Como solucionar el problema? (muertes en las carreteras del país).

Publicado en 'Política' por CAMBIOPERU, 28 Oct 2008.

1. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008

Que sucede en nuestro pais, pienso que la vida de las personas no valen nada en nuestra sociedad, tenemos culpa nosotros? por subirnos a las combis y no bajarnos cuando vemos que va a demasiada velocidad, o por el simple hecho de subirnos a buses que no brindan seguridad, que pasa?
    Esto cada vez es mas preocupante, como una vez me comento un amigo, esto es un genocidio silencioso, tan silencioso, que pasa de ser percibido, que le damos mas importancia a otras cosas.
    Es esto cierto, estamos acostumbrados? o peor, pensamos que esto nunca se resolverá y por eso no somos activos contra esta enfermedad, que mata, y rapido.

Otro lamentable accidente, y no vemos que hayan mas depositos para meter a los carros de conductores irresponsables, no vemos mecanismos, para bajar la velocidad, como tacografos o radares fijos y moviles, no lo vemos,. es como simplemente no nos interesa.
    Ya son 22 los muertos por el triple choque en la Panamericana de Trujillo

23:00 | La violenta colisión entre un bus de la empresa "El Dorado", una combi y un tráiler se produjo en el kilómetro 612 de la autopista

A 22 se elevó la cifra de muertos y a 25 el número de heridos, tras la violenta colisión entre un bus de la empresa transportes "El Dorado", una combi y un tráiler a la altura del kilómetro 612 de la Panamericana Norte.

Según informó el colaborador de El Comercio en la zona, Víctor Rodríguez, el accidente tuvo lugar en la localidad de Sintuco, distrito de Paiján, provincia de Ascope, en Trujillo. Asimismo, indicó que los tres choferes murieron.

De acuerdo con el último reporte de los bomberos, 16 pasajeros fallecieron instantáneamente tras la colisión y seis personas murieron camino al hospital de la zona.

Precisaron los bomberos que entre los fallecidos estaría Jenny Valqui (25), la hija del alcalde del distrito de Paiján, Segundo Valqui, quien acudió al lugar del accidente e identificó el cuerpo de su hija.

Según informó la emisora radial RPP, al parecer el exceso de velocidad habría sido el origen de la tragedia que tuvo como protagonista a la combi de placa RB-5669, la cual colisionó con un vehículo de carga pesada de placa ZL-1032 y el ómnibus de la empresa "El Dorado" de placa UD-3691. Este último venía desde el puerto de Chicama hacia Trujillo y resultó el más afectado.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Chócope y de se espera que los más graves sean llevados al hospital regional. El titular de la Fiscalía Mixta de Paiján, Luis Briones, se encuentra en el lugar del siniestro verificando el recojo de los cadáveres a la morgue de Ascope.

2. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Es por culpa de la corrupcion que existe en el Peru por muchas razones, la pobreza siendo una de las principales.

3. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Diego tienes razón, pero pienso que si como consumidores nos pondriamos mas fuertes estas cosas no pasarian, por ejemplo tu dejarias, que cagen en la puerta de tu casa? o en tu veciendario, al toque sales y saltas no? es algo asi, pasa porque lo permitimos, al menos eso es lo que pienso.

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    en mi opinion, las combis, ticos y parecidos no deberian transitar carreteras interprovinciales

5. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    son accidentes que pasan de los cuales nadie esta propenso a pasarlo, si fue culpa de la combi una lastima, Pero esto te hace pensar en la vida, yo siempre viajo en el dorado cuando me voy a tumbes y talvez me hubiera pasado lo mismo, no creen ...

6. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Yo te entenderia, si hablaras de accidentes con una tasa racional, aqui en peru mueren 42 personas cada 100 mil personas, y en paises del primer mundo 1.5 personas, no llegan a 2, y paises como colombis parecidos, no llegan a 18, algunos con excepcion a 20, pero nosotros sobrepasamos esto.
    Amigo claro que los accidentes pasan, pero lo que pasa en Perú ya no son accidentes, es negligencia, es simplemente falta de interes, y todos sabemos muy bien, que no se hace nada, por revertir esta situación.

7. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Tienes razon, pero es dificil demandar de la gente comun cosas asi cuando nuestros gobernantes en nuestra cara hacen cosas terribles como la que acaban de hacer con ese asunto del petroleo. Como pedirle que un chofer de bus respete las reglas de transito mientras que la policia de transito pide coima.

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    cuando la comunidad lo exige :)

9. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    solución ke la verdad no sé cual sería, ahora ultimo ocurrió un accidente del custer ke kiso ganarle al tren en el cruce y producto del choque murio una joven universitaria! ta ke deben meterlo a cana a ese pseudo chofer! son unos inconcientes!!! animales!!! :(

10. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    la solucion es simple tener cada un de nosotors conciencia frente al peaton o al conducto asi de simple

11. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    PUES LE PIDO A TODOS LOS QUE LES INTERESE FIRMAR EN LOS CENTROS COMERCIONALES, YA VAN 25000 FIRMAS, ES UNA INICIATIVA PRIVADA, NO ES DEL ESTADO, SON UN GRUPO DE PERSONAS QUE QUIEREN ACABAR CON TANTA MUERTE, A VER SI PUEDEN CONVERSAR CON AMIGOS Y ESO, Y PODAMOS LLEGAR AL RETO LAS 50 000 FIRMAS, EN LIMA SOMOS CASI 9 MILLONES, YO CREO QUE SI QUEREMOS LO PODEMOS LOGRAR.

Touring y Automóvil Club del Perú organizan la "Cruzada Cívica por la Educación Vial" junto a 29 instituciones representativas. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
      [​IMG] 1 de 2 [​IMG]
    • Lima, oct. 28 (ANDINA).- Más de 25 mil firmas ha recolectado hasta el momento la Cruzada Cívica por la Educación Vial que desarrollan en Lima diferentes instituciones de la sociedad civil para sensibilidad al Congreso de la República y a la ciudadanía sobre el alto índice de accidentes de tránsito en el Perú. Esta cruzada tiene por objeto presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que declare de necesidad pública el desarrollo de una educación vial en el país, recordó Federico Battifora, promotor de la iniciativa.

Battifora se mostró muy entusiasmado de alcanzar pronto las 50 mil firmas necesarias para llevar al Poder Legislativo la norma y tomar así medidas orientadas a frenar la ola de muertes a causa de accidentes, que enluta anualmente a 3,500 familias.
      Battifora, quien pertenece al proyecto Rompemuelle, que se emite por Radio San Borja, señaló que la idea podría haberse trabajado directamente con instancias del Congreso de la República, pero se optó por buscar el apoyo de la ciudadanía a fin de sensibilizarla sobre el tema.
      “Ecuador ya tiene educación vial, como Chile y Argentina. Los índices de siniestralidad son muy altos y las causas no recaen únicamente en los transportistas, sino también en los peatones. Cuando salimos de casa estamos en el espacio de todos y por tanto todos tenemos responsabilidad”, dijo.
      Señaló que en el Perú, de acuerdo a las cifras estadísticas, los peatones tienen el 33% de responsabilidad en los accidentes de tránsito, de allí que sea fundamental trabajar con ellos.
      Aunque la campaña de recolección de firmas se ha iniciado en Lima -centros comerciales y Touring del Perú- ésta se extenderá a Arequipa y posteriormente a Trujillo y Huancayo.
      Battifora manifestó que el público debe saber que el mayor número de accidentes registrados en el país no ocurre en las provincias, sino en las ciudades.
      “Las estadísticas nos dicen que el 68% de accidentes de tránsito ocurren en la ciudad de Lima, es decir, la mayoría no ocurre en carreteras sino en zonas urbanas, y como los muertos se dan de uno en uno no son tan espectaculares para los medios de comunicación, por eso no se habla de este problema”, indicó.
      El experto, quien estuvo acompañado por dirigentes gremiales que se han sumado a la campaña, señaló que hay que cambiar la falsa percepción de que se trata de un tema lejano y sólo del ministerio de Transportes, ya que involucra a todos, desde las autoridades hasta la población.
      “Hay que hacer un serio llamado a nuestro alcalde Luis Castañeda Lossio y a los distintos alcaldes de las ciudades del país, a la Policía Nacional para frenar los accidentes de tránsito. Se requiere hacer campañas permanentes para los conductores, los peatones. Hay que educar para evitar sancionar”, señaló.
      El experto hizo estas declaraciones tras la conferencia de prensa convocada para dar a conocer el avance de la campaña Cruzada Cívica por la Educación Vial, lanzada el 11 de setiembre, y que incluirá – además del recojo de firmas- una serie de actividades más a desarrollarse en los próximos días.
      Entre ellas se mencionan un concurso de ensayo, un simposium internacional sobre seguridad (12 de diciembre) y un gran fin de fiesta en el estadio de Miraflores (13 de diciembre), en el que se contará con la presencia de un gran número de artistas y destacados deportistas, entre ellos el Nene Cubillas.

Apoyan la iniciativa instituciones como la Asociación Automotriz del Perú, el Consejo Nacional de Seguridad Vial, la Unión Nacinoal de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, Apoip, Senati, Arzobispado, entre otros.

12. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Este tema no es un asunto de suerte, acá hay responsabilidades y causas objetivas que inciden directamente en el número de accidentes y de muertos.

1.- Responsabilidad personal.

Última edición: 29 Oct 2008
  13. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Este tema no es un asunto de suerte, acá hay responsabilidades y causas objetivas que inciden directamente en el número de accidentes y de muertos.

1.- Responsabilidad personal.

a) Tomar real conciencia acerca de la fragilidad de la vida, no sólo de la propia, sino también la vida de los demás. A todos nos esperan en casa, hijos, hermanos, padres, etc.

b) Exigir inmediatamente conductas responsables de quienes conducen un vehículo y viola las leyes y expone la vida de quienes viajamos.

c) Viajar en vehículos más seguros, aunque nos cueste algo más caro, pero la vida no tiene precio.

2.- Responsabilidad como estado y como sociedad.

a) Exigiirle a nuestras autoridades cambios en infraestructura que garanticen la vida, carreteras más seguras, que cumplan con normas internacionales.

b) Erradicar definitivamente la corrupción en todos los niveles del estado, que permite que vehículos y conductores que no están preparados para transportar personas y pasajeros lo hagan inpunemente.

c) Mayor fiscalización a las empresas que se dedican al transporte de pasajeros, con normas internacionales, donde se aplican exigencias desde la elección del vehículo adecuado y seguro, hasta el control del tiempo de conducción de los choferes, con fiscalizaciones en terminales de buses, carreteras (buses piratas), tanto a choferes como a la calidad de los buses.

d) Revisar y actualizar toda la normativa vigente y hacer nuevas leyes si es necesario para elevar los estándares de seguridad de nuestras carreteras, (Sólo buses interurbanos, no más combis, en la carretera, en la mayoría de los países están prohibidas, sólo sirven al transporte empresarial, no al público) así como sanciones drásticas a quienes violen la ley.

e) Profesionalizar con cursos PROFESIONALES a conductores de buses interurbanos, con una férrea legislación que norme las horas de conducir y los tiempos de trabajo en general, con efectivos mecanismos de control.

TODO ESTO PUEDE MEJORAR OBJETIVAMENTE LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS Y CIUDADES, PERO SI NO ERRADICAMOS EL MAL MAYOR (CORRUPCION), NO SACAMOS MUCHO EN PROVECHO, YA QUE LAS LEYES SE VIOLARIAN A CONVENIENCIA DE LAS COIMAS.

VIDA--- O --- COIMAS

14. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Saben de donde parte todo?... esta bien que quieran implementar la educación vial en las escuelas eso es rescatable... si resulta evidente que el peatón es culpable de muchos accidentes eso es por falta de conciencia civica y respeto a sí mismo...

No hay existe una fiscalización servera a las empresas de transporte público, el mayor porcentaje de estas no tiene un modelo empresarial... la empresa es dueña de la ruta licitada más no de las unidades que circulan... así como puedes ejercer un control sancionador y/o fiscalizador a "tus unidades" a "tus operadores"... si estos sólo pagan un derecho por usar tu ruta... sólo ven si el carro esta temprano en despacho para que salga a ruta, no hay criterio, ven a la unidad como un cliente interno lo que haga afuera.... y en este ultimo accidente del callao que el tren mato a una universitaria el chofer no tenía brevete... COMO ES POSIBLE QUE LA EMPRESA LE HAYA PERMITIDO LA SALIDA ¿ES QUE ACASO NO HAY PERSONAL QUE VERIFIQUE ESO?... CLARO COMO LA SANCIÓN NO ES TAN FERREA NO LES INTERESA... si las empresa tuvieran una misión empresarial (y bueno creo que varias ya van por ese camino con renovación de flota, formando consorcios etc...) las que no... aún siguen siendo causantes de tanta desgracia... que recolecten firmas para que todas las empresas cuenten con un sistema mecanizado de gestión... el simple echo de eso conlleva a especializaciones a su personal encargado...

15. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    1. Educacion vial desde pequeños, joder por que de grandotes ya no entienden... (ejemplo mi madre, le digo: crusa por el paso de zebra, que si te pilla el coche almenos ganas el juicio...)
    2. Poner radares en las carreteras para pillar a cuelquier envalao
    3. Podria intentarse el carnet por puntos, pero creo que eso seria un negocio redondo para muchos....
    4. Poner mas señales de trafico, incentivar el uso de puentes peatonales.. (o esque tanto palo te da subir unas escaleras para salvar tu vida??)
    5. Pasar anuncios algo fuertes... vamos entrar a lo duro...
    PD: chekenlo es muy bueno... a mi me a concienciado algo mas de lo que estaba...
    saludos cordiales.. :hi:

[ame="http://es.youtube.com/watch?v=zb2YCcJ9Lio"]YouTube - DGT - Anuncios[/ame]

16. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Como dicen muchos de ustedes, educación vial, y mas responsibilidad sobre las empresas de transporte, ademas el ministerio de trabajo no puede permitir, que a los combistas les paguen segun el numero de pasajeros, debe ser un sueldo fijo, por ello, que se desesperan, ademas la gente debe ser mas activa y denunciar más. Pero con ayuda del estado, que el estado te ayude a enjuiciar a empresas.
    UNA VEZ ESCUCHE QUE UN EMPRESARIO DIJO, A LOS BUSES CAMA, A ESOS LES PONGO EL MEJOR CHOFER Y A LOS OTROS NO, PORQUE ESA GENTE TIENEN DINERO Y ELLOS SI ME METEN PRESO, Y PERO LOS OTROS NO.
    Se dan cuenta? los mismos transportistas dicen que harian las cosas bien, si la gente reaccionaria, si los denunciara, pero no hay denuncias.

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    bueno eso es verdad, pero la gente creo que ya se acostumbro, lo que a mi parecer esta mal :)

18. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    la DGT SIEMPRE HACE ANNCIOS FURTES y la verdad que trauman un poco ,solo a una solucion pr esto y es l concincia ciudadana .
    yel respeto por lavida de los demas .
    yo tuve unaccidente en jaen (despeñaerros)sali volando aun avismo de unos 300 metros y el coche quedo destuido pero llevava el cinturon y tambien hay que decirlo los irbag ayudaron mucho iba a unos 70 km hora ya que son curvas pero e merebento la rueda dlantera izquierda y no pude conrolar el carro estoy vivo demilagro aunque no es el unico accident qu h tenido otro el año pasado por pisar una placa de hielo .
    pero nunca me han multado por velocidad y no me han quitado ningun punto de carnè de conducir , no bebo , ni nada de eso.

19. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Pues entonces, deberiamos pedir mas anuncios de esos, porque aqui casi no hace, pero anuncios con ayuda de psicologos y eso, ademas que yo sepa en España tienen la ayuda de los medios de comunicación, porque tienen conciencia social, seguro que frecuencia latina, canal 5 y todos esos, si no les pagas no ayudan, sin pensar que es para salvar vidas, deberian unirse, las radios, las universidades y obvio el estado, para poner mas enfasis, pero nada de verdad es sorprendente como a los medios de comunicacion les da igual, solo ponen los accidentes, cuando ya murio gente, pero no ponen anuncios para evitarlo, que pena de verdad, que en Perú interesa mas un sol , que una vida, pero debemos intentar de cambiar esa situación, porque estoy seguro que mucha gente esta dispuesta a cambiar esta situación.

20. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    la verdad me gustaria mucho ver un anuncio de accidentes de trafico con unas cousters o unos ticos haber si el peruano medio se vuelve mas conciente del peligro...:paz:

saludos :hi: