Compensación a la Iglesia por su apoyo en la Guerra del Pacífico

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Login, 23 Feb 2010.

1. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009

La vez pasada discutía con mi padre sobre la propuesta de Bayli de quitarle el apoyo económico a la iglesia católica, algo que yo aprobaba y él no. Mi papá sacó el argumento de que dicha subvención era necesaria porque era una compensación por el apoyo de la iglesia católica en la guerra del pacífico; algo de lo que nisiquiera estaba enterado. Su argumento aparentemente, hacía eco a lo que había planteado un monseñor en una entrevista:

http://lavozatidebida.lamula.pe/2010/01/27/y-ahora-la-iglesia-catolica-arremete-contra-bayly/

Por supuesto, el argumento se derrumba cuando consideras el daño que hizo la iglesia al Perú con, por ejemplo, el papel que tuvo en la conquista española, las inquisiciones y el asesinato de cientos de indígenas. Ellos deberían darnos una indemnización a nosotros, no al revés. Además de que, si vamos a estar compensando a todos los que nos ayudaron en las guerras, ¿Por qué no darle una compensación a los descendientes de Grau, de Avelino Cáceres, de Bolognesi, y un largo, larguísimo etc.?

En fin, no conozco excesivamente la historia del Perú ¿Hasta qué punto es cierto el argumento de la "ayuda" recibida por la iglesia católica?

Última edición: 23 Feb 2010

2. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Pues yo tampoco veo motivo para mantener el apoyo económico a la iglesia católica, no tiene ningún sentido mantener a estas con nuestros impuestos.

Y como tu bien dices, el estado no le debe nada a la iglesia.

3. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Hasta donde sé la Historia del Perú no le reconoce favor alguno de la iglesia católica hacia nuestro país.

Última edición: 24 Feb 2010
  4. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Simplemente la razón es infundada, ya que en la guerra tu luchas por convicción y conciencia patriótica y eso no tiene precio.
    La iglesia no hizo gran cosa, puesto que algunos curas guerrilleros fueron abatidos o asesinados por la soldadesca chilena en plena Campaña de la Breña, en Lima no se pronunciaron jamás.
    De hecho, hubieron curas que se prestaron como enfermeros ó para trasladar armas a las milicias en las Breás de Cáceres, pero su papel fué por patriotismo, ya que como todos sabemos, luego de la Batalla de Arica y la devastación de Barranco y Chiorrillos luego de la Batalla de San Juan, los sacerdotes no pudieron hacer nada frente a la carniceria y violaciones de los chilenos en las casas y peor aún, a los sobrevivientes de las batallas en las ambulancias que eran asesinados si descrubrian que eran soldados peruanos ó se escondian en las iglesias, como fué la masacre en Arica que sacaron a la gente a la plaza y los ejecutaron y al resto los mataron dentro de la iglesia, en ocasiones hasta quemaron las iglesias con gente dentro.
    No hay sentido alguno, la iglesia debe pagar y pasar a un quinto plano. La iglesia al igual que el alcohol ha causado demasiado daño a la sociedad peruana durante generaciones.

Última edición: 24 Feb 2010
  5. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    que apoyo ha brindaod la Iglesia, ninguno,
    ent oda la historia que he leido, , no he visto ningun apoyo

6. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Claro que se les sigue dando compensaciones y mas aun muchos de los congresistas son descendientes de estos senhores :D:D:D