¿Cómo se debe gastar en Navidad?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jesu29, 8 Dic 2008.

1. jesu29

jesu29 Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008

En diciembre, la mayoría de personas convierte el mes en un festín. Los regalos, las cenas y las reuniones con los amigos para celebrar las fiestas navideñas son una parte muy importante de las actividades de la gente y con esto, los montos de sus gastos se incrementan sustancialmente.

Según estimados del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, este año los gastos de la temporada navideña crecerán en 19% y bordearán una facturación de US$691 millones. A esto contribuye la facilidad de hacer uso de las tarjetas de crédito, con lo que se amplía la capacidad de compra, en muchos casos de manera ilimitada.

¿Como poder afrontar la Navidad sin perder el control de sus gastos? Indudablemente, no hay formulas mágicas para ahorrar en esta fecha, pero sí pequeños 'tips' para no gastar tanto dinero y para que las deudas no terminen por restarle tranquilidad en los siguientes meses.

Una tendencia muy frecuente es tratar de convertirse en Papá Noel y tratar de dar regalos a todos aquellos que están en el entorno más cercano.

Primero, debería tener en cuenta que se vienen períodos complicados, en los que los montos que ha ahorrado probablemente hagan la diferencia.

Bajo estas circunstancias sería mejor realizar una lista de las personas más cercanas a quienes va a regalar, para adecuar sus fondos a los tipos de regalos que necesite para cada uno. Sería preferible que se tomara un tiempo para comparar los precios de los diferentes establecimientos comerciales --si son distribuidores, es mucho mejor--, ya que de este modo podrá conseguir algunos ahorros.

UN CASO MUY COMÚN
    Sería bueno saber qué pasó con nuestro amigo Pepe en las navidades pasadas. Salió a última hora, realizó sus compras en una conocida tienda por departamentos y usó la tarjeta de crédito de la casa comercial. De esta forma, gastó un 80% más que el total de sus ingresos en el mes.

Para variar, tomó la poco feliz idea de realizar todas esas compras a plazo diferido --que consiste en posponer las cuotas de pago--, en un intento desesperado por salvar sus desembolsos futuros inmediatos, como las matriculas escolares, pagos de primas de seguros, entre otros gastos que son usuales al inicio de cada año.

Sin embargo, esta decisión fue equivocada ya que no solo comprometió su gratificación de julio sino que terminó pagando unos intereses muy altos, a tal punto que hubiera podido comprase dos productos por cada uno de los adquiridos.

NO SE DEJE IMPRESIONAR
    En una sociedad de consumo, es difícil evitar que nos invadan mensajes publicitarios, escritos, radiales, televisivos y callejeros, que prometen el oro y el moro, y que convierten a un producto o servicio en la maravilla que solucionará plenamente las necesidades del consumidor.

Por eso, tómese un tiempo para comprobar si estos ofrecimientos son reales, especialmente si se trata de compras al crédito, ya que de nada le habrá servido haber planificado sus compras si usted se apresura a tomar una oferta crediticia muy onerosa.

Recuerde que no solo debe examinar cuánto le cobran de intereses, sino también por seguros, portes, cargos fijos, mantenimiento, que al final elevan sustancialmente la tasa que fue publicitada, generalmente expresada tan solo en el interés efectivo anual que se cobra.

Veamos ahora el caso de Ricardo, amigo de Pepe. Él, que siempre ha sido un tanto más planificador, cometió el error de dejarse llevar por un aviso de una conocida tienda por departamentos que anunciaba una computadora personal de muy buena marca. ¡Todo un ofertón! Esto lo indujo a sobrepasarse en un 50% sobre su presupuesto habitual de gastos, y luego tuvo que recurrir a sus ahorros para no verse afectado con los excesivos intereses, ya que no se percató de que el crédito no era en cuotas fijas, sino bajo la modalidad revolvente.

USE EL CRÉDITO ADECUADO
    Muchas personas desean adquirir por estas fechas un producto para el confort personal o de la familia, como un televisor plasma, una refrigeradora, un juego de muebles, entre otras. Sin embargo, es preciso efectuar una correcta evaluación del crédito que se va a utilizar, para no terminar atrapado sin salida por los excesivos pagos de la deuda, tal como recomienda Fernando Arrunátegui, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.

Uno debe destinar al pago de su deuda el excedente, luego de haber calculado en su presupuesto la capacidad de ahorro futuro y, de preferencia, usar el crédito en cuotas antes que el revolvente, que lo tentará luego a efectuar pagos mínimos, con el consiguiente riesgo de un sobreendeudamiento.

Haga como José, quien de todas maneras quiere darse un gusto en esta Navidad y comprará en una conocida tienda por departamentos el TV plasma de 42" y para ello ha destinado sobrepasarse un 20% de su gratificación, calculando que lo destinado al pago de su futura deuda no es muy significativo. Para esto, optará por pagar su deuda en cuotas, no con la tarjeta de la casa comercial sino con su tarjeta de crédito bancaria, en donde mantiene una tasa de interés preferencial.

RECOMENDACIONES
    Cómo usar su tarjeta de crédito
    - Realice un presupuesto de lo que va a gastar y procure no pasarse de ese límite.
    - Si nota que no puede evitar comprar cada vez que sale, conviene que no porte tarjetas.
    - Gaste primero el monto de su tarjeta de débito y luego recurra a la de crédito.
    - Si compra a crédito, compare precios en relación con sus cargos totales.
    - Analice las condiciones de las ofertas: pagos de intereses, comisiones y garantías.
    - No acumule muchas deudas de un mes a otro, use cuotas fijas.
    - Pague sus cuotas puntualmente en las fechas comprometidas para evitar moras.

2. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Yo en mi opnion, no soy de gastadera, la navidad gran parte este de eso, de venta compra, me evito...

3. WebinteLL

WebinteLL Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    O como se deberia ahorrar?, Recomiendan no usar tarjetas de credito para pagos a largo plazo. Lo idela seria no tener vinculos con el banco por esta temporada hasta mediados del 2009.

4. ismael120

ismael120 Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2008
    La navidad es para los chicos, y siempre uno tiene que regalar algo; ya que los niños esperan la navidad con ansias; obviamente se va gastar dinero, pero uno siempre tiene que saber ahorrar!!

5. sarah1

sarah1 Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2008
    Pues creo que se debe medir uno, aunque en lo particular yo soy una gastadora hasta por las puras.

6. jesu29

jesu29 Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    Bueno compañeros, creo que en las fiesta uno desea pasarla bien ver felices a los niños no, pero hay que saber como gastar ahora que todo a subido, antes me compraba mi pavo de 8 a 10 kl. ahora creo que me comprare uno de 4 o 5 kl., ahora dicen que las tarjetas de creidto te ayudan acomprar lo que deseas, han visto estas propagandas no, pero despues como estas, preocupado como pagar otros asta morosos son ya, hay que tener vastante responsabilidad en el uso de la tarjeta te saca de apuros, pero despues no hay que desvandarse, como me dijo alguien por ahi no hay que comprar lo que no puedes pagar.................:cafe::cafe::cafe:

7. santanam61

santanam61 Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2008
    Bueno a todos los veo hablando de regalos de como gastar dinero en regalos y mucho mas... pero que decir de las personas de no cuentan con recursos economicos, como pasaran la navidad... que opinan!!!:unsure:

8. ismael120

Registro:
    5 Dic 2008
    Claro que existe gente que las navidades la pasan mal, ya que no tienen ni para comer; pero para eso esta la solidaridad de las personas; ese día tenemos que ponernos la mano en el corazón y dar a los que más lo necesiten...
    Santanam que piensas dar a los pobres de tu región en esta navidad?

9. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Es el mes en el que gasto más de lo normal (demasiado), regalos, adornos, viajes, recuerdos, estadia, tours, ropa, joyas, spa, y otros.

Por algo trabajo y me doy mis gustos :)

10. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    Navidad = Regalos
    Papá = Plata
    Mamá = Cena
    Enamorada = tu ya sabes
    Yo = A mi no me miren!

NO mentira la navidad es paz y amor!:yeah:

11. LuPin

LuPin Miembro nuevo

Registro:
    9 Dic 2008
    Hola a todos, tienes razón ismael y santanam61 primero son los que más necesitan después nos vemos nosotros. Dejar a los más pequeñines de la calle con un buen regalo, tampoco maltratado.

Ojala pueda dar algo.
    Saludos

:w0w: :w0w:

12. jesu29

jesu29 Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    Si tienen razón pero, siempre he visto que, en ese mes solo los grupos religiosos y las ong hacen eventos chocolatadas con paneton, y recuerdo que esos pobre nichos salen mas indigestados, por que en la mañana a las 9 chocolatada, a las 11 chocolatada, alas 3 chocolatadas, a las 5 choclatada, y asi creo que esto no solo debe ser de un dia o de un mes en especial, y recordarles que la navidad no es solo regalos es un compartir entre hermanos , por que la navidad es dios asu ya me inspire y me sali del tema.....
    saludos

13. ismael120

Registro:
    5 Dic 2008
    La verdad que existen lugares en donde en vez de que los niños la pasen bien, hacen que solo se enfermen, ya sea por la mala preparación del chocolate u otras cosas que afecten la salud del niño.

14. jesu29

jesu29 Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    o
    SI tienes razón, solo hacen para publicitar se y promocionarse algunas entidades com ong's, y mi opinión no debe ser tan solo en fiestas, por que todos los años paan hambrees esos niños, de los alverges