como pensaban algunos jovenes en los 90

Publicado en 'Actualidad Nacional' por darckmilo, 28 May 2010.





  1. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,457




    http://www.historizarelpasadovivo.c...ersitaria+y+violencia+pol%EDtica+en+el+Per%FA.

    como pensaban algunos estudiantes en los 90
    extracto de una publicacion de:

    Juventud universitaria y violencia política en el Perú
    La matanza de estudiantes de La Cantuta y su memoria, 1992-2000


    Pablo Sandoval




     


  2. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Bueno que bien por el ahora, que mal por el antes.
     
    Última edición: 28 May 2010
  3. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Es lógico que a determinada edad se nos descubre un mundo nuevo, no el bonito que nos pintaban cuando dependiamos de mama y papa, cuando descubres la realidad de las cosas, de como el mundo se maneja, de como es la calle, y las injusticias que haya en la vida, es inevitable que uno se sienta absorto y terrible, terrible de tener un mundo asi y que nadie haga algo por cambiarlo. A esa edad cuando uno entra a la universidad y ve el mundo con otros ojos, edad en la cual aun eres muy joven para tener la mente y el corazon corrompido, es cuando surge la impotencia y las ganas de cambiar las cosas. Eso es lo que paso con estos testimonios, luchaban por tratar de cambiar el pais, pero no querian entender que estaban en el bando equivocado.

    O creen acaso que un joven idealista sueña con violar campesinas y matar humildes alcades y pobladores en pueblitos reconditos como lo hacia sendero? o poner coches bombas y matar policias impagos que no tienen la culpa de tener un gobierno corrupto? por suerte en estos casos relatados las cosas no terminaron como los estudiantes de la cantuta o como asesinos senderistas o presos en Yanamayo.

    Todo grupo terrorista debe ser aniquilado, pero hay que matar el germen y el germen principal es la injusticia social, es alli donde hay que atacar, todo grupo terrorista lamentablemente nace de una injustica, ese es su caldo de cultivo, desde IRA hasta Al Qaeda, pasando por el MRTA y Sendero, mientras no se mate el germen de la injusticia siempre habra terrorismo, siempre. La solucion no son cadenas perpetuas ni que los maten a todos como mucho fascistas bamba explayan, porque siempre habra alguien detras, mientras el germen siga vivo, como alguien dijo: "No hay que matar al hombre, sino a la idea".
     
  4. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    La generacion X
     
  5. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    este joven estudiaba en una universidad estatal, osea pagado por todos los peruanos trabajadores y que pagan sus impuestos, inclusive pagados por los impuestos de peruanos que nunca fueron a una universidad, comía barato porque su comida también la pagaban los peruanos con el sudor de su frente y quitando plata que podrían disfrutar o darla a sus hijos,... y que es lo que hace este joven iluminado y valiente? morder la mano que le da de comer, hace dizque política, (en su caso particular comete un crimen, si es un criminal) en una universidad pagado por todos nosotros, hace política contra nosotros y en su inteligencia superior le acomete la idea de matar para poder quitar a esos peruanos trabajadores lo que les queda en la mesa. los jovenes de los noventa no pensabamos eso, pensábamos que teníamos que estudiar y trabajar el doble para reconstruir el país, ´caminábamos con miedo a que no te explote la bomba si pasabas cerca a una comisaría si subía un policía al bus nadie se sentaba a su lado ¿que tal si el tuco fallaba?
    los jóvenes de los noventa somos los que hacemos que las cosas pasen ahora, no se dejen engañar los terrucos eran un puñado de delincuentes que comían de tu mano y con la otra te apuntaban con un fusil.
     
  6. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Los años de desesperanza.

    Yo ingresé a la Universidad en 1995. Nunca participé en política. No me llamaba la atención en ése tiempo (tenía 16 años). Pero si me acuerdo de todas las cosas que pasaron desde el 85. Recuerdo las colas que teníamos que hacer para comprar productos básicos. La carencia de Pan y aceite. Mi hermana mayor solía preparar cachangas utilizando mantequilla como aceite. A veces había pan de trigo, el cual, al ser algo nuevo, entre los amigos lo llamábamos pan de afrecho.

    En la Universidad, los docentes, siempre nos decían que no nos hagamos la idea de encontrar trabajo cuando termináramos de estudiar, sinó que más bien aspiremos a hacer empresa. Nosotros sabíamos que lo decían porqué en esos años los índices de empleo eran bajísimos. Recuerdo en una clase del curso de "Realidad Nacional" Un profesor de letras nos preguntó si creíamos en el futuro. A lo que mayoritariamente respondimos que no. Estoy seguro que lo hicimos, porqué así lo creíamos y porqué responder que sí, parecería ridículo. El profesor, que poco después falleció en un accidente y que siempre nos decía que el único modelo político que serviría en nuestro país era el socialismo, se sorprendió y nos dijo: «No, jóvenes. Ustedes, la juventud nunca debe de perder la esperanza, siempre hay que creer que las cosas van a mejorar». En ese tiempo las encuestas respecto al tema de si creer o no en el futuro, no diferían mucho de nuestra respuesta. Esos, para nosotros, los que pasamos los 30 y cerca de los 40 años, fueron los años de desesperanza. No se si fue Fujimori el responsable de robarnos la esperanza o si fue el destino. Lo que si sé es que estoy seguro, ahora, mayoritariamente, nosotros, que no creíamos en el futuro, hemos cambiado de opinión. Ahora hay mucho más trabajo de lo que había en ese tiempo. Las condiciones para abrir una empresa y comenzar a exportar a Europa, La China y Estados Unidos son muy favorables. Por eso es menester preprarse para estar a la altura de lo que el mundo global y competitivo exige. Estoy seguro que los Jóvenes de ahora tienen esas mismas esperanzas, porqué el país a pesar que todavía hay pobreza en muchos lugares de nuestra patria, poco a poco sale adelante. ¿Hay otro camino que debamos seguir? Yo pienso que no, que estamos en el camino correcto. Eso no quiere decir de ninguna manera que tenemos que dar un cheque en blanco a nuestras autoridades, a nosotros, ahora nos corresponde fiscalizar y estoy seguro que estamos preparado para hacerlo.

    Saludos a todos.
     
  7. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,997
    Likes:
    18,843
    si es es la generacion x

    no se cual seria mi generacion
    tmpc se si es peor o mejor
     
  8. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    adhiero!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. alizzia19

    alizzia19 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    1,550
    Likes:
    920

    me resulta increible la manera de pensar de estas personas... y hasta donde llegaron por esa manera de pensar... Todo lo que hicieron por ese resentimiento...

    y me doy cuenta que distintas son las personas...

    mi madre puede que haya sido mucho más pobre que el tipo que en ese tiempo se quejo... y efectivamente mi madre no estaba de acuero con el gobierno... ella sufria. estaba en san marcos y tenia que sudarla porque no tenia "ni para el pasaje"...


    ahora... ella sin recurrir al terrorismo ni a esa ideologia, ni ser arribista ni cosas por el estilo... me dio y da una calidad de vida diferente a la que ella tuvo , incluso muchísimo mejor... y pudo superarse economicamente...

    no crecio con ese resentimiento , de porque no puede estar en otra universidad... o porque su mama no podia darle para el pasaje... y que la culpa la tenia el gobierno...


    ese sujeto y mi madre estuvieron en la misma situación... asi como millones de peruanos más...

    pero no se dejo llevar x ese pensamiento...


    Me dejo entender?

    La decision estuvo en el...

    el opto x ese pensamiento y x pasar el tiempo buscando una solucion...

    ella en estudiar y buscar trabajoo...
     
  10. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,256
    esa es una simple demostracion que sendero estaba infiltrado en esa universidad y esos angelitos no dudaron en apoyar a los asesinos que ya ponian bombas en Lima y mataban sin misericordia a los campesinos en el interior !!!

    esos sujetos no son demostracion de lo que la juventud pensaba en la epoca ni mucho menos!!! simplemente eran estudiantes que ya habian sido ganados por los "supuestos movimientos progresistas " que actuaban en las zonas pobres de Lima. los senderistas hicieron su trabajo peor los gobiernos de turno no lo hicieron y permitieron que los senderistas hicieran lo que quisieron en esa epoca!!!

    en vez de decir esto es lo quje pensaba la juventud de la epoca deberias decir esto es lo quepensaban los senderistas de la epoca y eso mismo pienso YO!!!!! :ptm:
     
  11. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    683
    Likes:
    195
    estos 3 personajes debiles de caracter y de conviccion fueron presas facil de los charlatanes comunistones de los 90's ...
     
  12. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    En esos tiempos la universidad La Cantuta era "la capital del terrorismo", esos estudiantes a los que eliminaron estoy seguro que eran terroristas...
     
  13. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Buen punto...està probado que la cantuta era un nido de terrucos....y que estaba invadida por el ejercito...y que Leonor La Rosa era una infiltrada del SIN en la Universidad...con la "mitad" de estudiantes terrucos y la otra "mitad" infiltrados del SIN,¿Hubo equivocaciòn al elegir al profesor y a los estudiantes eliminados??????.....
     
  14. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Gracias a Dios la mayoria de peruanos que son pobres son como tu madre. No recurren al robo, ni a la violencia, ni a los asesinatos. Lo que hacen personas como tu madre es PONERSE DE PIE, LIMPIARSE EL POLVO Y SEGUIR ADELANTE. Sin reconres ni llantos de fracasados. Y el premio es que salen a delante, triunfan tarde o temprano.

    En cambio los amargos
    los renegados
    los que lloran
    y se hacen las victimas
    con toda seguridad, siempre seran eso en la vida, victimas.

    Aplausos a personas humildes pero INTEGRAS como tu madre.
     
  15. GOTEI13/NFANSUB

    GOTEI13/NFANSUB Suspendido

    Registro:
    29 May 2010
    Mensajes:
    235
    Likes:
    0
    ahora estamos en un nuevo mundo la generación del 21!
     
  16. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    Cada generación está más jodida. Lo demás es el estilo, que es irrelevante.
     
  17. XxRubénxX

    XxRubénxX Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    9,327
    Likes:
    9,245
    Y nuestra generación como se llama :D ?
     
  18. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,457
    en los ochenta y noventas no solo era un pequeño grupo de jovenes universitarios los que pensaban que atravez de las armas podrian tomar el poder claro ejemplo es la estudiante univeritaria edith lagos quien fue detenida por la Policia y asesinada y su entierro fue mutitudinario vean la bandera roja en su ataud
    [​IMG]

    [​IMG]

    En el funeral, de 19 años de edad, Edith Lagos senderista en la ciudad de Ayacucho. Uno de los miembros más carismáticos del grupo, Lagos fue asesinado por la policía nacional en septiembre de 1982. Por lo menos diez mil personas asistieron a su funeral, lo que refleja un alto grado de descontento con la policía. (Foto por Carlos Domínguez.)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 May 2010
  19. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    cuando la gente se deja llevar por los sentimientos (entiendase rencor, resentimiento, enojo, descontento) muhcas veces es facil de manipular, los terroristas tomaron ventaja de la crisis de ese momento y pudo meterse en el cerebro de los mas debiles, por eso el apoyo como de estos tres sujetos
     
  20. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    [​IMG]

    Ala, qué ruda se ve la tía.

    Me da cositas... ¡ahn! (L)