¿Como saber si un pais es racista?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ATWI, 22 Jul 2011.

?

¿Como saber si un pais es racista?

Encuesta finalizada 11 Ago 2011.
  1. Utilizar indicadores demográficos, como porcentaje de matrimonios, y adopciones interetnicos

12 voto(s)
    38.7%
  2. Efectuar encuestas en la población.

14 voto(s)
    45.2%
  3. Dejar leer la prensa del País y ver la TV a NN69 y que opine él

5 voto(s)
    16.1%

1. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010

A raíz de una animada discusión en este tema http://www.forosperu.net/showpost.php?p=5536385&postcount=89 , me interesa conocer la opinión de los compañeros de foros Perú para ver si entre todos podemos llegar a una conclusión, en concreto, me gustaría conocer su opinión sobre como saber si un país es o no racista, y se me ocurren varias alternativas, pero las encuestas me parece que pueden fallar si el porcentaje de población discriminada es muy pequeño en relación a la discriminadora ... y bueno, lla opción 3 que defiende NN69 pues no me parece muy seria.

Entendiendo por racismo cualquier actitud de discriminación por motivos RACIALES (lo cual es distinto de la XENOFOBIA que discrimina a los extranjeros).

Saludos

Última edición: 22 Jul 2011

2. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Fernando Savater dice que el racismo es innato. El rechazo, el recelo hacia lo extranjero es natural.

A Kyrie y Marie M. les gustó este mensaje.
  3. Marie M.

Marie M. Miembro de bronce

Registro:
    23 Jun 2011
    aqui los blancos hacen bromas de los negros y viceversa pero al final es un relajo y todos se llevan bien. Para mi suerte no caigo en las bromas racistas de aqui porque ni tengo tez clara ni muy oscura(entremedio) :biggrin:

4. Pingin

Pingin Suspendido

Registro:
    19 Mar 2011
    Eso es xenofonobia no racismo.

A cesaroski le gustó este mensaje.
  5. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Sé la diferencia entre racismo y xenofobia. Entonces te digo lo que dice Jorge Bruce en su libro "Nos habíamos choleado tanto" "El racismo es lo natural; lo artificial es luchar con eso"

6. Unomismo2005

Unomismo2005 Miembro de plata

Registro:
    19 Abr 2010
    Xenofobia hay en todas partes incluso dentro de un mismo pais entre regiones.Esa desconfianza hacia el extraño esta dentro de la naturaleza humana y ha sido siempre un mecanismo de proteccion.

El racismo es una version de la xenofobia.

----- mensaje añadido, 22-jul-2011 a las 07:25 -----

Primero que todo tendrias que poner una definicion de racismo.Sino cada uno entendera lo que quiera.

7. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    NO generalizar.... el racismo no es de un pais entero... es por un parte de la poblacion... y ellos son racistas por que creen que la gente de otra "raza" es menos que ellos, osea que son tontos, ingnorantes o menos capaces... Pero yo diria que gente asi abundan en todo el mundo.... hablar de gente ignorante... tendriamos que hablar del 70% de la poblacion mundial? zzz españa, peru, venezuela, inglaterra, Suecia, dinamarca, China, etc... siempre tendran una gran porcion de la poblacion que es honestamente tonta, y no por que es su culpa sino porque asi los educa la sociedad... y claro que un racista va guiado por esto... pero lo que no se da cuenta es que en su pais tan bien hay una gran porcion de gente tonta...

En conclusion: ser racista es ser desvistado e ignorante.

He conocido a muchos desinformados Españoles, peruanos y suecos.. por no decir que eran tontos y menos que yo en términos de conocimiento. Ya que yo tan bien soy ignorante, todos los somos pero en cierto temas.. hay gente que sabe mas de Futbol y pesca :D como hay gente que sabe mas de Quimica y biologia molecular... ya la relevancia de cada tema se deberia tomar en cuenta.

Vale agregar los origenes de cada persona... Yo soy descendiente español en un 75%, 3 abuelos españoles y una abuela indigena... Y miren como me veo :) todos dirian que de español no tengo nada... pero yo os diria que mis abuelos eran terratenientes/ hacendados... por no decir que uno se gana su nacionalidad con la cultura... si te comportas como la cultura española dice, pues eres español, si te comportas como la cultura peruana dice, pues eres peruano... Yo no tengo nacionalidad en esos terminos supongo pues yo no soy fanatico de ninguna cultura... por que hoy por hoy este termino se ha distoricionado mucho.

A jenjen le gustó este mensaje.
  8. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Tienes toda la razón, gracias. No pensaba que fuese necesario pero es cierto que muchos no distinguen el racismo de la xenofobia.

Saludos

----- mensaje añadido, 22-jul-2011 a las 11:57 -----

Exacto, pero si estás en el gobierno de un país, o perteneces a alguna Organización No Gubernamental y quieres ver si hay más o menos racismo, o si las medidas que tomate son efectivas, necesitarás algún tipo de datos para basar tus decisiones, ¿No crees?.

9. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    Entonces estariamos midiendo que tan desvistada e ignorante la gente es cuando esta se compara asi misma con otras razas o naciones.

Encuesta... seria lo mas adecuado.

Aunque... la gente cambia de opinion muy rapidamente... vale decir que hay varias intensidades de racismo... desde la indiferencia y el desagrado hasta el rechazo y discriminacion total...
    Yo podria salir por Tv y decir que represento a Peru ,donde la mayoria de las personas piensa que somos de origenes indigenas en su gran parte, y luego hacer discursos sorprendentes de todo tipo de temas como biologia, etica, politica, y un monton de temas... luego la gente pensaria que la educacion en Peru es muy buena.... la mayoria pensaria asi lamentablemente.
    Y es se le ha dado a los medios de comunicacion una especie de "ultima palabra" donde veracidad es característica de esta frente al publico... un sintoma de alienacion..

10. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Ok, gracias. De hecho la encuesta es el método más utilizado actualmente. Pero como bien dices, no es perfecto.

Saludos

11. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Si se hiciera una encuesta siguiendo determinados parámetros sobre tópicos, prejuicios, complejos, etc. nos daríamos con que el racismo existe en todos los países del mundo y con mínimas diferencias. La clave para determinar si en un país hay más racismo que en otro serían además de la encuesta (incluyendo factores de tolerancia y respeto de la población) datos concretos sobre incidencias sociales, normativas, leyes, medios de comunicación, etc. Ya que prejuicios racistas pueden existir de la misma manera en casi todos los lugares del mundo pero las diferencias están marcadas por los hechos, por las consecuencias sociales de ese racismo.

A ATWI le gustó este mensaje.
  12. EMIN3M

EMIN3M Suspendido

Registro:
    28 Feb 2011
    ya aburre el tema de Racismo, todos son racistas Tema Cerrado.

13. limafkk

limafkk Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2011
    yo creo que lo más fácil es mirar la historia de los paises. Hay países que uno piensa que no puede ser racista, por el número de extranjeros que hay allí. Pero al contrario, estos países son obligados por la ley, como efecto de su pasado a aceptar a los extranjeros, ahí es donde la gente es más racista.

El mejor ejemplo: Alemania. Han perdido la segunda guerra mundial, hay un porcentaje de casi 20% de extranjeros y los alemanes ni los quieren ver. Los tratan mal, y tienen menos posibilidades de trabajo. Aparte que uno ni habla con los extranjeros si no hablan su idioma.

Otro ejemplo: Espana. Aguantan los extranjeros, porque les mantienen la economía, pero los tratan como basura.

14. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Pero estamos hablando de racismo, no de xenofobia amigo mío. Es interesante tu punto de vista sobre la historia de los países, pero no veo la forma de ponerlo en práctica.

Saludos

----- mensaje añadido, 22-jul-2011 a las 13:31 -----

Si, el número de incidentes racistas en los medios de comunicación podría ser un buen indicador, gracias por el aporte. Pero veo complicado que esto se pueda comparar de un país a otro, y los medios pueden variar las noticias que sacan dependiendo de muchos factores.

Saludos

15. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Racismo??
    Está difícil porq en varios lados se ven casos...

a ver tratando de ir al lado que creo que el tema quiere llegar:

-Televisión, sus comentarios, la forma cómo hacen comedia, la forma cómo se expresan al referirse a otros.
    -Comentarios en programas serios, por ejemplo Noticieros.
    -Las mismas noticias que hablan de casos de racismo
    -Las mismas noticias que hablan de agresiones a Extranjeros..también puede ser agresión a personas de otra cultura o distinto color..
    -Gritos en eventos multitudinarios, especialmente Fútbol. Los tipos de insultos.

16. limafkk

limafkk Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2011

17. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Muy interesante tu encuesta... sobre todo en un país tan racista como el nuestro,

Sobre todo teniendo en cuenta que la abolición de la esclavitud y del impuesto indígena se decretó en en mismo año de 1854... desde ahi han pasado un poco más de 150 años, teniendo en cuenta que el promedio de vida peruano es aprox. 70 años han pasado un poco más de 2 generaciones que los "no criollos" y mestizos han empezado a generar fortuna y ocupado un sitio en la sociedad.

No solo es el tema del color de la piel el relacionado al racismo creo que también es un tema relacionado a poder y capacidad económica ya que los descendientes de españoles e inmigrantes europeos en nuestro país tuvieron hasta hace un poco más de 150 años mucho más ventajas de generar fortuna que negros e indígenas.

El tema relacionado a los mestizos se puede ver en nuestra historia desde siempre con gobernantes que han tratado de dar su granito de arena a esa desigualdad existente hasta ese año de 1854 que fue radical el cambio.

Con referencia al criterio de matrimonios interetnicos, las personas forman un vinculo con personas de su entorno y para ello los mestizos, negros e indígenas deben pertencer a ese mismo entorno para generar esos vínculos para poder relacionarse de igual a igual, de ahi que mi opinión es que mientras más matrimonios interetnicos se presenten en la sociedad nos dará un panorama a modo de índice de que tan justa es nuestra sociedad mestiza en cuestión racial.

Slds

A ATWI le gustó este mensaje.
  18. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    Cierto que es curioso que todos hablan sobre racismo... pero nadie describe el origen de este.... y como se caracteriza... hablan "racismo hubo aca" "racismo hubo alla"
    "Que hay paises con mucho negro chino blanco por aqui" "que no hablan con extranjeros por alla" jaja... no quiero trollear pero ya pues tiempo de desmantelar al racismo y ver cuales son sus causas que creo que son estupidas segun yo. Ustedes que opinan?

19. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    No creo que estés trolleando para nada, todo lo más un poco offtopic, pero me interesa por lo menos a mi lo que preguntas.

Para mi el racismo es estúpido, yo pienso que el racista en el fondo lo que tiene es miedo, miedo a perder su estatus y ser sustituido por los "otros", y todo ello está causado en el fondo por un sentimiento de inferioridad.

Saludos

A Kyrie le gustó este mensaje.
  20. Ninyadelescote

Ninyadelescote Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2010
    Es sencillo, si tiene inmigración importante con el tiempo se vuelve racista, no importa que país sea.