¿Cómo se usa el awayu?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Augusto, 25 May 2008.

1. Augusto

Augusto Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2008

Estoy escribiendo un libro que se pasa parte en el Peru y parte en Bolívia. En un capítulo tengo que describir como una mujer amarra a su hijito a las espaldas con un awayu. Pero no se como se hace. ¿Que puntas pasan por onde y los nudos donde quedan etc.?

Alguien me puede, por favor, decirme como se usa el awayu. Perdonen mi español, soy brasileño. Hago el posible para escribir correctamente pero... :)

Última edición: 26 May 2008

2. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Hola Augusto, se llama awayu a los tejidos de lana coloridos, conozco de 2 tipos:
    - el primero es de 4 metros * 15 cm, utilizado como fajín, primero se envuelve al niño con una tela de algodón (2*2 metros), luego se coloca este fajín alrededor para asegurar q el niño no se suelte.
    - el otro es grande más o menos de 2*2 metros, q se utiliza para cargar a los bebés en la espalda, cuando están debidament envueltos se coloca al niño sobre el awayu formando una diagonal. luego coges las 2 puntas q qedaron fuera de la diagonal con cada mano y tomando vuelo hechas al niño en la espalda, finalmente una de las puntas qedará por encima del hombro derecho y la otra por debajo de la axila izqierda, las unes formando un nudo. en el Perú también se le conoce como Manta o lliclla.
    con gusto t puedo mandar fotos, contáctame

3. Augusto

Augusto Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2008
    Muchisimas gracias Lisarahy. Te mando una MP. :)