¿Cómo puedo preparar chilcano de pescado?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por rebe, 17 Jun 2008.

1. rebe

rebe Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008

La verdad que no se preparar chilcano de pescado, Cuando lo he preparado me sale con mucha grasa o muy rala. Cual es el truco. Para mi el chilcano es el concentrado de pescado que te sirven colado. Ese es el chilcano. Haber si alguien me ayuda.
    Gracias.

2. CM PUNK

CM PUNK Miembro de plata

Registro:
    29 Abr 2007
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CHILCANO [/FONT][​IMG]

Ingredientes : [​IMG]6 filetes de pescado
    [​IMG]1 k cabezas y espinazo de pescado
    [​IMG]¼ taza de aceite
    [​IMG]3 dientes de ajo molidos
    [​IMG]1 cebolla cortada gruesa
    [​IMG]2 tomates cortados gruesos
    [​IMG]1 rama de apio picado
    [​IMG]2 ramas cebollita china picada fina
    [​IMG]9 tazas de agua
    [​IMG]1 poro picado (parte blanca)
    [​IMG]Sal
    [​IMG]Pimienta
    [​IMG]2 ramas de culantro
    [​IMG]2 ramas de perejil
    [​IMG]2 ramas de hierbabuena o menta
    [​IMG]½ yuca mediana cortada en trozos pequeños
    [​IMG]2 papas cocidas y cortadas en 4
    [​IMG]1 choclo cortado en rodajas
    [​IMG]1 ají mirasol entero, tostado
    [​IMG]limón
    [​IMG]Perejil picado menudo para la decoración

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Preparación: [/FONT]
    Lavar las cabezas y espinazos del pescado. Freir en una olla, con el aceite, el ajo, cebolla, tomate, apio, poro, culantro y hierbabuena. Agregar las cabezas y espinazos de pescado.

Cubrir con el agua y hervir a fuego moderado, tapado, por 1 ½ hora.

Colar el caldo. En este caldo cocinar la yuca, papa, choclo, cebollita china y ají mirasol entero.

Freir los filetes de pescado.

Servir en cada plato colocando el pescado, yuca, papa, choclo, caldo y espolvorear perejil picado. Echar unas gotas de limón. 6 personas

Saludos!

A rrmerlin le gustó este mensaje.
  3. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    También puedes ponerle media docena de choros y cangrejos.

Después de comer tu chilcanito, prepárate a dormir lindo.

4. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Si te sale grasoso tal vez sea x que hayas utilizado algún pescado tipo lisa (demasiado grasoso) , lo ideal es el jurel o mejor sería si usas un pescado que sólo lo venden en supermercados, no recuerdo exactamente su nombre y si mal no recuerdo es pez diablo o piedra ¿? como sea ... su aspecto es raro pero tiene una carne muy buena y es ideal para caldos.

En la receta que puso benja no te vayas a olvidar del apio y si prefieres tmb puedes agregar un trozo de poro para bajar el gusto que a veces puede ser excesivo . En mi casa tb le echan zapallo en picado en trozos pequeños .

Ya me hiciste antojar :oops: , voy a ver si mañana lo preparan en mi casa claro con su cebichazo :yeah:

5. CM PUNK

CM PUNK Miembro de plata

Registro:
    29 Abr 2007
    Si le pones choros & cangrejos vas a tener pesadillas!!!!!

6. AlFrDX

AlFrDX Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2008
    mmm k rico, benja me hiciste provocar xD

7. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Tengo amigas del norte y el pescado que usan es "machete" (así le dicen) que tiene recontramontones de huecesitos, pero éstos son colados al final, antes de echarle yuca, papa, etc, a su elección; sale muy rico. Como dice Brenda no lo vayas hacer con lisa y menos caballa, es demasiado grasoso.

Un chilcano en este frío, asuuuuu...

A ver si dan recetas de un sudado de pescado, parihuela, chupe de pescado o camarones... pucha, qué tales platazos...

Última edición: 20 Jun 2008
  8. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Soy bastante mala para identificar el nombre de los pescados.Yo sólo me fijo que esté fresco.

La forma en que preparo yo en chilcano es la sgte.:
    • En una olla coloca: aceite,media cebolla picada en cuadritos,ajos molidos y medio tomate mediano.
    • Cuando se ha integrado le agrego aproximadamente aprox. 3 a 4 tazas de agua caliente y unas ramitas de culantro.
    • Añado una papa pelada y cortada en 4.Tambien un puñado de arroz.
    • Cuando la papa y el arroz comienzan a abrirse ... agrego las cabezas.Si deseas pueden ser tmb choritos.
    • Dejo cocinas por unos minutos y sirves.
    Es bastante sencillo a mi parecer.Ojalá te sirva o le sirva a alguien.

9. ely =)

ely =) Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2009
    que yo sepa el chilcano "simple" se ase hirviendo cabezas de pescado con sal, cebolla china y un cocinero me dijo que para que salga suuper rico se le puede echarr un tomate! mientras esta hirviendo junto con: ajo,pimienta y casi nada de vinagre :)

10. Maivel

Maivel Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009

Buena recetaaa .. pero mi mami prefiere eskurrir el peskado dice q keda la sustancia O.o la verdad no la entiendo ^^ pero de q es rikoo .. pues s superrr riko !! =)

11. xoe_

xoe_ Miembro nuevo

Registro:
    23 May 2011
    en casa, siempre lo hemos hecho poniendo a hervir la cabeza y el espinazo des pescado que sobraron, con una cebolla en 4 partes, uno ajos enteros y una rama apio, un ramito de culantro, nunca le hacemos aderezo,lo he comido con aderezo y no me gusto para nada , porke le sale una nata de grasa encima, para mi el sabor ideal es solo asi, luego al servir, solo colamos, agregamos culántro picadito o cebollita china picada, canchita y limon, o el jugo del ceviche que hubieramos preparado antes, he usado una vez ese pescado machete y tiene un olor muy fuerte,no esta recomendado, la caballa si es algo grasosa, pero el sabor de su carne en el caldo es muy bueno, y si no haces el aderezo no sera tanta grasa, he usado caballa, furel, y bonito, el bonito esta mas recomendado, solo el agua a que cubra, suerte.

A xavi32 le gustó este mensaje.
  12. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    Muy buena receta.....he probado el chilcano preparado de esa manera...muy bueno...Una alternativa más vegetariana, como mi madre lo hacía...era utilizar el caldo colado...le añadía trozos de tofu (queso de soya)....realmente era exótico..se los recomiendo...

A CM PUNK le gustó este mensaje.
  13. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Personalmente no soy muy fanatico del Chilcano pero cuando se trata de quitar una resaca es buenaza ¡

14. Gorki

Gorki Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2010
    Agua + espinazos/cabezas + cebolla + tomate + ajo + pimienta + kion + limón (final) + cancha (opcional)

Simple y efectivo... :rool:

Última edición: 14 Jun 2011
    A xavi32 le gustó este mensaje.