Compre peruano ¿Donde??????

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Luis Metal, 23 Ene 2010.

1. Luis Metal

Luis Metal Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2010

Hace poco lei este articulo del reconocido periodista Cesar Hildebrant espero saber que opinan:

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

Saludos

Luis Castillo

2. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    A ver, hagamos una lista de productos 100% peruanos:

Los productos de AJE: Franca, Club, FreeTea, FreeLight, Kola Real, Cielo.

Sigan....

3. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009
    Metete con todo menos con la chela!!!!!

Apoyo eso estoy tratando de comprar algunas cosas peruanas, pero hay marcas o productos que no se de que prosedencia bienen.

4. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    ami me dijeron q los productos peruanos son los q empiezan con el nº 77 del codigo de barra no se si sera cierto eso?????

5. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Si el codigo de barras comienza con 775 es peruanazo (aunque a veces he visto productos peruanos con otros codigos pero el 775 no tiene pierde).

Si comienza con 78 es chilenazo asi que ni mirarlo.

Ese Hildebrandt es genial pero la cosa no es tan radical. Siempre hay opciones de capitales peruanos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo yo, ya no piso, metro, wong, ripley tottus y menos saga. Prefiero Plaza Vea y Oeschle. Para comprar artefactos Hiraoka o las ya mencionadas, medicinas, Arcangel o BTL, en fin, es cuestión de saber donde comprar nada mas.

6. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    Si Asi parece, bueno si quieren Saber de Algunos Productos q`estan registrados como "Compre peruano" ahi una web site
    http://www.compralealperu.gob.pe/
    Donde se puede ver algunas Empresas q`participan de esta Promocion, saludos

7. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010
    algo más fácil la mayoría de negocios en el C.C. Real Plaza del centro cívico en el centro de Lima son peruanos... ya que el inversionista es el consorcio integrado por el Bco. Interbank

8. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    Bueno no Todas las Empresas q`funcionan en el Real Plaza Centro Civico son Peruanos ,pero se puede decir q`si un Buen Grupo de Empresas son casi al 100% Bandera Nacional pero tambien hay un buen Grupito q`tambien son de Capital foraneo

Última edición: 29 Ene 2010
  9. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Opino que César Hildebrandt habla por las puras a veces.

10. martin.

martin. Suspendido

Registro:
    13 Ene 2010
    tanto problema se hacen por eso

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Fácil.Fíjate en las etiquetas de los productos.Ahí tiene que decir la procedencia del producto...Por otro lado no le hagan mucho caso a Hildebrandt,ya saben que él piensa con el hígado y muchas veces a dicho que se equivocó de país al nacer aquí...así que tomen con pinzas lo que él escribe.

12. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    No es q`habla por las Puras,sino que sus informes Periodisticos ah Veces o la Mayorde las Veces exagera,para ganar Populismo como El Sabe q`su Imagen como periodista ya esta en Capa Caida , Hildebrandt trata de Buscar Protagonismo, pero lastimosamente la Gente ya no le cree Mucho

13. devilj77

devilj77 Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    Bueno, bueno... en mi caso no soy para nada nacionalista... lo que siempre digo, es que uno no debe comprar si o si todo peruano, o todo chileno, o todo brasileño... etc, etc,... lo que uno debe comprar es calidad, eso es suficiente para mí... :chau:

14. RICHI7XX

RICHI7XX Miembro maestro

Registro:
    27 Ago 2009
    Yo compro lo que necesito, esté a la mano, sea bueno, bonito y barato. Si eso lo ofrece una empresa extranjera lo compraré, si también lo ofrecen las empresas Peruanas y estan a la par entonces compraré el producto peruano. Hay que recordar que estamos en uan Economía de Libre Mercado. Si un producto peruano triunfa en el extranjero, los de ese país no van a estar diciendo: No consumas eso xq no es de nosotros, lo consumirán xq es Bueno, xq tiene lo que están buscando, xq puede salirles más económico que otro artículo.

El Sr. Hildebrant hizo bien en Increparle eso al Presidente García, pero no x eso vamos a tomarlo como si fuese una Obligación Patriótica el comprar solo producto Peruano.

15. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Habian posteado este tema hace poco en el foro libre, pero lo cerraron porque bueno... dijeron que era antiguo y repetido, probablemente no se equivocan, pero aún el día de hoy este tema sigue perfectamente plasmado en la realidad, lo que me permite añadir mi opinión al respecto.

Me parece importante resaltar que, más allá de pensar en ese sentimiento anti-chile, al comprar peruano, es apoyar la industria nacional, si nuestra economía goza de estabilidad y crecimiento actualmente, no es por obra y gracia del Espíritu Santo, es por la materia prima que exportamos y que es el grueso de nuestro PBI, pero esos recursos no son infinitos, no deberíamos de depender de eso, sino pasar de una actividad primaria a una más independiente, para que el crecimiento sea sólido.

Sé que hay una diferencia entre calidad y cantidad, que muchos productos extranjeros serán mejores a los que se pueda producir en el Perú, y eso mayormente debido a la tecnología con la que otros países cuentan, pero por ejemplo, en el caso de la ropa importada de China, la ropa peruana es de mayor calidad, así que esto no es una exhortación a comprar sólo peruano, pero si a apoyar el producto nacional cada vez que tengamos oportunidad.

A XxRubénxX le gustó este mensaje.
  16. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    Cada usuario, poco ha comprendido lo que lee. En fin. En que demonio momento dice Hildebrandt que compren PERUANO?

Lo que hace El, en cierta forma en crear conciencia a las habladurias de Alan. Si ni siquiera se apoya al empresario peruano. Y esto lo veo porque mi tio quizo hacer una importacion. Y todas las trabas que habian. God. Por cosas del destino, intervine. Y pese a mi ignorancia acelere todo. Y ahora esta bien. Mientra sque un extranjero, basta que señale su pasaporte y "La camara de comercio de Lima" le abre las piernas. En fin, en finnnn...