¿Como va la Interoceánica?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 7 Ene 2009.

1. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007

¿Como va la Interoceánica?
    Actualmente el avance de las obras es el siguiente: Los tramos 2, 3, 4 representan un total de 1008 kilómetros de los cuales se ha avanzado aproximadamente 600 kilómetros.
    La construcción de los tramos 1 y 5 todavía esta en calentamiento. Ya tienen empresa contratista ganadora. No sabemos nada de los costos. Suponemos que las demoras que tuvo el MTC en revisar los expedientes se debió precisamente a no cometer los anteriores errores. El tramo 5 es la carretera que parte de Azangaro y pasa por Puno y Juliaca llegando al puerto de Ilo y también al de Matarani en Arequipa. El tramo 1 parte de Cusco y pasando por Abancay llega al puerto de Marcona.
    La Interoceanica Norte, que une Yurimaguas-Rioja-Corral Quemado-Olmos-Piura y Paita, tiene mayores avances y menos problemas.
    El Ministerio de Transportes, el ano 2005, basado en estudios de factibilidad, con precios a setiembre del 2004, estimo que la carretera interoceánica costaría US $ 810’079,127.77. Este monto sirvió de base para un Concurso Internacional. Los técnicos del gobierno se esforzaban porque estos estudios, no pasaran por el filtro del ya famoso Sistema Nacional de Inversión Publica-SNIP. Se dio el concurso para los tramos 2, 3 y 4. Las empresas ganadoras como estaba “voceado” fueron Brasileñas, en consorcio con algunas peruanas, para ponerle el toque nacional.
    Durante la ejecución, se realizaron los estudios definitivos y el presupuesto inicial se elevo a US $ 1,341’688,251.00 a precios vigentes al 2004. Sin considerar la variación por formula poli nómica ni las variaciones de metrado por ejecución de obra, que prevé el contrato.
    El incremento por actualización de metrados es US $ 531’609,123.00 lo que significa un mayor precio por el 65.6%.
    ¿Por qué esta variación? Los del MTC y por su puesto los Contratistas, dicen que es por el nivel de aproximación de los estudios. O sea no había precisión en los metrados. Además que hubo variaciones.
    Es cierto que en una obra de ingeniería pero también hay la suspicacia por contratistas que aprovechando esta situación quieren adicionar en exceso lo imprevisto. Por tanto se requiere una muy buena supervisión. Esta es una obligación del estado que nos representa a todos.
    Este, casi 67% que estoy seguro se incrementara, es un monto excesivo y que estuvo en discusión con los técnicos del MTC. Sin embargo ya el Ministerio de Economía dio luz verde, por la amenaza de los contratistas a paralizar los trabajos y también por las exigencias de la población a ver en peligro la no culminación de una carretera que hasta hace poco era “un sueno”. El Presidente de la Republica anuncio que no se paralizara la construcción de la Interoceánica, también lo hizo el Primer Ministro, en su ultimo viaje a Puno, los congresistas a su turno dijeron lo mismo. Es decir todos asienten el nuevo presupuesto. La “Carretera a cualquier precio” parecen decir al unísono. Es muy difícil paralizar esta carretera, seria un suicidio político.

2. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Tengo la idea que se hizo sin ningun tipo de estudio de factibilidad, bueno debe haber, pero seguro para mi opinion, no era factible economicamente.

Y es que ellos tubieron la idea, que parece bueno desde lejos, que si conectaban un puerto peruano con otro pero en el sidoso brasil, iva haber mucho comercio e intercambio comercial. Se traso por eso la carretera, e inclusive hubo muchas pujas en los pueblo que seria benificiados si parasa la carretera por alli.

Ahora quiero clara una cosa, no tengo suficiente data como para hacer comparaciones con otros 'megaprojecto' en el Peru. Asi que todo lo que dija es especulacion.

Esta obra me recuerda a otro projecto llamado 'oleoducto norperuano', es que al final terminamos pagando 1000 millones de dollares a la companhia japonesa que la construyo. En la idea de que la selva peruana esta llena de petroleo (cosa que podria ser), y se dijo que con tanto petroleo fluyendo por el oleoducto, este deberia salir si o si. Simplemente la realidad es otra.

No se si este es el nombre del projecto, que tambien seria algo similar. El projecto Chavimochic. Que segun los expertos el diametro de la tuberia no justificaba por el caudal que se iva a obtener. Igual, reducir el diametro era 'sucidio politico'. Si me equivoque en el projecto, hagan el favor de decirmelo para corregirme. Es un projecto de irrigacion en la costa norte del Peru.:P