¿Como nace un paradigma?

Publicado en 'Política' por jheik, 29 May 2011.

1. jheik

jheik Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009

leanlo, mediten en la circunstancia en la que nos encontramos en estos momentos de elecciòn presidencial.

Es algo que esta pasando no creen ustedes, algunos se dejan llevar por los demas, y no prevalece su desiciòn. ¿Ustedes que opinan?

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre élla, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los que quedaban en el suelo.
    Después de algún tiempo, cuando un mono intentaba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
    Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el mono "nuevo" fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.
    Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
    Un segundo mono fue sustuido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituído.
    Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de éllos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
    "No sé, aquí siempre las cosas se hicieron así..."

¿Te suena conocido?

Si sabes de alguien que, de una u otra forma, se pregunta por qué estamos haciendo las cosas de un manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra, no pierdas la oportunidad de recordarle la experiencia de los monos...

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto."
    Albert Einstein
    .
    saludos que tengan un buen dia

A NateRivera le gustó este mensaje.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Esa de los monos ya me la sabía.

Además. Debes saber que es para salir del paradigma en el que estamos (y en el cual es claro que no te agrada estar) se tiene que instituir otro paradigma nuevo. Así que siempre habrá gente que querrá salir de un paradigma. Inconformes con cualquier sistema siempre existirán. :hi:

A jheik le gustó este mensaje.
  3. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Usualmente ignoro temas como estos, pero hoy me siento con ganas de joder.

1. ¿Cual es el nombre del experimento, los nombres de los cientificos y fecha en que se dió?
    2. ¿Cual fue la hipótesis para plantear el experimento?¿Fue falsable?

Mas que un experimento empírico, suena a un experimento mental, de esos que se hacían en la antigua grecia y únicamente regresaron a partir de inicios del siglo pasado, con el personaje que tu citas. Curioso.

Como debes imaginar, un experimento mental no tiene validez en el mundo físico o cientificista(nota que no uso la palabra "cientifico"), y mas bien es causa de muchas terjiversaciones de la verdad y realidad para generaciones futuras, trayendo muchas veces estancamiento intelectual, como la sociedad actual no-debe saber ni intuir.

Suena muy bonito lo que cuentas, y seguro hace caso a algun patrón lógico humano(induccion, deduccion, cualquiera. Total, ninguno esta justificado), pero me temo que no hay mucha credibilidad respecto al tema, debido a que comparte mas campo con las conocidas "Cadenas de internet" y "Creencias populares" que con un verdadero informe de un experimento. Te podría decir, pues, que mi tía Cucha hizo un experimento idéntico y resulta que los monos se terminaron invitando a cenar tras varias caricias, y tendría la misma validez que tu texto.

"Sapere aude"
    Horacio
    (despues divulgado por Inmanuel Kant)

Última edición: 29 May 2011
  4. jheik

jheik Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    muy cierto .. el mensaje me llego a mi bandeja y solo queria compartir el mensaje , iva a poner lo que usted menciona pero como el fin fue otro me lo aguante, muy buena observacion gracias por su comentario

5. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Psicologia de masas: lo mismo esta pasando aquí pero en vez de agua helada les meten algo que no se puede ver ni tocar: EL MIEDO.

6. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Einstein y la paradoja EPR, un muy bien pensado experimento mental puso en jaque a la Mecanica Cuantica y la solucion al problema aun no es satisfactoria.

ESTE TEMA DEBE IR A CIENCIAS O A FILOSOFIA

salu2

Última edición: 29 May 2011
  7. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    Nuestro paradigma electoral siempre es:

"El candidato xxxxx es el mal menor"

8. 271828

271828 Miembro de bronce