¿Cómo irá la inflación?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 26 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Qué opinan?
    Valdiviezo dice:"La inflación caerá por debajo de tres por ciento hacia fines del próximo año debido a la disminución de los precios del petróleo y de los alimentos, además de la moderación en el crecimiento de la demanda interna". Ademas: El banco de inversión Credit Suisse previó hoy una relativamente rápida caída de la inflación en Perú en los próximos meses debido al bajo nivel que presentan los precios de los commodities en el mercado internacional. La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que por ello el Banco Central de Reserva (BCR) no reduciría su tasa de interés de referencia en el muy corto plazo.
    Dado que el crecimiento de la demanda interna está disminuyendo muy gradualmente, el BCR no estudiaría la posibilidad de una reducción de su tasa de interés de política monetaria a menos que haya un fuerte empeoramiento repentino de la actividad económica, sostuvo.
    “No esperamos que el BCR modifique mucho su política monetaria hasta que se sienta convencido de que la inflación terminará dentro de su rango objetivo en el 2009 o, por lo menos, en un nivel cercano”, consideró.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por Humberto Campodónico

    La inflación del 2008 cerró en 6.65%, superando a la del 2007 (3.9%) y, también, a las de años anteriores que fueron sensiblemente menores. En el 2008, el sector que tuvo más inflación fue Alimentos y Bebidas, con 9.66%, seguida de Alquileres de Viviendas, Combustibles y Electricidad, con 5.39%.


    Lo que más influyó en el aumento de precios de los alimentos fue la llamada “inflación importada” de la soya, el trigo y el maíz pues son componentes claves del consumo familiar de aceite, pan y fideos y alimentos para pollos. También contribuyó al aumento del Índice General el alto precio de los combustibles.

    En el 2009, la inflación debiera retornar al techo de la meta del BCR, que es el 3% anual, la misma que no fue cumplida ni en el 2007 ni en el 2008. Esto debido a que, desde julio del año pasado, se reventó la burbuja de precios de los productos básicos (petróleo, minerales y alimentos).

    En efecto, la rebaja de la tasa de interés en EE. UU. de 5.25% en setiembre del 2007 a 2% en abril del 2008 (para combatir la crisis financiera y la recesión) provocó una fuerte depreciación del dólar frente al euro y el yen. Por ello, una gran cantidad de inversionistas decidió poner su dinero en los mercados de “commodities”, lo que derivó en una especulación brutal y una burbuja (alza de precios ficticia.

    El salario mínimo de S/. 550/mes que rige desde enero del 2008 ha perdido toda la inflación del año. Lo mismo sucede con los sueldos y salarios que se han mantenido virtualmente estancados. Y aquí va a llover sobre mojado pues se anuncian ya decenas de miles de despidos.

    Si bien la inflación del 2009 podría ser menor al 6.65% del 2008, igual los sueldos y salarios, y el sueldo mínimo, seguirán perdiendo poder adquisitivo. Como el gobierno no quiere institucionalizar el salario mínimo, como no están previstos aumentos de sueldos en el sector público y como tampoco habrá aumentos en el sector privado (de vez en cuando García les hace pedidos a los empresarios para salvar la cara, pedidos que caen en saco roto), los trabajadores saldrán perdiendo.

    Conclusión: tendremos una inflación más baja en el 2009 (siempre que no haya devaluación del sol y los oligopolios bajen los precios), pero no una recuperación del poder adquisitivo de los que menos tienen.