comprar con boleta o factura

Publicado en 'Economía y Finanzas' por alfcm, 2 Feb 2011.

1. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011

Hola, tengo un familiar que abrio su bodega y ya saco su RUC y ha impreso su millar de boletas. Pero queria saber si a sus proveedores les conviene comprar con boleta o factura, cual es la ventaja y desventaja de cada uno

Gracias

2. tatiana_bizkit

tatiana_bizkit Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2009
    no serán sus clientes?

de hecho si su cliente tiene RUC les conviene que tu familiar les emita una factura de lo contrario solo le puede emitir una boleta.

3. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    hola tatiana, es que sus proveedores por ejemplo: el proveedor va a la tienda de mi tia y le ofrece lo que vende, y al final le dice : BOLETA O FACTURA

Cual conviene elegir, que diferencia de ventajas hay en cada uno

4. Puma84

Puma84 Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2011
    A ver, primero debe ver en que régimen se ha inscrito, ya que hay régimen general, especial y el RUS.
    Ahora, cuando él le compra a sus proveedores definitivamente le conviene pedir factura, ya que eso le ayuda a disminuir sus compromisos tributarios.
    Al cierre del mes va a tener que sustentar sus ingresos (ventas) de lo cual va a tener que pagar los impuestos (IGV y Renta), de donde se disminuye sus gastos, sean facturas o boletas, dependiendo del régimen en el que se encuentre.

A JuanHarp le gustó este mensaje.
  5. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    No se cual sera el regimen, pero si es una bodega simple que recien empieza, a que regimen normalmente te designa la sunat

6. krapmaan

krapmaan Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2011
    debes estar en el RUS, en este caso no te sirve la factura, pide solo boleta pero no creas q no estas pagando IGV cuando compras con boleta, el IGV esta incluido dentro del monto total de la boleta solo que no esta separado como lo esta en la factura.

Los contribuyentes del RUS no necesitan del IGV ya que ellos solo van a pagar una cuota mensual a la sunat, el monto de la cuota va a depender de cuanto vendas o compres en el mes.

7. Fonchi

Fonchi Miembro nuevo

Registro:
    4 Ene 2010
    Si la bodega sólo puede emitir boleta entonces está en el Régimen Único Simplificado (RUS).

Si tu familiar está en este régimen, le hes indiferente pedir factura o boleta porque paga una renta fija mensual.

En cambio, si está en el Régimen Especial, le conviene pedir factura porque de esta manera puede justificar gastos y crédito fiscal.

8. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    OK entiendo masomenos, pero cuando dices que se va a pagar una renta fija mensual, no varia ese pago dependiendo de las ventas y compras como dice el amigo KRAPMAAN, y a proposito por curiosidad que es CREDITO FISCAL?

Última edición: 2 Feb 2011
  9. Fonchi

Fonchi Miembro nuevo

Registro:
    4 Ene 2010
    Claro, la renta depende del nivel de ventas y compras, pero es un monto fijo, es decir, no tienes que calcularlo.

Con respecto al crédito fiscal, cuando compras con factura estás pagando el Valor de Venta (V.V) + IGV. Este IGV es un crédito fiscal. Este monto lo compensas con el IGV que generas por tus ventas y determinas lo que tienes que pagar por concepto de IGV.

Te lo pongo de otro modo
    Cuando vendes cobras el V.V + IGV
    Cuando compras pagas el V.V + IGV

IGV DE VENTAS (Lo que tienes que pagar a la SUNAT porque el IGV que te pagaron no te pertenece)
    IGV DE COMPRAS (El igv que pagaste a la hora de comprar = crédito fiscal)

IGV DE VENTAS - IGV DE COMPRAS (Crédito fiscal) = SALDO EN CONTRA / SALDO A FAVOR

10. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Gracias por responde Fonchi pero me confunde cuando me mencionas que es un monto fijo (yo entiendo que un monto FIJO es por ejemplo de 20 soles mensuales y que no varia sin depender de las ventas y compras)

Última edición: 2 Feb 2011
  11. tatiana_bizkit

Registro:
    12 Jun 2009
    si tu familiar no sobrepasa los 5000 soles (categoria 1) en ingresos brutos debe estar pagando 20 soles de cuota mensual eso es fijo siempre y cuando sus ingresos no sobrepasen los 5,000, si sobrepasan estaria pasando a la siguiente categoria y el pago seria de 50 soles.

12. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    hola tatiana gracias por responder,cuando mencionas CATEGORIA 1, es lo mismo que averigue sobre RENTA DE PRIMERA CATEGORIA?

Gracias

13. SamuelCPC

SamuelCPC Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2011
    Hola mira en primer lugar tienes que en el peru existen 3 regimenes tributarios:
    1. Regimen General
    2. Regimen Especial
    3. RUS

Ahora respecto a tu pregunta si es que tiene una bodega el regimen que le convendria es el RUS, en este regimen tu puedes pedir facturas a tus proveedores porque tienes RUC, pero no te van a servir para deducirlos de tus impuestos ya que este regiemn se tributa por escalas, por tus ingresos osea por la totalidad mensual de tus boletas emitidas

14. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Gracias Samuel ahora entiendo,pero si se hubiera inscrito en el regimen General o Especial, que tanto le desfavorece, porque ahi si las facturas de compras le servirian ¿cierto?

15. tatiana_bizkit

Registro:
    12 Jun 2009
    me referia al Regimen Unico Simplificado

16. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    ok tatiana, gracias ya justo estaba averiguando mas sobre el tema. Gracias a todos

Saludos

17. Rooland

Rooland Miembro maestro

Registro:
    28 Nov 2009
    otra consulta, si por ejemplo vendo mas de 5000, pero quiero entar en el de 20 soles, hay forma de que la sunat se entere? sin duda en una bodega no boleteas todo ps,y siempre en la suma sera menos de lo que realmente vendes, pero en el momento de la compra se notaria la diferencia, ahora, las boletas que yo pido, boleta simple sin mi ruc, a la hora de comprar llegan a la sunat , para que ellos saquen su linea?, o eso sucederia aun con mi nombre y apellido que si figura en la boleta simple?

----- mensaje añadido, 02-feb-2012 a las 18:24 -----

cuando digo boleta simple, no me refiero a los papeluchos muy simples, sino a los que emiten por ejemplo tayloi, o una distribuidora de gaseosas, donde esta el ruc de los proveedores , nombre comercial, aparece mi nombre y apellido direccion y los productos ,claro esta, pero sin mi ruc por no tenerlo aun, pero aun teniendolo me converdria darlo?.

18. vnegocio

vnegocio Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2011
    Tienes que balancear tus compras y tus venta....

En TaiLoy puede comprar con boleta hasta con el nombre de tu vecino, asi es que de eso pierde cuidado!!... Ahora los 5,000 Soles que vendes para que no declares tiene que ser en efectivo, sin intervenir BANCOS, porque los Bancos estan obligados a reportar a la SUNAT el ITF y esto va con nombre y apellido y DNI!!!... ten cuidado!!

Última edición: 2 Feb 2012
  19. LUCHOPERU08

LUCHOPERU08 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2011
    pide factura mi estimado,como es una bodega la mayoria de productos que comercialioza estan sujetos a percepcion (2% sobre el valor de compra) y los cuales puedes recuperar, asi como las facturas te sirven para tener un historial crediticio .

20. japdep

japdep Miembro maestro

Registro:
    11 Dic 2009
    mis estimado por el giro si es una bodega y la venta es por menor, yo te recomiendo qeu te inscribas al nuevo Rus, y solo emites boletas y solo pagaras a la sunat
    S/ 20 nada mas y si aumentas tus ventas ya pagas S/ 50, no te recomiendo por el rubro y el dinero que vas a mover emitas factura,
    saludos y suerte