Como hago para ser Catedratico?

Publicado en 'Estudiantes' por Chalzitop, 21 Mar 2010.





  1. Chalzitop

    Chalzitop Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    51




    Nose si la preguntara estara bien planteada porque desconosco totalmente de este tema y quisiera saber de ello.:errr::hi:
     


  2. academicopre

    academicopre Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    3,082
    Likes:
    85
    Estudia en una universidad y egresa de ella, luego maestrias y cursos en el extranjero para que estes en las mejores universidades privadas del pais ya que si pagan bien.
     
  3. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    una vez que egreses y hagas tus cursos, maestrías, etc.... postulas a una plaza en la universidad en la que quieras enseñar, si pasas la evaluación te conviertes en profe...
     
  4. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,176
    Likes:
    48,389
    bueno siempre sera una opcion ser catedratico si es que a uno le gusta esa carrera, primero como dicen atras tienes que egresar de tu universidad luego has tu postgrado entonces postulas a la carrera que desees dar cátedra y si te aceptan ya estas.
     
  5. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Primero tendras que buscar un trabajo, destacar como uno de los mejores profesionales en tu area, hacer maestrias, doctorado afuera y podrias postular a alguna universidad privada..
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Y también fijate bien si tienes vocación para dar cátedra, sino le harás la vida difícil a muchos estudiantes.
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  7. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,242
    Likes:
    5,454
    Para ser catedrático, en las universidades anuncian convocatorias generalmente a inicios de año (suelen salir en los diarios). Te hacen hacer cuchucientos trámites ahí. Finalmente, si pasas en la convocatoria te prueban en una clase magistral (expones determinada materia ante catedráticos más antiguos).
     
  8. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    Generalmente en laas universidades de renombre los catedraticos no son cualquiera, como por ejemplo son escritores , conductores de tv,gerentes,administradores respetables,etc,gente de prestigio.
     
  9. incadeoro

    incadeoro Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    76
    Likes:
    1
    Profesores sin talento y mística para la enseñanza. Aquí unas perlas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de FÍSICA: María Luisa Aguilar, Víctor Peña Rodríguez, Jorge Bravo Cabrejos, Pablo Lagos, Lucas Alvarado, Eusebio Torres Tapia, Quirico, Barinotto, Saavedra “monito relojero”, Bustamante “mono blanco”, Máximo Poma, Luque y otros miserables, que tienen más de 30 años sirviéndose de la universidad, y están esperando irse en sillas de ruedas de la universidad, para ello han armado su ARGOLLA. Ellos deciden quien ingresa a la universidad como docente, todos ellos “votos” para manejar a la facultad como si fuera su chacra. Todos los concursos de profesores para nombramiento y promoción de categoría están amañados. Los estudiantes no tienen capacidad crítica, ni voluntad para cambiar este “estado de cosas”, todo lo contrario se han aliado para exigir que se les apruebe en los diferentes cursos, a cambio de sus votos para elegir autoridades incapaces. Este tipo de maestros son los verdaderos traidores de la PATRIA, que han castrado el talento de los mejores hijos de nuestro pueblo por muchas décadas y dudo que esto cambie en los próximos 20 años. San Marcos es un reflejo de lo pasa en el campo educativo en toda la República. Estos maestros politiqueros han destruido el sistema educativo nacional. Lo pocos éxitos que se han alcanzado es en forma individual, es sacrificio y esfuerzo de la familia, los hermanos CORI, campeones en ajedrez no le deben nada al estado peruano. En el futbol, los Pizarro, Farfán, Guerreo y Vargas, no le deben nada a éste estado peruano, colegios nacionales donde no tienen infraestructura para hacer la recreación y sin técnicos deportivos. Los campeones Olímpicos de Matemática, Física y Química, son logros de la familia, empresas privadas y MAESTROS que no están en el espectro del ministerio de Educación. Esto demuestra que si existen buenos maestros en nuestro país, pero que no pueden entrar a servir con su talento al estado peruano, porque son netamente técnicos y no politiqueros (que se hacen llamar progresistas). Busquemos educación de calidad para todos los peruanos: “Jóvenes Peruanos Uníos para cambiar éste “estado de cosas”, con Democracia Avanzada", como la que plantea Jaime Bayly con sus ideas innovadoras, este debería ser tu tema principal, para que gente que entra en primeros puestos de principales universidades del Perú logren acabar una carrera, sea por falta de dinero como Jimmy Astupillo (trajo medallas de la IMO) o por estos catedraticos que no eneseñan bien y en sus practicas ponen otras cosas, y hacen acabar a cualqueira.
    Viva el Perú CARAJ..

    Jaime Bayly, Presidente.
     
    Última edición: 25 Mar 2010
  10. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Simplemente destaca en tu carrera y despues enseña.
     
  11. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,167
    Likes:
    7,774
    Mis padres me contaron que para ser catedratico pues obviamente priemro tienes que terminar tu carrera en la universidad, luego llevas un curso de maestria de docencia universitaria, luego haces practicas para ya estar metido en eese campo. Despues postulas a una plaza o puesto de trabajo que ofrece la universidad para ser docente en un curso a enseñar. Finalmente si has agarrado la plaza, pues comenzaras desde 0, siendo una auxiliar, luego jefe de practica,......hasta luego de 20 años ya serás un profesor principal que tendras un sueldo bien remunerado si es que te nombras.
     
  12. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    jajaja mi viejo para enseñar en la Pucp no se presento a nada... simplemente uno de sus amigos de la cato le paso la voz presento unos documentos y listo...

    lógicamente cualquier hijo de vecino no puede ser profesor.
     
  13. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Si quieres ir por tu cuenta a intentar ser catedrático es bien difícil, ya que siempre hay argollas. Además tienen que tener un súper-curriculum con diplomados, trabajos de investigación, post-grados y demás. Lamentablemente ese sistema no es tan eficiente porque muchas veces nos topamos con verdaderos imbéciles enseñando solo porque tienen doctorados y papers y son amigos del rector, lo cual no es ninguna garantía para ser un buen docente.
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  14. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,667
    Likes:
    355
    Justito estamos teniendo una discusion familiar de un profe de la universidad X (no lo digo xq yo no soy de ese tipo de personas) q realmente es la palabra q mencionas un verdadero imbecil, si pues la vara abunda en todos lados, una lastima.
     
  15. snahor

    snahor Miembro frecuente

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    148
    Likes:
    11
    Tiene razón, por referencias contratan mucho ahora, te toman pruebas por ejemplo clases modelo, etc. El pasado profesional tiene bastante peso, como debe ser el caso del padre de lp1. No es necesario tanta vaina como obtener una maestría en educación, al menos no en todas las carreras.

    En universidad nacional la cosa es similar, la diferencia es que cualquier hijo de vecino sí entra a ser profesor, encima se amarran los desgraciados y hacen huelgas.
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  16. Dildo

    Dildo Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    4,214
    Likes:
    258
    Sé bueno, además de contactos, para que logres enseñar bien, de preferencia en Universidades Privadas que paguen bien.
     
  17. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Hasta donde me comentó un amigo además de un buen curriculum laboral,maestría y doctorado se añade una maestria en docencia universitaria.
     
  18. Kdarkov

    Kdarkov Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    4,723
    Likes:
    2,362
    Si aún eres estudiante, no tienes que esperar hasta el final de tu carrera para destacar. Estás en el mejor de los momentos. Puedesplanificar tu camino desde el primer momento que pisas la universidad. Destaca no sólo en tus estudios, sino en tus relaciones personales y académicas con los profesores. Uno no puede ser una isla, que sepan que no eres sólo alguien que sabe (y se queda con su conocimiento, un ratón de biblioteca), sino que vean que eres capaz de cultivar la investigación y que puedes dar ese conocimiento a los demás.

    Puedes empezar siendo conocido haciendo pasantías o ayudantías en tus materias universitarias. Poco a poco verán que además de estudioso eres responsable, disciplinado y con afán de superación. Ya para cuando acabes tu carrera y sigas una maestría, tendrás no sólo un cartón, sino años de experiencia de ventaja. Eso sumado a los relacione personales que aces en la universidad te abre muchas puertas.

    Bendiciones.
     
  19. roussangel

    roussangel Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    2

    lo que dices es grave pero lamentablemente cierto
     
  20. VPP1980

    VPP1980 Miembro maestro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    536
    Likes:
    215
    Roussangel, lo que dice "incadeoro" es grave, pero por tener contenido difamatorio. Una persona con éste currículum resumido (y eso que está desactualizado... porque parece ser del 2005) en la vida va a ser tal "perla" que proclama ese usuario.


    De la página de la UNMSM:



    Nacido el 18 de octubre de 1950, es el actual Presidente del Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la misma.
    Luego de culminar sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Melitón Carbajal, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas de esta universidad, donde obtiene su Licenciatura en 1974. En la década del ’90, realizó estudios de maestría y doctorado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, especializándose en el campo de la Física de la Materia Condensada Experimental.
    Posee una experiencia profesional de 36 años dedicados a la docencia universitaria y a la investigación; publicó artículos en revistas arbitradas tales como el Hyperfine Intercations y el Journal of Alloy and Compounds, entre otros. Su trabajo fue reconocido al ser premiado como el mejor investigador de física por el Consejo Superior de Investigaciones a fines de los 90.
    Su producción científica en revistas indexadas y de impacto, se centra principalmente en el estudio de vidrios metálicos manoestructurados y materiales magnéticos blandos, materia condensada experimental y en estudios de nuevos materiales. En el 2002, junto a dos colegas, publicó el estudio “Producción Científica en San Marcos” en la que recoge y difunde información actualizada y objetiva acerca de este tema.
    En la Facultad de Ciencias Físicas está a cargo del Laboratorio de Difracción de Rayos X y Espectroscopía Mössbauer. A través de su grupo de trabajo mantiene relaciones académicas de cooperación e investigación con sus similares de Brasil, México, España, Francia y Alemania.
    El Dr. Peña es actualmente miembro del Comité Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Física, en representación del Perú. Es también usuario a través de un proyecto de Laboratorio Nacional de Luz Sincrotón de Campinas, Brasil.
    Actualmente sus investigaciones versan sobre la estructura de nanomateriales magnéticos. Es uno de los pocos científicos peruanos que han incursionado en la nanociencia.
    Como docente de San Marcos ha formado físicos, 30 de los cuales han alcanzado el grado de doctor en diferentes universidades de Brasil, México, Estados Unidos y Alemania.