como se ahorra tu pension para adulto

Publicado en 'Foro Libre' por jesuszd, 30 Jun 2011.

1. jesuszd

jesuszd Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010

Hola, tengo 18, estoy buscando trabajo y queria saber como es que uno guarda dinero para cuando es adulto, una pension. Si trabajo en algo como wong o mesero me descuentan algo para anciano o solo para eso cuando cumples trabajo en una empresa trabajando de algo mas serio como oficinista..

No entiendo mucho de esto. Se que puedes escoger pension con muchos mas, o tu decides cuanta pension ahorrar pero eso es mas cuando ganas mucho dinero siendo tu qeuien se da trabajo: tipo doctor.

Si tienen que pagarte 650 te descuenta o ya te han descontando? Claro que siempre con contrato.

Gracias.

Última edición: 30 Jun 2011

2. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    afp o sistema nacional de pensiones

en tu trabajo te deben informar si te dan seguro afp etc, derechos labolares

3. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    La empresa que te da trabajo deposita lo que te corresponde para las pensiones y también para el seguro social. Si la empresa es informal no lo hace. Si trabajas por tu cuenta puedes afiliarte a una AFP o a la ONP para que deposites tu pensión mensualmente.

Última edición: 30 Jun 2011
  4. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Si te van a descontar , puedes tener tu pension en la AFP o en la estatal

5. spkblue

spkblue Miembro maestro

Registro:
    21 Jun 2009
    Te descuentan el 11-13% aprox de tu sueldo no importa el puesto o lo que ganes. Esto es obligatorio en los trabajos formales.

Puedes escoger entre 2 sistemas, la AFP o la ONP.

La AFP es privada, es como si ese porcentaje q te descuentan mensualmente lo guardan y adquiere intereres de acuerdo a la rentabilidad del tipo de fondo en el que te encuentres, hay 3 tipos segun sus riesgos. Te informan cuanto dinero tienes y cuanto vas ganando x rentabilidad. El fondo es tuyo, solo tuyo.

La ONP, es estatal. La administra el estado. No hay forma de saber cuanto ahorras xq todo va a un fondo comun y nadie te informa que hacen con tu billete. Igual el estado te garantiza que tendras una pension no importa si has aportado bastante o poco.

Me olvidaba, en el privado AFP, puedes hacer abonos voluntarios con el fin de aumentar tu fondo.

igual estan las webs, informae mas alli.

http://www.asociacionafp.com.pe/
    http://www.onp.gob.pe/

6. jesuszd

jesuszd Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    La respuesta que más me ha ayudado. Gracias.

¿Si estuviera afiliado a la AFP privada, puedo retirar ese dinero cuando yo quiera? Y ¿En ambos servicios es obligatorio cumplir un numero de años para que te den el dinero?

Me leeré los enlaces, pero si puedes responder me ayudarías mucho.