Comparando casos de financiacion electoral: Hurtado Miller y Ollanta Humala

Publicado en 'Política' por Noha, 16 Abr 2011.





  1. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060




    Ricardo V. Lago: "Los casos Hurtado Miller y Ollanta Humala de financiación electoral"



    Lima - Esta semana reaparecía, después de diez años, el ex premier en 1990- 91, Juan Carlos Hurtado Miller, y se entregaba voluntariamente a la justicia.

    Se le acusa de recibir de Vladimiro Montesinos 334 mil dólares para financiar su campaña a la alcaldía de Lima en 1998. Hago un poco de historia sobre su gestión como premier, de la que fui testigo de excepción y en cierto modo partícipe.

    A finales de julio de 1990, y hasta febrero de 1991, siendo yo economista encargado de las relaciones del Banco Mundial con el Perú, dicho organismo me destacó en Lima para ayudar a Hurtado Miller y su equipo en el diseño y ejecución del plan de estabilización para detener la hiperinflación y estabilizar la moneda, y que ello sirviera de base para la reinserción internacional del Perú. Por aquellos días, a mis 37 años, yo era entusiasta y optimista sobre el Perú a pesar de la caótica situación. No así mis autoridades en Washington D.C., que pensaban que mi idealismo era románticamente ingenuo y de quienes recibía jarros de agua fría cada vez que viajaba a la sede.

    El diagnóstico oficial sobre el Perú en Washington era que se trataba de un "Estado fallido", en vías de convertirse o en un país narcoterrorista en desgobierno permanente (como Somalia hoy) o en una dictadura maoísta como la Camboya de Pol Pot y los Khmer Rouge, es decir, Abimael Guzmán y Sendero Luminoso al poder. La población vivía acosada en pánico por los crímenes diarios y los cada vez más frecuentes "paros armados". Era un estado de excepción de facto ante el que un gobierno arruinado era perfectamente impotente e inútil.

    ¿Derechos humanos? El Estado no garantizaba, ni en mínimos, la integridad física de nadie ni de nada. Doloroso es recordar la Lima de entonces, viendo la de hoy, para los que la vivimos. Seguro que imposible de imaginar para los jóvenes peruanos de menos de 20 años. No, no venía Paul McCartney a actuar a Lima; lo más notable que recuerdo de aquel entonces es el show de Porcel y sus Gatitas. No pocos funcionarios del Banco Mundial se negaban a participar en misiones de trabajo a Lima, muertos de miedo.

    Por cierto, me sorprendió que Don Ollanta Humala se refiriera -hace tan sólo 20 meses, en un mitin en Madrid- a Sendero como partido político, que en sus inicios fue una especie de Robin Hood, y que había perdido una guerra en que los vencedores (los altos responsables del Estado) no habían purgado sus responsabilidades. Sus palabras están colgadas en YouTube: <http://www.youtube.com/watch?v=eSGAJ21r1go> Llamemos a las cosas por su nombre. Vainas, Robin Hood y partido político; los de Sendero eran una banda de criminales desalmados.

    Volviendo a 1990 y Hurtado Miller. El entonces recién electo Presidente, Alberto Fujimori, persona ya desconfiada de por sí, veía con recelo al Banco Mundial, pues no era ningún secreto que, antes de la primera vuelta y entre la primera y la segunda, el Banco Mundial y el FMI habían apoyado "oficiosamente" al equipo de campaña de Mario Vargas Llosa. En mi caso, mis jefes me habían dado instrucciones de contactar y, si me lo pedían, coordinar acciones con el equipo económico de Mario Vargas Llosa. Tengo en mis archivos los informes y memorándum internos con la crónica.

    Juan Carlos Hurtado Miller hizo todo lo posible desde el primer día para que mi colega inglés Martín Hardy (del FMI) y sobre todo un servidor por el Banco Mundial, nos sintiéramos parte del improvisado equipo económico que había logrado armar Hurtado para diseñar el plan de estabilización.

    Equipo que incluía a Augusto Bedoya, Alfredo Jalilie, Julio Velarde, Roberto Abusada, Renzo Rossini, Javier de la Rocha y Esteban Hnylicza (que en paz estén), Martha Rodríguez, Luis Baba Nakao, Javier Abugattas, Luis Alberto Arias, Marilyn Choy y algunos otros ilustres economistas peruanos.

    Tengo la convicción de que el plan del 8 de agosto de 1990, y las medidas que le siguieron durante la gestión de Hurtado (hasta febrero de 1991, en que fue cesado), Jaime Yoshiyama -que era ministro- y luego (desde febrero de 1991) Carlos Boloña constituyeron el gran paso que salvó al Perú de la desintegración como país o de un Estado maoísta. Es políticamente incorrecto, pero es verdad, y hay que decirlo y en voz alta.

    La justicia peruana ha sido severa en extremo con Hurtado Miller, después de su monumental servicio al país, por un delito que entiendo que en esencia es de financiación electoral ilegal en su campaña para la alcaldía en 1998. Algo que estoy convencido que, desgraciadamente, hacen todos los políticos en todos los países y en todos los momentos históricos.

    Decía en una reciente columna que hasta el ex canciller alemán Helmut Kohl -uno de los políticos más respetados y honorables del siglo XXaceptó financiación ilegal para sus campañas electorales de un traficante canadiense de armas, Karlheinz Schreiber, y de la petrolera Elf Aquitaine, esto último en concertación con el entonces presidente de Francia, François Mitterrand.

    Al 9 de abril, 2011, según Perú.21, la campaña de Don Ollanta Humala no había presentado información a la ONPE sobre pago alguno (y financiación de éste) a los militantes del Partido del Trabajo de Brasil, y ex funcionarios del gobierno de Lula da Silva, Valdemir Garreta y Luis Favre, a pesar de que llevan trabajando en Lima para la campaña desde diciembre del 2010 y de que se sabe que dicho tipo de asesores cobran un dineral. A mi juicio, no encaja bien la bandera del nacionalismo con el empleo de personas vinculadas a gobiernos extranjeros, y mucho menos sin exhibir a la ONPE los contratos, quién les paga y por qué trabajan en el Perú con visa de turistas, siendo esto ilegal. Y eso que los gastos de campaña de Gana Perú, incluso los declarados, son millonarios y exceden a los de cualquiera de los otros candidatos. Estando además la campaña en números rojos; han gastado más recursos que la financiación identificada. ¿Quién ha puesto el dinero supletorio? ¿Quién financia a Garreta y Favre? ¿Ellos mismos? ¿Trabajan gratis? Es una lástima que todos los pagos de todas las campañas electorales no estén grabados en video.

    La indulgencia y generosidad de los gobiernos de Don Valentín Paniagua y Don Alejandro Toledo y, en general, del Estado Peruano con Don Ollanta Humala ha sido de excepción. Será agua pasada, pero hay que recordarlo. En el 2000 se declaró en rebeldía, fue indultado, reintegrado al Ejército y premiado, como agregado militar en Francia y Corea, con buen sueldo. Desde Corea en el 2005, apoyó mediante un comunicado la rebelión de Andahuaylas de su hermano Antauro. ¿y su llamado a la sedición e insurgencia popular pidiendo la renuncia del presidente Toledo? ¿Eso no es delito? El manifiesto está colgado en YouTube: <http://www.youtube.com/watch?v=FR3IThhc4Z8&feature=related> Francamente me resulta incomprensible, por un lado, la implacable severidad de la justicia con Hurtado Miller, que salvó al país del caos, por un delito de financiación ilegal de campaña y, por otro, la generosidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con Don Ollanta Humala, involucrado en dos intentos de golpe de Estado y con muchos cabos sueltos en las finanzas de sendas campañas electorales.

    La ley del embudo.

    http://diariocorreo.pe/columna/4124...r-y-ollanta-humala-de-financiacion-electoral/


    Interesante verdad? Nadie cuestiona de donde sale el dinero que financia la campaña electoral de Humala (que son varios millones de dolares) mientras que el otro señor va a ser condenado por fondos ilegales de campaña que no son nada comparado con los millones de Humala. Es bueno saber tambien quien es Huratdo Miller y lo que hizo por el Peru cuando el pais se hundia en el caos economico y el terrorismo y que es lo que ha hecho Humala por el pais aparte de ser un golpista.
     


  2. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Hoy en dia no se que tiene mas peso un articulo en la diario La Primera o uno del Diario Correo...
     
  3. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    aca esta el video de tu link :yeah:

    a mi tambien me pareció sospechoso que justo se rebele cuando estaba escapando montesinos...

     
  4. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Ese no es el punto. El punto es el contenido del comentario del economista español que sabe mas del Peru que muchos peruanos. No desviemos el tema a discutir sobre los medios y su orientacion, que medios absolutamente neutrales no existen.
     
  5. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Le estas buscando tres pies al gato. Preguntate que cosa estabas haciendo tu (aparte de rascarte las p..) por salvar al pais cuando sabias que esa dictadura, con su primera dama incluida, estaba saqueando al Peru.
    Te voy a explicar algo. Cuando la diferencia de medios PCR (Poder combativo real) es inmensamente superior a uno de los bandos, el que padece la asimetria se ve obligado a actuar en escenarios especificos o buscar actuar durante situaciones que equilibren el desbalance.
    Como buen militar, Ollanta busco el momento oportuno para actuar y equilibrar el desbalance de fuerzas. Con Montesinos escondido y Fujimori haciendo su show no habria una respuesta inmediata ni organizada, tanto asi que su marcha- que por cierto no buscaba quebrar la democracia sino terminar de expulsar a la dictadura- fue todo un exito. El ejercito desmoralizado y descabezado no pudo diseñar planes efectivos para su captura.
     
    A PeruanoBCN y DanielGordillo les gustó este mensaje.
  6. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Neutral? te haz preguntado que solamente en esta eleccion todos los candidatos sin excepcion tienen gastos excesivos en sus Campañas y que no lo sustentan debidamente, y que los 2 que pasaron solo seguiran gastando mas y mas, un poco de neutralidad no estaria mal no crees?:hi:
     
  7. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    jajajajajajaja, jamas habia leido esa teoria del balance...bien graciosa y conveneinte no? Nadie puede negar el intento golpista de Humala contra Toledo, de eso se ocupa el video puesto mas arriba.

    ----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 10:51 -----

    Hablo de los medios por que tu mencionaste que no habia diferencia entre Correo o La Primera. Yo te respondi que ese no es el punto y no lo sigue siendo. El punto a discutir esta en el contenido del comentario de Ricardo Lago. No se por que siempre hay una tendencia distorsionante en muchos foristas a no discutir el tema en si, sino al mensajero.
     
  8. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Creo que eres tu quien se confunde, el tema del articulo que publicaste es sobre los financiamientos de las campañas, en mi comentario ya estoy admitiendo que Ollanta debe responder al igual que todos los demas candidatos por sus millonarias campañas. Porque habra la tendencia a intentar confundir y no discutir los temas....:hi:
     
  9. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    En parte tienes razon y te la doy aunque no fuiste muy explicito. Pero el comentario de Lago va mas alla. La manera como en el Peru los medios, el estado, se ensañan con un ex ministro por haber recibido financiamiento ilegal para su campaña para alcalde de Lima, cuya suma es muy inferior (mas de 300 mil dolares) comparada con los 8 millones que ha gastado Humala hasta el momento y que nadie cuestiona, y que ademas tiene el antecedente de ser un golpista, delito por el cual deberia estar descalificado para ser candidato.
     
  10. decadas

    decadas Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    396
    Toda la razon esa es la diferencia de analisis entre un economista serio , que , como dijeron , sabe mucho mas del Peru ,y muchos de los soldaditos de Facebook ,que pululan en este foro, alli estan los datos , la situacion real del Peru en 1990, que para cualquiera que haya leido algo mas que la portada de La republica , los chismesitos de Twitter , o el noticiero del 4 , ... es real , sea por que lo ha vivido o esta siquiera medianamente informado ...
    Aqui muchos dan por sentado , algo que no son mas que suposiciones , o chismes , nadie niega que haya habido corrupcion , que haya habido control de la prensa , etc , pero acaso ¿ ha habido algun Gno. en la historia del Peru , que no haya controlado o pretendido controlar , los medios ... hasta Cesar Hilñdebrandt que para muchos es un paladin de la democracia ... formo parte de Sinamos , y la OCI , que en la epoca de Velazco , tenia el control de TODOS LOS MEDIOS... y sin embargo este gusano , sigue engatuzando a los incautos que compran o citan su pasquin ...
    Es cierTo que un cosa no justifica a otra ... pero afirmar... que fue el Gno ,. mas corrupto de la historia ... lean que se hizo con los millones de millones que vinieron para ayuda durante el terremoto de 1970 ,con Velazco ; o que fue de la pagina 11 , los buques Mantaro y Pachitea con Belaunde ... ¿porque se levanto Velazco? ... ¿por las ****** ?, igual los episodios de Pierola en la guerra con Chile , de Mariano Ignacio Prado, el contratro Dreyfus con Balta , el acuerdo con los ferrocarriles con Meiigs , toda la inmensa riqueza del guano y del salitre que se perdio y dilapido inmisericordemente , etc , etc , etc, .. igual con las dictaduras , las matanzas ( segun las cifras de la Comision de la Verdad ( que cualquiera puede verificar) , del 100% de muertos y desaparecidos , casi el 50% murio o desaparecio en los 5 años de Alan Garcia 1, el 30% durante los 5 años de Belaunde (vieron la pelicula "en la boca del lobo" donde hay una frase famosa " quiere una fotografia mia calato" , bien , esa pelicula esta ambientada en el año 1984 , y narra como se aplicaba la politica de tierra arrasada , donde el papa de Renatto Cisneros y tio de Claudia Cisneros , el general Cisneros Visquerra " el gaucho" entonces Ministro del Interior de Belaunde aplicaba la teoria de "tierra arrasada" es decir si en un pueblo se sospechaba que habia un terrorista , se mataba a todos , incluidos mujeres ancianos y niños , ... para eliminar a ese terrorista )... y el 20% durante los 10 años de Fujimori ... ;Los de La Cantuta y Barrios Altos , no son todos los muertos que hubo en el Peru
    Con esto no pretendo justificar a Fujimori , pero muchoa creen que todo era un paraiso antes de el y Fujimori vino y lo jodio todo ... y no fue asi este articulo de Ricardo lagos , nos da una pauta de lo que realmente era el Peru que recibio Fujimori , y en el balance , creo que lo positivo fue mas que los negativo ... sino no tendriamos el Peru , con muchas perspectivas y futuro , que tenemos hoy .
    Sin duda mi voto por K.Fujimori.
     
  11. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Noha dijo:

    ----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 10:51 -----

    No me sorprende que no lo sepas. Eso es doctrina militar. En todo caso, antes de escribir tonterias busca a algun oficial de la FFAA y preguntale que cosa es el PCR. (Poder combativo real).

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 08:06 -----

    Y de paso, el levantamiento de Locumba fue contra Fujimori, no contra Toledo.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    desde que posteo el autor del tema un tema sin fuente confiable y para colmo una entrevista apocrifa, ya no le creo en nada
     
  13. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    El andahuaylazo que protagonizo su hermano Antauro fue apoyado abiertamente por Ollanta, esta el video con sus declaraciones llamando a la insurrecion para bajarse a Toledo.
    No se por que el pais y la politica deben regirse por doctrinas militares, es eso lo correcto? Lo militar prevaleciendo sobre lo civil y lo politico. Creo que aqui hay una gran confusion mental.
     
  14. vazadre

    vazadre Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    446
    Likes:
    259
    correo?!?!?!.. jaja..paso--- veamos la gente o refuerzos de Gana Peru..jaja
    me pregunto, ¿que gente con dos dedos de frente, y que sea humanista y respete los derechos humanos podria apoyar a la rata ponja de Keiko?!?!
     
  15. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Aprovecho la oprotunidad para pedir disculpas publicas por haber posteado una entrevista apocrifa que circulaba en la red. Acepto mi ligereza y mi error por no haber verificado la fuente. Hizo bien la moderacion en borrar el tema y sancionarme.
     
  16. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    bueno ya esta demas el poder que tiene la tv y la prensa en general sobre las personas.

    aquellas que pasan mas de dos horas al dia en la tv, estan garantizados que creeran todo lo que les digan los medios.

    los medios no son mas que basura en la actualidad, no hay imparcialidad, no hay decencia, no hay profesionalismo....

    alla uds
     
  17. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,558
    Likes:
    2,258
    humala es un milico que sigue ordenes, por eso chavez lo llamó un BUEN SOLDADO!!!

    y en esa epoca cumplio las ordenes de montesinos sin decir nada y despues llamo a derrocar a toledo!!! será que tiene algun problema psicologico humala?? o hizo todo eso para llegar al poder y mantenerse como sea???
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    al menos podria decirte disculpa aceptada, pero la proxima vez te recomendaria investigar algo mas, esa entrevista se veia bien estructurada, pero lo nombres de las periodistas eran extraños....
     
  19. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Bueno, que te puedo decir..ese proceso ya lo vio el poder judicial y no han comprobado su participacion y fue absuelto. Si tu opinion pesa mas que la del poder judicial pues convoca a los medios de prensa y brinda todas las pruebas que tienes acerca de su participacion y hasta yo te aplaudiria. Pero si no lo haces debes reconocer tambien que solo hablas lo que oyes y generalmente se oye lo que los medios comprados quieren que oigamos.
    Salu2