Como se mide la calidad de la música ???

Publicado en 'Música' por Indiecito, 15 Abr 2010.





  1. Indiecito

    Indiecito Suspendido

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    170
    Likes:
    3




    Pues eso ... ojo no me refiero a la calidad de sonido

    un metalero no dudara en afrimar que su musica es de calidad
    un reggaetonero no dudara en afrimar que su musica es de calidad
    Un cumbiambero no dudara en afirmar que su musica es de calidad
    etc etc

    Se puede clasificar la musica segun su calidad o es imposible y todo queda resumido a cuestion de gustos(proceso subjetivo)?? , y si se puede clasificar en base a que criterios se haria y que genero estaria en la cima de la escala piramidal de dicha clasificaion .... ??

    Por favor opinen que piensan del tema

    :oops:
     
    Última edición: 15 Abr 2010


  2. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Bueno, la calidad del reggaeton si es bien discutible porque no usa ningun rastro de armonía. Hasta para tocar un punk básico (que es un genero que justamente hacia reclamos de que la musica no necesitaba ser compleja para ser buena) tienes que tener una nocion de que acordes tocar con que otros acordes y que intervalos puedes tocar encima de estos acordes (armonía).
    No digo que el reggaeton sea malo o bueno, solo digo un "ya pues, esfuerzence un poco, amiXxX"
     
    Última edición: 15 Abr 2010
  3. last_to_know

    last_to_know Suspendido

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    12,524
    Likes:
    5,123
    es dificil medir la calidad de la musica porque al final todo se decidira en gustos personales, y si hablamos de revistas y television se medira por la popularidad de la musica
     
  4. Lithium

    Lithium Miembro de plata

    Registro:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    3,696
    Likes:
    666
    aunque se clasificaran ! los gustos dificil que se modifiquen
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  5. squizo

    squizo Miembro maestro

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    676
    Likes:
    105
    Se puede hablar de calidad de un disco, una canción, etc viéndolos como un producto: calidad de sonido, de producción... pero como arte no se puede "medir" la calidad, todo es muy subjetivo...
     
  6. xRagdEx

    xRagdEx Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    747
    Likes:
    88
    Siendo completamente objetivos... ¿ Qué opinarían sobre la comparación de tablaturas o partituras de una guitarra en una canción de Megadeth y el Grupo 5 ?
     
  7. Sid_Vicious

    Sid_Vicious Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    18
    Likes:
    1
    Actualmente se mide asi:

    Si le gusta a la mayoría... es una porqueria.

    Si le gusta a unos pocos... es de lo mejor




    ...
     
  8. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,397
    Likes:
    649
    +10000. Pero eso siempre ha pasado. Desde la música Disco o incluso antes.
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  9. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    una vez en radio capital entrevistaron al grupo5 y en eso llama un señor y le pregunta al que canta y le pregunta que si habia estudiado musica y le dijo que habia estudiado en usa pero no termino, entonces el señor le hizo una pregunta bien corta sobre musica y corto, el tipo no contesto ni pio; conclusion: esos tios cantan porque tienen boca nada mas, igual que un reguetonero nada de musica solo basura.
     
  10. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,667
    Likes:
    355
    En Megadeth encontraras demasiadas semicorcheas, fusas y semifusas (en los solos), demasiados acordes y escalas , la velocidad y los tipos de compases en ambos son distintos aunq eso es relativo.
     
  11. zid_takato

    zid_takato Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    657
    Likes:
    124

    exacto! los eruditos de la musica dicen: mientras mas caleta la cancion es mejor¬¬... si es comercial y sale en mtv apesta! :plop:
     
  12. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    tremenda roca que te has lanzado !!!
     
  13. zid_takato

    zid_takato Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    657
    Likes:
    124
    jajajaajaa (no entendiste el saecasmo??):plop:
     
  14. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Y luego ponemos una partitura de Megadeth al lado de algo de Claude Debussy y nos golpeamos la cabeza contra la pared por haber dedicado nuestra vida a Mustaine.
    Es decir, si todos escucharamos música solo basandonos en su complejidad, Claude Debussy y Pat Metheny serìan los puntos principales de discusión en este foro.
    Pero bah!, esos dos musicos saben que hay cosas mas interesantes que la complejidad compositiva y por ello varias de sus canciones son bastante simples.
    A veces es mejor una cancion digerible, que una (como diria mi profesor) pieza de arquitectura musical.
     
  15. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    de acuerdo, por ejemplo no se podria comparar en cuanto a quien tiene mas calidad, el dark side of the moon de pink floyd o el thriller de michael jackson, el tema queda en lado subjetivo, artisticamente hablando,

    aunq creo q la tendencia dependeria de tres variables: complejidad musical, lo masivo que es, y la trascendencia que tiene en la cultura. cuanto mas tenga de cada uno pienso que la calidad objetiva del producto se hace mas aceptada globalmente, ya que cada variable aporta una cuota de respeto y reconocimiento hacia dicho grupo o compositor. Por ejemplo las composiciones clasicas, bach, mozart, beethoven; folkloricas, el condor pasa, la guitarra de raul garcia zarate, la flor de la canela; en el rock/pop, los beatles, pink floyd, queen, michale jackson, nadie dudaria que es musica de gran calidad.
     
  16. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    No, no es cuestión de gustos.

    Para esto existen los músicos, gente que sabe de instrumentos y teoría musical que te podrían dar una mejor crítica... en mi humilde opinión la cosa es asi:

    Para empezar hablemos del metal, obviamente este tipo de música requiere que el ejecutante posea habilidades y técnicas muy desarrolladas en el canto, la guitarra, la batería y el bajo. Esto te lo puede reconocer cualquier profesor de música.

    En cuanto al género en sí, pues es muy variado, no es lo mismo esuchar Manowar, que Megadeth, que Death, que Mayhem. Los subgéneros tienen diferencias muy marcadas en cuanto a géneros y líricas también.

    Por otro lado tenemos la cumbia, este tipo de música también requiere ejecución instrumental, pero ya es algo más simple y monótona, escucha el bajo de la cumbia y vas a ver que es el mismo en casi todas las canciones. Los grupos tienen diferencias menos marcadas, y muchos de estos ni siquieran componen sus canciones, sino las mandan a componer o las copian de grupos mexicanos.

    Líricamente hablando casi todas las canciones hablan de lo mismo, que me dejó llorando, que la amo, que se fue, que me dejó, que me vengaré, etc. O sino.. baila este ritmo que este grupo te trae, mueevete para abajo, muevete para atrás, baila mi ritmo y ponte a gozar. Evidentemente la calidad de esta música es muy inferior.

    Finalmente el reggaeton, este género ni siquiera cuenta con instrumentos musicales, sus pistas son casi todas las mismas solo que con el tempo modificado, y con algunos arreglos extras como sonidos de ambulancias y carros de fórmula 1. Las letras en su mayoría machistas y sin sentido son cantadas por pseudo cantantes vulgares vestidos como delincuentes. Es evidente que esto a las justas califica como música, y de calidad no tiene nada.
     
    Última edición: 17 Abr 2010
  17. Rooster

    Rooster Miembro maestro

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    670
    Likes:
    18
    Bueno es muy dificil medir la calidad de la música, es muy complejo pues como ya se dijo, es subjetivo, pero puede 'existir un camino'.

    Se supone que toda expresión del ser humano suele plasmarse y se ha hecho de diferentes maneras y de sus variantes formas, desde los sonidos indeterminados percutivos con rudimentos primitivos, pasando por ciertos rituales de las tribus, ceremonias, invocaciones haciendo uso de instrumentos de material huecos o de piel de algún animal, o de hueso de algún mamífero tanto como el material del marfil y etc etc, entonces, en todos los periodos de la historia y en la prehistoria hay ese tipo de manifestaciones, y bueno, teniendo eso en cuenta, la forma o el molde no ha cambiado desde ese entonces hasta nuestros días, es practicamente lo mismo, entonces las causas , las motivaciones son varias, son muchas ya que todo depende del entorno en donde nos encontremos, el mundo en el que cada uno ha nacido y se ha desarrollado como persona.

    Aca se habla de cualquier género, todo lo que hagamos, en donde vivamos, en donde nos desarrollemos y crezcamos influenciará el tipo de música que uno hará, por eso es que existen géneros como el reguetón en el cual es un tipo de manifestación pero con el objetivo lucrativo en un 100%, pues sus letras en comparación al género Trova, cuyas letras contienen un significado tanto histórico como muchas veces revolucionario o concientizador, tienen una gran diferencia, pues no es nada nuevo saber que las letras del reguetón direccionan al machismo, a una forma de pensar cuyo único fin es la incentivación al sexo, claro! el sexo vende, y eso es lo que les interesa a la gente que sólamente quiere vender, pues ellos como ya dije, su objetivo es puramente lucrativo, sin importarles las consecuencias como puede ser una desvirtuación a lo que se refiere a una relación sexualmente activa pero Responsable, y todo lo que ello derivaría.
    entonces para enderezar mejor el tema ¿qué es la calidad? esto quiere decir, ¿Qué tan importante es para nosotros la música? he ahí cuando entra el tema de la priorización que le tomemos cada uno a la música en nuestra rutina diaria, en nuestra vida y etc.

    Si no hay priorización, entonces simplemente será algo más que sólo nos guste por Cómo suena, y si es pegajoso el ritmo y la melodía, entonces mejor aún, las letras pasan a un último lugar, y al hacerlo así, comenzaremos a aliar las letras con ese "buen" gusto encontrado por nosotros de ese pegajoso ritmo y melodía, "en fin, sea lo que sea suena bien".
    Se puede hablar de todos los demás géneros también, está el metal como aquí señaló Sanctus:

    Por eso existe esa diferencia entre los que son netamente un fin lucrativo, como esas letras de "que me dejó llorando, que la amo, que se fue, que me dejó, que me vengaré, etc,", como por ejemplo yo he escuchado en las agrupaciones folclóricas "enlatadas", que hablan y sólo hablan del amor sufrido, los temas siempre miran ahí, pero la diferencia es que esa gente no tiene muy superado o tienen otra forma de ver lo que es este tema del amor "que tomaré para olvidarte, que ya no soy nada, que sigo sufriendo por tu amor, que lloro todos los días, etc" (casi igual a lo otro), y la gente lo acepta y hay un gran mercado ahí pues es así como ellos ven ese tema, y ahi es por la misma cultura que tienen esos pueblos, como todos los miles y diferentes pueblos que existen alrededor de todo el mundo, cada uno tiene lo suyo.

    Ahora, dentro de lo que es lo instrumental, eso depende cuánta apreciación musical tenga uno, cuánto bagaje artístico cultural tenga uno, pues no sólamente es cuán técnicamente increíble suene uno, sino de qué se valió para hacer un jalón, una pulsación de arpegios, un barrido con la uña y el sonido distorsionado, etc, SIempre hay una motivación, pero si no la hay es que aún no has comprendido las cosas básicas en la vida, o mejor dicho no lo has vivido del todo.

    En la música clásica eso es indispensable, pues grandes obras aún así sean hechas fáciles de tocar, requieren de mucha concentración, y por supuesto intentar entender la idea del compositor que tuvo al crear esa pieza.


    Por ello y por los muchísimos más géneros que existen no sólo en la parte occidente sino en los demás rincones del planeta, es que podría decirse que para evaluar la calidad de una música se tienen que tomar en cuenta no sólo los motivos que originó crear cierto tipo de música, sino entender y conocernos a nosotros mismos que tan abiertos somos para poder recepcionar lo que el compositor o creador de esa música quiso hacer.
    Si fue regueton todos sabemos cuál es el fin,si fue metal, qué tan trascendente es su lírica, qué tanta responsabilidad toman estos músicos a la hora de tocar y que quede un sonido limpio, qué tanta madurez vemos ahí; si es música andina, por qué o a qué se debió las letras, la música en sí, por qué está en tonalidades menores y aún así son bailes que la gente baila festejando..., qué historia hay detrás de todo eso, terrorismo? alguna historia prehispánica? virreinal? o por cuáles creencias? religiosas? místicas? etc...; entonces según todo ello y todo lo que encierre un cierto tipo de género musical, sabremos cuánta calidad posee aquella música.
     
    Última edición: 17 Abr 2010
  18. SinFuturo

    SinFuturo Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    695
    Likes:
    6
    :jum:y mi comentario????
     
  19. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Creo que muchos estan confundiendo las cosas . Un genero musical en si es producto de una realidad socio-cultural .
    El jazz , el punk , la salsa , ect .
    Provienen de realidades diferentes .
    Al jazz le podemos afirmar un poco de feeling , tecnica, impro , y demas .
    Y asi podemos seguir definiendo uno y otro pero sin llegar a un punto fijo el cual no existe , ninguna cultura señores es mejor que otra el folk no es mejor que la musica clasica o viseversa son ideas trafa simplemente.
    Se puede si medir la calidad musical DENTRO del mismo genero , ¿COMO? primero debemos definir ¿Que es lo que quiere decir ese genero o cual es su objetivo? , si hablamos de la musica clasica por ejemplo : podriamos buscar complejidad , elegancia , innovacion , respeto de ciertos canones , ect y apartir de eso definir finalmente lo que busca el tread.
     
    Última edición: 18 Abr 2010
  20. jhon_funk

    jhon_funk Miembro nuevo

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Por ser un arte siempre la musica se va a prestar a la libre interpretacion desde las murallas armonicas del jazz, para algunos impenetrable hasta los sonido metal mas filosos, el swing de los ritmos afrocaribeños siempre va a prevalecer la libertad del ser humano a hacer lo que su personalidad manda, no creo que haya unaa escala piramidal como piensas es dificil estratificar la musica un ejemplo claro es que la musica mas salida del alma y honesta siempre es la mas sencilla.