Comunidad Italiana en el Peru en la segunda guerra mundial

Publicado en 'Actualidad Nacional' por spencer2, 23 Set 2009.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

Bueno mis viejos son italianos y obviamente mis abuelos,
    a mis abuelos le expropiaron todas sus pertenencia en la decada de los 40 y fueron maltratados solo por que fueron italianos.
    Todo fue obra del nefasto gobierno de Prado, este individuo fue uno de los presidente mas nefastos de nuestra historia.

Un homenaje a los italianos en el Peru...
    una colonia que vino al Peru a trabajar y no saquear como los conquistadores.
    por tal razon me parecio de lo mas cruel y salvaje que en los anos 40 los descendientes de estos senores que vinieron a saquear este pais, no contento con eso, no se le ocurrio mejor idea que aprovechar la guerra para seguir saqueando a personas honestas y trabajadoras cuyo unico pecado fue ser italiano.

Esperemos que los errores y las injusticias del pasado no se vuelvan a repetir.

2. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009
    creo que muchos peruanos vienen de familias italianas, yo soy uno de esos descendientes, asi que estoy contigo broder.

El proximo año me voy a Italia :)

3. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Coincido con tu historia,
    incluso recuerdo que mi abuela me contó que sus padres llegaron en un barco llamado "Mafalda" y por eso le pusieron ese nombre a ella cuando nació.
    Trabajaron muy duro en las algodoneras de Puente Piedra... y cuando paso por ahi... mmm... lo pienso antes de parar... y voy a 100Km/h.
    Slds

4. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    siento aguar un poco la fiesta,pero el señor menciona,que la colonias vino a trabajar,no como las española que vino a saquear.

para comenzar los italianos que llegaron al peru en las migraciones de finales del siglo 19 y principios del 20,no tuvieron trabas para establecerse en el peru.

y mencionemos dos sucesos muy importantes que tambien hay que saber de italia

1. la invasion y colonizacion de libia.-Italia se procuró a sí misma un imperio colonial en el territorio libio invadiéndolo en 1912, aprovechando de este modo la proximidad con la península italiana y la debilidad del Imperio Otomano. Libia había permanecido, hasta ese momento, y debido al desconocimiento de sus potenciales recursos por parte de las naciones coloniales europeas, bajo el control más o menos directo del Imperio Otomano, sin tener mayor relevancia desde el punto de vista geoestratégico.
    La presencia italiana se afianzó con la llegada al poder de Benito Mussolini en Italia (1922). Sin embargo, esto trajo aparejado el incremento de los problemas derivados del régimen colonial.
    Familias enteras viajaban en busca de un mejor porvenir, esperanzados por la promesa de recibir tierras gratuitas por parte del estado. Pero estas tierras no eran las mejores y a pesar de la cercanía con Italia, eran totalmente diferentes ya que eran en gran medida zonas desérticas o semidesérticas. Las tierras más aptas para el cultivo se encuentran en el litoral mediterráneo, por lo que las poblaciones nativas fueron desplazadas para dar espacio a los colonos. Esto provocó conflictos con la población autóctona, que terminaron en 1931, fecha en la que los beduinos Sanusi abandonaron la resistencia frente a los italianos.
    Una vez que los otomanos abandonaron Libia, los beduinos, que habitaban en las regiones más alejadas de las costas mediterraneas, se organizaron para echar a los nuevos invasores. Los beduinos resistieron heroicamente hasta la llegada del régimen fascista.
    Graziani arrasó los poblados beduinos y colgo a los que se le oponian. Los beduinos no puedieron hacer nada frente a los genocidios cometidos por Graziani, que según algunas cifras "asesinó entre 10.000-30.000 o 180.000-300.000 beduinos durante su estancia en Libia".

2.Mafias italianas en nueva york.-
    el crimen de la mafia italiana en los estados unidos,no con el poderio de los años 30 y 50,pero aun se mantienen latentes",estos inmigrantes si que sabian integrarse perfectamente al lugar que los cobijaba".
    existen 5 familias historicas dentro de la mafia de nueva york

Las Cinco Familias son las familias criminales principales de la Mafia italoamericana de Nueva York que han dominado el crimen organizado en la ciudad. Las Cinco Familias, bajo la sugerencia de Salvatore Maranzano, eran responsables del sistema de La Comisión, un consejo que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos.
    Las Cinco Familias son:

esto lo pongo a manera de reflexion,ni nadie es tan bueno ni nadie es tan malo,y no se puede andar diciendo cosas como las que la inmigracion italiana ha sido buenita y trabajadora,que los habra habido porsupuesto que si,pero al mismo tiempo tampoco se puede decir que la española solo trajo muertes.

pero al dia de hoy.
    en españa la inmigracion tiene todas las ventajas posibles para una integracion,y mas si se es latinoamericano.
    pero en la linda italia de berlusconi,es delito ser inmigrante sin papeles,seras detenido,vejado,humillaod y encerrado por 3 meses,como un vil delincuente,no podras ni enviar dinero,ni conseguir alquiler de vivienda ni nada.
    vamos son las xenofobas leyes de berlusconi.
    hay que tener cara,para ser xenofobo,despues que la gente de ese pais,migro en cantidades industrailes,invadiendo por la buena o por la mala,todo pais sobre la faz de la tierra,para venir ahora con esta actitudes de verguenza.

5. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Mi abuela llegó aquí con sus padres en el gobierno de Odría, después de refugiarse en Udine (originarios de Fiume/Rijeka, ocupado por los yugoslavos). Siempre fueron un tanto pobres, mi abuela vive ajustada hasta el día de hoy.

6. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    No solo los italianos fueron maltratados, tambien estan los japoneses. La hipocresia de algunos no recuerda los campos de concentracion a donde fueron llevados muchos japoneses, por orden internacional.
    Y estos campos de concentracion no tenian muchas comodidades como en Polonia, por ejemplo.

saludos

7. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    a todo esto... el la SGM los japoneses ke residian en peru fueron deportados a EEUU a campos de concentracion... paso lo mismo con los italianos?...

y otra cosa tambien... brasil no deporto nunca a los japoneses ke vivian en ese teritorio... en fin...

8. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    Lo que sucedia en ese tiempo era obvio,era la segunda guerra y los Fachistas Italianos eran repudiados por todos los capitalistas q estan d part d Los Aliados,pero es comun q la gent generalize ese tipo d cosas.Si bien gente Italiana y Alemana emigraban por esos tristes años no era porq quisieran conquistarnos,simplemente era gente q esta en completo desacuerdo con los Ideales D' Mussolini y Hitler.

Y Bueno el Exagerado Chato d Prado,tan Chupa medias d Roosevelt,que tomo medidas radicales contra gente inocente.No solo los italianos fueron tratados asi,sino tamb los niseis Japoneses mucho fueron resportados a USA y tratados peor q esclavos porq simplement el Imperion Nipon ataco al pearl Harbor,y esta gente no pintaba en nada con la accion d una Nacion.

9. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Que interesante, saben mi bisabuelo nació Prusiano (Preußen o Prusia) en la ciudad de Kempten perteneciente a la región administrativa de Schwabenland (Suabia) en el "Freistaat Bayern" (estado libre de Baviera), él se caso con mi bisabuela peruana y lo interesante es que murió Alemán en la ciudad de Lima, según consta su acta de defunción. El vino de Alemania al Perú por barco, incluso el se registro como comerciante, lo interesante es que en la epoca de la segunda guerra mundial las personas alemanas que vivian en el Perú erán deportadas a USA, a pesar que no tenían nada que ver con esta guerra erán mal vistos, ya que muchos de ellos habían inmigrado incluso antes de la I Guerra Mundial, él no fue deportado por el sólo hecho de haber estado casado con una peruana. Pero muchos alemanes no tuvieron esa suerte. Wow que cosas habían pasado!

Última edición: 23 Set 2009
  10. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Haber Haber veamos el usuario Juanjo_cardenal esta distorsionando el fondo del tema que he expuesto.

Yo jamas he dicho que los espanoles vinieron a saquear el Peru, sino Pizarro lo cual dejo la mentalidad de la viveza criolla (conocido como la criollada) que es muy distinto a los espanoles que llegaron despues a colonizar el Peru.

Es decir aqui no se trata de por que fue espanol jodio al Peru, si Pizarro hubiera sido italiano, aleman o portugues y hubiera hecho lo mismo, pues el resultado seria el mismo.

A lo que voy es que muchos adoran a Pizarro pero no quieren reconocer que gracias a este senor(Pizarro) la sociedad peruana ha heredado esa mentalidad de la criollada, el de ocioso, el de vivir sin trabajar.

Ahora repito en ningun momento he dicho que los espanoles en si llegaron a saquear sino Pizarro y compania que es muy distinto.

Otra cosa mas que agregar, aqui el tema no es la comunidad italiana de Libia de Etiopia y Nueva York. El tema es la comunidad italiana en Peru.
    No distorsiones el tema por favor.

Tambien es cierto que no solamente los italianos fueron maltratados por la criollada sino tambien los japoneses y alemanes, pero ese tema es otro.

Repito yo tengo una gran admiracion por los japoneses y alemanes pero este tema no es comunidad japonesa en el Peru ni comunidad alemana en el peru sino "Comunidad Italiana en el Peru" por que quiero hacer entender eso..? pues veo que el tema se esta desviando totalmente del original.

Última edición: 24 Set 2009
  11. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    ahora resulta que la ociosidad,y pereza fueron creadas por pizarro,vaya logica por Dios.
    arremeter contra el criollismo de lima,si que es facil,pues te digo que estos italianos llegaron a una ciudad hecha por criollos en su mayoria españoles,y que se establecieron aqui,gracias a ellos,asi q no me vengas con tonterias.

y dime,por q no se tiene esa idea falsa de criollismo en otros paises de latinoamerica,y si en el peru,en donde se vuelcan todos los posibles males de la sociedade peruana,en una conquista hecha por pizarro.

eso se llama falta de analisis,y claro esta de informacion.

12. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Criollo es una cosa, y la criollada es otra...

Ahora la herencia de Pizarro que dejo en la mentalidad de la sociedad peruana justamente es esa, la mentalidad del conquistador (O que Pizarro ahora niegas que no fue un conquistador..?) niegas que sometio al imperio incaico..? niega que la gente que trajo pizarro fueron en su mayoria gente de mal vivir...?
    Por favorrrrrrr

Una cosa es Pizarro y sus secuaces y una cosa muy distinta son los espanoles que llegaron a colonizar.

Justamente gracias a los espanoles que llegaron a colonizar, es decir a trabajar, es lo que realmente se puede rescatar de nuestro pais.

Pero si fuera solo Pizarro y su criollada(Viveza chicha) ahota estubieramos 1,000 peor.
    Y lo vuelvo a repetir la criollada (Que no es igual a criollo) es la herencia que el Peru recibio de Pizarro.

Y si algun criollo se ha sentido ofendido por usar el termino "La criollada" pues le pido disculpas y a partir de ahora lo cambiare a la viveza del conquistador. Pero solo quiero que tengan en cuenta que "La criollada" no es igual al criollismo ni a los criollos.

Ah y sobre los otros paises de L.A. tienen realidades similares puesto que no fueron los conquistadores los que lo sometieron no es asi...? es decir fueron ocupado por personas de la misma calana de Pizarro y logicamente sus generaciones posteriores heredaron la gran viveza del conquistador.

Eso es algo que no podras negar. aunque no niegues

----- mensaje añadido, 24-sep-2009 a las 08:18 -----

[FONT=&quot]
    Lean este articulo para que me entiendan mejor hacia donde quiero llegar...

Conquistado y Colonizado

En muchas ocasiones he escuchado expresiones del tipo: “Si quienes nos conquistaron hubieran sido los Ingleses, este país seria diferente”, o también “lo malo de México es que lo conquistaron los Españoles no los Franceses o los Holandeses” y sinceramente pienso que es una visión muy pobre del contexto histórico de la manera en la que las cosas sucedieron por lo que no estoy de acuerdo en tales expresiones, y me permito expresar mi porque.[/FONT]
    [FONT=&quot]En primer lugar los ahora países independientes con éxito económico y posicionados internacionalmente como sitios con elevada calidad de vida como Canadá, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda tienen la particularidad de que no fueron conquistados, fueron colonizados y ahí esta la pequeña gran diferencia, analicemos: Una nación conquistada es arrasada por un poder militar, una estampida de soldados que mata, roba, viola, corrompe y luego va y le presenta al jefe una visión diferente de los hechos, la gente conquistada vio sus hogares y sus mujeres ultrajadas, sus hijos muertos sus sitios públicos e ideales hechos trizas, sufrió la vejación y la humillación en su máxima expresión, su religión e ideales se convirtieron en cenizas, y quien ahora lo domina, lo utiliza, le miente, lo corrompe, lejos de la ley la ley es de quien tiene la espada por el mango y profesa mejoras que la gente conquistada no alcanza a comprender, una dominación total, económica, intelectual, emocional, cultural, mezclada con los asientos de una cultura hecha pedazos. Caso de México, Perú, Brasil y algunos países del África que a pesar de fueron propiedades Inglesas, Holandesas o Alemanas, no han visto la suya y siguen en vías de desarrollo.[/FONT]

[FONT=&quot]Una nación colonizadora llega a una tierra desconocida, semi poblada o no a reclamarla a nombre suyo, a construir, a inventarse una ciudad, a nombrar alcaldes y leyes convenientes para todos, una defensa en común, llegara el exiliado, el proscrito, el paria, pero llega con su familia, con esposa e hijos que defender, y los demás también; si hay que luchar contra nativos lo hacen para protegerse, no saben que son invasores los que colonizan, las culturas no se mezclas, al menos no en su totalidad, chocan en puntos pero cada uno defiende una postura, cada uno conserva su cultura y el mestizaje se da en solo casos contados. Esto ha pasado en Australia, Canadá, Estados Unidos, ahí no se conquistó a nadie, “Colonizaron una tierra ajena” la misma Argentina colonizada por Españoles en principio, seguida de otros grupos principalmente europeos, llegaron con sus familias a emprender una nueva vida, se instalaron y aniquilaron a cuanto habitante había en esas tierras dejando solo pequeños núcleos de nativos, los cuales no se mezclaron con ellos.[/FONT]

[FONT=&quot]Pero aun hay mas, lugares en donde el conquistador o el colonizador no tubo éxito y después de sangrientas guerras y batallas no se consiguió el éxito y tuvieron que regresar a su país con la cola entre las piernas como vencidos. Casos citados, China fracasaron los ingleses en su conquista, India después de una breve dominación Inglaterra salio de esa nación, Japón jamás pudo ser penetrado por europeos, Afganistán ha rechazado ya a tres superpotencias, Ingleses a principios del siglo XX, Soviéticos en los 80’s, y a principios de este siglo a los Norteamericanos.[/FONT]

[FONT=&quot]Entonces concluyo que no es el pueblo que domine a otro el que le da personalidad, si no la manera en que esa dominación se haga patente.[/FONT]

Última edición: 24 Set 2009
  13. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Muy interesante articulo y muy veridico.

14. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Para Peruso si justamente he querido explicar por que L.A esta como esta, justamente por la mentalidad heredara por el conquistador (La viveza) en el caso peruano, la viveza pizarrista que dejo esta herencia de la ociosidad, de estafar y de vivir sin trabajar.

Y esa mentalidad ha arrasado con toda la sociedad sin importar razas ni credo, tanto un negro, asiatico, blanco han ido adoptando esta mentalidad lamentablemente.

mientras no reconocemos que Pizarro fue el padre de la viveza de la criollada, sera muy dificil correjir y mejorar nuestra cultura.

15. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    NO sólo la viveza, sino la intransigencia, sino estas de acuerdo con criollos que pratican la criollada es para ellos como si los estuvieras atacando. Eso es lo malo de que la criollada sea directa consecuencia del ser de pizarro, no del conjunto de España.
    Habiendo habido gente como Galdos o Jovellanos, van estos chicos y siguen la estela de pizarro.

16. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Ojala llegue el día en que los descendientes de italianos y españoles se sientan más peruanos que sus antepasados.

Por suerte en mi familia ya se olvidaron de que descendemos de españoles, y nos sentimos más peruanos, y por ende, nos identificamos más con el Perú que con otra ascendencia antiquísima. Solo mi bisabuelo se sentía español, alegando tener rasgos nórdicos (en efecto, los tenia), pero eso se perdió con el mestizaje, felizmente.

Un amigo me comentaba que en Argentina todo mundo dice que desciende de españoles e italianos, pero que más se sentían argentinos. No cambiarían por nada, ni les gustaría izar una bandera que no fuese la suya, la argentina. Eso nos falta aquí.

Última edición: 25 Set 2009
  17. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    El sentir de nuestro antepasados jamas podra ser borrado, y no tiene nada de malo ser peruano y estar orgulloso de ser descendientes de italianos.
    Pues guste a quien le guste, mi familia mi cultura y mis sentimientos tiene mucho de italiano pues mi sangre tambien es italiana.

serie una crueldad y "egosita" obligar a las personas a que dejen ese sentimiento.

Soy peruano, me siento peruano, pero nadie podra borrar ni nadie me podra obligar a sentir algo por Italia, espero que lo entiendan bien a aquellos impositores que se creen con el derecho de decidir por nuestros sentimientos.

18. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, no te enojes mi estimado, solo fue una opinión, nada más.
    Ahora que te veo bien (si es que fueras el de la foto) tienes mucho de italiano, de italiano sureño para ser más preciso: Piel clara, caballero negro, cara semiredonda, nariz africanizada, labios gruesos.

Lo malo de descender de italiano, y de los países sureños de Europa, es que ofrecen una complejísima variedad si es que tomamos el aspecto físico como referente. Los italianos son bastante difíciles de diferenciar por el aspecto… Uno recién se da cuenta de que lo son si es que nos fijamos en su cultura (riquísima no lo niego).

Bueno, ya que hablamos de descendientes de italianos, les dejo a Ollanta Humala Tasso, de apellido materno italiano. Este tipo tiene un aire al creador del tema, con la diferencia que Ollatin si es nacionalista (o necionalista, según se quiera):

Última edición: 26 Set 2009
  19. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo creo que esto es una decision personal... algunos nunca cortaron contacto con sus ascendientes... de hecho mucha gente sigue teniendo contacto con familiares en otros paises, como italia. Otros ya han cortado la relacion con familiares lejanos, o porque ya se muerieron.. no veo ninguna imcompatibilidad en sentirte peruano en este caso y orgulloso de tu ascendencia...

20. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Yo tampoco… créeme. Siento algo de orgullo por mis antepasados españoles, PERO de ahí a izar una que no es de mi país (Perú), NO, que huachafada.

Es como si yo agarrara la bandera española y la izara, y para colmo, tomar el escudo de los apellidos Gonzales y Córdova.

Última edición: 26 Set 2009