Comparando el descentralizado

Publicado en 'Fútbol Peruano' por williamsvl, 6 Ago 2009.





  1. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401




    Descentralizado, Serie A, Serie B, y Play Off ese es el formato del futbol peruano.

    En este articulo hay otros sistemas de torneo en sudamerica.

    SON MEJORES QUE EL PERUANO?????? (no comparar con el de Brasil)


    Fullmito: Ni cortos ni perezosos

    [​IMG] [​IMG] Escrito por L'Angel Nacimento martes, 04 de agosto de 2009 [​IMG]
    En aras de la mediocridad y la antipatía, los medios siguen criticando el actual sistema del campeonato, afirmando que el Descentralizado es la liga de fútbol más larga y complicada de los países sudamericanos. Como es conocido, estos -fundamentalmente debido a que el clima no les restringe la práctica del fútbol en alguna etapa del año, como sí ocurre en otras latitudes- suelen tener los campeonatos más extensos del planeta.
    Como se recuerda, en 2008, el torneo peruano sí se convirtió en el certamen más largo de la región, pues se disputó en 52 fechas (26 del Apertura y 26 del Clausura). Con el cambio satisfactorio (pero aún no ideal) de sistema para este presente año, diversas voces manifestaron su reproche sin mayor análisis, obviando, por ejemplo, que el torneo peruano ya no goza de este infausto récord.
    [​IMG] Nuestra investigación concluye que el campeonato colombiano, con 52 fechas (26 fechas en el Apertura y 26 del Clausura) en todo el año, nos ha tomado la posta. El número de equipos y un sistema que al parecer no es muy complicado le otorgan el galardón en este año. El Descentralizado, eso sí, no deja de ser uno de los más prolongados torneos del planeta, ocupando, con 46 fechas (30 de torneo regular, 14 de series y dos finales), el segundo puesto de la región junto a Chile.
    A continuación, los números y sistemas.
    Colombia: 52 fechas

    Colombia tiene la liga más larga de Sudamérica, con 52 fechas (26 del Torneo Apertura y 26 del Torneo Finalización). No es tan enredado, pero sí algo injusto. Tanto en el Apertura como en el Finalización, en la primera etapa se juegan 18 fechas, todos contra todos. Luego, los ocho primeros clasificados avanzan a los cuadrangulares semifinales. Allí, los ocho equipos se dividen en dos grupos definidos por sorteo. Finalmente, los ganadores de cada grupo se enfrentan para decidir al campeón del torneo. Como se sabe, el reciente campeón del Apertura fue el Once Caldas de Johan Fano, pese a haber quedado en el octavo puesto del torneo regular y haber clasificado con las justas a los cuadrangulares.
    Chile: 46 fechas

    Con 18 equipos, tanto [​IMG] el Apertura como el Clausura constan de una ronda de 17 fechas. Luego, los ocho mejores equipos acceden a los cuartos de final (como en el torneo mexicano) para jugar una etapa de eliminación directa, hasta llegar a la final (todos con partidos de ida y vuelta): un total de 23 fechas, incluida la final. Sumados los dos torneos del año, dan 46 jornadas, la misma cantidad del torneo peruano.
    Paraguay: 44 fechas

    A partir de 2008, el campeonato guaraní eliminó los partidos de eliminatoria tipo copa para realizar un torneo similar a los de años anteriores en Perú. Actualmente, con doce equipos, se establecen dos campeones por año en las 44 fechas (22 fechas del Apertura y 22 de Clausura).
    Ecuador: 42 fechas

    Si muchos fustigan al Descentralizado como un sistema complejo, no deben haber observado la realidad del certamen ecuatoriano. En 2008 incrementó su número de clubes participantes de 10 a 12. Y además migró de sistema a un formato que incluye cuatro etapas de torneo.
    La Primera Etapa se inicia con los 12 equipos jugando 22 fechas. Los cuatro primeros aseguran adelantadamente su participación en la Tercera Etapa, en la que además empezarán con 3, 2, 1 y 0 puntos de bonificación, respectivamente.
    La Segunda Etapa se juega también con la participación de los 12 equipos, que ahora conforman dos grupos de seis equipos (hexagonales), distribuidos por las posiciones finales de la Primera Etapa y criterios de agrupación regional. Ellos juegan partidos de ida y vuelta contra los equipos del mismo grupo y un partido entre equipos de la misma federación local, denominado "clásico", en partidos de ida y vuelta. [​IMG] Esto hace un total de 12 fechas, al cabo de las cuales los dos mejores de cada grupo avanzan a la Tercera Etapa del torneo, en la que además los que quedaron primeros en cada grupo empezarán con 1 de bonificación cada uno. Por otro lado, una vez concluida esta Segunda Etapa, los dos últimos equipos en la tabla agregada de la Primera y la Segunda Etapa pierden la categoría.
    En la Tercera Etapa intervienen los ocho equipos clasificados de la Primera y Segunda Etapa, divididos en dos grupos (cuadrangulares) y que juegan partidos de ida y vuelta (6 fechas en total). El ganador de cada grupo avanza a la Cuarta Etapa. Cabe indicar que si el número de equipos clasificados directos de la Primera Etapa y la Segunda Etapa es menor que ocho -debido a que podrían repetirse entre sí-, nuevos clubes serán añadidos de acuerdo a los puntajes acumulados de las dos etapas anteriores.
    La Cuarta Etapa viene a ser la final del torneo, que se juega en partidos de ida y vuelta entre los dos clasificados. Esto genera un total de 42 fechas -y un fuerte dolor de cabeza-.
    Bolivia: 40 fechas

    El torneo boliviano también es complicado. Las 22 fechas del Torneo Apertura dejaron a Bolivar como campeón, pero el actual Torneo Clausura enreda las cosas. Los 12 equipos se han dividido en dos grupos de seis equipos (hexagonales) para jugar 10 fechas. Los tres mejores de cada serie accederán a la segunda fase, que se definirá bajo el sistema de eliminación directa en cotejos de ida y vuelta entre el primero de la serie A con el tercero de la B, el primero del B con el tercero del A y entre los segundos de cada llave.
    Los tres vencedores, junto al mejor de los perdedores, formarán la instancia semifinal, que se definirá también en cotejos de ida y vuelta. Siguiendo con el desordenado sistema, el mejor ganador enfrentaría al mejor perdedor, y el segundo mejor vencedor rivalizará con el tercero. [​IMG] Los ganadores accederán a la final, que se definirá, nuevamente, en partidos de ida y vuelta. Solo en este caso, de darse un empate en puntos (no cuenta la diferencia de goles en esta final), se jugará un partido extra en cancha neutral.
    Brasil: 38 fechas

    Sin duda alguna, el brasileño es el torneo más sencillo de toda Sudamérica y el modelo por seguir en otros países sudamericanos. Luego de las 38 fechas, el que tiene el máximo puntaje es el campeón: así de simple. El Brasileirão adopta un sistema similar a los de Europa, con 20 equipos enfrentándose todos contra todos. Las 38 fechas empezaron el 9 de mayo y se espera que el nuevo campeón se conozca en diciembre. Paralelamente, se juegan los campeonatos estaduales, que incrementan las fechas disputables y televisables. Los cuatro últimos pierden la categoría.
    Argentina: 38 fechas

    El torneo argentino es el más conocido en la región: son 20 participantes que disputan dos campeonatos al año, de 19 fechas cada uno. Como en Colombia, Chile o Paraguay, hay un nuevo campeón cada seis meses y la baja se decide por el promedio ponderado de las tres últimas temporadas. Es un modelo inverso al de Brasil: no es el ideal, pese a haber sido copiado en muchos otros países con algunas variaciones que solo lo empeoran.
    Venezuela: 36 fechas

    Con 18 equipos, se juegan 34 fechas (17 de Apertura y 17 Clausura ). Pero la diferencia con el sistema argentino es que sí se juega un partido definitorio por el campeonato nacional que enfrenta a los ganadores de ambos torneos en partidos de ida y vuelta. [​IMG] Descienden los dos últimos de la tabla acumulada de toda la temporada.
    Uruguay: 34 a 36 fechas

    Son 30 fechas de campeonato regular en todo el año, adaptadas al calendario europeo (el torneo arranca en los segundos semestres de cada año), como ocurre en Argentina y Venezuela. Se juegan un Apertura y un Clausura, de 15 fechas cada uno. En la última edición, debido a que Villa Española fue relegado a la Segunda División por problemas financieros, el número de equipos se redujo de 16 a 15.
    Hasta allí, todo claro. Pero la instancia definitiva introduce complicaciones. Se disputa primero una única semifinal entre los dos equipos ganadores de cada torneo, al mejor de tres partidos sin considerar diferencia de goles tras los dos primeros. El ganador de la semifinal juega una final decisiva contra el ganador de la Tabla Anual acumulada, también al mejor de tres partidos, siempre sin contar diferencia de goles. De resultar el ganador de la Anual el mismo equipo que el ganador de la semifinal, este se consagra campeón uruguayo automáticamente.


    Fuente: Dechalaca.com
     


  2. Chavodel8

    Chavodel8 Suspendido

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    335
    Likes:
    5
    uruguay intenta dar un premio al mas regular de la temporada, como sucede en europa, no es mala idea pero todavia es complicado cuando puede ser simple como brasil.

    hay un detalle del futbol brasilero que kiero señalar. sera la unica liga del sudamerica que imita europa pero es el pais que tiene mas clasificados a los torneos internacionales. el 65% (si es que un equipo de la serie a gana la copa do brasil) de los equipos de la serie a van a un torneo internacional.

    que hijos de p es la television. piden 42 fechas O_o
     
  3. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    si pues la mayoria de ebrasil participa en una copa ...

    en cambio Perú cuanto es la 5 parte la 6 parte u_U
     
  4. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    No creia que hubiera peor sistema que el peruano en cuanto al futbol de primera division se refiere pero Ecuador esta hasta el perno mas enredado que pelea de pulpos para hacer ese sistema , con razon hasta en politica han cambiado 5 pdtes(corriganme si me equivoco)en 10 años creo que la prueba de fuego para el presidente era responder si conocia o no el sistema de juego de la primera division de su pais :D

    Aca todos sabemos y aceptamos que (mas alla de la incapacidad de los dirigentes)es la tv (cmd y direc tv)quien por presion genera que haya estas cosas tan enredadas porque exige como minimo 44 fechas y pues como con los 16 clubes no se podia jugar 60 fechas(apertura y clausura a dos ruedas cada una)tuvieron que ingeniarselas para cumplir con la TV es por eso el sistema del 2009 .

    Ahora yo lanzo otro arroz con mago , haber que les parece:

    -la agremiacion a pedido que en segunda division haya 16 clubes y no 12 , si se diera y mejor aun con recursos economicos mi propuesta descabellada seria esta...

    -con los 16 clubes de primera se juege simplemente a dos ruedas , tendriamos 30 fechas., el primero campeon nacional del año y a la libertadores como tb el subcampeon, tercer , cuarto y quinto lugar a la sudamericana (por si no lo sabian desde el 2010 hay un cupo mas para nosotros en la sudamericana).

    - juguemos una copa con los 16 clubes de primera y segunda divididas en 16 llaves de dos clubes , partidos de ida y vuelta(entre semana miercoles y jueves) y queda eliminado el peor de cada llave , se empezaria a jugar desde los 16avos de final .Aqui habria en total 10 fechas, el campeon obtendria el tercer cupo a la libertadores

    - ya tendriamos 40 fechas entre la copa y el torneo nacional si las televisoras insisten con el minimo de 44 fechas tendriamos una recopa al estilo españa entre el campeon del torneo nacional y la copa con 3 partidos cada uno de local y el tercero(para obtener una buena taquilla)en una ciudad fuera de lima y que sea rotativo cada año

    pd : no me pregunten ¿que has fumao? u otras cosas :D:D
     
    Última edición: 7 Ago 2009
  5. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    esta formula:
    un campeonato con 16 equipos y 2 ruedas y que al empezar la segunda rueda sigan acumulando los puntos jugados de la primera.
    al final de la segunda rueda:
    campeon el que esta en el 1º puesto
    copa libertadores:
    1º 2º y 3º puesto
    copa sudamerican:
    4º y 5º lugar
    bajan de categoria:
    15º y 16º lugar

    y si la quieren hacer larga una ligulla desde el 2º hasta el 7º para ver a copa van.
     
  6. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Que has fumao??? oregano. Los partidos de copa no se consideran fecha porque no participan todos los equipos, ademas no me gustaria incluir a equipos relleno de segunda, para mí 44 fechas se jugarian así:


    Primera División: Cuenta con 18 clubes y se organizan 2 torneos excluyentes por temporada uno de liga y otro de copa.

    COPA DE LA LIGA
    Supercopa ADFP

    Hay 3 grupos de 6 equipos cada uno (Grupo A, Grupo B, Grupo C) teniendo como cabezas de grupo a la “U”, “Alianza” y “Cristal”. En cada grupo se juega a ida y vuelta todos contra todos, clasificando primero y segundo de cada grupo y los 2 mejores terceros a la siguiente fase, teniendo así 8 clasificados que mediante play-offs (cuartos de final, semifinal y final) determinan al campeón de copa.

    DESCENTRALIZADO
    Copa ADFP

    Los 18 clubes empiezan con cero puntos y juegan entre si todos contra todos a ida y vuelta (primera y segunda rueda) donde el equipo que al final de las 34 fechas obtenga mas puntos será el campeón de liga.

    Observación 1.- El campeón del Descentralizado clasifica a la Copa Libertadores y el campeón de la Copa de la Liga clasifica a la Copa Sudamericana.

    Observación 2.- Los demás cupos a torneos internacionales se otorgan a los mejores equipos del acumulado (Descentralizado más fase de grupos de la Copa de la Liga).

    Observación 3.- Los cupos de descenso y promoción se otorgan a los peores equipos del acumulado (Descentralizado más fase de grupos de la Copa de la Liga).

    Observación 4.- El fixture cuenta con 44 fechas de febrero a noviembre, se empieza con las 10 fechas de la fase de grupos de la Copa de la Liga, inmediatamente después empieza el Descentralizado y con sus 34 fechas completa la temporada. Las demás fases de la Copa de la Liga (cuartos de final, semifinal y final) se juegan entre semana durante el Descentralizado hasta mediados de junio.

    IMPORTANTE

    La final de la Copa de la Liga se juega en junio y el campeón queda a un mes de su participación en la Copa Sudamericana, esto se logra dejando pendiente un cupo a la Copa Sudamericana en la temporada anterior.

    Ambos torneos necesitan de un auspiciador que no necesariamente debe ser el mismo, aprovechando la “guerra de cable” podría ser algo así:

    COPA CABLE MÁGICO (Descentralizado)

    SUPERCOPA DIRECTV (Copa de la Liga)

    PDT: una cosita todos (excepto en Brasil) los formatos en sudamerica son peores que el actual formato del Descentralizado por la unica y simple razón porque son Apertura/ Clausura.




     
    Última edición: 8 Ago 2009
  7. Chavodel8

    Chavodel8 Suspendido

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    335
    Likes:
    5
    el tumbao

    dechalaca dice q el min es 42 para la tele.

    q ratas, ni 38 q es el sistema europeo, aunq ellos tienen fechas de copa fa y carling
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  8. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,928
    Likes:
    4,652
    No entendi Ni Papas me hice bolas si q son complicados el Argentino lo entendi por q es Bien conocido aki poor los de Fox nos meten el futbol Argentino hasta los ojos
    El Brasileño es el mas factible y q se deberia seguir me acuerdo q antes era asii no se a kien se le ocurrio eso de Apertura Clausura no q tanta Vaina
    Facil 30 Fechas 15 de ida 15 de vuelta al final de cada Rueda Un Minicamepeonato entre los clubes de 1 y segunda algo asi como la Copa Del Rey o Copa Italia El Campeon de esa Copa Accede a un Cupo de la Sudamericana o la Libertadores y listo claro Partidos de Eliminacion Directa
     
  9. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479

    eso es lo que yo propongo en un mensaje anterior y como sorna digo que no me pregunten que he fumado solo que tu lo has explicado en pocas lineas yo lo hice como pa bruto:biggrin::biggrin:sin ofenderse por favor
     
    Última edición: 9 Ago 2009