Como se origino las Leyes, Justicia y Paz social.

Publicado en 'Historia Universal' por Teid, 25 Ago 2009.

  1. Teid

    Teid Suspendido

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    59
    Likes:
    0
    [FONT=&quot]A trabes de la Historia el poner fin a los conflictos de interés ha llevado a los hombres a crear mecanismos, desde el uso de la fuerza bruta hasta la delegación de la solución del conflicto al estado en una sociedad organizada

    [/FONT] En los Albores de la Humanidad o civilización humana como sabemos se autorizaba inicialmente la autotutela o autodefensa, a cada miembro del grupo social el que estaba facultado para calificar su pretensión a elegir los medios y la forma de terminar el conflicto, ejecutando su típico acto de venganza privada.

    Conforme evoluciona la sociedad se delegaba al mas viejo del grupo social o a un conjunto de e personas de mas edad, para terminar con el conflicto de intereses.

    En algunas sociedades se practicaba ya la autocomposición que es la solución del litigio por obra de las partes sin intervención de terceros. El trueque (sustitución), este ya era costumbre, eso facilito su desarrollo.


    La sustitución fue un proceso lento, en cuanto mas organizada se encontraba la sociedad mas rapido evolucionaba, LA SEGURIDAD Y LA CERTEZA fueron 2 primeros valores o fines del derecho naciente en la humanidad por lo que se fue prohibiendo paulatinamente la autotutela o autodefensa.

    En una sociedad organizada el Estado asumió el monopolio de la solución del conflicto de intereses HETERO COMPOSICION como una de sus funciones más importantes. A través del órgano jurisdiccional.

    El Estado moderno conceptúa y normaliza la prohibición de la autotutela como una de sus promesas fundamentales.

    En la actualidad:




    • El proceso civil existe solo porque en la realidad se presentan conflictos de intereses o incertidumbres con RELEVANCIA JURIDICA que exige sean resueltos o despejados para que haya PAZ SOCIAL Y JUSTICIA,
    E aqui lo raro de todo esto,


    • La ideología que la motiva y justifica el proceso, es la ideología de lo bueno sobre lo malo, el rico sobre el pobre, el honesto sobre el villano, el viejo sobre el joven.

    Sera por eso que el pobre generalmente nunca gana?.



    FUENTE: Libro "Derecho Procesal CIVIL", (Pueden encontralo en cualquier libreria)i, si se toman la molestia de leerlo pues aprenderan muchas cosas.

    OJO, no es un libro especializado, Cualquiera puede acceder a el y comprenderlo perfectamente.


    Saludos.
     
    Última edición: 25 Ago 2009

  2. Temas similares: