Compre Peruano (¿dónde?)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Gatto01, 30 May 2009.

1. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008

Interesante, é irónico este artículo de Hildebrandt, copy & paste para el foro:

CESAR HILDEBRANDT: COMPRE PERUANO ¿DONDE?

Compre peruano (¿dónde?)

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

Si leen esto, se darán cuenta que Chile es un pais en vía de desarrollo y que son capaces donde los otros no lo son, este mensaje es una prueba de ello, aunque les pese es verdad...

Este es el ¨ANUNCIO¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule.

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Esto ya lo habiamos leido? Para que segir con el tema? Eso pasa en todo el mundo, es el libre comercio. Si la industria peruana esta tan decadente trabajen ustedes en vez que culpar a terceros.

3. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Deprimente. Donde estan los empresarios peruanos, capaces de cubrir la demanda, o por lo menos hacerle competencia a tantas empresas extranjeras?

4. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    lo que sucede que es que no somos competitivos hay que reconocer que en nuestro pais no se invierte en educacion y menos en ciencias o tecnologias, digan ustedes cuantos centros de formacion tecnica industrial existen en su ciudad que se compare con el SENATI - Independencia, Lima tiene mas 3 millones de jovenes y este cetro solo tiene capacidad para un poco mas de 5,000 alumnos, donde se forme tecnicos de primer nivel o cuantas universidades publicas o privadas tiene los laboratorios de la UNI muy pocas contadas con la mano.

Lo que tenemos son abogados en tal cntidad que cobran 5 soles el escrito en el Palcio de Justicia y para el colmo son inescruspulosos con sus clientes.

Mientras solo nos dediquemos a lloriquear al ver como otros paises avanzan y nuestros inmigrantes son sus nanas, sirvientas, jardineros, etc. jamas lograremos revertir esto.

Última edición: 30 May 2009
  5. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    sorry por ti hijo, yo recien acabo de leerlo...

6. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Definitivamente algo esta mal cuando el mercado de un pais es manejado por empresas extranjeras y esta copado por productos extranjeros.

Es cierto que en muchos casos han venido a cubrir demandas que no estaban satisfechas, pero creo que tarde o temprano va a terminar por pasarnos factura.

7. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Actualmente los cargo mas importantes de las empresas estan ocupadas por extranjeros que cuentan con una educacion muy superior a la de nosotros, las pocas empresas peruanas que existen no tienen politicas de capacitacion de su personal, hace unos dias escuchaba a Luciana Leon que habia presentado un proyecto ley para dar beneficios a las empresas que capaciten a su personal y tambien al sector publico buscando contar con el mejor personal posible, pero aun el pleno del Congreso no quiere discutir su viabilidad hace mas de 6 meses.

8. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Meee, cuando voy a mi mercado con mi amá compra papas, arroz, azúcar, verduras más serranas que la Solier.

Si es cuestión de ropa, ahí tienen Topy Top.
    Si es cuestión de abarrotes, ahí tienen Alicorp y Gloria.

Porqué le dan tanto crédito a lo que dice el columnista?

Ayayay.

9. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Piensa en los productos con valor agregados como la papitas fritas embolsadas por ejemplo son de LAY una de las corporaciones mas grande del mundo y muchas veces las papas son de EEUU lo mismo pasa con las pollerias americanas.

El pan, los fideos y tallarines son emsamblados porque el trigo se importa, en Mexico se da preferencia a sus tortillas de maiz antes que estos.

Esto se debe tambien a un problema de constumbres.

10. morboso

morboso Suspendido

Registro:
    16 Abr 2009
  11. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Él se refiere a los productos que se venden en el mercado, mejor dicho a "granel" estos productos son traidos de la sierra de nuestro Perú en grandes cantiddades mayormente hacia la "parada" o al "mercado de frutas" los cuales terminan en los mercados modelos de muchas agrupaciones y AA.HH.

:hi:

12. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Tu si me entiendes
    Pero eso ya viene a parte de la inversión privada, ellos hacen con sus productos lo que quieren, pues no tienen intervención del Gobierno. Tampoco le echemos la culpa al gobierno porque Wong se vendió a Cencosud, que Grupo Falabella tenga permiso para funcionar acá, que les dirá? no te doy permiso porque quiero que mi pueblo compre peruano, no pues. Como repito, es inversión privada a lo que se refieren.

13. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Jajajaj el chato me hace reír cada vez mas..

¿Por que no dice que Primax es 50% peruano? ¡No existe Petro Perú? ¿O que existe Vivanda (para Cesar), Plaza Vea, Plaza Vea Super, Mass? ¿No existe atún gloria? ¿Qué leche toma ese señor? Ah, me olvide, no toma leche, por eso es tan chato…

Este tipo quiere que todo sea peruano, si en Chile también esta Telefónica, y en Argentina Claro. Bastante estupido para ser tan viejo eh.

Si quiere ropa, que vaya a Gamarra, y no a lugares pitucos (que frecuenta mucho) el caviaronaso Hildebrandt. Claro, ya abrirán Oeschle, que va mas acorde con su “estatus” social, y eso que le podría quedar chico, y ojo que Oeschle es de capitales peruanos.

¿Por qué no dice que el sector bancario esta en manos peruanas casi en su totalidad? Claro, Banco de Crédito (Romero) Continental (Brescia) Interbank (Rodríguez Pastor).

¿Quieren fármacos? Pues vayan a la peruana boticas Arcángel. Aquí les dejo la página:

http://www.boticasarcangel.com/datos.html

¿Quieres comer? Pues vayan a Bembos, o mejor aun, mencionemos lo lugares que frecuenta el chato: los burguesisimos La mar, Astrid & Gastos, que por supuesto, son netamente peruanos.

Este señor es un doble cara… hace artículos así para engañar a los “ingenuos”.

14. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009

perdon pero es lo que mas se me viene a la cabeza cuando leo temas como este en especial cuando la temamatica es por cosas que no pudieron hacer por ustedes mismos...

saludos

15. DITTOHEAD

DITTOHEAD Suspendido

Registro:
    11 Mar 2009
    pfff, chile siempre tiene la culpa.

:chau:

16. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Amen! !!!! :chau:

17. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Ya falta 2 años para que se vaya... que aguante el saco.

18. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Y quien asegura que en Oeschle , venderán productos peruanos? o quien asegura que dicha tienda ,venderá a menos precio??¬¬

19. Luponc

Luponc Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2009
    Estos son algunos claros ejemplos, por mencionar algunos; si vamos a quejarnos porque hay capitales de otros países en Perú estamos en la más total ignorancia ya que al parecer siguen viviendo en un mundo ajeno a la actualidad, señores hace años llego y se llama GLOBALIZACION, seguro piensas compro peruano para apoyar a mis paisanos, no se trata de eso, sino que yo compro por la calidad del producto y si es lo suficiente competitivo para seguir en la lucha con grandes transnacionales, mejor aún nos sentiremos orgullos de ellos ya que como dicen, no se dejaron pisar el poncho tan facilmente, para pasar a ser los mejores hay que rodearnos de ellos, rescatar lo mejor e innovar más para poder ser lideres, eso lo hacen aca y en la china.

20. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    para darle credito al chato, creo que el tema de globalizacion deberia ser aplicado a todo -no solo dar preferencia a capitales vecinos-, si queremos desarrollarnos pensemos como los chilenos (lo mio primero, lo tuyo... ummm dejame pensarlo)