como nacen los Paradigmas

Publicado en 'Ciencias' por Tuturutu, 5 Oct 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




     


  2. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Muy interesante el video, aquí se presenta un tipo de comportamiento repetitivo que se mantiene en el grupo a pesar de haber cesado el estímulo que lo motivó y de que los primeros integrantes ya desaparecieron, pero han heredado su comportamiento a los nuevos miembros. Por supuesto un paradigma es un modelo y este modelo puede ser también un modelo de comportamiento social, pero también de visión del mundo. Hay que aclarar sin embargo la ambigüedad del termino que si bien fue empleado como modelo, como ideas arquetípicas por Platón luego ha evolucionado, por ejemplo: Tomás Kuhn habla de paradigma científico cuando dice “Un paradigma científico es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos han adoptado como su visión del mundo”(Diccionario de Investigación Científica, de Eudoro Terrones Negrete, 1998 pg 289.) Por ejemplo la visión del mundo, para algunas personas, en la Edad Media era que la tierra era plana(aunque algunos defendían la esfericidad de la tierra), pero ahora sabemos que es redonda. También se pensaba que la Tierra era el centro del universo y ahora sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, el paradigma ha cambiado, ha cambiado la visión de la realidad de acuerdo al avance de la ciencia.
    Pero como se aprecia en el video los paradigmas pueden condicionar nuestro comportamiento social, pues nos hacen ver la realidad de una determinada manera y comportarnos de acuerdo a ello, lo cual no es tan malo porque no podemos razonarlo todo hay una visión que heredamos de la familia y la sociedad, y al principio simplemente aceptamos todo ello para luego cuestionarnos si debemos seguir aceptándolo o no, el problema ocurre cuando las personas no se cuestionan nunca la visión que les han heredado. Porque los paradigmas al influir sobre nuestra visión del mundo generan costumbres y estas costumbres pasan a ser leyes. Por ello arrestaron a Rosa Parks por no cederle el asiento a un blanco cuando si lo razonamos no encontramos justificación para ello, pero para la sociedad blanca norteamericana de aquel tiempo aquella discriminación estaba justificada, era el paradigma. Lo mismo se puede decir en cuanto al machismo y otros tipos de discriminación, tal vez, no le encontremos justificación racional; pero los individuos se aferran a la visión del mundo, al paradigma que han heredado y no siempre son capaces de ver que pueden transformar su visión.
     
    Última edición: 6 Oct 2009
  3. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Esta bueno el videito.
    Hace unos dias tambien vi uno sobre IDEAS PRECONCEBIDAS...creo q tiene algo de relacion con esto.
    Lo q si queda claro es q no tendria porquE ser asi, ya q el ser humano no es un animal que funciona ESTIMULO-RESPUESTA PREDERTERMINADA, tiene la capacidad de razonar(previo esfuerzo mental), y de optar de entre varias posibilidades...
    ClARO QUE NO SIEMPRE ES ASI, PERO AHI ESTA LA POSIBILIDAD...