Como se construyó Machu Picchu

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Metalzoa, 6 Jun 2009.





  1. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    14,389
    Likes:
    3,831




    Como se contruyo Machu Picchu, en que tiempo y cuanto tardaron. Alguien sabe algo al respecto?
     
  2. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    4
    espera que se invente la maquina del tiempo para saberlo
     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    73
    EL 60% de Machu Picchu es subterraneo, Este reciente documental de la NatGeo podria responder a alguna de tus preguntas:



     
    Última edición: 9 Jun 2009
  4. hakan

    hakan Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    342
    Likes:
    19
    No había visto nunca este documental, gracias por el aporte, me ha animado a volver a Machu Picchu el próximo año, es un lugar maravilloso y con mucho misterio.
     
  5. Markillo

    Markillo Miembro de bronce

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    1,421
    Likes:
    59
    Yo no volvera a Machupicchu por lo menos en unos 5 años. Es paradojico, pero en verdad no quiero ir, y eso que el año pasado estuve 2 veces.
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    Machu Picchu se ha convertido en una gran negocio, se ha comercializado al extremo, lo mismo que el Cusco. Realmente he perdido el interes en volver alli.
     
  7. ASMITA_DE_VIRGO

    ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

    Registro:
    6 May 2009
    Mensajes:
    103
    Likes:
    0
    Concuerdo con jesus oswaldo en esta ocasion----ya mucha propaganda en la tv...cansa.

    Deberian hacerle el triple de propaganda que le hacen a machu pichu a caral..bandurria ..sechin bajo----etc


    saludos¡¡¡
     
  8. cj1rom

    cj1rom Suspendido

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    75
    Likes:
    4
    Si los incas dijeron que ya estaba alli desde antes entonces sera que los wari o los chancas la construyeron
    recuerden amigos que mas historia y esplendor tubo la cultura wari_tihawanaku que abarco todo bolivia y peru juntos
    cuando los españoles tubieron contacto con los incas ellos dijeron que estos Incas eran mas blancos incluso que los mismos españoles,
    esta probado que algunos chancas eran caucasicos de cabellos rojisos y largos .
    se encontraron momias que estan ocultas , no se porke el gobierno niega esto y no quiere cambiara la historia
    Hasta algunos españoles tomaron por esposas a las princesas INcas , esa es otra prueba de que las princesas eran blanquitas

    INca en quechua quiere decir jefe.
     
  9. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    189
    El que los españoles tomasen por esposas a princesas incas no demuestra que fuesen blancas, ni azules ni amarillas, no demuestra nada, absolutamente nada. Si precisamente nos caracterizamos por algo los españoles es por disparar a todo lo que se menea ;). Mujeres lindas e interesantes hay de todos los tonos de piel.
     
  10. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    1,568
    [​IMG]

    El orégano es para cocinar por si acaso.
     
    A Seb le gustó este mensaje.
  11. DarkFox

    DarkFox Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,273
    Likes:
    357
    Mira mi estimado y respetado forista tu logica empieza bien pero enfoca algo incongruente y mal. Es verdad ya muchos indicios y por muchos detalles de sentido comun aountan a que dicha construccion ya estaba hecha cuando estuvieron los incas hasta ahi es todo razonable y mecnionas que tuvo que hacerlo alguna otra cultura anterior muhco mas antigua ¿:errr:? como los waris o lo que sea te parece eso razonable? estas poniendo como una gran posibilidad de que una cultura humana antes fue superior arquitectonicamente en todos los sentidos a una cultura posterior es como si dijeramos que ahorita estamos en una sociedad con la tv digital y los tvs led y plasmas y 200 años o la cantidad de años que quieras despues en el mismo lugar sea la cultura que sea esten con los tv a tubos de vacio ¿notas la incongruencia?
     
    Última edición: 21 Abr 2010
  12. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    179
    estoy de acuerdo contigo. el hecho que un español esposara aun princesa inca, eso es no es prueba suficiente de que ela era blanquita. esa idea es algo tirada de los cabellos.

    pero el hecho, que como tu dices, que los españoles se caracterizan por disparar a todo lo que se menea, es prueba suficiente de que disparan bien :biggrin:

    y sí, mujeres Lindas, inteligentes e interesantes los hay de todos los colores, sabores ú olores:D
     
    Última edición: 21 Abr 2010
  13. cj1rom

    cj1rom Suspendido

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    75
    Likes:
    4
    Máscara de momia Wari con ojos azules


    Momia Wari
    Contenido [ocultar]
    1 Indios blancos
    2 Tres momias
    3 Otra pieza del rompecabezas
    4 Desentierran una momia de la cultura preincaica Wari en Perú
    5 Artículos relacionados
    Indios blancos

    En Lima se ha producido el impactante descubrimiento de una momia Wari con máscara mortuoria de ojos azules, hecho que indudablemente corrobora los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos en la América Aborigen, antes de la llegada de los europeos a la América Aborigen.
    Son los "indios blancos" registrados desde el denominado "Descubrimiento" por diversos cronistas, como el padre José de Acosta, Pedro Cieza de León, Felipe Guaman Poma de Ayala, Gaspar de Carvajal, Pedro Mártir, Antonio de Herrera y Pedro de Valdivia, entre otros, hasta llegar a las primeras décadas del siglo XX con testimonios sobre su presencia. Los "indios blancos" son los resabios del grupo autóctono del continente americano, de la raza primigenia, los Viracochas, surgidos del polo antártico, grupo antecesor de los actuales indígenas, según constatan los estudios de diversos investigadores, entre quienes destacan Brasseur de Bourbourg, José Toribio Medina, Diego Barros Arana y Roberto Rengifo. Eduard Poepping, refiriéndose a los habitantes de América, ha señalado que "las tribus cobrizas que aparecen como los poseedores actuales de un territorio que ha experimentado en tiempos relativamente modernos los mayores trastornos, no son evidentemente las mismas que han hollado este suelo".
    Este hallazgo, sin duda extraordinario para la arqueología, la antropología y la Historia, abre nuevamente un campo en el conocimiento de la América Aborigen y sus habitantes.
    (por Rafael Videla Eissmann)
    Tres momias

    Arqueólogos que cavaban en una acomodada zona residencial de la capital de Perú dieron con tres momias de más de mil años de antigüedad.
    Los científicos creen que los restos humanos hallados pertenecen a la civilización Wari, que dominó los Andes peruanos antes del imperio incaico.
    Una de las momias es de una mujer con una máscara de cerámica en la que aparecen pintados unos grandes ojos azules, lo que aparentemente la identificaría con miembro de una familia noble.
    La tumba en la que se realizaron los descubrimientos es una de las primeras que se han hallado intactas en Huaca Pucllana, una construcción en ruinas de ladrillos de barro de varios cientos de metros de largo y dos pisos de altura en el distrito de Miraflores.
    Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Lima, señala que la excavación se encuentra a pocos metros de una transitada calle, en uno de los barrios más prósperos de la ciudad.
    Otra pieza del rompecabezas



    Momia con ojos azules
    En la misma cámara mortuoria que la mujer también fueron hallados los cuerpos momificados de otro adulto y al menos un niño, probablemente sacrificado para que acompañe a alguna de las personas muertas en su camino al más allá.
    Muchas de las otras tumbas fueron saqueadas hace siglos, probablemente por los conquistadores españoles en busca de piedras y metales preciosos.
    La cultura Wari dominó la región entre los años 700 y 1100 de nuestra era. Según Collyns, estos descubrimientos ayudarán a completar el paisaje étnico de la región, que ha sido base de numerosas civilizaciones desde mucho antes de que América fuera colonizada por los europeos.
    Artículo en BBC Mundo.com
    Desentierran una momia de la cultura preincaica Wari en Perú

    LIMA.- Arqueólogos que trabajan en las ruinas de la Huaca Pucllana de Perú desenterraron hoy los restos de una momia mujer Wari, una cultura que floreció antes de los Incas.
    Además de la mujer momificada, la tumba contenía los restos de otros dos adultos y un niño probablemente sacrificado. Es la primera tumba intacta que se ha encontrado del imperio Wari en la Huaca Pucllana, ubicada en Lima, e investigadores creen que tiene unos 1.300 años de antiguedad.
    "Descubrimos otras tumbas antes", dijo la directora de las ruinas, Isabel Flores.
    Los trabajadores envolvieron a la momia en un delgado papel antes de cargarla sobre una plancha de madera, dejando expuesta por unos momentos una máscara con dos grandes ojos azules desorbitados. Los arqueólogos también extrajeron a inicios de la semana a las otras momias adultas.
    "Su cara me asustó al principio", dijo Miguel Angel, un trabajador de la Huaca Pucllana de 19 años, que ayudó a desenterrar la tumba. "No esperaba encontrar algo como eso", agregó.
    Los pobladores de la cultura Wari vivieron en lo que es ahora Perú por 500 años, entre 600 y 1.100 D.C. Su capital estuvo cerca de la actual ciudad andina de Ayacucho, al sureste de Lima, pero viajaron por varias regiones y son conocidos por haber construido una amplia red de caminos.
    Flores afirmó que se han encontrado en total 30 tumbas en la Huaca Pucllana, rodeada por las congestionadas calles de Lima.
    Cuando están en buenas condiciones, las tumbas Wari pueden ser identificadas por las ofrendas de cerámica y de textiles colocados alrededor del difunto.
    Pequeños niños eran usualmente sacrificados y es común encontrar sus cuerpos al lado de uno de los adultos.
    El descubrimiento de la huaca confirma que los Wari enterraban a sus muertos en lo que es ahora Lima y ofrece una reconstrucción clara sobre cómo fueron los entierros. "Esto enriquece la historia de Lima", afirmó Flores.
    (Fuente: Reuters - Diario La Segunda. Martes 26 de Agosto de 2008)
    Artículos relacionados

    Raza
    Etnia



     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Los Waris eran blancos, que interesante, y la raza dominante habria llegado de polinesia? asia? o tambien seria oriunda del contienente??
     
  15. perper

    perper Miembro de plata

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    3,472
    Likes:
    3,992
    Bueno, sobre, como se construyo, los guias turisticos, manifiestan q se extrajo piedra de la misma montaña, cosa q puede ser cierta por q se notan grandes piedras cortadas; tambien dicen q cuando llegaron los españoles, la ciudadela, ya estaba abandonada; por q ?, pues, no se sabe.
    Q los Wari, fueron blancos, me parece bastante improbable; una mascara con ojos azules, se puede interpretar de muchas formas; el ADN, sera quien empieze a develar las dudas.
     
  16. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,416
    Likes:
    1,105
    Sobre la de los ojos azules, pudo ser una ALBINA...quien sabe....