Como se crea el dinero?... Desenmascarando algunos mitos.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por super_jc, 19 Oct 2009.

1. super_jc

super_jc Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2008

Personalmente yo pense que el dinero tenia respaldo en oro o algo asi...
    pero segun este articulo en la actualidad el dinero solo esta respaldado por promesas y bits:
    La promesa de que si tienes un billete vas a poder comprar cualquier cosa que tenga un precio :)
    Y los bits que indican los registros de tu banco.
    Mas tarde posteo la segunda parte donde se desenmascara algunos mitos::P

2. super_jc

Registro:
    11 Oct 2008
    He aqui la segunda parte... :oops:
    Continuará....

En la proxima parte veremos porque el dinero no es democratico.¬¬

3. super_jc

Registro:
    11 Oct 2008
    He aqui la ultima parte
    Aunque lo anterior explica el caso de USA me imagino que aca en peru la creacion de billetes no debe diferir mucho ya que somos capitalistas tambien... :D

Saludos

4. proteus

proteus Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola.
    Disculpa que frente a la seriedad de tus posteos, escriba un, digamos... chistecito...
    No es exactamente como lo oi.... Alzheimer coquetea conmigo, pero mas o menos aqui va:

Un turista va en su carro,de paseo por la campinya, cuando lo sorprende una lluvia torrencial. Estaba pensando que era muy peligroso conducir en esas condiciones cuando afortunadamente encuentra un hostal en el camino y decide reposar alli.
    Al entrar pregunta al hostelero:
    - Tiene alguna habitacion disponible?.
    Jijoles, piensa el hostelero, con la crisis economica y mi hostal vacio este cliente me cae mejor que pedido.
    - Por supuesto. Es temporada baja. Por 100 dolares puede elegir usted mismo la habitacion que mas le guste.

El turista paga un billete de 100 dolares y sube a inspeccionar las habitaciones.
    De inmediato el hostelero le pasa el billete a su mujer que habia estado todo el dia pidiendo dinero y que el no habia podido darle.
    La mujer corre a pagar al peluqero la cuenta que tenia atrasada.
    El peluquero al recibir esos 100 dolares decide pagar al verdulero.
    El verdulero agradecido recuerda que tiene una deuda en la carniceria.
    El carnicero recibio los 100 dolares y fue a pagarle al mecanico la reparacion de la camioneta repartidora de carnes.
    El mecanico corrio a darle los 100 dolares a la prostituta cuyo servicio requirio el dia anterior y no pudo cancelar.
    La prostituta habia estado trabajando en el hostel del pueblo y la noche anterior no tuvo dinero para pagar, asi que corrio a cancelar la deuda que tenia con el hostelero.
    El hostelero acababa de recibir su billete de 100 dolares cuando dejo de llover.
    En ese momento, el turista bajaba las escaleras y le dice al hostelero:
    Como ha dejado de llover, he decidido continuar mi viaje en la carretera, ya no me quedare a dormir aqui. Devuelvame mi dinero.
    El hostelero le da los 100 dolares, el turista se lo guarda en el bolsillo y se va.
    El turista se va como vino, con sus 100 dolares en el bolsillo.
    Nadie tiene plata.
    Nadie tiene deuda.
    Que paso aca?????
    (es un juego de suma cero ???)

5. coladeraeyes

coladeraeyes Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Triste pero cierto. Y lo más triste es que poco o nada se puede hacer para revertir ésta utopía. Creo que el Euro ha sido un primer paso, tímido pero que puede ser parte de la solución. La idea es llegar a una moneda que no tenga que ver con los intereses de una sola nación y restarle el valor absoluto del dolar. El comercio internacional y las finanzas pueden realizarse en Euros, así como también en Yenes. Por lo menos para las relaciones directas con Europa y Japón, sin hacer uso del dolar billete. En los intercambios con USA, se podrían canjear facturas para las exportaciones y pagarles las importaciones con sus dolares. La idea es devolverles sus billetes sin valor y que las Bolsas sólo utilicen las monedas nacionales y el Euro en el caso de Europa, restándole su presencia en la economía mundial. Es como un tumor canceroso que hay que extirpar. Latinoamerica podría crear una moneda para la región, tal y como lo ha hecho Europa. Creo que el fantasma del colapso no es tal, podría afectar a los dueños del dinero, que no son mas que unos pocos. El resto es el poseedor de los bienes, materias primas, inmuebles, etc. Los miles de billones en circulación pertenecen a los especuladores, no a los productores de los artículos que consumimos. Creo que su desaparición en el ciberespacio, sería una solución y no un problema. Se podría volver al sistema oro-billete, limpiamente. En un principio, las reservas de cada país serían pérdidas para la nación; pero creo que es el justo precio por dejarse engañar o haber seguido el juego de Monopolio americano. Bueno, creo que estoy soñando despierto porque tal cosa no se dará nunca. Otra cosa, en el Perú no exíste la misma infamia; por Ley el BCR es parte del Estado, no depende de la banca privada y por lo tanto, es el Estado el que regula la emisión de dinero y los intereses. Pero creo que hacen mal en mantener un nivel tan alto de reservas en dolares; mejor sería que cancelaran parte de la Deuda Externa y se ahorraran los intereses del préstamo, en lugar de perder por devaluación.

6. Elzero

Elzero Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2009
    La descicion de que el dinero no fuera cambiado por oro fue debido a la inflasion q creaba y al miedo mediatico, pero sobre todo a los suceso en nueva yor durante el jueves negro.

Hasta entonces en usa la gente podia cmabiar sus billetes por oro. Pero cuando estallo la gran depresion la gente fue como loca a lso bancos a pedir sus oro, pero como sabemos lso bancos invierten el "oro" de las personas en negocios asi q este mismo no esta avalible en todo el momento. Esto llevo a que lso bancos tuvieran cientos de deudas q querian ser cobradas al instantes, asi q quebraron.

Eso unido al hehco de q en un mundo donde el precio del oro y el valor de los billetes es de por si muy fluctuantes se decidio extraer el facto exogeno, el oro. Entonces se implanto el hecho de que lazs persoans no tiene plata en todo el sentido de la plabra, sino tienen poder adquisitivo. Este a sido una de las soluciones mas efectivas que se pudieron crear, y se mejoro con el hecho de que el propio material del dinero valga menos que le mismo, esto es de cierta manera una especie de seguro para q el dinero no se devalue o sobrevalue demasiado rapido.

En cuanto al "chiste" q es mas bien una cadena de internet, es una muestar del poco entendimiento que tenemso sobre la banca. El pueblo fanatstico donde madie se conoce pero todos se conocen es totalmente imaginario. No era nescesaria la intervencion del turista pues con un cheque o un pagare se uviese solucionado todo. Ademas plantea la idea de q todos los seres humanos no tiene otros gastos. La tesis se cae si por ejemplo la esposa del hotelero uviera comprado carne para coemr. Cuando vajase el cliente a decir q se iva lo q uviese pasado seria simplemnte la genracion de deudas y no de riquezas. El servicio dentro de una economia a gran escala y de libre mercado cuenta con variables tan grandes que el solo hecho de decir que alguien dando un pequeño porcentaje de dinero genera solucion es un equivoco total.

7. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Bueno, el fin de semana me tomé el tiempo de leer toda esta fábula de Hechiceros del Dinero, más por curiosidad intelectual que por creer que se trataba de una "revelación".

Díficilmente alguien pueda creer en todo eso pero por si quedan dudas habria que pensar un poco en el origen del dinero, que se da a raíz del intercambio entre los seres humanos (obviamente fue antes de la existencia de la Reserva federal y de las naciones modernas). Para aclarar el asunto habría que revisar algunas definiciones básicas, encontré un trabajo al respecto del que paso a citar parte de su contenido:

El Dinero es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.

Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.

Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y menor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

más de esto en :http://www.monografias.com/trabajos15/origen-dinero/origen-dinero.shtml#INTRO

Slds,

Antonio

8. J Ricardo

J Ricardo Miembro frecuente

Registro:
    29 Ago 2009
    :hi:Hola, Me pareció muy bueno el chistecito, felicidades

Quiero mencionar en cuanto a este tema que lei en una de mis cotidianas lecturas "PADRE RICO, PADRE POBRE" donde menciona:

"(...) Es sólo por miedo y los deseos, que la ilusión del dinero es mantenida por millones de personas unidas en el pensamiento de que el dinero es real. El dinero realmente es un invento"

:chau:Hasta otra oportunidad, y no deje de visitar el blogs http://boletinvirtualjrhome.blogspot.com/
    y la pagina principal completamente gratuita http://www.gratisweb.com/cvirtualjr/home.txt

:yeah:Hasta otro momento

9. jumegue

jumegue Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2009
    una respuesta simple el dinero es como respuesta al valor del tiempo bien usado por eso el merito de los hombres esta en el debido uso del tiempo .un tu parodia o cuento solo hay que ver el tiempo entre el turista que sube a mirar la habitacion y se dasanima a utilizar la habitacion y la mujer que solo paga al peluquero y etc el uso del tiempe es incompatible .esto no es chiste .esto es nada. amigos el mejor placer es el fruto del trabajo conpemsado con dinero el poder de poderes , pero gracias al tiempo .