Cómo se puede mejorar el voley en el Perú si estuviera en nuestras manos

Publicado en 'Vóley' por fllrchi, 10 Nov 2010.





  1. fllrchi

    fllrchi Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,074
    Likes:
    239




    ¿Pudo haber sido mejor?


    • Perú acabó en el puesto 15 del Mundial, una posición muy lejana del octavo puesto prometido por las chicas
    • Jugadoras tuvieron solo chispazos de buen juego y dejaron la sensación de que podían conseguir algo mejor

    [​IMG]
    FOTOS: PATRICK ESPEJO
    Tokio. Es el momento del primer análisis, sobre caliente, con las chinas aún saltando sobre la net, y la primera sensación que queda es que Perú fue un equipo que se va a casa en el puesto 15 de la clasificación –entre los 24 equipos participantes–, que se llevará en la maleta solo un par de victorias (sobre Argelia y Costa Rica), pero dejó la sensación de que pudo haber hecho algo mucho mejor, de habérselo propuesto.
    Perú fue presa de sus propias limitaciones, pensó mucho en el rival y se olvidó de que dentro del equipo había un enorme potencial que no pudo ser explotado en un partido determinado, aunque sí en distintos pasajes que causaron la sorpresa o la admiración de los oponentes.
    ¿Pudo haber sido mejor? Definitivamente, debió haber sido mejor. Pero cuando los errores se convierten en parte de sistema, la fórmula no suele dar buenos resultados.
    Deportivamente hablando, el equipo siguió arrastrando un mal endémico en los seleccionados post-generación Seúl 88: la recepción. Muchos supondrían entonces que las que trabajaron mal fueron solo las chicas que están en la zona posterior, pero no es así. La recepción comienza desde el bloqueo, y fue allí donde estuvo la clave para que Perú no lograra cuidar los resultados.
    La capitana Leyla Chihuán decía antes de que comience esta cita japonesa que las siete (incluyendo a la líbero) tenían que estar en un gran nivel, porque bastaba que una jugara mal para que el equipo pierda. Y, aunque ella no es pitonisa, su pronóstico se cumplió. Durante los partidos todas tuvieron altibajos y eso se notó al final.
    Anoche terminó la participación peruana en el Campeonato Mundial de Vóley Femenino y ahora vendrán los tiempos de reflexión, de analizar lo que se hizo mal, de mejorar las aún pobres condiciones de trabajo que tienen las jugadoras y dotar al vóley de todo lo que se le prometió (el Centro de Alto Rendimiento, el coliseo propio, más de una cancha de material sintético para poder entrenar, giras, partidos y más giras y partidos)
    PREGUNTAS SUELTAS
    Pero mientras hoy el equipo alista maletas y hace el ‘check out’ del Keio Plaza Hotel, hay todavía algunas preguntas que quedan flotando en el ambiente:
    ¿Fue buena la gira a Corea previa al Mundial? Las jugadoras comentaban que, para adecuarse al horario, sí lo fue. Pero por el tipo de comida deficiente que recibieron, el equipo debió bajar su preparación. Varias llegaron a Japón con 3 o 4 kilos menos.
    ¿Faltó alguna jugadora en este grupo? No, se vino con lo mejor que se tiene. Las chicas de la selección juvenil, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, todavía no están para este nivel.
    ¿Hubo desunión en el equipo? Por lo visto aquí, no, y ellas aseguran que no. Dentro del campo se ve el fastidio de que las cosas no salgan de acuerdo a lo que se estudió o planificó.
    ¿Faltaron más partidos de preparación? Lo que faltó es más partidos ante rivales grandes y no ante tantos rivales pequeños. Se gana más perdiendo ante rivales europeos en una gira que ganándole en casa a Uruguay o a Trinidad y Tobago.
    ¿Deben cambiar al DT? Los futboleros quieren aplicar al vóley las mismas frustraciones de la selección. Pierde tres partidos y hay que cambiar hasta al portero. En el vóley se sigue un proceso cuyo destino final es clasificar a Londres 2012. El proceso debería seguir. Eso sí, Mr. Kim debería recibir clases intensivas de castellano para poder comunicarse mejor.
    ¿Falta organización? Los clubes en el Perú (limeños en su mayoría) tienen que trabajar para dos cosas fundamentales: tener una liga que sea más competitiva, que pague buenos sueldos, que sea capaz de generar la aparición de figuras; y tener un calendario mejor preparado, que ayude a que la selección pueda prepararse adecuadamente.
    PALMARÉS PERUANO
    A lo largo de la historia de los Campeonatos Mundiales de Vóley, Perú ha tomado parte en doce. Su mejor actuación fue, sin duda, la de 1982, cuando en el Amauta de Lima cayó en la final ante China. Tiene además una medalla de bronce. Es el único deporte colectivo que tiene tantas presencias mundialistas.
    Este es el palmarés del equipo nacional:
    1960 Séptimas
    1967 Cuartas
    1970 Puesto 14
    1974 Octavas
    1978 Puesto 10
    1982 Subcampeones
    1986 Terceras
    1990 Sextas
    1994 Puesto 14
    1998 Novenas
    2006 Puesto 17
    2010 Puesto 15


    ¿Ustedes consideran que Perú pudo haber hecho algo mejor en el Mundial?

    ¿Qué cambiarían si es que estuviera en sus manos la posibilidad de manejar al vóley?
     
    Última edición: 10 Nov 2010


  2. roberto bluesky

    roberto bluesky Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    4,669
    Likes:
    2,669
    -peru si puedo hacerlo mejor,por lo menos ajustar mas los set y ganar varios sets pero dificilmente partidos,seamos honestos.

    -ufff si yo manejara el voley:

    *presionaria constantemente al gobierno,en alguna reunioncita de premios o condecoracion,tomo el micro,lo miro a alan y le digo sr pdte alan garcia ,ud fue testigo de lo que logramos en los 80s,durante su presidenia logramos plata en seul,en esa epoca el apoyo al voley a pesar de la crisis era muy considerable en dinero para giras y en apoyo logistico,por eso se logro lo que se logro...pero hoy el miserable presupuesto que designa a nuestro querido voley es una verguenza para lo que hoy necesitamos,por eso estamos como estamos,y estamos condenados al fracaso en estos proximos años si seguimos recibiendo miserias,por eso mas importante que ud y yo salgamos en la foto,cosa que a nadie le importa es trabajar pero de verdad por nuestro voley,etc,etc,etc...que no tenga miedo alan no lo va a botar a castro de la fpv por que no puede hacerlo,pero la gente a todo nivel sabra que estamos hasta las patas si queremos volver al primer punto del voley y tambien exigira,se creara una opinion unanime en favor del voley,asi logra la presion...la presion no se logra recibiendo ,almuerzitos,discurcitos y tomandose fotos y sonriendo para la foto,sino exigiendo como hombre.

    *no seria tan burro como castro como para no aceptar la ayuda de los gobiernos regionales que quieren apoyar el voley peruano(el gobierno regional del callao le quizo regalar un terreno a la fpv y la fpv,nunca respondio...los gobiernos de trujillo y cusco pidieron a la fpv,oorganizar en sus ciudades campaeonatos con las selecciones,traendo equipos de primer nivel al peru,solo querrian conversar con castro para detallar ese asunto..castro no acepto),todos sabemos que el presuuesto que manejan hoy los gobiernos regionales ,son miles de millones de soles,actualmente,ahi esta la plata...porque castro no acepta esa ayuda?? o acaso quiere que le den el efectivo en sus manos y el en vez de traernos buenos sparrings no siga traendo a trininidad y tobago,uruguay y costa rica??? ....es un huebas francamente.

    *y convocaria a las empresas que de buena fe apoyan al voley,se puede manejar mejor ese asunto,supongamos hay 7 u 8 empresas que apoyan al voley(que pueden ser mas tranquilamente) en vez de hacer una copita individual de cada uno,proponerles un fondo unico para hacer una buena gira o traer equipos pero buenos,se puede ,claro que si ,es cuestion primero de voluntad ,pero mas imprtante es de tenerlo en mente, y castro no esta pensando en esto para nada.

    *antes de anunciar una girilla o campeonatucho por ahi,me reuno con el cuerpo tecnico y elaboro un plan de trabajo com debe de ser y no hago las cosas a la champa..alguien sabe que se tiene programado para los proximos meses??? nadie,nisiquiera castro lo sabe,es un improvisado e imcompetente total...mas se preocupa en mandar a sus titeres a defenderlo en cuanto foro de voley exista...en fin,el que no se deja lavar el cerebro,ni debe favores,puede pensar libremente,gracias a dios.
     
  3. alfredo10

    alfredo10 Suspendido

    Registro:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    177
    Likes:
    26
    Como vemos la Chihuan habla demas, todo elmundo que sabe de voley sabia que los unicos triunfos que podia obtener era contra Algeria y Costa Rica, asi es que haber terminado en 15 lugar es una suerte ya que Rep Dominicana quedo en el camino y todo mundo sabe que Peru no pudo contra Rep Dominicana ni en la copa Panamericana ni aqui en la copa Unique. Asi es que en resumen peru tuvo suerte de estar en ese grupo sino de seguro no ganaba ni un solo partido. Y de que hubo desunion lo hubo por eso el mal desempeño contra Polonia (culpa de laChihuan que se cre la maxima estrella y no respeta a sus compañeras, ademas es una jugadora regularona nada mas). En ningun momento en estos 4 ultimos partidos Peru fue capaz de aguantar el ritmo y mucho menos complicar a su rivales, esto debido a la mala preparacion fisica y la terquedad del tecnico, pues si no se tenia nada porque luchar, debio poner a las suplentes tales como Mirtha Uribe y Paola Garcia, a las justas le puso a Carla Rueda que lo hizo mucho mejor a la malisima de Uceda. La armadora Zoila La rosa, fue llevada como expectadora y de pasa toallas junto a Paola Garcia, asi trabajan estos coreanos y por eso es necesario un cambio de direccion tecnica y empezar desde cero, ya que ni siquiera hay una unidad tecnica pues Mambo Park no unifica ninguna categoria para que se trabaje de igual forma y asi no les choque el ritmo de entrenamiento cuando pasan de categoria. Es necesario traer un formador de voley similar a Akira Kato.

    cambios, como la unidad tecnica y que todos los tecnicos tengan una buena capacitacion y losque trabajan en infantiles y menores sean tecnicos formadores, quizas volver a comenzar de nuevo trayendo a unos 4 o 5 tenicos japoneses o chinos, si es que se quiere mantener la escuela asiatica, sino traer quizas tecnicos italianos. Pero como requisito es que sepan el idioma ya que eso es primordial. Debe salir de la federacion el fracasado de castro y entrar alguien que sepa de voley, no cualquier don nadie. Profesionalizar el voley de clubes y se desentralice. Que haya 16 equipos de diferentes partes del Peru, y que se jugue 15 fechas de ida y 15 de vuelta, esto sera 30 semanas al año y en forma paralela jugar una copa Peru con estos 16 equipos mas otros 16 equipos de segunda division. con partidos de ida y vuelta de eliminacion directa. Hacer que las grnades empresas patrocinen a estos 32 equipos, porque aqui el voley, es una mina de oro que no saben aprovechar. Solo asi a mediano plazo el Peru sera nuevamente una potencia mundial y porfin podra jugar de igual aigual con Brasil y porque no superarlo. Parece todo esto una utopia pero nolo es ya que es muy facilhacerlo, lo que pasa es que ala gente que entra en la federacion no leintereza, no ama al voley y solo ven sus conveniencias personales y de como lucrarse estando en un buen puesto. Yo estoy seguro que empresas como LG, Samsung, Telefonica, Claro, Aceros arequipa, Cementos Lima, universidades como San Martin, Vallejo, entre otras, estarian dispuestos a patrocinar clubes,siempre y cuando estas mismas empresas tomen el control de los clubes para que no los estafen y asi inviertan con seguridad. Habria voley cada fin de semana, vendrian jugadoras de otros paises reforzando a los equipos y esto ayudaria mucho para mejorar el nivel y de esta manera sacar nuevos valores,se tendria un semillero de forma indefinida, esto mismo hicieron en brasil y despues de unos años ahora siguen cosechando lo que sembraron.
     
  4. vabar

    vabar Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    598
    Likes:
    246
    Apoyo los comentarios que me anteceden, incido aún más en un punto: (mejorar ostensiblemente la liga nacional superior de voley), que es prácticamente allí donde radica lo esencial, tal como lo hace Brasil siendo una de las mejores o la mejor liga del mundo. Pero para hacer esto es importante la inversión privada y las empresas estan en condiciones de aportar, pero lo que hace falta es un gestor una mente empresarial, pero el actual presidente de la FPV,......mmm..., no tiene esa forma de pensar solo es cortoplacista(para el momento) no hay, un plan a largo plazo.

    Dá pena jugar al equipo, con un sistema lento de los años 80(con ataques previsibles), encima sin rotar, cuando la alta competencia requiere 14 jugadoras, haciendolas rotar a todas y con ataques rápidos y contundentes.
     
  5. colmenero

    colmenero Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    5,269
    Likes:
    1,086
    Se necesita equipos de la liga fuertes que formen jugadoras y que no pase lo de hoy una liga donde las mejores jugadoras son veteranas..donde el universo de jugadoras aptas para jugar un mundial se resume solo 6 o 7.. Y no hay secretos jugar con los mejores
     
  6. SABIO DEL VOLEY

    SABIO DEL VOLEY Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14
    el problema de la liga es que tambien los tecnicos son demasiado limitados, prefieren hacer jugar a jugadoras con sobrepeso, que con las justas saltan y atacan como seÑoras de la tercera edad, con una talla bastante pobre, solo porque hacen uno que otro punto y defienden alguito por su experiencia que arriesgar poniendo a una jugadora joven que tiene futuro,buenas condiciones,buena talla y que puede aprender solo por que son ineptos, no se proyectan a un futuro y se mueren de miedo del que diran y no tienen vision.

    El problemas de nuestra liga tambien son los tecnicos que son muy incapaces lamentablemente.

    Las jugadoras que no reunan las condiciones para jugar en la liga ya sea por biotipo,edad,condicion atletica deberia dar un paso al costado por verguenza propia porque le esta haciendo una daÑo al voley nacional, es duro pero es la verdad.

    El sabio del voley.
     
    A ivanandre, clau1980 y Motoko les gustó este mensaje.
  7. ivanandre

    ivanandre Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2010
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    149
    He visto videos, q lamentablemente dejan mucho q desear en su condiciòn atletica, es nuestra realidad, y solo con mas inversiòn se llegara lejos y mejorara la liga....