Como saber las condiciones de un terreno/casa que esta a la venta

Publicado en 'Economía y Finanzas' por luisco84, 7 Ene 2012.





  1. luisco84

    luisco84 Miembro nuevo

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    La pregunta debe ser sencilla para alguien con experiencia en estos temas.
    Si estoy interesado en adquirir un terreno o casa que papeles debo solicitar, se que tiene que ver con los registros publicos o algo por estilo.

    Tambien seria factible saber que documentos sacar y en que entidad para ver en que estado se encuentra mi casa o la de cualquier familiar, pregunto por que en estos tiempos siempre solicitan tu firma por cualquier cosa.

    La pregunta mas que nada va por curiosidad asi que no me digan que busque una persona especializada en el tema o algo similar jeje.

    :wow:
     
  2. kamijou

    kamijou Suspendido

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    emmmmmmm, mi mama acaba de adquirir un terreno pero no se mucho al respecto creo que es el papel de propiedad del terreno solamente y si vas a construir el permiso de construccion y otro papel mas que no me acuerdo
     
  3. luisco84

    luisco84 Miembro nuevo

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    Pregunta ps, supongo que el titulo de propiedad ya debe estar a su nombre, como sabe que realmente el titulo esta a su nombre donde consulta eso?, que tal si biene otra persona y le dice que tambien es el dueño de dicho terreno.

    Haber si algun entendido del tema respnde.
     
  4. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

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    El propietario te tiene que dar lo siguiente:

    - La ficha registral del terreno ( también haz el trámite por seguridad en los registros públicos)
    - La constancia de deuda cero expedido en la municipalidad ( imp. predial y arbitrios) averigua también si tiene alguna multa en la municipalidad, ya que estas no suelen aparecer en dicha constancia.
    - En caso que la propiedad también incluya una edificación , constata que se encuentre debidamente inscrita en la municipalidad y en los registros. No vaya a ser que a los pocos meses de la compra, te llegue una carta de la municipalidad con un multa enorme por falta de licencia de construcción.
    Es mejor que sea un notario el que realice el contrato de compra venta en lugar de hacerlo en forma privada como algunos suelen hacer.

    No te olvides de pedir al notario un bloqueo registral de la propiedad, con ello evitaras que dicha propiedad pueda ser vendida a terceros mientras se termina el proceso de compraventa e inscripción.

    Por último, evita usar dinero en efectivo. Un cheque de gerencia girado a favor del vendedor sería lo más recomendable. En caso la venta se frustra , podrás recuperar tu dinero , claro que con un pequeño descuento pero ten en cuenta que la seguridad no tiene precio. Un asesor bancario te puede informar mejor.

    PD Utiliza un notario de tu confianza.
     
    Última edición: 7 Ene 2012
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  5. luisco84

    luisco84 Miembro nuevo

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    Buena informacion pero aplica lo mismo si se esta comprando una casa. brenda87

    Como consigo la ficha registral?, la verdad me interesa saber en que condicion esta la casa de mi abuelo, con tantos estafadores a la orden del dia es bueno estar atento, saludos
     
    Última edición: 7 Ene 2012
  6. chico_p

    chico_p Miembro maestro

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    y existe una pagina oficial del ministerio de vivienda o algo asi ? (me parecio escuchar que habia de vehiculos)
     
  7. LUCHOPERU08

    LUCHOPERU08 Miembro de bronce

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    no existe una pagina referente al tema, solo ve a la SUNARP con la partida registral, ficha electronica, y ve a consultar como esta la historia del terreno, ahi te cobraran un monto determinado para que puedas leer en que situacion esta el terreno, vivienda o departamento, esto siempre y cuando el terreno este suscrito en los registros publicos, si solo tiene minuta o compra venta,no se puede dar una seguridad.
     
  8. juichi

    juichi Miembro frecuente

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    Te sugiero esperes, el mercado pasara la prueba antes de fin de año, entnces quizas sea mas competitivo comprar cuando ocurra la movida, suerte
     
  9. chico_p

    chico_p Miembro maestro

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    y desde la ciudad de arequipa se podra tambien ?

    que movida ? van a bajar los precios ?
     
  10. LUCHOPERU08

    LUCHOPERU08 Miembro de bronce

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    la ignorancia no es pecado, pero ser bruto si....
    la SUNARP es una institucion publica, la cual se encuentra en cada departamento de nuestro pais...
     
  11. anthony_g4i

    anthony_g4i Miembro de bronce

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    no creo q bajen ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es decir si la crisis empieza este año (a finales) no creo que el mercado inmobiliario baje automaticamente y de inmediato ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, quizas al año (s) veamos una baja (y es o si empieza ahora )
     
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  12. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

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    Ve a la oficina de SUNARP más cercana a tu casa. Ahí solicitas una copia literal de partida electrónica. En el módulo te deben dar una ficha "solicitud de publicidad registral" de color gris (1)
    Si como supongo desconoces el número de ficha de la partida y en caso tu abuelo tenga más de una propiedad, lo mejor es que realices una búsqueda de propiedades (en la misma SUNARP) y cuyo costo es ínfimo. En caso tenga una sola propiedad, tan solo basta que anotes su nombre y apellidos completos en la ficha (1) y realices el trámite correspondiente.

    Pd En las oficinas de la SUNARP hay personal que te puede orientar en el llenado de la ficha, así como también hay módulos donde profesionales te pueden orientar sobre cualquier duda que tengas al respecto del contenido de la copia de la partida electrónica de la casa de tu abuelo.

    Pd2 Hay un servicio gratuito de la SUNARP llamado "Alerta Registral" :


    http://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral/

    aquí explican para que sirve :

    http://peru21.pe/2011/12/24/mis-finanzas/cuide-registro-sus-propiedades-2004533
     
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  13. showtek

    showtek Miembro nuevo

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    te recomiendo que ya en la compra una vez que firmen en la notaria, el mismo dia lo inscribas en sunarp.
     
  14. leider

    leider Miembro frecuente

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    Para comprar un Inmueble se necesita:

    - Copia Dni Vendedores
    - Copia Literal del inmueble
    - Copia del testimonio (A quien compraron anteriormente)
    - Copia del HR y PU
    - Voucher de pago del impuesto predial del año en curso, Si la minuta la realizan con fecha 2011 pueden usar el pago del impuesto predial 2011.

    Demas:
    - Gastos notariales
    - Gastos registrales
    - Pago de la alcabala le corresponde al comprador (3% aprox. del precio de venta)
    - Pago Impuesto le corresponde al vendedor (5% aprox. del precio de venta)

    Hay exoneracion de la alcabala y del impuesto...? pues si....segun el caso.

    Saludos.
     
  15. showtek

    showtek Miembro nuevo

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    Última edición: 21 Ene 2012
  16. DINERO

    DINERO Miembro maestro

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