Comunicore: delitos están confirmados

Publicado en 'Política' por jjorge, 12 Dic 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción demuestra que hubo dolo en la sospechosa operación, tantas veces defendida por Luis Castañeda.

    Un año después de la primera denuncia que Perú.21 publicara sobre la sospechosa operación de pago de S/.35.9 millones de la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore (edición 16-12-09), el Ministerio Público, que decidió investigar el hecho, ha denunciado a Luis Castañeda Lossio y a sus principales gerentes y colaboradores, y ha ratificado que las irregularidades advertidas a lo largo de 2010 por Perú.21 son, simplemente, delitos.

    El jueves 9 de diciembre, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –en un documento de 212 páginas con número de Ingreso 10-2010– denunció por delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del municipio a Castañeda y a sus gerentes Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García y Carlos Chávez Málaga.

    También denunció por el mismo delito al propietario de Comunicore y exgerente financiero de Relima, Miguel Garro a su abogado, Guillermo Palacios Dodero; al exdirectivo de Comunicore José Luis Pinillos Broggi –primo político de Castañeda–; así como a Gonzalo Noya Mesones y Joule Handi Vila Vila –reclutadores de los pobladores de Comas–, entre otros personajes.
    Castañeda y Blest también fueron denunciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos. Vila Vila lo fue por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

    LOS HECHOS.
    La Fiscalía ha demostrado que la gestión de Castañeda no tenía dinero disponible para pagarle a Comunicore, pero lo consiguió a como diera lugar, sacando millones de una y otra partida que nada tenían que ver con deudas.
    Ello, sumado a la revelación que Perú.21 hizo una semana atrás, de que el municipio le pagó S/.4.8 millones ‘extra’ a esta empresa, evidencian una categórica improvisación y dolo en los mejores gerentes de Castañeda, que lo acompañan desde los tiempos del IPSS.
    Según la Fiscalía, los S/ 35.9 millones se pagaron con tres partidas presupuestales: S/.6’261,556, del Proyecto Institucional de Apertura; S/.8’044,377, de Recursos Directamente Recaudados; y S/.21’635,532, del Saldo de Reestructuración Bancaria. Solo el primero de los rubros, el menor, estaba presupuestado y tenía financiamiento. El resto, no.

    Para conseguir la suma restante, la gestión de Castañeda obtuvo créditos de varios bancos para reestructurar deudas –por S/.87 millones– pero usó poco más de S/.65 millones. Quedaron S/.21.6 millones, que, según la Fiscalía, el municipio no usó “ex profesamente” con el fin de destinarlos a Comunicore.

    Pero por cuestiones de partidas presupuestarias, la gestión de Castañeda no podía usarlo directamente y recurrió a S/.21.6 millones que pertenecían al presupuesto del Circuito Mágico del Agua. Dinero que luego repuso con los S/.21.6 millones mencionados en el párrafo anterior. Toda una jugada. Recién con esa triangulación, Blest ya tuvo cómo pagar.

    RAPIDEZ BAJO LA MESA.
    Es conocido que para diciembre de 2005, el municipio había acordado con Relima –la propietaria inicial de la deuda– pagarle los S/.35.9 millones en un fraccionamiento de diez años, conveniente para la comuna. Sorpresivamente, el 20 de diciembre, la transnacional le vendió su deuda a Comunicore, por S/.14.6 millones.

    El martes 27, Relima le informa a la comuna de la nueva propietaria de la deuda, Comunicore; el viernes 30, Blest le dice a Comunicore que el pago no sería a diez años sino en días y al contado. El martes 3 de enero de 2006, empieza a pagar.

    Pero en ese trayecto ocurrieron tres hechos inexplicables. El miércoles 28 de diciembre, Blest le pide a Asesoría Jurídica del municipio que opine si el pago a Comunicore era atendible, pero Blest pagó sin esperar la respuesta. Esta llegó recién el 18 de enero de 2006.
    El segundo hecho ocurrió el viernes 30 de enero, cuando la Subgerencia de Presupuesto le dice a Blest que sí era posible pagar, pero que “se precisaba de la autorización del Concejo Municipal”. Como todo se hizo entre gallos y medianoche, a los regidores los pasaron por alto. Y tercero, la comuna firmó el convenio de pago con Comunicore nada menos que el lunes 2 de enero, día feriado para el sector público.
    Todo este apuro tuvo que ser regularizado en marzo del año 2006 –cuando la deuda ya había sido pagada– durante un pleno de regidores en el que se aprobó un movimiento de partidas presupuestarias. Como nada fue específico, los concejales ignoraron que esa había sido la jugada para obtener el dinero para Comunicore. Castañeda es quien preside esos concejos.

    CUENTAS SOBREGIRADAS.
    Según Castañeda, el pago de esa deuda fue la quintaescencia para la comuna y la ciudad. Pero la Fiscalía demuestra que las cuentas del municipio no tenían suficientes recursos o estaban sobregiradas.
    Se ha demostrado –como lo ha repetido *Perú.21*– que hubo un cúmulo de hechos para sacar dinero de donde no había, a como diera lugar; que se saltó la ley con garrocha; y que se sacó un tremendo conejo del sombrero edil. ¿Fueron ingeniosos los gerentes de Castañeda? Sin duda. Pero para la Fiscalía incurrieron en delito.
    Castañeda, según la Fiscalía, no ha estado al margen de todos estos hechos que terminaron por beneficiar a Comunicore. El ahora candidato a presidente nunca fue capaz de resguardar los recursos de la ciudad.

    FUENTE
     
    Última edición: 12 Dic 2010
    A Samuro, Hugo V.A., tres_patines y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253
    con ello Castañeda puede empexar su campaña de demolicion contra el mismo... jaque mate
     
  3. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    y encima postula a la presidencia! Increible!
     
  4. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Última edición: 12 Dic 2010
  5. Juan_K

    Juan_K Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,129
    Likes:
    894
    bueno pues....lo unico que le queda a dn Luis Castanheda es ir alistando sus papeles y documentos para cuando le toque encarar al tribunal.
     
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  6. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    que alucinado ! este cree ke los ke criticamos a castañada y fujimori somos todos toledistas o mandados por el y cree ke las personas normales o neutrales nunca critican al chino y/o castañeda
     
    A gatocorrupto y Hugo V.A. les gustó este mensaje.
  7. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Yo me refería a la prensa caviar Toledistas que es Peru21, El Comercio, Trome, Canal N , cANAL 4 ,ETC, que es quien últimamente se le a ido con todo contra Keiko y Castañeda y Toledo? puras flores sino que lo diga el tan famoso BUHO que cada ves que puede brota su corazoncillo caviar.
     
  8. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    jaja en lo del buho tienes razon se nota a leguas a kien tirra barro y por kien late su corazoncito! :D pero man eske tiene razon ps fujimori es corrupto aki y en la china
     
  9. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,737
    Likes:
    5,497
    Que tales ratas, firman en feriado. Que paso alan, se van a caer tus fichas. Con esto castanieda se viene abajo y es lo mejor por corrupto.
     
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  10. colt

    colt Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    427
    Likes:
    169
    No se confundan o pretendan confundir, el tema es netamente delincuencial!!!!
    No político!
    Primero que aclare el robo, quiénes fueron.....pues hasta ahora no ha señalado a nadie como autor o autores del escandaloso robo de 30,000,000 de soles......
    Hace rato debería haber cantado y echar a los culpables.....pero parece que está embarrado.....
     
  11. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,420
    Likes:
    6,192
    Probado?
    De cuando aca la acusacion de un fiscal es algo probado?
    Comenzaron los torpedos de la maquinaria toledista
     
  12. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,737
    Likes:
    5,497
    Donde dice eso?
     
  13. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,420
    Likes:
    6,192
    bueh..."confirmados" que viene a ser lo mismo...termino igual de absurdo

    ----- mensaje añadido, 12-dic-2010 a las 20:54 -----

    Lo que respondio Castañeda en RPP:

    ”SERÁ UNA DENUNCIA FÁCIL DE DESBARATAR”
    Al respecto, esta mañana Castañeda Lossio habló en RPP. El candidato presidencial de Solidaridad Nacional aseguró tener “la conciencia tremendamente tranquila. No sé cuál es el texto de esa presunta denuncia (también publicada por Diario 16), pero seguramente va a ser muy fácil desbaratarla”.
    “Qué raro que tengan acceso a una acusación que todavía no está notificada” dijo sobre las publicaciones e indicó que estas tendrían vínculos con ciertos candidatos en competencia.
    “Me sorprende el asedio de los diarios que son hostiles y permanentemente vinculados a determinados candidatos”, deslizó.
    Aunque aceptó que él mismo colaboró con la Fiscalía para que el tema sea investigado, deberá esperar a que el Poder Judicial admita la acusación formulada por el Ministerio Público.
     
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  14. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,281
    Likes:
    9,473
    Quiero resaltar estas declaraciones de Castañeda. Creo que el ya se dió cuenta, como la mayoría de nosotros, que esos diarios lo destruirán, así como lo harán con los otros rivales de Toledo para que este llegue al poder. Como a ellos les conviene... ¬¬
     
  15. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,737
    Likes:
    5,497
    No no, el ya sabe como se juega en la politica por eso que dice ese tipo de cosas en sus declaraciones, lo mismo dicen los congresistas que son acusados y cualquier otro funcionario publico "la prensa es la culpable", ya veremos que pasa pero por ahora esta embarrado.
     
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  16. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    Ahora el mudo tendrá que afinar la garganta....va a tener que hablar fuerte y claro si quiere salvarse...:)
     
  17. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    Que manera de joder a Castañeda por parte de algunos medios de comunicación con el único propósito de beneficiar a la pandilla de la chakana.

    Espero que todos estos refritos, difamaciones, calumnias y demás sean desbaratados uno a uno, por parte de él y su equipo cuando se lanze oficialmente su candidatura.
     
  18. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Creo que Castañeda ya se lo esperaba y no lo cogió desprevenido la noticia. Ha tenido todo el tiempo del mundo para preparar su defensa. Espero que por el bien de su imagen, sus argumentos sean contundentes. Los diarios se van a acoplar al candidato de su preferencia. La voz de un diario es la voz de su candidato.
     
  19. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    y dale con la cantaleta de que los ke criticamos esta corrupcion del comunicore nos acusan que somos 'hijos de toledo' o amigos de su partido! estos no creen que personas neutrales sin afin a algun partido politico nunca criticarian las corrupciones de castañeda
     
    Última edición: 12 Dic 2010
  20. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Pregunta: Abrieron una acusacion contra Castañeda,pero ¿para que año calculan que el poder judicial emita algun fallo?...:errr: