Como nos miran

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 4 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Lima, la capital de 8 millones de habitantes de Perú, se está convirtiendo en una metrópolis: nuevos hoteles, restaurantes y centros comerciales están en construcción por todas partes. Es la cara visible una de las economías que crece más rápido en la región, que en el año que terminó en febrero creció 9,2%. Ese rendimiento se debe en parte al aumento de precios en los minerales que exporta, pero nuevas exportaciones también han contribuido. La deuda de Perú cuenta con grado de inversión, y está próximo a firmar un tratado de libre comercio con EUA.

    En medio de la bonanza, sin embargo, la pobreza ha disminuido muy lentamente, y muchos peruanos están molestos. Esto tiene dos causas principales:

    - Sector informal: aunque el empleo formal se expande un 9% al año, la mayoría de los peruanos trabajan el informal sector de negocios no registrados, donde la productividad es baja; allí no han subido los salarios.

    - Geografía: la capital, la zona costera y la mayor parte del norte del país han mejorado notoriamente. En la región andina del sur está el problema, con niveles de pobreza de 70%. En muchas zonas montañosas, indígenas viven atrapados en la agricultura de subsistencia.

    Al otrora populista presidente Alan García nadie le da el crédito por las mejoras – tiene el nivel de aprobación más bajo de la región (26%). El ha establecido el ambicioso objetivo de reducir la pobreza en 30% para 2011, al final de su período presidencial. Esto gracias a que por primera vez en décadas, el gobierno tiene dinero para invertir. Pero no está siendo fácil.

    Los intentos del gobierno y el Banco Mundial por atender estos problemas, se han visto desmejorados por la falta de buena gerencia en los gobiernos locales y el miedo a la corrupción. Lo que se necesita entonces no es inversión, sino reforma, para mejorar la educación, salud, etc. Como su predecesor Alejandro Toledo, García está atado por su baja popularidad y falta de mayoría legislativa.

    La bonanza económica ha traído un cambio cultural profundo, una especia de revolución capitalista. Además de las grandes mineras, miles de granjeros pequeños han convertido sus cooperativas estatales en verdaderos negocios, y pequeñas empresas han surgido en los barrios marginales. Sin embargo, los izquierdistas tienen parte de razón cuando insisten en que muchos peruanos trabajan largas horas y reciben poca paga – razón por la cual muchos se aferran a actitudes nacionalistas y estatistas. Los políticos tendrán que hacer un mejor trabajo al defender los beneficios del capitalismo.


     


  2. balboarlens

    balboarlens Miembro nuevo

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    [FONT=Nimbus Roman No9 L, Times New Roman]Las microfinanzas se identifica con un objetivo ético, de responsabilidad social de la actividad financiera. Por ejemplo, dentro del mundo de la banca, los productos financieros creados para financiar proyectos empresariales a individuos de países subdesarrollados se conoce como banca ética.[/FONT]