Comprendemos realmente el ORIGEN DE LA CRISIS?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por eklektiko, 7 Abr 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583




    Para saber la profundidad y la posible duración de la crisis es necesario conocer sus causas.
    1. La crisis se inició cuando el grupo mas avezado e irresponsable de instituciones de inversión especulativa organizó una bien montada campaña de marketing para posicionar paquetes de deuda de muy alto riesgo cuyas garantias estaban muy por debajo del valor de transacción de los activos. ¿Como se logró hacer ese montaje? pues con habiles relaciones con comentaristas financieros en boga durante todo el 2007 y ante la mirada pasiva de los organismos reguladores.

    2. La inacción y falta de proactividad de los organismos reguladores, exactamente como sucedió hace poco con la distribución de mil millones de dolares en AIG entre la plana mayor de directivos. No hacia falta ser un genio para saber que las mismas conductas y practicas existentes hasta hace seis meses iba a cambiar de la noche a la mañana.

    3. La falta de herramientas de analisis de la comunidad política y de la sociedad civil para comprender el nivel de desacoplamiento que tiene el mercado de acciones respecto a la economia real, es decir a las operaciones productivas reales que sostienen el consumo interno. La relación entre uno y otra es practicamente cero. El valor que tiene una acción en el mercado puede ser hasta cincuenta veces el valor real contable de la empresa que representa. Por eso una acción puede reducir su valor en un 98% en cuestión de semanas. Ejemplo, el valor de Stearn & Bearns o el de Merryl Linch o de JP Morgan actual respecto al de julio del año pasado. El precio de las acciones se forma en un juego de expectativas, todo se trata de expectativas infladas por habiles comentaristas (conocidos como "spin doctors") y artificios de marketing.

    Conclusiones:
    La Bolsa se va a mantener inestable fluctuante y en depresión a pesar de los hipos de subida generados por entradas de capital golondrino especulativo en los proximos meses. Los jugadores de casino no pueden evitar volver a sentir la adrenalina que se produce en estos juegos.

    A los bancos y entidades financieras transnacionales aun les costará un buen tiempo recuperar las perdidas de los activos toxicos que compraron en el 2006-2007. Necesitan "fondearse" para volver a tener niveles permitidos de deuda en default. Esa insolvencia aun se transmite a los mercados. Los paquetes de reflotamiento de los Estados Unidos y Gran Bretaña dirigidos a sus instituciones -financiados por emisión inorgánica- no ayuda en lo mas mínimo, peor, puede estar alimentando un fenomeno conocido como trampa de liquidez que mantuvo al Japón en recesión durante ocho años entre 1988 y 1996.

    Un análisis mas detallado de los nuevos escenarios se da en el informe de inteligencia "Crisis Global, Escenarios Emergentes 2008":

    http://www.estrategiasdesarrollohumano.community.officelive.com/aboutus.aspx


    Saludos,
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Una explicación sencilla de la Crisis de Leopoldo Abadia. En ese caso la inestabilidad de la Bolsa.



    Y una explicación amplia y fácilmente entendible pueden leerlo en la obra La Crisis Ninja.
     
    Última edición: 7 Abr 2009