la mayoria son los asiaticos, calculo que seran unos 40 filipinos e igual cantidad de chinos.
    Hay mucho que describir sobre el trabajo y las diferentes nacionalidades pero solo les dire que son trabajos que no necesitan un gran dominio del idioma y si habilidad manual(que se consigue con la practica) al japones de fabrica no le importa tu conocimiento del idioma osea aqui la labia no sirve solo quieren que muevas tus brazos.
    Lamentablemente la mayoria de peruanos no dominamos el japones muy bien, en mi caso me desenvuelvo bien y no tengo muchos problemas y no necesito traductor como otros para los tramites sencillos del dia a dia, tambien dentro del grupo de la comunidad peruana les dire que estamos muy divididos somos como un pequeño Peru con toda la idiosincracia y particularidades de nuestra nacion pues provenimos de un pais multicultural y racial y de verdad pienso que es dificil gobernar un pais como el nuestro, siguiendo con el tema como les decia al venir a Japon hemos traido tambien nuestras costumbres, complejos y problemas, estan los nikkeis verdaderos que son tan japoneses como los japoneses mismos, los nikkeis mestizos que aunque parezca increible son los mas intolerantes cuando se encuentran con los peruanos netos "bambeados" digo increible puesto que estos nikkeis mestizos tienen tambien sangre peruana y en muchos casos si tienen el apellido paterno peruano lo reemplazan por el japones del materno, no son todos pero si hay una mayoria asi lo digo por la experiencia de 15 años en Japon y por experiencia personales de la familia de mi esposa que en mayoria son mestizos tambien, sobre los "bambeados" hay los que han aprendido mucho de la sociedad japonesa y son gente correcta y trabajadora pero tambien hay del otro grupo, si ese que siempre abunda y a veces nos hacen pasar verguenza no lo digo por los delitos que cometen(felizmente somos una comunidad con pocos casos criminales en comparacion con los brasileños, filipinos, chinos y coreanos)lo digo porque aun viven con la criollada, la pendejada y no aprenden lo bueno que tiene este pais que bien que mal nos ha dado a todos los peruanos aqui una 2da oportunidad.
    Esto ha sido un pequeñisimo resumen para comenzar de lo que es la comunidad peruana en Japon, seguire contando un poco mas en los proximos dias pero tambien quisiera saber si alguien tiene preguntas o quiera contar su experiencia en Japon, muchas gracias por leer estas lineas y que tengan un buen dia.

A Dj Darad, reptacolector, samishii y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. saitama

saitama Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2011
    Los extranjeros que somos del llamado 3er mundo y vivimos en Japon, en la mayoria de los casos trabajamos en fabricas y empresas dedicados al sector alimenticio, claro que hay los profesionales que laboran en grandes instituciones, hospitales o los que tienen negocios propios y triunfan pero son la minoria, la mayor parte somos obreros.
    La vida en Japon es realmete dificil, por el idioma, por la cultura, a mi me costo y me sigue costando comprender a esta sociedad pero luego de haber estado en Peru por casi 2 años me han ayudado a apreciar este pais, pues saben una cosa amigos gracias a nuestro Peru aprendi la gran leccion que la tranquilidad no tiene precio y por eso hemos vuelto a este Japon, una sociedad totalmente distinta, con sus virtudes y defectos como toda sociedad pero te das cuenta que mas son las virtudes.
    Mañana les sigo relatando, saludos

A Dj Darad, 99999, samishii y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Mientras sean legales y respeten las leyes, tradiciones y costumbres del país que les está dando las oportunidades que el Perú no les ha podido dar, perfecto. Nada de criolladas ni estupideces así que sólo nos pinta como animales frente al resto de extranjeros.

Traten siempre de hacernos quedar bien, así se abrirán las puertas a ustedes mismos y al resto de peruanos que pueden querer ir buscando una oportunidad.

A forolavacerebro, 271828, saitama y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Estoy pensando en comenzar a planear un viaje a la tierra del sol naciente. No conozco nada de Asia por desgracia y me ha nacido la curiosidad hace poco. Soy peruano, descendiente de suizos y unas de las cosas que disfruto y valoro mucho -gracias a las costumbres de mis padres y el tiempo que he vivido Suiza- es la calma y tranquilidad.
    De hecho, hasta antes de leer tu historia yo creía que Japon era un pais que se movía mucho. No de forma caótica como sucede en el Perú, pero si de alta actividad.

Por eso pregunto: ¿Cual es la zona mas recomendable de Japón para visitar de acuerdo a lo mencionado, y aprox. cuanto gastaría en unos 10 días alla? ¿Es Tokio un buen destino?
    Busco un destino turístico que muestre mucho de la cultura japonesa esencialmente. No quiero ir a un New York asiático, sino a conocer su cultura. Agradecería que me des algunas luces respecto al tema.

A forolavacerebro le gustó este mensaje.
  5. saitama

saitama Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2011
    Definitivamente Tokyo no es el sitio que buscas, te diria que lo que buscas esta en la zona llamada Tohoku, que es el area agricola y ganadera por excelencia pero que desgraciadamente ya sabes lo que ocurrio(terremoto y Tsunami), pero en general la vida en Japon es cara si lo ves desde la perspectiva del Peru, segun tu, has vivido en europa asi que tal vez no te choquen mucho los precios, creo que si algun dia piensas venir a Japon lo mas recomendable es que lo hagas a traves de una agencia de viajes, hazte la idea que en alojamiento seran como $100/dia sumale gastos por alimentos que calculo $20 a $30 segun tus gustos(conozco de unos españoles que vinieron como mochileros y se la pasaban comiendo Mc donalds para economizar y gastaban alrededor de $15 x dia).
    En la zona de tohoku debe de estar lo mas esencial de la cultura japonesa, en verano tiene muchos festivales de esos que ves en los reportajes en tv, el mas famoso de todos es el Nebuta Matsuri que es como un desfile de figuras gigantes de la mitologia japonesa, luego esta el sansa odori de iwate ken, el tanabata matsuri de sendai, el festival de danzas en yamagata, todo eso rodeado de un paisaje espectacular, lleno de sembrios que cambian los colores de acuerdo a las estaciones, por la zona de iwate esta la famosa granja koiwai que es muy conocida por sus productos lacteos, mas al norte esta la isla de Hokkaido con su reconocida gastronomia marina y productos emblematicos agricolas, el contraste de esas zonas es fabuloso, si bien ves mucha naturaleza al mismo tiempo destacan las grandes urbes pero sin llegar a ser lo cosmopolita de Tokyo, no ves muchos extranjeros, al menos asi ha sido mi experiencia personal aunque como en todas partes peruanos hay hasta en los lugares menos pensados.

A samishii, 271828 y forolavacerebro les gustó este mensaje.
  6. SadaNyanmaru

SadaNyanmaru Miembro nuevo

Registro:
    6 Jun 2011
    Hola me encantaria que sigas contando como es tu vida en japon, es un pais al cual admiro mucho por su cultura visual moderna ^^

7. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    bueno yo pienso instalarme el proximo año en el Japon y bueno he visitado el Japon como 8 veces. Diria que hay de todas formas similitudes con el Peru y diferencias. Pero a veces es bueno tener diferencias enormes que cercanias porque despues vienen los desprecios y las frases "los peruanos son asi..." Cuando uno en el japon dice "vengo del Peru" sale aveces el "eeeee" "oooo" "sugoi" "soo" pero en el fondo significa "donde chu... queda eso?". En cuanto a la tranquilidad, la region de Chugoku (la region no el pais) donde vive mi familia es muy tranquila (donde estan las ciudades de Okayama, Hiroshima, Shimonoseki, etc), en suma salvo, Tokyo y Osaka el resto no es como para morirse aplastado.

8. saitama

saitama Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2011
    Si Akinoshima, es nuestra realidad, en si yo he ido a USA y cuando la gente me pregunta de donde soy, se quedan pensativos como rascandose la cabeza de eso...donde queda Peru? inclusive en Japon, solo que aqui se le conoce mas por Fujimori que por Machupicchu, nos han engañado diciendonos que estamos en boca de todo el mundo...si fuera asi alguien me podria decir porque Brasil que solo tiene playas y balnearios exoticos para mostrar tiene mas turistas que el Peru? A pesar que tenemos Machupicchu, las lineas de Nazca, el titicaca, Amazonas y segun todos el boom gastronomico y muchos mas etcs...Espero que te vaya bien en Japon.
    Gracias Sadanyanmaru lo que si me gustaria es leer la impresion que tienen de Japon otros peruanos como yo, que vivimos y trabajamos aca, claro que todos tenemos realidades diferentes, como les decia lineas arriba yo percibo que los peruanos hemos traido aparte de nuestra cultura, tambien nuestros complejos y defectos lo digo en forma gral. osea tu ves a la gran mayoria unidos solo para los campeonatos de fulbito, la parrillada y la chupeta de fin de semana pero de alli a mas no he visto en mis 15 años viviendo aqui, inclusive muchos se hacen los locos y evitan colaborar en sus respectivas comunidades con la clasica que no entienden el idioma, hay la costumbre en Japon que cada barrio se organiza para hacer la limpieza publica, osea se reunen todos los vecinos un domingo x decir y limpian el barrio o en otras fechas se reunen para hacer el "kusatori"( sacar la malahierba y maleza) a eso se le dice el "Jichikai" al menos en la ciudad donde vivo(kawaguchi) sucede en la mayoria de familias peruanas, yo tengo hijos que asisten a la escuela y tienen amigos japoneses y por eso participo de estas actividades y lamentablemente somos la unica familia peruana, pero igual se de otros casos en otras ciudades y me interesaria saber la opinion de otros peruanos en Japon con respecto a este tema, ah! eso es una de las cosas interesantes en Japon, salvo el recojo de la basura que yo sepa no he visto como en Lima los barrenderos municipales, cuanta plata se ahorraria si tuvieramos un sistema parecido, pero es imposible implantarlo en Peru por nuestra idiosincracia al japones lo crian desde niño para hacer la limpieza en comun, ya desde la guarderia es asi y por eso no es raro que en un banco exista en souji touban(osea el dia que le toca a cada funcionario limpiar) y ves hasta a un gerente limpiando el baño o el parqueo.
    Claro siempre les dire que no todo es color de rosa en este pais pero se aprende mucho y espero que mis compatriotas asimilen ese lado bueno de Japon, hoy he trabajado hasta muy tarde y ya les sigo escribiendo depues.

A Dj Darad y samishii les gustó este mensaje.
  9. Amukur

Amukur Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2011
    No entiendo lo de los Nikkeis, creo que solo lo usa inmigraciones, el resto de japoneses se refieren a nosotros como Gaijin, les da igual que seas nikkei, nikkei bamba o lo que sea jajaja
    Porque al final todos somos inmigrantes, no? de los que si e escuchado que hablan es de los ハーフ (Hafu) y クォーター(Kuota) Estos saben mas acerca de la cultura japonesa en cambio muchos "nikkeis" saben mucho menos que tú que no eres nikkei xD

10. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    En realidad las comunidades en el extranjero no escapan a la regla base de todo inmigrante "tu eres en el extranjero lo que fuistes en tu pais". La comunidad japonesa en Francia por ejemplo es asi, quienes detestan el Japon pues ven a Francia como una maravilla y todo del Japon es malo.

11. omoshiroi

omoshiroi Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2011
    bueno yo nunca me acostumbrare a vivir alla, no me gusta nadsa y respecto a lo que dices de limpiar yo nunca lo he ehcho porque no he tenido tiempo y las viejas de mi edificio van y me patean la puertas como locas he llegado a un punto en que ya no soporto este pais

12. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Muy interesantes los datos saitama, varios aspectos son admirables.

Yo estuve estudiando por un par de semanas algo de japonés, pero solo el reconocimiento de hiragana y katakana porque el kanji me mata, por la fiebre del anime y la música.. si por ejemplo alguna vez se me presenta la oportunidad de visitar algún lugar fuera del país, Japón sería la elección.

13. JPTF

JPTF Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2007
    yo tengo varios amigos peruanos descendiente dejaponeses que estaban trabajando en japon algunos se han vuelto, por que donde trabajaban en las plantas de toyota y nisan reducieron las horas de trabajo y ya no les salia a cuenta estar en japon por que la vida es muy cara ahi asi que volvieron a Peru para no gastar lo ahorrado, ellos me contaban que los jovenes japoneses son bien rayados, que lo que sus padres les enseñaron de japon los valores, a los jovenes japoneses ya no les importa.

tambien me contaba que la cosa es mas dificil para las mujeres, por ejemplo por la falta de trabajo muchas se ofrecen como acompañantes de gente de plata etc.

Última edición: 28 Jul 2011
  14. Vanessa@

Vanessa@ Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2010
    Bueno no quiero pre-juzgarte pero tu mensaje puede causar una gran polémica y muchas personas pueden sentirse ofendida con lo que estas escribiendo.

Yo vivo en Tokyo soy 留学生 (estudiante) amo a Japón, no tengo ninguna sola gota de sangre nipona, yo soy descendiente directo de alemanes, vivo legalmente en este pais con Visa de estudiante.

Pero estar comparando personas "puras" (se podría llamar asi?) con mestizos o ilegales solo traería discordia.

15. dusflow

dusflow Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    se peude trabajar en otras cosas que no sea en fabricas , de obrero ? ser ambulante , vender cosas ?

16. penpen

penpen Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2012
    Por supuesto que se puede trabajar en otras cosa.

Yo vivo mas de 10 anyos en Japon, trabajo como Gerente de systemas de toda la region asiatica en unos de bancos mas grandes de Francia. Vivo en Hiroo y mi oficina esta en Ropongi Hills.
    Nada mal para un pobreton que salio de un conocido pueblo joven de Lima.

A o.ink1919 le gustó este mensaje.
  17. o.ink1919

o.ink1919 Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2012
    Que bueno!!! por el momento seguiré de obrera, hasta ahorrar cierto capital y ahí soy fuga!!! :wow:

18. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Hola, hace tiempo leí tu tema y siempre me quedaba con las ganas de aclarar algo, dices los nikkeis verdaderos son tan japoneses como los japoneses mismos, ¿te refieres en el aspecto físico o su forma de ser?, Para ser nikkei verdadero, solo hay que tener sangre japonesa, sin importar la pureza racial ni el grado de descendencia.

Los nikkei se dividen por nisei, sansei, yonsei. que significan generaciones, los nisei serían hijos de japoneses nacidos en el extranjero, los sansei nietos, yonsei bisnietos.

Los nikkeis mestizos que tú llamas, son en su mayoría sansei para adelante y si bien son algunos intolerantes con los bambas, no es por una cuestión sanguínea, sinó un error popular de pensar que le quitan el puesto de trabajo a un legal.

En los mestizos, el remplazo del apellido paterno por el materno cuando este último es el apellido japonés, no nace de iniciativa de los nikkeis mestizos, sinó de los mismos japoneses que al ser difícil memorizar y pronunciar el apellido extranjero, obtan por llamarlos por el apellido japonés. De ahí la constumbre.

Y sí, somos muy desunidos, hemos traído esa característica de nuestra ideosincracia, además de tomar cerveza en cualquier lugar, dejar las latas por ahí y usar de baño la llanta o el arbusto más cercano, pues , ya nos estamos integrando a la cultura japonesa.

Última edición: 25 Ago 2012
  19. penpen

penpen Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2012
    Es la clasica de los Peruanos, cuando estan al lado de un Norteamericano, Europeo o Japones se amilanan, pero cuando ven a otro Peruano, le tratan de hacerle el cholito.

Sin generalizar, pero la mayoria de los latinos en el extranhero son muy ejvidiosos y solo buscan la manera de hacerte fallar en cualquier meta trazada. Como dice el dicho, el peor enemigo de un Peruano (en el extranjero), es otro Peruano.

20. o.ink1919

o.ink1919 Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2012
    Espera..... yo no he dicho nada malo o si?
    Disculpa, me ha dado un calambre cerebral en estos días :risota:, así que cualquier cosa ofensiva que dije, hazmelo saber :biggrin:.