Como reconocer a los hombres violentos y dicen que la violencia es heredada

Publicado en 'Psicología' por koyainka, 21 Ene 2009.





  1. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2




    Violencia doméstica: ¿qué hacer con ella?


    [​IMG]

    En América Latina, entre el 20 y el 45% de las mujeres sufre algún tipo de maltrato físico.

    De acuerdo a las organizaciones que trabajan para aliviar esta situación, el machismo y la falta de conocimiento por parte de las víctimas de la legislación destinada a protegerlas, agravan su situación.
    ¿Cree usted que las víctimas de la violencia doméstica están lo suficientemente protegidas por la legislación en su país?
    ¿Se puede y debe hacer más para evitar este fenómeno?
    ¿O cree acaso que los "trapos sucios" se lavan en casa?



     


  2. faquerhec

    faquerhec Miembro de bronce

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1,054
    Likes:
    65
    Claro que si se puede si hay las medidas (muy fuertes) para aquellas personas que maltraten a sus parejas, porsupuesto que esto no es heredado, a veces son traumas que los padres que vivieron la misma situacion se las pasaron a los hijos, en tal caso seria mejor un psicologo, pero aun asi deben haber medidas mas fuertes en contra de ellos.
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Hay parejas en las que el enamorado maltrata a la enamorada esa es una señal de lo que hará si llegan a casarse.
     
  4. weskerhouse

    weskerhouse Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    75
    claro ps, si tu novio te pega y aun siges con el... pues tienes tus golpes bien recibidos... la mujer tiene que hacerse respetar y denunciar al desgraciado que la golpea :hi:
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Lamentablemente la mayoría no lo hace;no por amor si no por miedo y así siguen soportando el maltrato.
     
  6. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    recuerden qe estan en el Peru: amor serrano, mas pegas... mas te quiero.

    asi qe no hay porqe asombrarse.
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    También vale para las mujeres que maltratan a sus hombres?Porque de que las hay,las hay.
     
  8. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Es el ciclo de la violencia U_U
     
  9. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    La falta de conocimiento por parte de las víctimas si... y también por parte de aquellos que deberían protejerlas... empezando por la policía, poder judicial, etc.

    El machismo está tan fijado en nuestra sociedad que muchos/as no se dan cuenta y siguen perpetuando esta conducta a traves de sus hijos/as.
     
  10. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2
    El perfil del hombre violento no puede ser categorizado por variables tales como:

    edad, clase social, nivel educacional, ocupación, religión, lugar de residencia, etc., debido a que puede configurarse con cualquiera de las variables mencionadas, lo cual no implica dejar de reconocer que, la asociación entre algunas de ellas, puede potenciar el riesgo de conductas violentas.
    Investigadores de distintos países, incluido el nuestro, han elaborado importantes aportes a fin de ir conociendo el perfil del hombre violento. En tal sentido, pueden ser consideradas, a los fines analíticos, en cinco dimensiones:
    • Dimensión comportamental: comprende la gama de conductas, amenazas, agresiones verbales y físicas que realiza una persona.
    • Deseo de control: vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente hacia su mujer e hijos/as. Argumentan: "yo controlo todo, para vivir bien", en proceso de recuperación reconocen: "tenía todo bajo control porque tenía miedo".
    • Celos: pueden convertirse en una obsesión. Sonkin señala: "Los celos deben entenderse como un indicador significativo de su potencial homicida".
    • Doble fachada: por lo general, en público es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
    • Aislamiento: impone el aislamiento social de su entorno familiar, una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera "cárcel", se asegura que ella no se irá quitándole el dinero, las llaves del auto y dejándola encerrada hasta que él llegue, es decir prácticamente un secuestro en el propio hogar. Una mujer relata: llegó un momento que ni al almacén podía ir, otra comenta: antes de salir me dejaba desconectado el teléfono y me encerraba en casa, estaba embarazada y una vecina me alcazaba la comida por la ventana.
    • Abuso de alcohol/drogas/medicamentos: cabe destacar que no es la causa de un comportamiento violento, a pesar de lo cual se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
    • Repetición del ciclo de la violencia: cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.
    • Violencia hacia terceros: cuanto mayor desenfado e inhibición ante jueces, policías y terceros, más riesgo para la mujer y los/as hijos/as.
    • Violentos con las mascotas: pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor.
    • Violencia al volante: el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros, abusa del riesgo y la velocidad.
    • Posesión de armas : se presenta en este perfil de hombre una mayor frecuencia en la posesión y uso intimidatorio de armas de fuego, no obstante lo cual cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, como así también utizar los puños y los pies u objetos como escobas, cinturones, almohadones ( para asfixiar), hierros calientes (planchas) cigarrillos . La peligrosidad aumenta cuando ya las ha usado o ha amenazado con ellas ha su entorno íntimo.
    • Desencadenantes de la violencia: hechos triviales, que por lo general más tarde no se recuerdan.
    • No cumple las promesas: ni los pactos, tiene dificultades para acatar normas y límites, incluso los impuestos por el juez.
    • Conductas poco asertivas: es decir con dificultad para ejercer sus derechos sin atropellar los de los demás.
    • Golpes físicos: algunos con marcas imperceptibles y otros llegan a ser invalidantes (especialmente en la cabeza, en el cuello, y área abdominal durante el embarazo.
    • Cambios súbitos e impredecibles de humor: en un momento está bien y rápidamente explota. Al llegar al hogar la mujer y los niños comienzan a inquietarse porque…hoy no sabemos como va a llegar papá.
    • Destruyen objetos: principalmente aquellos significativos para la mujer y los chicos (Por. ej. romper los títulos originales de médica, abogada, destruir diccionarios y libros de texto a profesoras, juguetes a los hijos/as).
    • Espionaje: en algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones o desgraba el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
    • Autoreforzamiento del comportamiento violento: una vez iniciado se potencia a sí mismo, y no se sabe cómo puede terminar (Donald DUTTON).
    • Inmadurez: por momentos sorprende por su agresividad y en otras ocasiones por sus conductas infantiles.
    • Irregularidades en el manejo del dinero: desbordes de ganancias y pérdidas y/o estafas. Decisiones arbitrarias en la distribución de recursos, suelen no pagar con regularidad la cuota de alimentos, pero compran una computadora o proponen vacaciones en el exterior.
    • Simulacros de irse… y volver.
    • Simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa.
    • Amenazas: a fin de que sus comportamientos no trasciendan al exterior.
    • No concurre a solicitar ayuda: por propia iniciativa, sino a pedido del juez o ante la posibilidad de abandono por parte de su mujer o ante una situación que percibe como límite.
    • "Divide y reinarás": utiliza la estrategia de enfrentamientos a fin de obtener beneficio personal.
    • Discrimina y genera competencia entre sus hijos/as.
    • Familia de origen: cuando la mujer intenta averiguar, especialmente en el noviazgo acerca de las relaciones entre los miembros de su familia origen evita hablar de l tema o da una versión falaz.
    • Mentiras: es frecuente que sus dichos no sean ciertos, sino adaptados a su conveniencia.
    • Quiebran la conversación: pasando de un tema a otro.
    • Mensajes telefónicos: no comunica los mensajes o los borra del contestador telefónico.
    • Incapacidad de alternativas al conflicto: por lo general reacciona de inmediato y con violencia, con escasa posibilidad de recursos para soluciones pacíficas.
    • Lenguaje confuso: a fin de poder engañar y desdecirse de sus dichos.
    • Busca aliados: en su entorno hace proselitismo para su causa. Utiliza a los hijos de mensajeros o espías de las actividades de la madre. Trata de comprometer e intenta la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua.
    • Usa frecuentemente el sexo: como señal de poder, recriminando a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas (insultos frecuentes: frígida, lesbiana, beep, atorranta). El lenguaje a menudo presenta un contenido sexualizado y cosificante hacia la mujer.
    • Dificultades y conflictos en el ámbito laboral: con sus compañeros y/o personal jerárquico.
    • Selecciona a la víctima: escoge el lugar y forma de ataque.
    • Recurre al acoso: como una manera de tomar contacto con la víctima, y hasta persigue a la mujer en el trabajo o cuando está con sus amistades o nueva pareja.
    • Anónimo: no siempre se identifica, a veces, recurre a terceros para enviar mensajes, o recurre a llamados telefónicos anónimos (o llama y cuelga), o envía misivas sin firmar.
    • Regalos : obsequia regalos de manera interesada, inoportuna, y para lograr el perdón
    2) Dimensión Psicodinámica: comprende las esferas psíquicas, conscientes e inconscientes. Integran esta dimensión los afectos, los sentimientos y las emociones.
    • Baja autoestima: se sienten inseguros, tanto en el papel de hijos como en el de padre, amante y/o esposo.
    • Pensamiento mágico: proyectos irreales, faraónicos, muchos de los cuales terminan en frustraciones. Cuando ingresan a un grupo psicoeducativos pretenden solucionar su problema con la violencia de manera rápida y definitiva.
    • Expectativas irreales: esperan que sus esposas e hijos cumplan con sus deseos no explicitados, tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos, y luego están, como ellos mismos, dicen "decepcionados". (Por ejemplo planifican un viaje sin consultar a su esposa, y querer darle una sorpresa o comprar algo que no condice con lo que ella desea).
    • Dificultad para expresar sus sentimientos : en algunas ocasiones lo hacen a través de sus conductas, "desde que se fue no fumo, no duermo bien..".
    • • Desarrolla largos monólogos : pueden durar varias horas, especialmente en horarios nocturnos, pregunta y se contesta a sí mismo, no espera una respuesta, no escucha pese a decir que desean dialogar, se tornan situaciones prolongadas peligrosas e irritantes. Puede llegar a ser con el tiempo muy destructivo a nivel emocional para la víctima. Doble mensaje: "te hablo, te ignoro". Aparentemente busca una solución consensuada, pero no se apartan de su rigidez conceptual.
    • Omnipotencia: ¿Para que vas a ir al médico, si nadie te conoce como yo?. "Lo digo yo y basta".
    • Narcisismo: "se mira en el espejo y dice: mirá que lindo que soy tengo los ojos celestes, en cambio vos estás cada vez peor".
    • Obsesividad: "Cuando llegaba a casa, lo primero que iba a controlar era que los soldaditos de colección estuvieran alineados".
    • Emocionalmente empobrecido y vulnerable.
    • Gran capacidad de persuasión.
    • Dependencia emocional de la mujer: esta dependencia puede ser fatal cuando la mujer decide abandonarlo: "ella es todo para mi, si se va no respondo de las consecuencias".
    • Depresión: es frecuente que sufran estados depresivos.
     
  11. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2
    Señales de advertencia.

    Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser abusadores, aproximadamente el 93 % de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intentan racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante.
    1. Celos: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo... cualquier relación que no sea la del abusador con la persona abusada
    2. Comportamiento violento: pelea en reuniones sociales, en la calle o en los bares
    3. Comportamiento controlador: monopoliza el tiempo de la persona abusada; no le permite tomar decisiones sobre su ropa, su peinado, cómo invertir su dinero, o buscar un empleo
    4. Abuso verbal: usa nombres hirientes y ofensivos; menosprecia a la victima tanto en público como en privado
    5. Cambios de ánimo: una personalidad con altibajos. No se sabe que lo enojará de repente. Puede estar contento un minuto y furioso el siguiente
    6. Aislamiento: de amigos, familia y vecinos. Muchas veces la victima teme que si saluda a una amistad, el victimario se pondrá celoso y furioso
    7. Culpadores: el abusador culpa a la victima y/o a otros de sus problemas, por ejemplo de la pérdida del empleo
    8. Expectativas irreales: el abusador se puede volver demasiado crítico. Puede tener expectativas de que la persona abusada sea el/la compañero/a, amante o amigo/a perfecto/a
    9. Hipersensibilidad: el abusador se siente insultado y ofendido con gran facilidad
    10. Historia familiar: el abusador puede haber visto violencia doméstica en su familia nuclear. Fue criado creyendo que la violencia doméstica es un comportamiento normal
    11. Actitud machista hacia las mujeres: el abusador generalmente cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es cuidar del hogar y de él. En las relaciones entre parejas del mismo sexo, generalmente la persona con el carácter más fuerte es el que termina sometiendo a la de carácter más débil.
    12. Amenazas de violencia: utiliza cualquier amenaza o fuerza física para controlarla - incluida la amenaza de suicidio
    ¿Que hacer?


    Si sientes que estas en una relación abusiva y quieres salir de ella o si conoces a alguien que esta en una situación abusiva y quieres ayudarla a salir de ella lo mejor es revisar el
    circulo de violencia [abre un archivo PDF en una ventana nueva] y el circulo de igualdad [abre un archivo PDF en una ventana nueva] antes de tomar cualquier decisión. Estos círculos te darán una mejor perspectiva a la hora de emitir una opinión sobre tu caso o el caso de cualquier otra persona.

    Si después de revisar el circulo determinas que en efecto estas en una relación abusiva o algún amigo/a esta en una relación abusiva puedes averiguar si en tu localidad existen servicios comunitarios que ofrezcan ayuda a personas victimas de abusos domésticos. Esto varía de acuerdo a cada país y a cada localidad.
     
  12. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    No es tan facil como creen..
    tengo el caso de una amiga, que ha puesto mil denuncias , ha ido a todas partes (Ministerio, comisaría de la mujer, DEMUNA , etc ) y toda la vida la tratan con una sonrisa despectiva y le dicen "ya , a ver que fue " y nunca le dan ningun tipo de ayuda....le dicen que vuelva en un mes, etc, etc.... es horrible ...
    suena muy bonito todo eso de los organismos para defender a la mujer, pero la verdad es que no son ciertos, es muy facil decir que hay mucho a que recurrir, pero la verdad..no se puede reucurrir a nadie ..
    Hya mucha hipocresía en ese tema, al final hay tanto machismo que solo se llenan la boca promocionando toda esa "protección" pero cuando se necesita jamas se aplica...
     
  13. omaredu

    omaredu Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2008
    Mensajes:
    773
    Likes:
    399
    Para las chicas:... si un hombre las golpea... Por qué no lo dejan? Al primer indicio de levantamiento de mano, por parte del agarre/enamorado/novio/concubino/esposo, pues ese hombre no sirve y deben mandarlo al tacho. Por qué las mujeres casadas dejan que sus marido las maltrate? Por qué no agarran todas sus chivas, a sus hijos y le dan un portazo en la cara? Acaso necesitan de un hombre asi al costado? No son capaces de mantener un hogar por si solas? Ya pues chicas, si se dejan maltratar, es porque quieren que asi sea.
    Para los varones: Acepto que alguna vez pase por una situación, pero no llegué al golpe. Algunas chicas si merecen que se las trate mal, y cuando eso me sucede, pues me doy media vuelta, y salgo a respirar aire fresco. aunque no lo crean, es muy buena terapia.
     
  14. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Pues esa es la idea, bastante errada y que de adapta poco o casi nada a nuertra realidad ...idea que tienen muchos y que a veces plantean como si fuera tan sencilla, hay casos que van más allá de trabajar y mantenerse sola, sino donde son acosadas por sus ex parejas y como ya mencioné nunca se hace nada.... entonces solo sale en los diarios cuando la mujer murio, despues se descubre quie ya no vivian juntos, que habia denuncias de por medio y nunca nadie hizo nada...probablemente por que todos pensaron que con separarse e irse bastaba ...el problema va más alla se una simple separación,. incluye el apoyo de la famiia y de la sociedad ...
     
    Última edición: 22 Ene 2009
  15. omaredu

    omaredu Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2008
    Mensajes:
    773
    Likes:
    399
    Pues te contaré, mi estimada Minina, que mi madre entonces fue una de las pocas mujeres que tuvo los "h...os" de dejar a un hombre, mandarlo al cacho, trabajar, mantenerme a mi (y muy bien mantenido por cierto :yeah:) y salir adelante. Mi madre fué una mujer de caracter muy fuerte (y mi padre, mas jodido aún). Mi padre siempre la jodía para que vuelva con él, pero ella nunca se dejó pisotear. Lo mandaba al diablo con todas sus promesas. Y si, hubo amenazas de por medio, y que crees que mi madre hizo?? Un día, nos desaparecimos, se que mi padre nos buscó, pero no nos encontró. Mi padre solo volvió a saber de mi madre cuando ella murió. En conclusión: Si un hombre te golpea, déjalo, desaparécete si te amenaza y nadie te ayuda, rehaz tu vida, y vívela tranquila.:chau:
     
  16. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Creo que no has leido mi comentario al detalle verdad? en fin ....
     
  17. omaredu

    omaredu Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2008
    Mensajes:
    773
    Likes:
    399
    Sí, lo he leído con detenimiento, siempre se buscan excusas, pero no soluciones. En fin...
    Peace and love :yeah:
     
  18. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Sigo viendo que no lo has leido sería bueno que analices otras situaciones a parte de las que te ha tocado vivir,siempre es bueno ponerse un poco en los zapatos ajenos también, no solo en la experiencia propia que felizmente en el caso de tu familia se superó bastante sobre todo por que no hubo circusntancias externas adicionales


    Pues si, las hay, muchos hombres no las denuncian por que les da "roche..."
    pero si he visto casos...que horror
     
    Última edición: 22 Ene 2009
  19. H.M

    H.M Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    900
    Likes:
    27
    El origen de la violencia de un hombre hacia una mujer puede ser causado si por las vivencias que este haya tenido de niño. Es muy cierto aquello de que "el ciclo continúa" si vienes de un hogar partido, conflictivo etc psicológicamente no estarás preparado para tener un hogar sin que haya ese tipo de "emociones" que en tu niñez tuviste. Hay casos que no se repiten, es cierto, pero en la gran mayoría de casos sucede.

    ¿Pero todos los hombres violentos provienen de familias vilentas?...¿que pasa cuando es la mujer quien proviene de esas familia violenta? pues se topa con un hombre juicioso, sereno, tranquilo y lo que ella busca es esa violencia a la que estaba acostumbrada y empieza a celarlo por gusto, a reclamarle de cualquier cosa para hacerlo enojar y el hombre si calla se convertirá en un "macho dominado" que dirá si a todo lo que ella ordene, mas si este reacciona se le acusa de violento cuando muchas veces la culpa es de la misma mujer.

    Existen centros de ayuda para la mujer violentada, deberían también existir en la misma cantidad centros de ayuda para los hombres maltratados, no fisicamente, sino psicologicamente por muchas...lo cual es peor.

    El machismo no solo es de los hombres, hay mujeres machistas...y despues se quejan.
     
  20. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    mi viejo era violento e impulsivo, cuando se separo de mi madre para mi fue lo mejor, cuando tuve 18 años me pare en su delante y le dije: Gracias a Dios por darme un padre como usted, para no cometr estos errores cuando tnga mis hijos le reclame muchas cosas, se que mi viejo levanto la mano una vez a mi madre pero eso me hizo ver en mi que no quiero esa vida para mis hijos, no seria capaz de golpear a una mujer, yeso que he tenido una enamorada que me celaba y hacia escenas tan solo por verme conversar con amigas