Como te Identificas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Sido, 25 Nov 2007.

1. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006

Inspirado por un tema de la Uni, me hice la pregunta, y se la hago con gusto a ustedes.
    Como te Identificas como Peruano?
    Relativamente simple, que o porque te idientificas como peruano?
    Quisas tu aspecto, tus costumbres, tu lenguaje, tu familia, o que?
    claro que uno no se puede reconocer 100% peruano, ya que en tiempos de globalizacion, cada uno adapta cosas de otras culturas del mundo, pero aun asi no se deja de ser peruano, todo aquel que se reconose como peruano, tiene una razon para eso, quisiera saber cual, y si no tienen ninguna, pues diganme.

Cual es la Identitad peruana?

Ya luego les digo, lo mio, ya que despues de tratar el tema en la Uni, comprendi lo inmensamente complicado qu ees este tema.

2. Ares

Ares Miembro nuevo

Registro:
    18 Oct 2007
    el tema es para todo un foro completo

quienes nos planteamos muchisimo este tipo de preguntas somos quienes por una razon u otra decidimos estar fuera de peru, y ya teniendo hijos nacidos "fuera de peru" el tema se vuelve mas denso aun.

gran tema y te felicito por plantearlo.
    voy a salir inmediatamente a comprarme una inca kola aunque me cueste 3 dolares el litro.

3. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Interesante tema bueno aunq el inicio de este tema fue hace unos meses me gustaria responder a esta pregunta q me parece interesante.
    Bueno me identifico como peruano por haber nacido en este territorio, mas especificamemnte en Arequipa, por ser descendiente de los incas y de su gran cultura magia y misterio, aunq tenga otras razas extranjeras en mi herencia, y tambien precisamente porque nuestro pais es como lei en otro tema del foro un gran crisol de culturas por tener un territorio tan vasto y megadiverso natural y culturalmente.

4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Que lastima que hayan pocas opiniones Sido.
    Yo me identifico como peruano por ser heredero de este gran pais que mis antepasados algun dia conquistaron y trabajaron. Asi tengamos poco o mucho, lo que tenemos se lo debemos a ellos y por ellos y nuestros hijos continuaremos.
    En la actualidad, me identifico como peruano porque son nuestras estas tierras, sus paisajes y toda la tecnologia y modernismo que los blancos hemos aportado en beneficio del pais.
    Me identifico como peruano tambien por el abuso que pudimos haber cometido en el pasado, aunque lo sucedido era normal en aquellas epocas. Somos parte impresindible de la historia del Peru. Se puede pedir mas?
    Me identifico como peruano por ser un componente de su desarrollo, por mantener la calidad de vida que nos merecemos, y de paso por ayudar a que otros eleven su calidad de vida.

5. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Bueno, si estuviera fuera del Perú me identificaría como peruano por lo que sé de mi país su historia principalmente, su diversidad cultural, sus tradiciones en distintas regiones, por practicar alguna de estas, tmb por lo que hago en mejorar y aportar para su desarrollo, trato de no caer en un nacionalismo vacio porque no conduce a nada mas bien nos divide y ese es el gran problema no solo del Peru sino de Latinoamérica.

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Toda las personas desde el virreynato han trabajo por el Peru. Esto incluye ha los esclavos como los traidos de Africa, ellos trabajaron para el Peru y su virreynato hasta la abolicion en condiciones infraumanas. Despues los descendientes de amerindios con ciertas ecepciones como los de la realeza cuzquenia han trabajado por el Peru y su virreynato y tambien en condiciones infrahumanas, asi como cuando los chinos culies que fueron traidos al Peru para construir el ferrocarril central. Igual como los inmigrantes post-virreynato europeos que cuando llegaron fundaron las empresas o antiguas empresas de bandera como la Inca Kola y D'nofrio o bancos como Banco de Italia que paso a llamarse Banco de Credito del Peru (BCR). Se puede decir que de entre todos, los que conquistaron el Peru han trabajo menos por el. Y esto tiene una explicacion simple y es que los espanioles solamente vinieron al Peru a explotarlo y no a vivir, por ende no a la invercion, de todos modos se quedaron muchos.
    Las personas no blancas del Peru tambien han y siguen colaborando al modernismo del pais. Y como se espera que todos colaboren con el modernismo del pais si en muchos casos muchas personas parecen discriminarlos? Hay que dar mas merito tambien por ese gran esfuerzo en contra la discriminacion y triunfar creando mas modernidad al pais.[/quote]

Última edición: 1 Feb 2008
  7. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    yo me considero peruano 'de verdad' pues por mis venas corre sangre india, negra y europea. :oops:. Pero este es el gran tema del Perú: ¿cuán peruano no consideramos o queremos ser?, y es una tragedia que frena nuestro desarrollo, y esto es real, pero que no se quiere afrontar, además que viene desde tiempos de la colonia y los principios de la república cuando los colonos españoles se consideraban españoles-americanos y no peruanos, a diferencia de los colonos ingleses que se consideraban solo americanos. Bueno ahora tenemos a un japones que fue presidente del Perú y que, dicho por él mismo, es en Japón sólamante conocido como "Kenya Fujimori y no Alberto", o sea para los japoneses Alberto Fujimori Fujimori no existe, pues no aceptan la doble nacionalidad, para ellos sólo existe Kenya Fujimori Fujimori; o sea, el tipo tiene doble identidad, una para el Perú y otra para Japón y todos bien gracias.+

PD: acaba de ocurrir un problema con un peruano en España y que ha sido maltratado, según él, por las autoridades de ese país. El problema dicen que habría falsificado su pasaporte pues en la hoja biográfica que se da para expedir el doc. su apellido aparece como "Muñoz" y en el pasaporte expedido por la emb. italiana, pues el tipo ha adquirido esa nacionalidad al casarse con una natural de ese país, su apellido aparece como "Mu?oz". O sea por el pata no hacer respetar su idioma materno tal cual, como lo hacen respetar otros, se ganó un maltrato generado por un irrespeto a la identidad cultural. Todos sabemos que la Ñ es la letra más castellana de todas y no es muy respetada su existencia por propios y ajenos. Así que amigos a tener más amor propio y sentido de pertenencia porque eso nos garantiza ahorrarnos algunos maltratos...¡y que viva la Ñ! :yeah:

8. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    yo me identifico como peruano por la gente q construye este pais
    aunq soy descendiente europeo por mi madre pero preferi quedarme aca en el peru porq creo q aca es mi sitio

9. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Cuando estoy caminando por la calle y me veo rodeado de chibolos figurettis, frivolos y materialistas, me doy cuenta q no puedo estar en otro lugar q no sea Lima. Asi se q aun sigo en Peru.

Ahh, la vida en provincia era taaaan buena.

10. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Pienso que nuestra identidad todavia se encuentra en pleno proceso de formacion.....Pues en comparacion a los europeos todavia somos adolecentes......
    ....y como lo dice malcolm....yo me identifico tambien con los peruanos que construyen y apuestan por este pais.....al margen de sus lios o diferencias...

11. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ...

yo no me identifico con todos los peruanos, me identificaré más con los de la costa, porque soy de ahí y dentro de la costa me identificaré más con lo de lima, porque allí nací, y dentro de lima con mi distrito, y dentro de mi distrito, con mi grupo social, y dentro de ellos más con mi familia, y por último conmigo mismo y nadie más.

algo como lo que decía valdelomar.. el perú es lima, lima es el jirón de la unión, el jirón de la unión es el palais concert y el palais concert soy yo.

yo no me cuestiono mucho si me identifico con el resto de peruanos, yo me pregunto si ellos se identifican conmigo.

yo soy el típico peruano que no ve laura.
    yo soy el típico peruano que no orina en la calle.
    yo soy el típico peruano que no va a polladas.
    yo soy el típico peruano que chupa chela sino pisco.
    yo soy el típicio peruano que no bota basura en la vía pública.
    yo soy el típico peruano que gusta del cine, la literatura y el teatro.
    yo soy el típico peruano que no cree en el señor de los milagros.
    yo soy el típico peruano que no le gusta la inca kola.
    yo soy el típico peruano que no le gusta el sublime (por el maní)
    yo soy el típico peruano que no sabe nada de queshua.
    yo soy el típico peruano que no dice "pe"

yo soy el típico peruano que a pesar de las muchas diferencias que pueda haber entre mi persona y los demás, siento esta tierra tan mía y tan orgulloso de lo que ofrece que puedo pasar por alto que los demás no se parezcan a mí, para salir todos adelante.

12. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Parece que sí y es lamentable porque nuestra identidad debería basarse en la NACIONALIDAD y no en lo étnico, pues no somos un país homogéneo, como p. ej. Chile y Argentina, especialmente Chile, por lo que tienen una fuerte identidad cultural; ellos hablan de "chileno" para una u otra cosa, su jergas las utilizan sin complejos. Forjar una identidad de ese tipo en el Perú es difícil por ser multiétnico, innecesario si podemos tomar el concepto de la NACIONALIDAD (como lo han tomado los estadounidenses, p. ej.) como el factor de cohesión entre nosotros, independientemente de nuestra raza, costumbres, lenguas, y absurdo si consideramos que esta variedad nos da riqueza cultural. Y forjar la identidad a través de la NACIONALIDAD implica que indios, blancos, negros, chinos y la mezcla de todas ellos tomemos conciencia de que hay un factor (la nacionalidad) que nos funde y nos hace de igual condición ante los ojos del mundo desde que tomamos nuestro DNI y dice 'Peruano' o 'Peruana', nacido en tal o cual ciudad y que eso no lo va a cambiar nada ni nadie ni así uno adquiera una nacionalidad nueva. Claro que hay algunos que tienen doble pasaporte e incluso siendo peruanos tiene un solo pasaporte que es extranjero.

13. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Me identifico como 100% peruano y descendiente autoctono de esta region del ande de nuestro continente :yeah:

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Es esto a lo que llamamos cultura "chicha" ?
    Por lo visto tu sobrenombre no se identifica contigo :D

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    [/quote]

En el primer caso, la diferencia esta , como tu mismo acotas, en que los esclavos fueron traidos a la fuerza, y trabajaron por este pais a la fuerza. En aquellos siglos era "normal" la esclavitud, por supuesto, hoy es condenable. Unos planificaron el crecimiento del Peru, otros lo construyeron contra su voluntad, no con una sonrisa en los labios.

En el segundo caso, no desmeresco los aportes de otros pueblos del Peru, por eso fui claro al escribirlo "por el aporte de los criollos al pais"

PD. No desciendo de espanoles pero es injusto que digas que ellos solo vinieron a explotar estas tierras, si fuese asi la ciudad de Lima no seria hoy PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD por el legado colonial, cultural, artistico y arquitectonico que construyeron los espanoles en esta ciudad y en las principales de la costa peruana. Parte de la riqueza extraida era reinvertida. Y si los espanoles solo hubieran venido a explotar estas tierras, la mayoria de peruanos se apellidaria Mamani y no Gonzalez. Saludos :yeah:

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Oye tio ya somos dos, coincido con casi todo de tu lista excepto que si es que me emborracho es con vino y sangria y si se algo de quechua.
    Conosco a mucha gente asi, y es que este pais es muy diverso, no puedes tener un solo patron de identificacion. Hay varios !

Nadie puede decir "esto es 100% peruano, esto no"

17. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ...

:D na, yo ya te comenté que en mi casa no falta el vino, el whisky y el pisco, sino que puse pisco, porque en "teoría" es la bebida que más nos identifica, pero a la vez es la que menos se consume en este país.

y lo del queshua, pues sólo sé palabritas sueltas como ari, manan, machu picchu, tacuchi, yawar wakaq. :D no me exijas más tampoco, sino que como ahora estoy viviendo en cusco el resto em lo hace notar, ya que acá mezclan el español con el queshua, tal cual en lima mezclan palabritas en inglés como sorry, people, etc.

18. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¿oye, tú eres el que escribe "ano" en vez de 'año' y "pequegno" en vez de 'pequeño'?

19. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Lo primero es cierto. Pero, si vamos al contexto de la sociedad en la epoca virreynal de castas, la mayoria de personas estaban sujetas a obligaciones, como por ejemplo el virrey ordenaba a los mestizos a hacer trabajos como el de construccion, entre otros, y las demas castas como castizos entre otros tambien tenian obligaciones, ecepto por los conquistadores y espanoles que tenian el dinero por ser los mas beneficiados. Mi punto es que en la epoca virreynal, la sociedad "libre" de trabajo forzado era de todas maneras suprimida y obligada a hacer diferentes tareas ordenadas por el rey o el virrey las cuales muchas veces iban en contra de la voluntad de las personas de aquella epoca.

La mayoria que construyo cosas por su propia voluntad construian para el beneficio propio y no del resto de la sociedad

Asi desciendas del lugar que fuese, los intereses de los conquistadores y espanoles a cargo de gobernar, en esa epoca en general, era de explotar las tierras, y como explique arriva, la mayoria de personas construia y hacia algo para su propio beneficio en Lima y la mayoria de la sociedad vivia en represion bajo el virrey o el rey. Lima era la capital del virreynato y por ende recibio atencion, especialmente cuando la burguesia Limenia (conformada por criollos, castizos, y mestizos en su mayoria) empezo a crecer en los siglos 17 y 18. Si la riqueza fue invertida fue en muchas veces porque muchos conquistadores que vinieron a buscar tesoros y riquesas en el Peru fallaron, asi que se tuvieron que quedar porque ya no tenian dinero para regresar a Espana, asi que era mas facil quedarse.

No le quito importancia al legado espanol o de espanoles que vinieron a colonizar en la epoca colonial pero mucho de lo que es es gracias al aporte criollo, mestizo, castizo, mulato, y africano. El espanol y/o conquistador no hacia casi nada, y los conquistadores buscaban tierras para explotar y ganar riqueza en general y despues volver a espana para vivir como rico.

Como dije antes, "conquistador" y ahora en esta respuesta aniado a los espanoles encargados de gobernar en la epoca colonial, los cuales muchos de ellos compraban titulos en Espana para gobernar y sacar los mayores ingresos de las poseciones virreynales del Peru

20. Xianzi

Xianzi Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2008
    Me identifico como peruana porque nací en este país, que tuvo una civilización adelantada para su tiempo, que fue oprimido, pero que luchó por su libertad, y que lucha día a día por salir adelante, por mis rasgos étnicos, vocabulario, aunque en el extranjero pregunten: hummmm…eres peruana??? O boliviana??? O…etc., por la cultura e historia pre-inca, inca, virreinal, y republicana, por nuestra comida y costumbres; pero, creo que diferencia de muchos países latinoamericanos, el peruano si tiene su identidad definida, no está mal basarse en lo étnico, pues es nuestro origen, y si queremos tener un futuro, pues, debemos aceptar nuestro pasado, el pasado es la raíz de una nación, es como un árbol, cómo llegaría a tener frutos, cómo sobreviviría sino tuviera raíces; los peruanos nos sentimos orgullosos de cada aspecto que tenemos como país, aunque a veces para mal, nos resistimos a aceptar las ventajas de la globalización, no adoptamos costumbres extranjeras, en Chile en cambio, pareciera que por ellos ojala borraran todo pasado andino, prácticamente desean ser como ellos, es como ser una copia, es eso tener una fuerte identidad cultural? adoptando costumbres y modos europeos?? No, creo que basarse en nuestro pasado y aceptarlo nos permite distinguirnos de los demás, y contribuye a forjar nuestra identidad como peruano.