¿Cómo ven en Chile la gastronomía peruana?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Renatto Perú, 28 Set 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Gracias gracias hermanos chilenos… ustedes tienen muy buen paladar… buen apetito.

2. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    No, sólo Chile...hay una españoles por aquí..hasta comen más que nosotros xD

3. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    ya me gustaria leer noticias de cocina peruana en otros paises... como los vecinos brasil, colombia, argentina, venezuela... es decir...

4. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Otro factor creo yo que explica lo variado y delicioso de la cocina peruana lo marca el hecho de haber sido el centro del poder español en América. La Aristocracia Peruana era ( y es creo) más refinada que la aristocracia chilena ( que ha mi juicio es marginal). La riqueza y refinamiento del virreinato promovieron una alta cocina autóctona, en cambio en Chile , una colonia más rústica, pobre y en constante guerra no tuvo como desarrollar una alta cocina, por tiempo, esfuerzo y refinamiento de su población ( Es por eso que la base de la cocina chilena es la cocina de campo, con caldos, carnes asadas, pasteles de verduras y cosas por el estilo) recién se esta redescubriendo la cocina mapuche ( Con condimentos como el merken) y se esta elaborando una cocina de mar.

5. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Es una realidad que aca comemos super mal... cuando me cuentan como comen en peru, o cuando voy a un restorante peruano, noto las diferencias abismales... en mi casa tenemos un menu basicamente de ensaladas, papas, arroz, pollo/pavo/carne... pastas , pizza... emmmm emmmm emmmm jajajajaja

Esta bueno el articulo bastante descriptivo, salio en la lanacion

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Colombia hay muchos restaurantes peruanos..
    Venezuela lo conocen , sólo Caracas..(creo)
    Brasil también..
    Colombia

Argentina

Brasil

----- mensaje añadido, 28-sep-2009 a las 20:49 -----

Bueno según Gastón: ''ahora el desafío es llegar al resto del mundo. ¿Cuáles son las dificultades?
    "Todas", dice Acurio quien señala que "sí es posible lograrlo, sobre todo mirando la experiencia del mercadeo de la cocina japonesa que tiene solamente 30 años".
    "A Francia le tardó 150 años imponer una cultura gastronómica, exportar la sofisticación y la elegancia. El mercado de la comida italiana tardó 100 años. Eso que hace que tú salgas en Lima y haya una pizzería en una esquina, eso tiene un valor de 400.000 millones de dólares".
    "El mercado de cocina japonesa tiene un valor de 150.000 millones de dólares''

7. Anorris

Anorris Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Muy simple paises como chile argentina son mas homogenios culturalmente.

Nuestra diversidad cultural y geografica ayuda mucho, lo que nos afecto para integrarnos como pais nos trajo diversidad y autenticidad gastronomica.

8. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    En Hollywood en la paralela a Hollywood Blvd existe un restaurant de comida peruana, está en una esquina en la zona céntrica, donde hay varios estudios, una zona repleta de boutiques muy fashion y tiendas de ventas de otros artículos. Muchas de las estrellas recientes y las consagradas han pasado por ahi. Si algún dia se dan un salto por Los Angeles, no olviden ese rinconcito con sabor cholo en la Meca del Cine.

Eso si, no vayan misios. :wow:

9. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    No , solo Hollywood, LA..también :D

10. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Claro ... y si quieres comerte un rico pollito a la brasa...

11. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

Me hago una pregunta....los sabores será lo mismo que aquí..LO DUDO muchisimoooo

12. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Aquí en Perú cuando dos señoras se encuentran casi siempre el tema pasa por la comida , como por ejemplo se dan recetas o formas de preparar , como cocinar mas rápido o como enderezarlo XD es que el tema de la gastronomia esta muy arraiga en nosotros tanto así que mucho mas que otras cosas.

Ya que si uno va a una casa de invitado y la que cocino no le quedo a punto es como dejar una mala impresión , y también no hay nada mejor que casarse con una chica que sepa cocinar , y nosotros los hombres en nuestra sociedad somos muy críticos en cuanto a la comida en nuestro hogar.

13. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Aquí siempre se ha considerado a los peruanos como buenos en el tema de la gastronomía.

14. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Sería más interesante conocer como ven los EEUU o Europa la gastronomia peruana, son mercados más interesantes y más grandes que el chileno. Chile no merece tanta importancia.

15. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    No se deben dar opiniones como la anterior, comienzan a desvirtuar el tema y dan pie a lo mismo de siempre.
    La comida peruana, los bailes peruanos, su cultura, su tradición y su pasado Incaico, son cosas que siempre han sido apreciadas por los chilenos.
    Yo que resido hgran parte del año en Santiago, siempre me doy el tiempo de ir a un buen restaurante peruano, por que es un gusto que me debo dar. Creo que los sabores que logran en Chile los chef peruanos, son muy similares a los de sus orígenes, ya que la mayoría, incluso en algunos casos, la totalidad de los insumos e ingredientes los traen directamente de Perú. Tú cargas un avión en la noche en lima y en la tarde siguiente ya te están sirviendo ese producto en una mesa en Santiago.
    Si bien es cierto Chile no tiene muchos habitantes como en Europa, Argentina o Brasil, eso se compensa con los valores que acá se cobran y que el chieno está dispuesto a pagar y que van por una cena para 2 personas de 50 a 100 dólares y los restaurantes están llenos, sobre todo los fines de semana.
    Otro plus de Santiago es que se ha convertido en la capital de los negocios de América Latina, por lo que terminan saboreando esos platos, empresarios y ejecutivos del mundo entero, donde no me cabe duda llevarán esos sabores a otros continentes.

Cuando se habla de integración y se deja la política al lado, la gente piensa distinto y me imagino que a los mismos peruanos ya le cambian varios conceptos cuando leen estas noticias o se enteran que el Pisco peruano se vende en Chile siendo este país su principal comprador.

16. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    creo que el caballero aca no sabe mucho de economia..ya que el mercado chileno siempre ha sido atractivo a los inversionistas peruanos, es mas accequible que otros, la cercania, etc..que a la larga abaratan costos, por eso muchos empresarios peruanos estan inviertiendo en Chile.
    pero volviendo al tema, como chile soy un admirador de la comida Peruana, especialmente el aji de gallina que es mi fetiche y los cebiches..ademas de la infaltable inca-cola en la comida..eso si, en los restaurantes peruanos de aca..les falta ampliarse ams al sur de chile..donde son verdaderos apreciadores de la buena comida..
    creo sinceramente la convinacion de especies nativas del peru con algunas de aca le ha dado un fuerte ,,,pero agradable sabor a la comida que es muy bien apreciada en estos lares.

saludos

17. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    En Brasil gusta mucho del ceviche y pollo a la brasa. Eso lo que me cuenta mi familia alla.
    Las veces que viaje a Bolivia en la parte sur y centro de hay varias pollerias de Norkys.

18. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    en españa e inglaterra tambien hay restaurtantes peruanos , en españa hay de todo precio , pero acà en inglaterra esta mas caro por que hay pocos .

la comida peruana es conocida en casi todo el mundo en españa ganò 2 veces el primer premio . teniendo en cuenta la comida francesa y la mediterranea en general.

en el hotel rizt de madrid se dio una semana entera comida peruana en el cual todos los clientes quedaron satisfechos .
    si googlean veran solo elogios de la comida peruana en el extranjero o de extranjeros en peru.

19. cremaporever

cremaporever Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2009
    La adoran cada vez que viajo a chile, yo que con la justas me manejo en la cocina soy asediado para que les prepare algo,
    saludos

20. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    El mal régimen alimenticio es algo que comparten muchos países de la región, pero en el Perú la alimentacón en general es bastante deficiente, no por nada los índices de malnutrición acá son tan altos. Toda la onda del "boom" gastronómico peruano es solo en cuanto a lo 'gourmet', pues los peruanos de a pie no comemos siempre como se ven en los documentales culinarios. Me parece que el régimen alimenticio que dices tener (obviando las pizzas) es ideal, y agregándole menestras sería casi una dieta mediterránea bastante saludable (que es la que yo comsumo; comer comida criolla a cada rato es igual para la salud que comer solo junk-food gringa). La comida criolla típica está bien para comerse una o dos veces por semana, pero hasta ahí nomas.

Última edición: 29 Set 2009