Cómo se construyó el estadio monumental de la U

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Giovanni, 10 Jun 2010.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,219
    Likes:
    848





    En julio próximo se cumplen 10 años de la inauguración del estadio crema. Un orgullo para todos los hinchas cremas y para todos los aficionados peruanos, sin embargo, creo que en todos estos años ha quedado una espina en la mayoría de los aficionados al fútbol, ¿Por qué clubes tan populares como Alianza y Cristal no pueden construir un estadio similar? ¿Por qué en más de 10 años Alianza con tantos seguidores no puede tan solo ampliar su tribuna sur? ¿Por qué Cristal con más de 50 años de fundación no puede construir tan solo un estadio para 25 mil espectadores y solo se resignan a alquilar un viejo estadio destartalado en el Rímac? ¿Por qué Cienciano con el terreno regalado por la municipalidad, dos copas internacionales y más de 100 años de fundación vergonzosamente no pudo siquiera poner la primera piedra? ¿Por qué tanta mediocridad?

    Personalmente, creo que es por falta de mentalidad de los dirigentes. Si tan solo le hubiesen pedido la receta a la U, creo que la U no se molestaría, o hubiesen hablado con la misma Gremco que les construyó el estadio. Personalmente, creo que construir un estadio monumental es muchísimo más difícil que ampliar una tribuna ya construida, como en el caso de Alianza. Fácilmente, creo yo, pueden construir palcos suites en la tribuna de Oriente del estadio de Matute y ampliar las tribunas sur y occidente que corresponden a las hinchas de Alianza. Lastimosamente, parece que a la directiva de Alianza no hace su trabajo, hacer de Alianza un club grande, no piensan como un club grande, no viven como un club grande, solo dicen no hay plata y ahí se encierran, no averiguan, no piden asesoría, no dialogan. Como todo en el país: no se hace porque no hay plata, cuando más importante es la acción y el deseo fervientes de ser grandes.

    La misma crítica se la paso al Cristal que por el solo hecho de tener menos hinchas se niega a ser grande.

    Viendo los estadios de Sudáfrica, un país que es tan casi pobre como el Perú, o solo viendo al Ecuador, que es mucho más pobre que el Perú, que tiene como 3 estadios monumentales y varios en construcción, se puede observar que tan mediocres son nuestros dirigentes, es hora que se pongan las pilas, que si quieren ser equipos grandes no solo tienen que serlo sino parecerlo y que casi no existe un club grande sin un estadio grande. Está bien. Tener estadios grandes no mejorará el nivel del futbol peruano, pero ayudará a la autoestima de sus clubes y de sus hinchas que así le pedirás a sus clubes grandes objetivos.

    Si no lo hacen, por lo menos creo que sus hinchas deben proponer ideas, presionar, creen cuentas en Facebook y joder hasta que encuentren algo concreto, dar ejemplos, que hay tantos en Sudamérica, creo que Ecuador es un ejemplo que hasta sus equipos chicos están construyendo sus estadios y todos con el mismo formato de palcos suites, está bien a algunos no les puede gustar los palcos suites pero es mejor eso a no hacer nada. Ya es hora.

    Giovanni
     
  2. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    777
    a alianza le falta ampliar su estadio, lo de cristal si es una deuda para mejorar la infraestructura de los estadios de la Gran Lima

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 10-jun-2010 a las 11:33 -----

    fotos de la construccion
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Jun 2010
  3. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    con obreros ,harto fierro y cemento del bueno
    y un sencillo para el gordo comelon ...!!:risota:
     
  4. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    161
    Peru tiene mas de 15 estadios con capacidad para 20 000 espectadores a mas, en cuanto a estadios no estamos peor que Ecuador, Paraguay, Uruguay o Bolivia, en realidad se ha mejorado mucho en los ultimos años.

     
  5. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,188
    Likes:
    4,255
    No se porq no remodelan el estadio de la san marcos para hacerlo incluso mejor q el d e la U , y asi poder jugar de noche en las eliminatorias de PERU
     
  6. awins963

    awins963 Miembro maestro

    Registro:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    342
    Likes:
    4
    El Monumental es un excelente estadio, lo malo son las vias de acceso, que deben corregir desde hace 10 años
     
  7. Rodrigo17

    Rodrigo17 Miembro de oro

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    5,765
    Likes:
    1,246
    facil en un futuro se podria hacer un estadio en la isla san lorenzo o alianza puede trasladarse a la isla ya que si hay suficiente espacio para que construyan un estadio con capacidad para 50 mil espectadores por que parece bien jodido que se pueda hacer un ampliamento en matute.
     
  8. Cholomático

    Cholomático Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    5,113
    Likes:
    1,283
    Porque no sirve. La construyeron en un sitio muy malo. Hay zonas arqueologicas, acceso malo, y es de una universidad, no del estado o club.
     
  9. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Perú 2026!!!!!!
    VAMOS!
     
  10. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    2,784
    Likes:
    2,088
    jajajaja de verdad es lo primero q se me ocurrio cuando vi la isla ahi en el mapa jajaja me proyecte un estadio en la isla jajajaja.

    Lo q pasa con el Cienciano, osea con sus dirigentes, es q estan aletargados, seguros de q el CC tiene toda la hinchada cusqueña para él solo, y por eso no se hace nada para cambiar y mejorar, y asi llamar la atencion de nuevos hinchas, de marquetearse y venderse como un producto, pero este año hay un muy buen cuadro armado por empresarios, es el Real Garcilaso, q no es su clasico rival pero q tiene las mismas raices, pues este joven club tiene una muy buena perspectiva es muy probable q lo veamos en las finales de la copa Perú.

    Bueno el punto es q el Cienciano no se siente presionado para contruir un estadio, pero con otro equipo cusqueño ahi si tendra q disputarse a los hinchas uno a uno, además del hecho de q si sube el Garcilaso, este jugara en el estadio Garcilaso y de cierta forma el CC se veria desplazado.
     
    Última edición: 10 Jun 2010
  11. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    73
    Realmente muy bueno, me gustó bastante el video.

    Definitivamente los Clubes deben dar el siguiente paso.. construir su propio estadio.
     
  12. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    3,488
    Likes:
    3,714
    Ya se aprobó el proyecto de ampliación de la Javier Prado, haciendo un tajo en el cerro Puruchuco hasta conectarla con la carretera central. Cuando se ejecuten las obras, el monumental tendrá dos amplias salidas, justo como para mandar las barras bravas por lados diferentes (Javier Prado - Carretera Central) y evitar desordenes.
     
    Última edición: 10 Jun 2010
  13. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,684
    Likes:
    2,227
    Me causó gracia lo de pedirles la receta. Quién quiere una receta para endeudarse hasta las nubes. Mira que me parece que hasta ahora no terminan de pagarlo. Bonito estadio en capacidad y concreto, pero personalmente -repito-, me quedo con Matute mil veces. Si se puede aumentar la capacidad -con doble bandeja por supuesto- pues sería lo que más me agradaría. Saludos.
     
  14. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    3,488
    Likes:
    3,714
    Creo que alianza y Cristal merecen un estadio mejor del que tienen. Sobre todo Cristal que el estadio que usa a la justas da para llamarlo así. En cuanto al de alianza, me parece haber oido alguna vez que la infraestructura actual no da para hacer una gran ampliación sino tan solo algunos acomodos.
     
  15. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    3,961
    Likes:
    3,971
    Giovanni pones un título a tu tema pero lo que dices en el no tiene casi nada que ver, ahora te hago la pregunta ¿Cómo se construyó el estadio monumental de la U? OJO la pregunta va para ti ya que tu creaste el tema.
     
  16. Sabio

    Sabio Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    421
    Es obvio que te "quedes" con el Estadio Alejandro Villanueva, porque es el estadio del equipo del cual tú eres hincha, así de simple. Tú sabes muy bien que el Estadio Monumental de Perú es el mejor del país, y que si a éste se le compara con el Estadio Alejandro Villanueva, éste último termina siendo una minucia.
     
    Última edición: 13 Jun 2010
  17. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    777
    En caso de la 'U' el estadio se paga solo con la publicidad estatatica, ahora que si existes deudas en la 'U', es un asunto que no tiene nada que ver con el estadio, mas bien irresponsabilidad de la dirigencia del gordo gonzales, que lo heredo aspauza y se acrecento aun mas, ya que no pagaron a la SUNAT, igual que alianza.
     
  18. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro de honor

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    27,872
    Likes:
    7,962
    Pues cuando Cienciano estaba bien económicamente yo oí que hasta quería o tenía intenciones de comprarse el estadio Garcilazo de la Vega del Cusco, no se que tan cierto sea eso, tu que vives en Cusco o por lo menos así parece no crees que ahora ya no vale la pena?
     
  19. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    3,488
    Likes:
    3,714
    Tratando de sujetarnos al tema, el ESTADIO MONUMENTAL se construyó en base a un modelo de autofinanciamiento. Una ventaja era que el Club UNIVERSITARIO DE DEPORTES ya era propietario del terreno en Ate, por lo que el esquema se diseñó para financiar el costo de la construcción en sí misma con el importe resultante de la venta de los 1,251 PALCOS SUITES (de capacidad para 20,000 personas).

    A muchos no les gusta la idea de los PALCOS porque resta gente en las tribunas, y quizá tengan razón. En algunos partidos se ve poca gente en las tribunas, pero pocos se ponen a pensar que hay un enorme grupo de hinchas que está alentando al equipo desde los palcos. Si no hubiera palcos, toda esa gente estaría en las tribunas, como sucede con los demás equipos. Lamentablemente, en un país como el nuestro en que los clubes no manejan grandes presupuestos, la única manera de tener un estadio de ese nivel era con el sistema de palcos.

    Volviendo al caso del monumental, el contrato que se firmó señalaba que todas las instalaciones deportivas (el estadio en sí mismo) eran de propiedad del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES, y que toda la infraestructura de palcos y estacionamientos quedaba bajo control de GREMCO para su posterior venta.

    El problema es que al final el estadio costó más de lo que GREMCO había presupuestado, y esta empresa quiso que el costo adicional lo asumiera el club. Mientras que no se pagara dicha deuda adicional Gremco se negaba a cumplir con formalizar la transferencia del estadio a favor del club. Esto fue lo que llevó a que la "U" solicitara un ARBITRAJE para definir este asunto litigioso.

    En el año 2007 se emitió por fin el laudo y la "U" ganó dicho arbitraje. El laudo terminó por aclarar que el estadio es propiedad de Universitario, y que en consecuencia Gremco debía traspasarle la administración total del estadio al club (cosa que ya sucedió). El laudo además reconoció a favor de GREMCO parte de ese costo adicional que reclamaba, pero ordenó que el club no estaba obligado a pagarle de sus arcas, sino que GREMCO debía cobrarse únicamente a través de la publicidad estática del estadio, y así está sucediendo.

    Creo que el modelo de palcos es la única manera para construir un estadio de esta naturaleza en el Perú. Pero este modelo sólo funcionaría con clubes con gran arraigo popular como la "U", alianza o cristal, pues sólo así se garantiza que los palcos sean comprados en su totalidad como sucedió con el monumental de la "U".
     
    Última edición: 13 Jun 2010
  20. Cholomático

    Cholomático Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    5,113
    Likes:
    1,283
    Entonces que hace Turquesa hoy dia.