Como ir a la Universidad no eleva tu nivel cultural

Publicado en 'Foro Libre' por Oliveira, 20 Jun 2009.

1. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009

Experiencia de una joven "profesional":

Autora. Maria Elene Mateo

Siempre he sido una ávida lectora.

Durante toda mi infancia, adolescencia y gran parte de mi vida adulta, leí todo lo que cayó en mis manos: cuentos y novelas infantiles y juveniles, clásicos de la literatura y el teatro, novelas actuales, históricas, policíacas, de ciencia-ficción, de terror, ensayos de una variedad innombrable de temas… Todo lo que me interesaba en uno u otro momento que, evidentemente, a lo largo de los años fue cambiando y evolucionando.

Pero decidí estudiar. Escogí, o más bien ella me escogió a mí, la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y, posteriormente, la Licenciatura de Documentación. Y entonces dejé de leer.

Como no sólo me dedicaba a la carrera, sino que también estudiaba idiomas y trabajaba, mi tiempo libre era limitado y mis lecturas se restringieron casi estrictamente a las profesionales. Si tienes que leerte el "Manual de biblioteconomía" de Orera Orera, el "Manual de archivística" de Cruz Mundet y "La documentación y sus tecnologías" de Amat Noguera, entre otros, no te queda ni tiempo ni ganas para leer nada que suponga un mínimo esfuerzo.

Como gran amante de la lectura, intentaba sacar algo de tiempo durante el año, y sobretodo en verano, para desarrollar esta pasión, pero mis lecturas eran escasas. Aún así, recuerdo haber sorprendido a mi profesora de Valenciano Técnico, en la Licenciatura de Documentación, por haberme visto leer la Odisea de Homero. Ella, acostumbrada a dar clase sobretodo a estudiantes de informática y otras ingenierías (la Licenciatura de Documentación en Valencia está en la Facultad de Informática), alucinaba al encontrarse a alguien que leía y ¡leía clásicos!.

A pesar de mis esfuerzos, ahora, después de finalizados mis estudios, me doy plenamente cuenta que desconozco completamente el panorama literario actual, dejando a un lado los best-seller más cacareados, de los cuales, incluso viviendo en otro planeta, habría oído hablar.

He dejado pasar infinidad de obras "imprescindibles", de temas interesantes, de nuevos autores… Incluso creo que he perdido vocabulario "literario" a fuerza de sustituirlo por vocabulario "profesional". Intento recuperar el tiempo perdido a marchas forzadas, pero estos largos años de estudio son difícilmente insalvables y no sé si seré capaz de ponerme al día.

Esta claro que la Universidad me ha aportado nuevos conocimientos, me ha abierto campos que desconocía, pero también está claro, que no me ha hecho más culta.

----- mensaje añadido, 01:28 -----

Alguien tiene experiencias personales o en general sobre este caso.

Última edición: 20 Jun 2009

2. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Hay personas que comienzan a expandir sus horizontes en la lectura cuando entran a la universidad. En el caso de Maria si lo que aprendió en la universidad no es cultura no se que otro nombre puede tener.

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Basicamente porque no debe, la misión primera de la universidad es formar profesionales, y si esos prefesionales no tienen como fin la " culturas", pues, nada.
    No obstante hay carreras que si difunden la cultura, no como tal, pero si como instrumento necesario para tu prefesión, como el Derecho, la sociologia, política, artes, o así.

Y por lo de los best sellers, pues, me parece que te pasas un poco, la cultura no es una moda en la que tienes que estar "al día", la cultura es un conjunto de conocimientos que termiten desarrollar un juicio crítico, si lo tomas como una necesidad por si, solo lo transformas en un acto vacio de actualisazión.

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Obviamente los que estudian Derecho tienen que leer mucho, y estar atentos al acontecer mundial y nacional.

Pero hay otras carreras en donde esto no es tan importante.

5. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Hay personas que solo van a la universidad a hacer vida social.

6. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    primero hay que hacer una definicion de cultura. Y a que clase de cultura se refiere

7. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    La verdad, uno nunca deja de aprender y si crees que con un título universitario ya estas del otro lado... te equivocas. además hay que sumarle que en la actualidad nadie conoce o sabe todo, nos especializamos y nos centramos por intereses(habilidades).

La universidad solo te da las herramientas básicas para ejercer alguna profesión especifica, no te hace ni mejor ni peor persona.

8. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Pues es bastante claro que la universidad no la hizo mas culta. No entiendo como un profesional universitario pueda circunscribir la cultura al solo hecho de leer libros (novelas y etc)... Cultura viene de cultivar, osea son todos los conocimientos que vas adquiriendo y acumulando a lo largo de tu existencia y puestas al sevicio de la misma. Abarca todo lo que aprendes a lo largo de tu vida, no solo la literatura. Y es cierto, adquirir cultura o conocimientos no significa que te hara buena persona o mejor persona. Muchos adquieren junto con ella la estupidez de la pedanteria y el hecho de sentirse superiores al comun de los mortales.

9. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Muchos somos de la opinión que no paramos de cultivarnos o culturizarnos hasta el instante mismo de nuestra muerte.

Última edición: 21 Jun 2009
  10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El aprendizaje se da en todas las edades de la vida.Siempre uno está aprendiendo,aquí o allá,hagas lo que hagas.Ahora en cuanto a la lectura,es obvio que al estudiar una carrera los textos obligatorios para leer sean los que tienen que ver con lo que estás estudiando.La literatura pasa a segundo plano,claro a no ser que estés estudiando alguna carrera afín a ésta.Sin embargo,nunca es tarde para leer lo que realmente te gusta.

11. superalejo

superalejo Miembro nuevo

Registro:
    18 Jun 2009
    Si te gusta leer mas de lo que estudiaste entonces hubieras estudiado Literatura o algo asi, no?..no comparto la opinion de la autora. Ademas tampoco hay que leer best sellers o grandes obras literarias para ser culto o no, puedes saber mucho de literatura pero si te hablan de otro tema (deporte, geografia, biologia, etc, etc) no saber nada y asi, ser tambien una inculta/o...al final no podemos saberlo todo...

12. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    creo que se confunde , la universidad la ha hecho mas culta ella mismo lo dice ( esta claro que la universidad me ha aportado nuevos conocimientos , me ha abierto campos que desconocia ) la cultura no es solo leer los clasicos , es tanbien leer sobre temas relacionados con su diplomatura y posterior desarrollo de su profesion . por lo leido , esta persona ha estudiado su diplomatura en la universidat de valencia , estudiando su diplomatura en lengua valenciano-catalan . su profesora de (valenciano tecnico) es normal que se sorprenda al encontrar una alumna que lea clasicos y mas en el aula de informatica ,cuando toda la lectura recomendada es sobre temas informaticos . su profesora de valenciano tecnico es una persona que se ha doctorado en filologia catalana por lo que en sus estudios ha estado leyendo autores clasicos y contenporaneos de la literatura catalana como otros clasicos traducidos a esta lengua , ya que su profesion va encaminada ha la enseñanza o estudio de este idioma . (valenciano-catalan son dos terminos correctos para referirse a una misma lengua , las universidades solo dan la titulacion de filologia catalana , reconociendo las dos denominaciones de esta lengua)

13. advance

advance Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2009
    Todo libro te ofrece conocimientos, y si ha invertido su tiempo en libros referentes a su carrera, no ha perdido el tiempo y sí, creo que es mas culta que antes aunque no quiera creerlo.

14. lobo_glorioso

lobo_glorioso Suspendido

Registro:
    24 Feb 2009
    es obvio q einstein no sabia un pito de geografia o de teologia, o q shakespeare supiera de fisica o zoologia,... sin embargo cada uno de ellos es considerado el genio de la fisica o de la literatura... es decir cada uno se desenvuelve en su campo y en lo q tiene vocacion para hacer. en la actualidad muchas universidades clasifican sus examenes de admision por areas ya q cada carrera necesita de diferentes cursos unos mas importantes q otros y es por esto q las preguntas de numeros valen mas o menos q las de letras segun sea el area. es logico q quien postula a una carrera va a ponerle mas atencion a los cursos cuyas preguntas valgan tengan mayor valor (claro q no debe dejar de lado las otras perguntas).

ahora con respecto al titulo de este sub tema pues considero q uno puede ser muy muy culto (saber, conocer y enseñar) pero ser una persona totalmente desprovista de respeto y consideracion para con los demas.

hace poco mas de 20 años el solo hecho de ser universitario era digno de admiracion puesto q las vacantes eran muy pocas, lo mismo q las universidaddes. actualmente la proliferacion de univ privadas ha hecho q cualquiera pueda ser llamado universitario. en fin depende de cada uno estudiar y hacerse una carrera, no importa en cual universidad estes, lo importante es q quieras terminar bien, sacar tu bachiller, tu titulo y q tengas un trabajo q te permita vivir comodamente.

15. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    tienes mucha razon uno nunca deja de aprender cosas nuevas, el simple hecho de estar en la universidad no te hace mejor que nadie.

completamente de acuerdo, recuerdo a mucho compañeros que solo prque sus papas les pagaban la carrera asistian mas no para entrar a clases si no para jugar cartas o irse al billar en fin solo para estar en plan H fuera de sus casas

16. CATALYST

CATALYST Miembro maestro

Registro:
    25 May 2009
    PREGUNTA:

Saben que es cultura ??? sabrian definirlo antes de comentar algo... o iniciar un post...

mmmmmm??

seria más productivo.

17. lobo_glorioso

lobo_glorioso Suspendido

Registro:
    24 Feb 2009
    Hay algunas cosas y algunas definiciones q ya se dan por sentadas y q no necesitanm de definirse. se habla de cultura, de universidad, de educacion, etc... alguien sabe la definicion exacta de esos terminos? no lo creo, pero se maneja una determinada concepcion y q es comun a muchas personas por q no hay discucion en cuanto a la idea q se tiene de esa palabra. cada uno puede manejar una idea de cultura pero en todas ellas estara presente siempre:
    - la manera de pensar de las personas (ideologias antiguas o contemporaneas)
    - el vinculo social en q se desenvuelven las personas en el tiempo y espacio.
    - el grado academico (titulaciones, doctorados...)
    - estudios realizados ( escuela, colegio, instituto, univ...)

18. Ugarteche

Ugarteche Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2009
    Hablar lo q es culto o simple exigencia academica es algo complejo,afirmar q es o no culto es algo muy fortuito y variado dependiendo de las personas.Lectura,Cine,Teatro,Pintura,filosofia......hay tantos aspectos q c pueden implicar en lo q es cultura,y ciertamente la cultura no solo radica en la lectura,sino tamb en otros aspectos.

No c como dio a parar el tema d lo culto o no con la universidad,si bien este tipa menciono su paso por la uni.,..Ser universitario no t hace mas o menos culto,Hay miles d Profesionales en el Mundo q son grandes Ignorantes e imbeciles.

19. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Ser culta significa estar al dia con las noticias?????, Es lo que pretende decirnos María.

La verdad no lo creo.

20. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Eso es muy cierto la universidad te da una marco general en tu carrera ,pero por ejemplo en mi caso me gustaria leer diferentes materias o ver documentales como de historia,ciencia,religion,filosofia,sicologia,etc.............porq para mi es muy importante el conocimiento y no solo de mi carrera ,sino de todo lo q pueda,tmb claro la actualidad del pais...............
    Asi q es cierto,lo afirmo x mi caso.
    :hi: