Cómo justificamos al mundo que metimos preso al padre y elegimos a su hija?

Publicado en 'Política' por andrade, 29 May 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038




    Traigo este tema pòrque este poeta y escritor peruano es muy cercano al Gtupo El Comercio....

    El escritor Alonso Cueto y su "No a Keiko": La esencia moral

    Autor(a): Alonso Cueto
    Perú
    29-05-2011

    El gran tema de esta campaña, creo, es el tema moral. Lo que cuenta en esta elección es si la visión ética de la vida y por lo tanto del gobierno, tiene alguna importancia para los peruanos.

    En este contexto, muchos de quienes han apoyado o apoyan la campaña de Keiko Fujimori a la reelección han declarado de diferentes modos que su valor es el de oponerse a un candidato que amenaza el sistema económico. Otro argumento a favor de Fujimori es el recuerdo de las obras de infraestructura que hizo su padre durante los años noventa, lo que explica su popularidad en algunas provincias. Sin embargo, el autoritarismo, el abuso, los periodistas y dirigentes sindicales asesinados, los múltiples robos y actos de corrupción, no son para muchos de estos votantes impedimentos u objeciones, sino actos necesarios que se implementaron durante una época de emergencia (como si no fuera especialmente condenable en tiempos de emergencia). El tema moral los tiene sin cuidado mientras no los amenace directamente.

    La violencia de los ataques contra personas como Mario Vargas Llosa y su hija Morgana, así como contra periodistas honestos (sé que a muchos de los que han atacado a Keiko, sus jefes les han advertido que “no sean tan “menos claros”), son un ejemplo más de que la terrible lacra de la intolerancia y el autoritarismo sigue campeando en el grupo de muchos fujimoristas confesos.

    El peruano que más ha hecho por vincular la política a la decencia es Mario Vargas Llosa. Ha habido otros muchos, tanto independientes como de diversos partidos políticos. Es obvio que el legado de todos ellos ha sido fructífero, como puede verse en las marchas contra Fujimori en estos días. Es obvio también que los ataques arteros desde el poder que han sufrido personas como Vargas Llosa son una señal de lo que pasaría si los fujimoristas suben al gobierno.

    Ese autoritarismo podría usarse para que la pandilla de asesinos y ladrones del fujimorato que purgan condena en prisión, salieran libres de un modo gradual, antes de entrar a un puesto de ese nuevo gobierno. Algunas organizaciones independientes, de gran probidad moral como el Idéele dirigido por Ernesto de la Jara también estarían amenazadas por un gobierno que recortaría las libertades de pensamiento y de opinión en base a una ideología estrecha, como la que ha mostrado repetidas veces el candidato a la vicepresidencia, Rafael Rey. Felizmente en los últimos días movimientos como “Fujimori nunca más” y otros han dado muestras militantes de una cultura de la moralidad, que por otros lados parece inexistente.

    Para algunos los temas morales son meros protocolos o asuntos nimios dentro del gobierno. Nada más falso. Una Corte Suprema sumisa a los designios de Montesinos como la que hubo en los años noventa desalienta a los inversionistas (que no ven un sistema judicial que los ampare) tanto o más que el primer programa de gobierno de Humala. Periodistas que no informan o que informan bajo amenaza o soborno como los que hubo en ese gobierno, destruye la imagen de un país para el turismo. Un gobierno que se hace conocido por sus compras ilegales de armas genera desconfianza entre los gobiernos de todo el mundo. Toda la inmoralidad que rodea un régimen es un factor económico esencial. No es casual que la segunda mitad del gobierno de Fujimori fue de recesión.

    El peligro de revivir ese autoritarismo afectaría nuestra economía, es decir el bolsillo que dicen defender quienes votan por Fujimori. Si sale elegida Keiko, sabremos que en el Perú un presidente puede dirigir un gobierno inmoral y sin embargo, ver elegida a su hija, que afirma que el suyo fue el mejor de la historia. Sería una lección trágica para todos los peruanos.

    Para medir el efecto económico de la corrupción bastaría con calcular cómo habría sido la historia del Perú sin la corrupción que la ha acompañado siempre. No hay obstáculo más grande al progreso económico y social que un gobierno de ladrones. Y en el cálculo de nuestra historia, ningún gobierno fue más corrupto que el de la década del noventa. Tanto el poder Judicial como las Fuezas Armadas como el periodismo estaban a los pies del gobierno y de su principal gestor, Vladimiro Montesinos.

    Ollanta Humala, por otro lado, me parece que ha mostrado progresos notables en su comprensión de los verdaderos problemas peruanos. Con un pasado que incluye intentos de golpe y declaraciones a favor de la estatización, su evolución me parece que ha sido muy positiva y, de ser sincera, merecería nuestra confianza. Me hubiera gustado sin embargo que un candidato de credenciales probadamente democráticas se enfrentara a Fujimori en esta segunda vuelta.

    Desgraciadamente, el comandante Humala no ha tenido tiempo de mostrar todavía que sus convicciones están del lado de su Hoja de Ruta y no del de su Plan de Gobierno original. Su todavía incipiente aprendizaje en las artes de la simpatía política no lo ha hecho el mejor candidato alternativo. Aún así, creo que intervenciones como la suya en Radioprogramas el sábado 28 lo acreditan como un líder firme y moderado, si todo lo que dijo allí responde a sus verdaderas intenciones. Sin embargo, aún si perdiera la elección, el camino recorrido hasta ahora lo vuelve una figura con un enorme futuro. Esperemos que pueda aprovechar el potencial que ha logrado.

    ¿Por qué un país con al menos una mitad que votó por el centro político está en la encrucijada de estos dos candidatos? Por la falta de una cultura institucional. Como no hay partidos políticos que aglutinen a personas en torno a ideas, los tres candidatos del centro formaron los suyos propios en torno a sus personas. Los tres debieron discutir sus diferencias al interior de un partido liberal que debido a la pobreza de una cultura institucional en el Perú, no existe. Mientras esa cultura institucional no exista, estaremos a merced de caudillos y dictadores como Fujimori. Si Keiko gana le elección, tendrá plena validez la pregunta que le oí hace poco a Augusto Alvarez Rodrich: ¿Cómo justificamos ante el mundo que metimos preso al padre y elegimos a su hija?

    Sea cual sea el resultado, el primer acto del próximo gobernante será acabar con la violencia y la hostilidad de los ataques de esta campaña, sin duda la más cruenta de los últimos años, de parte de ambos lados. Creo que será difícil pero el nuevo presidente podría lograrlo. Este es un tema que no solo corresponde dirigir a quien gane la elección sino a quienes tendremos que aceptar sus resultados, de no comprobarse ninguna evidencia de fraude. De lo contrario, apenas se sepan los resultados oficiales, la violencia podría aumentar, algo absurdo para un país que ha progresado tanto en los últimos diez años.
     


  2. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,779
    Likes:
    7,656
    justificacion es la siguiente y te acordaras de mi : "fuimos manipulados"
     
    A ZaTuRsSsS, aldhemar, LoTrOx y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. EsTiGmAlxD

    EsTiGmAlxD Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    457
    Likes:
    137
    Cómo justificamos al mundo que metimos preso al padre y elegimos a su hija?
    Enserio no creo que nadie pueda justificarlo!!:cray:
     
    Última edición: 29 May 2011
    A aldhemar, PeruTeaM, renzobm y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    es idiota lo que dice Cueto... que tiene que ver su hija con su padre... como es posible que una hija lleve el peso de los delitos de su padre.

    es como decir que la hija de un violador entonces debe ser condenada al ostracismo.

    lo que pasa con VLL es que le tiene resentimiento a Fujimori y es MUY simple probarlo: NO tiene una sola esperanza que Keiko haga una buena labor, le cree TODO a Humala pero violando la objetividad de TODO intelectual no le cree NADA a keiko, y eso es algo medieval.
     
    A otorongo y reben les gustó este mensaje.
  5. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Diran que somos coj...dos
     
    A aldhemar, PeruTeaM, Chaspurcha y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Pues no lleva los delitos, pero sí lleva la aprobación y encomio de los mismos. Cosa que ha demostrado hasta el cansancio. Y su equipo sí lleva sus propios delitos. Así que...:oops:


    ¿No creerle a alguien es ser resentido? :oops:

    Como decían en Twitter: Es alucinante los niveles de malabarismo verbal a los que llegan los fujimoristas por justificar su voto.

    Y en tu caso podría agregar que son alucinante las tonterías que ensartas con afán de parecer "intelectual". :oops:
     
  7. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Bueno de la misma forma de justificariamos que el hermanisimo este preso por asesinar a 4 policias y el hermano sea presidente "ACUSADO" de ser el autor intelectual de los asesinatos y ademas tambien denunciado por matar y torturar salvajemente a inocentes en madre mia y estar involucrados en SOBORNOS y amenazas contra los testigos...
     
    A otorongo, Diego89, g_d y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    Infieres que la gente vota por lo que es Keiko y no porque lo que representa e hizo el fujimorismo. Te digo que Alan Garcia es nada sin la obra de Haya de la Torre. Y comparar a Haya con Fujimori seria el colmo.

    El link del artículo http://www.idl.org.pe/notihome/notilink.php?noti=180
     
  9. Unamonos

    Unamonos Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    980
    Likes:
    1,036
    si te preguntan porq votas por fujimori dirias por que en los 90s su padre hizo buen gobierno, cosa falsa , pero eso dicen los fujimoristas, en realidad votan por alberto fujimori ,pero cuando les dicen los crimenes que hizo , hay recien saltan y dicen que ella no es su padre entonces entran en contradiccion
    a veces me parece que ellos son producto de la malaeducacion de los 90s y de la tvbasura que campeaba
    en fin fujimorismo nunca mas
     
    A aldhemar, renzobm y EsTiGmAlxD les gustó este mensaje.
  10. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    Estas equivocado en el ejemplo, nadie vota por Ollanta por lo que hizo su hermano, en cambio la gente vota por keiko por lo que hizo su padre.
     
    A Alez94 le gustó este mensaje.
  11. mundomagico

    mundomagico Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,110
    como justificamos al mundo que Peru eligira a Ollanta como presidente siendo un asesino que mato campesinos en el poblado de Madre mia, y ser el autor intelectual de la muerte de 4 policias en andahuaylas:plop:
     
    Última edición: 29 May 2011
  12. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    La gente siempre vota por lo que representa alguien, asi como en su Garcia. Y obviamente lo hara por las cosas buenas que las tuvo y muchas Fujimori.

    pero de alli a decir que eso IMPLICA que Keiko es igual que su padre es un olimpica idiotez del buen escritor Cueto.
     
  13. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Bueno la ideologia de Ollanta Humala es la de su patriarca... y eso mismo lo dice su propio PADRE:



    Y el propio hermanisimo con sus propias palabras dice que Ollanta le ordeno tomar la comisaria..


    Miren o escuchen las propias palabras del hermanisimo
     
  14. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Cómo justificamos al mundo que metimos preso al padre y elegimos a su hija?

    Simplemente porque somos una sociedad justa, donde los hijos no heredan la culpa de los padres.

    Esto no es tan sorprendente. Solamente en sociedades civicamente atrasadas se culpa a los descendientes de algo que un padre hizo.
     
    Última edición: 29 May 2011
    A Quijote y OptimusPrime les gustó este mensaje.
  15. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    Humala deberia PRIMERO ganar experiencia como lo hizo Lula, Mujica o incluso Dilma.

    Porque cuando llegue al gobierno, los rojos se lo van a comer vivo ideologicamente: el NO la tiene. Y si la tiene, que seria esa tonteria etnonacionalista seria incluso peor.

    ----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 18:39 -----

    Buena.:yeah:

     
  16. nijosa

    nijosa Suspendido

    Registro:
    7 Set 2008
    Mensajes:
    523
    Likes:
    140
    Y como justificariamos al mundo que estariamos yendo en contra de la politica economica de la mayoria del orbe, y mas bien escogiendo modelos fracasados y que mas aun estan fracasando en venezuela, cuba, bolivia, nicaragua, etc.
     
  17. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    Que pobre articulo de Cueto. Que lamida de pies a Vargas Llosa.
     
  18. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    Pero la diferencia de Garcia, lider de la JAP, dipùtado y dueño de una formidable oratoria no se puede comparar a quien se rodea de lo peor del fujimontesinismo como Joy Way que negociaba en los Vladivideos la compra delinea editoriales de canales o a Rafael Rey que hace muy poco quiso amnistiar a militares presos por violaciones a los DDHH como el Grupo Colina que le costó perder el puesto de Ministro

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 17:46 -----

    Te repito que Ollanta no dice que su hermano y padre son el ejemplo a seguir.

    ----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 17:47 -----

    Pero Keiko no tiene Proyecto politico propio, todo es el de su padre, hasta quienes la rodean
     
    A PeruTeaM le gustó este mensaje.
  19. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    Yo dije que la gente vota por lo que alguien representa, y en ese caso lo bueno de Fujimori. El punto es: Keiko NO es su padre y mientras no lo acepten, les hare notar esa falacia..
     
  20. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    no hay justificacion, seria una verguenza nacional
     
    A PeruTeaM y Chaspurcha les gustó este mensaje.