¿Cómo podemos saber que estamos preparados?

Publicado en 'Psicología' por Anna-san, 11 Feb 2009.





  1. Anna-san

    Anna-san Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1,517
    Likes:
    174




    Acá les dejo una reflexión que personalmente me agrada mucho, ojalá que les sirva...sobretodo a los que tienen dudas sobre tomar la decisión de emprender algo (en lo laboral, académico, afectivo, etc.) o no hacerlo sobretodo por diversos motivos personales.

    ---

    A lo largo de la vida se nos presentan miles de oportunidades. Están ahí para todo el mundo, pero sólo las ven quienes están preparados. ¿Cómo podemos saber que estamos preparados?

    Imagina que vas en un barco y que el barco naufraga. Imagina que el Capitán se queda sentado esperando que tú, un simple pasajero, des las órdenes de salvamento a la tripulación y a los demás viajeros.

    Imagina la situación contraria. El Capitán asume la responsabilidad y da las órdenes oportunas para que el pasaje se salve. El Capitán, asumiendo su responsabilidad, ordena lo que hay que hacer.

    Estás preparado cuando estás dispuesto a asumir nuevas responsabilidades.

    La responsabilidad de aceptar que estás preparado
    La responsabilidad de aceptar que te equivocas
    La responsabilidad de aceptar que no eres perfecto
    La responsabilidad de aceptar el fracaso
    La responsabilidad de aceptar la crítica de los demás
    La responsabilidad de aceptar que asumes el proceso, pero no el resultado
    La responsabilidad de aceptar que no es más que un primer paso.
    La responsabilidad de aceptar el éxito
    La responsabilidad de aceptar que siempre puedes volver a cambiar
    La responsabilidad de aceptar que eres capaz de superar el miedo

    Sólo estamos preparados si somos capaces de asumir nuevas responsabilidades. Y sólo podemos asumir nuevas responsabilidades cuando estamos preparados.

    Adolfo supo que estaba preparado para dejar su trabajo en la fábrica y crear un nuevo negocio propio cuando se dio cuenta de que lo más que le podía pasar es que el negocio no funcionase y que no tenía ningún inconveniente en volver a buscar trabajo en alguna fábrica.

    Nancy supo que estaba preparada para escribir un libro cuando aceptó que ese libro podría no venderse.

    Matías supo que estaba preparado para dedicarse a lo que siempre le había gustado, pintar cuadros, cuando admitió que le daba lo mismo lo que pudieran decir los críticos sobre sus obras.

    Jorge supo que estaba preparado para dejarlo todo e irse a vivir al campo cuando no tuvo inconveniente en admitir que si se equivocaba, todas las ciudades del mundo, las grandes y las pequeñas, le estaban esperando.

    http://www.ricardoros.com/blog/
     


  2. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    Creo que es necesario reconocer lo siguiente:

    La analogia mientras tiene como punto dar un ejemplo, es en este caso un mal ejemplo, por el simple hecho que un capitan debe ser entrenado para toda situacion en el mar, es lo que todos pasamos cuando estudiamos para algo, nos entrenamos para afrontar los problemas que se puedan dar en nuestros trabajos o en lo que nos desenvolvamos, un pasajero comun y corriente no va a estar entrenado del mismo modo que un capitan y por lo tanto la probabilidad de que tome las decisiones mas apropiadas en comparacion a un capitan es minima.

    Todo eso esta muy bien, sim embargo por como se desribe a Adolfo, Nancy, Matias y Jorge se ve que la peor situacion que ellos podrian pasar los afecta unicamente a ellos, siendo solteros pues es mas facil arriesgarse por algo en la vida, lo peor que le puede suceder a uno es morir, pero y si ellos tuvieran hijos? jugarian con sus vidas tambien? estarian dispuestos a jugar con el sustento o la inversion de sus familias del mismo modo que lo harian si ellos fueran solteros y no tuvieran responsabilidad alguna? que clase de decision tomarian unos padres de familia?

    En mi opinion ya que el mensaje es estar dispuesto a arriesgarte para saber que estas preparado, es necesario aceptar que no todos arriesgamos lo mismo, pues las personas en esta vida tienen responsabilidades, muy pero muy distintas, es gracioso ya que incluso la analogia del capitán, corrobora esta verdad.
     
    Última edición: 11 Feb 2009
  3. RaideN

    RaideN Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    936
    Likes:
    14
    Es más símbolico, arriesgarse para conseguir resultados viene siendo el tema de fondo...

    Arriesgarse a conseguir un mejor trabajo o quedarse en la nada, si hay familia de por medio o no lo hay, lo mejor sería tener el mejor trabajo asegurado antes de no quedarse con el mejor empleo ni el antiguo empleo. Si se trata de una jubilación o se junto lo suficiente para armar un negocio propio hay que asumir el riesgo que se puede fracasar, así como también se debe asumir que se puede lograr el éxito.

    Por lo general la gente vive temerosa de hacer algo porque puedan fallar, y no lo hacen... en vez de asumir eso como un posible hecho y no como una verdad absoluta, en la que fallar es una opción, pero no la única.
     
  4. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    Yo alguna vez me equivoque en elegir, y la verdad no estuve preparada pero aprendí de eso, no siempre se obtiene lo que uno quiere.
    Hay más oportunidad y hay que aprovecharlas una por una :D, en el trabajo me fue bien, en lo familiar ahí voy.


    Buen tema Ann ;)
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Que buen dato, me encanto!! :)

    Yo a veces he pensado en eso, pero siempre me olvido, ahora lo tendre mas presente cada dia, gracias :):)

    :):):)
     
  6. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Estar preparado implica estar dispuesto a aceptar las consecuencias buenas o malas de nuestros actos..., y para eso tienes que estar informado de donde te estas metiendo, como en el ejemplo del barco, el pasajero por mas buen animo y conciencia de las posibilidades que tenga no estaría necesariamente preparado para tomar la responsabilidad de controlar un barco en percance....., igual con el ejemplo de Adolfo, esta bien que sepa que lo peor que puede pasar es que le vaya mal y aceptarlo como una posibilidad, pero para estar realmente preparado tiene que saber las posibilidades de exito de su negocio y los riesgos y no lanzarse al ruedo porque si.... y esto es mas crítico si tiene personas que dependen de el en una u otra medida, asi el arriesgarse sin mas a algo sin tomar las previsiones del caso bien puede ser un acto egoista e inmaduro...., y es muy diferente a que si sus decisiones solo le afectan a el. Esto no quita que hay que arriesgar cosas para avanzar, ya que si no arriesgas no vaz a ningún sitio, pero para eso somos seres racionales, para ver un poco el futuro y preveer los posibles peligros y estar preparados para ello, aunque al final como se menciona en la relfexión, si todo sale mal, el mundo no se acaba, golpeara de una u otra manera a la persona pero nada impide el seguir adelante. Lo que si es cierto es que si se toma una decisión riesgosa, lo peor que se puede hacer es dudar, una vez que te metiste a algo pues a seguir adelante con todo, porque al dudar, las posibilidades de que las cosas vayan mal aumentan considerablemente.
     
  7. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Interesante aporte, la responsbailiad de leer el post y aprender lo positivo de el
     
  8. Heyner

    Heyner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    148
    gracias....muy interesante :)
     
  9. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    "Primero hay que aprender a perder para saber ganar".....Ese es el transfondo del mensaje....y si lo peruanos no ganamos es quizás por que no sabemos perder....
    Napoleon decia que, si querias ser el primero tenias que primero aprender a ser el último......y esto se da hasta en política pues cuando los políticos o dirigentes no aceptan su derrota siempre se aferran al poder y eso es un signo de no saber perder.....El resto es consecuencia....
     
    Última edición: 14 Feb 2009