¿Como tendriamos un Ejercito de nivel (segun Vargas Llosa)?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Fushía, 13 Nov 2009.





  1. Fushía

    Fushía Miembro frecuente

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11




    Una pequeño relato que saque de su libro.

    "Cuando yo enseñaba en el King's College, de la Universidad de Londres, descubrí un día que dos de mis más aplicados alumnos eran dos jóvenes oficiales del Ejército británico, a quienes éste había becado para hacer una maestría en estudios latinoamericanos: Por ellos supe que entrar a Sandhurst o a la Escuela Naval o al Ejército del Aire en Gran Bretaña era un privilegio reservado a los jóvenes más capaces y esforzados —ni más ni menos que entrar a las universidades más ilustres—, y que la preparación que allí recibían no sólo los educaba para los fragores de la guerra (aunque también para ellos, claro está), sino para la paz: es decir, para servir a su país eficientemente como científicos, como investigadores, como técnicos, como humanistas. Hacia esta meta tendería la reorganización de las Fuerzas Armadas en el Perú."


    Educar a nuestros soldados. Que lleven de la mano la instruccion militar y una carrera de estudio. :yeah:
     


  2. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Que en las FF.AA. del Peru no existen programas de educación y/o laboral???
    En Chile ya se lleva 10 años con programas de nivelación escolar, preparación para la universidad y/o aprendizaje de algún oficio.
    Ademas, después del servicio militar, tienes acceso a becas para cualquier institución educacional chileno.
    Todo eso programas se crearon con la finalidad de que se unan mas voluntarios al ejercito, y ayudar a los jóvenes que quieran progresar.
    Ademas, el ex-comandante en jefe del ejercito chileno tiene un magister en relaciones internacionales, y actualmente hace clases en la universidad católica.
    Y así dicen que el ejercito chileno no es profesional??
    Y como seria un ejercito profesional??
     
  3. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    ahora se la da de gran conocedor en ese campo jajaja pobre tipo da pena que siga escribiendo sus libros baratos nomas.
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    vargas llosa lleva mucha razon, los soldados no solo son maquinas de matar... tendriamos que educarlos...

    saber que saldras preparado y con una beca, es una tentacion para muchos... :hi:
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    El señor Vargas Llosa desconoce la preparación de nuestros ejércitos por eso le llama la atención que asistan dos oficiales ingleses a las aulas de una universidad.

    Solo el caso ecuatoriano desde hace unos años todos asistimos el Ejército a la Escuela Politécnica del Ejército según su especialidad, ingenieros electrónicos, civiles etc, hasta licenciados en actividades físicas la Fuerza Aérea a la Politécnica del Litoral en Guayaquil y la Armada a la Politécnica del Litoral y a la Universidad del Mar vamos mas allá nuestros suboficiales todos ingresan bachilleres y tienen antes que servir terminar una tecnología, los Conscriptos tienen opciones desde artesanos con el Centro de Capacitación profesional hasta las Universidades a distancia.

    Estoy seguro que cada oficial al terminar su carrera tiene al menos dos profesiones y unas cuatro maestrías. No veo la diferencia entre Ejércitos de la región porque hemos asumido que la existencia de un Ejército de profesionales es mas importante que uno de pastores de conscriptos y por el mismo echo de ir reduciendo la dependencia tecnológica de los países desarrollados.
     
  6. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Hay que reconocer que la mayoría de soldados del Ejército del Perú salen sin mayor gloria luego de haber servido al país. Algunos terminan con problemas mentales (los entrenan para matar, presencian directamente muertes, les 'lobotomizan' el cerebro) de por vida y quedan inutilizables, esto último ocurrió con soldados que lucharon contra el terrorismo y el narcotráfico. Otros salen con un pequeño oficio y una paga miserable. Quizá los que sí disfrutan de los beneficios son los altos mandos.

    Vayan al Hospital Militar de Lima, en él se puede ver la realidad de los soldados de este país, no son gente preparada (la mayoría), son de clase pobre, la mayoría de provincia, etc, ....que no les quedó más opción que enrolarse.

    En la película Días de Santiago se pueden apreciar los estragos producidos por la guerra en un soldado, cómo éste lucha contra sus traumas y demonios para reinsertarse en la sociedad, lo cual, al final, termina siendo casi imposible.