Comparable a Lewis Carroll o a Carlo Collodi

Publicado en 'Foro Libre' por UMA, 10 Ene 2011.

1. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010

Oh, Dios mío, de nuevo no sé dónde tendría que poner esta nueva discusión.
    Murió una grande en La Argentina, no sé si en perú llegó a conocerse, díganme así dejo de escribir sobre ella, ya que si no la conocen no tiene sentido.
    Fue una artista única, escritora, música y cantante.
    Extraigo de internet:

María Elena Walsh fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias". Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que "lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocchio; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia."
    Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar, Juguemos en el mundo (1968) y (1963) y
    la conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.
    Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
    A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/María_Elena_Walsh

----- mensaje añadido, 10-ene-2011 a las 17:16 -----

2. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Si era una grande con mayúscula, pero como todo en esta vida, nos acordamos cuando uno se muere, esta mujer era extraordinaria, pero hace mucho que en la Argentina ni se la nombraba.

3. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Que bonita la canción "Serenata para la tierra de uno" :), xevere con Maria Elena.

4. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Esta es la letra de una de sus canciones para niños :

CANCIÓN DE BAÑAR LA LUNA María Elena Walsh

Ya, la Luna, baja en camisón
    a bañarse en un charquito con jabón.
    Ya, la Luna, baja en tobogán
    revoleando su sombrilla de azafrán.
    Quien la pesque, con una cañita de bambú,
    se la lleva a Siu Kiu.

Ya, la Luna, viene en palanquín
    a robar un crisantemo del jardín
    Ya, la luna, viene por allí
    su kimono dice "no, no", y ella "sí".
    se la lleva a Siu Kiu.

Ya, la Luna, baja muy feliz
    a empolvarse con azúcar la nariz
    Ya, la Luna, en puntas de pie,
    en una tacita china toma té
    se la lleva a Siu Kiu.

Ya, la Luna, vino y le dio tos
    por comer con dos palitos el arroz
    Ya, la Luna, baja desde allá
    y por el charquito Quito, nadará.
    se la lleva a Siu Kiu.

5. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Hola, Catoli, es cierto, no se la nombraba, pero en el mundo de los niños estaba presente, estaba presente en el teatro para niños, y gracias a sus libros y discos siempre siguió y seguirá estando en las infancias, al menos de nuestro país, ya que ya es un clásico de la literatura y la música, y nunca se la podrá obviar. Siempre formará parte de la educación de los chicos, tanto como lo hacen los Hermanos Grimm.
    Yo me crié escuchando sus canciones, poesías y cuentos, y al igual que yo, toda una generación de al menos un país.
    La sigo recordando:

Serenata para la tierra de uno

Porque me duele si me quedo
    pero me muero si me voy,
    por todo y a pesar de todo, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
    y por tu escándalo de sol,
    por tu verano con jazmines, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
    es un secreto entre los dos,
    porque le diste reparo
    al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
    y por la edad de tu dolor,
    por tu esperanza interminable, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra
    para cuidarte en cada flor,
    y odiar a los que te lastiman, mi amor,
    yo quiero vivir en vos.

Y yo te digo a vos, María Elena: "Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos (las dos), gracias para siempre".

Lamentablemente, mi computadora no me permite ni ver ni copiar videos. Hubiera sido lindo poder compartir canciones.
    Gracias Gagamaniatico y Catoli y saludos a todos. :hello:

----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 20:45 -----

Noticias

Tras un sentido velatorio en Sadaic, los restos de la artista fueron depositados en un panteón del cementerio de la Chacarita. Algunas estrofas de sus emblemáticas canciones, entre ellas “Como la cigarra”, "Canción del Jacarandá" y “Manuelita”, fueron entonadas por centenares de personas que se acercaron a despedirla.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento de la escritora y cantante María Elena Walsh (...) “María Elena Walsh es un orgullo para nuestra comunidad. Ella tuvo la valentía de hablar de su homosexualidad en el libro `Fantasmas en el Parque`. “La visibilidad de una artista como ella, no sólo enriquece a nuestra comunidad GLTTBI, sino a toda la sociedad”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la cantante Teresa Parodi se acercaron hoy a despedir los restos de María Elena Walsh y coincidieron en destacar que "fue un ser maravilloso, que no se va a ir nunca porque marcó para siempre nuestros corazones".

----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 20:54 -----

Ojalá ustedes sí puedan ver las imágenes:

http://macgo.wordpress.com/2011/01/11/adios-a-maria-elena-walsh/

6. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    hum no he leido nada de ella.

pero debe ser buena no?

7. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    prefiero a mercedes sosa :yeah:

8. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Tesla, su producción comprende 22 discos, 16 libros para niños, 15 libros para adultos y una película.

Extraigo de internet:

Sin embargo, más que el volumen de su obra es importante su carácter innovador. María Elena Walsh incursionó en géneros que hasta su momento eran considerados de segundo orden –la literatura infantil y la canción popular– y los convirtió en un vehículo de reflexión que, a través del humor y la poesía, cuestionó el orden existente y sus presupuestos. Una reformulación que, sin duda, a la vez que los jerarquizó, provocó una ruptura con la tradición.

El caso de la literatura infantil es el más notable. Hacia 1950, el paradigma de obras destinadas a los más chicos eran las producidas por Constancio C. Vigil, creador de Billiken –en 1919– y personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera. Estas obras se caracterizaban por una fuerte presencia de aspectos didácticos y moralistas en sus contenidos que las alejaban del mundo de los chicos.

Sería María Elena Walsh quien revolucionaría el género al recuperar esas rimas de cuna que le cantaba su padre; esas cuartetas que contaban un breve cuento a veces plagados de sinsentidos y finales dudosos. Así, surgió la poética infantil de Walsh, donde reinan el lenguaje coloquial, el disparate y los juegos del lenguaje. En un hermoso reportaje realizado por Alicia Origgi, Walsh declaró: Creo que la novedad fue que no tenían ningún carácter docente ni moralista ni eran aplicadas al programa escolar. Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía porqué tener un contenido didáctico. En 1964 era un concepto novedoso. Sus obras infantiles, a mediados de los ’60, fueron recibidas con gran entusiasmo y ese éxito también se explica porque María Elena Walsh en su poética también convocó al folklore argentino, con sus distintos ritmos y melodías, para establecer con él un diálogo que le permitió relacionar su obra con la memoria cultural de los argentinos.

Es decir, Tesla, fijate que en lo que hace a cultura para la infancia, existe en La Argentina un antes y un después de María Elena Walsh, como en Alemania sucedió con los Hermanos Grimm, en Italia con Collodi y en Inglaterra con Lewis Carroll. Por eso se la compara con ellos, con todos los grandes del género. :yeah:

Milaneso: no pueden compararse. Mercedes Sosa era intérprete, no componía lo que cantaba, sino que interpretaba y difundía. Y difundió algunas de las canciones de María Elena Walsh, por el mundo.
    María Elena Walsh además de cantar, escribía y componía música. Es decir, además de intérprete fue autora.
    Mercedes Sosa fue la cantante popular más importante del país, una gran recolectora y difusora de lo mejor de la música argentina y americana. Gracias a ella se conocieron por el mundo las mejores canciones y los mejores músicos del continente. No sólo interpretaba sus canciones sino que hablaba de ellos. Fue una gran constructora de puentes, realmente única en esto. :rolleyes:
    Pero el caso de María Elena Walsh es más singular. Ni antes ni durante ni después de ella hubo quien hiciera lo que ella, que fue crear todo un universo artístico NUEVO.
    Así como en la literatura para adultos en Argentina nadie puede obviar a Borges, y quien quiera escribir aquí tendrá que pensar en cómo alcanzar su nivel o superarlo, o diferenciarse y no parecerse, pero siempre pensar en él, en la literatura para niños en Argentina sucede idéntica cosa con María Elena Walsh. Quien quiera dedicarse a escribir para niños tendrá que pensar en ella, ya sea para tratar de hacer algo distinto o algo parecido, pero no podrá obviarla. Ella es la Borges dentro de lo que es la literatura para niños. ;)

¡ Gracias por sus mensajes ! :banana: